Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Restricción nutricional Efectos de las hormonas y el plano nutricional

Publicado: 22 de mayo de 2019
Resumen
La acción de las hormonas anabólicas (síntesis de moléculas orgánicas) y catabólicas (destrucción o degradación de dichas moléculas) causa efectos opuestos en la composición de la res, tanto en animales bien alimentados como durante una restricción nutricional . Entre las hormonas anabólicas se destaca...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Sebastián Guzmán
18 de septiembre de 2019
Estimado, cuando habla de las dietas isoproteicas, se asume que el nivel de proteina NO es limitante y sólo se restringiría la fracción energética. Entonces así, con 200gramos diarios en animales de menos de 160kg a 220kg podrían recuperar peso luego sin afectarse su composición si no superan los 100 dias. Esto es de mucha ayuda en un corral o en una suplementación donde se que tengo que asegurarle proteína al 16%... Pero hay casos, como suele hacerse en corrientes que generalmente los terneros de destete precoz, que luego de salir de un corral de inicio a los 100-120 kg, salen a comer campo natural, el nivel proteico puede ser 8-10% con suerte, entonces en ese caso, la digestibilidad puede ser del 65-70% y permitiria si miramos las tablas ganancias de 400-500 gramos pero en la realidad la limitante para esa ganancia va a ser la proteina (ya que para ganar peso hacen falta las dos)... y cuando se dan cuenta ya el efecto está hecho!
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de septiembre de 2019

Estimado Sebastián te agradezco tus comentarios y por el nivel de conocimientos me parece que sos un Profesional. Este tema no se agota en 2 artículos que realice sobre el tema de Restricción nutricional porque después hay que analizar a cada caso en particular.


Recomendar
Responder
Francisco Cadena
12 de octubre de 2019
Interesantisimos conceptos. Difícil de entender para aquellos ganaderos cuyos conocimientos de bioquímica son escasos o nulos, Como En nuestro país hay muchos ganaderos de ese nivel, comedidamente sugiero elaborar una publicación , donde sustancialmente se den recomendaciones , y así sera de provecho a nivel general, Desde Colombia Felicitaciones por este articulo. Lo he referido a unos cuantos amigos profesionales con los conocimientos requeridos.Gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
12 de octubre de 2019
Que opinión tiene Ud del destete precoz , yo creo que no existe una formula totalmente,repito totalmente adecuada a esa etapa, creada por el hombre, o tiene de mas, o tiene de menos, pero Ud en su sabiduría podria darme o darnos otra opinión ?. Gracias por su amabilidad.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de octubre de 2019
Francisco te agradezco tus comentarios y quiero decirte 2 cosas: 1. El artículo sobre Restricción Nutricional qué haces referencia es el segundo que escribí sobre este tema y fue más general para todos los públicos pero cómo recibí muchas consultas de profesionales muy concretas me llevo a profundizar el tema todos estos trabajos y muchos otros están en mi sitio web www.mutriciondebovinos.com.ar en la pagina de contenidos/investigaciones Cualquier consulta les propongo que me escriban a mi correo electrónico afmayer56@yahoo.com.ar 2. El tema de Destete Precoz es algo muy delicado que no se puede resumir en este espacio De nuevo si quieres recibir más información y trabajos te pido que me envíes un correo Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
12 de octubre de 2019
Anibal Fernández Mayer Agradeciendo su amabilidad, mi correo es fcadena42@yahoo.com me agradaría recibir el primer articulo, a nivel básico, imprimirlo, Lógico con su permiso, y mostrárselo a mis vecinos de predio. Para mi el destete precoz no debe hacerse antes de los 5 a 6 meses, Yo creo en la inoculacion ruminal con rumen de animal sacrificado en la región , y administrado en pocas horas después de la muerte del animal,Quisiera saber sus criterios , por sus conocimientos científicos .Tambien si Ud es partidario de castrar recien nacidos, o un mes antes del destete, o cebar enteros. Son tantas las preguntas,. debido a las diversas " modas" ganaderas.......Dios le pagara esta colaboracion, que si Udme autoriza haria publica a los ganaderos de mi region . SUAITA SANTANDER , 1600MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, COLOMBIA uN ABRAZO FRATERNAL.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
12 de octubre de 2019
PARA EL DRAnibal Fernandez Mayer. Informacion de Suaita. https://es.wikipedia.org/wiki/Suaita
Recomendar
Responder
Sebastián Guzmán
15 de marzo de 2020
Hola anibal, una consulta. Por lo general se suele hablar de restricciones desde los 11/12 meses de edad en novillitos, (cuando ya alcanzaron su mayor deposición de proteina)... 200gramos diarios por 90 a 100 días... Cuando decís que si superas los 60 dias de esa restriccion controlada los animales no recuperan su peso normal por más buena nutrición que tengan luego, porque degradaron músculo, entonces lo que normalmente se hace esta mal? Tengo entendido que a esa edad no se afectaría ya la hormona de crecimiento y el desarrollo... Según lo que decís aqui, entonces este animal de esta edad restringido mas de 60 dias cambiaria su conformación a la faena y seria un animal con menos AOB y mas grasa que el alimentado normalmente?
Recomendar
Responder
Sebastián Guzmán
15 de marzo de 2020
Corrijo, en este articulo habla de 100 días. En otro habla de 60 dias por eso la confusión. De todas maneras en toda la bibliografia hablan de que la restricción por 90 a 100 dias recupera solo un 50 a 60% del PV no ganado
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de septiembre de 2020
Concuerdo con la mayoría de los comentarios. Excelente explicación bioquímica convertida en términos de nutrición aplicada. Es aquí donde nos damos cuenta el porque la alimentación de razas británicas especializadas para carne, responden mejor a dietas elevadas en granos de cereales que sobre dietas en pastoreo. Sin embargo para nuestros ganaderos del "trópico", forraje en pastoreo es la única dieta que tiene sentido económico, aunque así, los animales se tarden unos meses mas en alcanzar el mercado. Hoy en día, después de NAFTA, la ganadería tradicional en sistemas de pastoreo en algunos países de Latinoamérica esta bajo la competición directa de carnes importadas de animales engordados en dietas con granos; compiten, no solo en precio, sino que también en ternura, marmoleo y sabor. Ahora, la pregunta aquí seria en sus efectos nutricionales y anti nutricionales. Parece que carne y leche de animales en pastoreo posee un valor agregado en la calidad de bio nutrientes sobre sus contrapartes alimentados con raciones con un contenido elevado de cereales y subproductos de la industria. Por ejemplo leche en vacas en pastoreo contiene mas Omega 3 y menos cantidad de Omega 6 nutrientes, mas Acido Vaccemico sobre otros acidos grasos y sin duda una leche con mayor Vits ADE y del complejo B que otras leches.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de octubre de 2020
Umberto Francesa TERNEZA el principal atributo de la carne. Indicus los más duros y terneza ausentes.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de octubre de 2020
Javier Betancourt R , indicus o no, si es engordado en forraje solamente, la carne tiende a ser mas dura, ya que los animales tardan mas en alcanzar el peso de destace. Lea mi comentario anterior.
Recomendar
Responder
Yimmy Rojas
30 de septiembre de 2020
Cada ser vivo en si mismo desde su nacimiento encuentra un contexto vio diversos de donde su "adaptación" será en sí reflejado a través de su condición corporal, así entonces los retos para los rumiantes y expresen sus características genéticas al nacer podrán transformarse por sus condiciones de adaptación, que en sí mismo es la supervivencia de cada ser humano y satisfacción plena en esa búsqueda de supervivencia, de allí que usen los términos retar a los bovinos, algo que debería entrar en desuso si se quisiera aumentar las producciones ya en explotaciones a pastoreo o con pensiones, concentrados, suplementos.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Castro Botero
8 de noviembre de 2020
EN COLOMBIA LA CASI LA TOTALIDAD DE LA CARNE PRODUCIDA EN EL PAIS PROVIENE DE ANIMALES ENGORDADOS EN PASTOREO. ALGUNOS CON UNA MINIMA SUPLEMENTACION EN EL POTRERO. LA MAYOR PARTE DE LA CARNE COLOMBIANA PROCEDE DEL PISO TERMICO CALIDO. Y LA MAYORIA DE DICHOS GANADOS SON CEBU BRAHMAN ( BOS INDICUS ) O DE SUS CRUZAS CON GANADOS (BOS TAURUS) TOROS DE RAZAS EUROPEAS O CONTINENTALES , O DE RAZAS COMPUESTAS DE AMBOS TIPOS. ACTUALMENTE HAY MUCHO INTERES POR LOS EXCELENTES RESULTADOS QUE PRESENTAN, EL CRECIENTE USO DE TOROS CRIOLLOS (ROMOSINUANOS,SANMARTINERO,BLANCO OREJINEGRO ) SOBRE VACADAS CEBU COMERCIALES DADO EL GRAN VIGOR HIBRIDO RESULTANTE Y LA ADAPTACION , GRAN FERTILIDAD Y LIBIDO , LO CUAL SE TRADUCE EN MAYOR PRODUCCION TANTO EN CRIA COMO EN CEBA. TAMBIEN MEJORANDO LA CALIDAD DE LA CARNE, PUES LOS CRIOLLOS SON BOS TAURUS TOTALMENTE ADAPTADOS.
Recomendar
Responder
Uriel Alberto Franco H
11 de enero de 2021
Muchas Gracias. Excelente articulo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.