Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Cagigal
21 de febrero de 2020
Señores ya hay razas sintéticas bien establecidas con registros de producción bien llevadas y si mejorables(para eso trabajamos) pero sin hacer tanta revoltura sino buscando establecer las genomas en las razas existe,tes, todo mundo quiere crear su idea y pues el hilo negro) ya existe.
Recomendar
Responder
Rosendo Tirado Bueno
12 de mayo de 2020
Disculpen mi opinión, las razas cebú se adaptan muy bién a clímas cálidos, sin son para engorda, pie de cría y las lecheras, que no son muy lecheras comó las Europeas, pero si muy exclentes para clímas cálidos.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de febrero de 2020
Don Hector Eduardo Zuñiga. Puede intentar con la raza COMPUESTA ONA ANGUS BLANCO desarrollada durante 30 años por la UNIVERSIDAD DE LA FLOREIDA para la zona Tropical y Subtropical del sur de los estados unidos. Ellaes practicamete un ANGUS NEGRO pero con pelo claro. Busquela en Internet que la tiene cerca.
Recomendar
Responder
luis alfonso gelvez villamizar
11 de abril de 2020
Buenas tardes para todos, en mi opinión primero hay q ver cuáles son los problemas q pueden presentar los animales en cada una de las áreas donde los quieran tener por tal motivo para mi opinión o en mi área me toca buscar una raza q me de resistencia a el clima y el terreno por tal motivo las razas q me pueden dar esa resistencia serían la taza Brahaman o el GYR es mi opinión muchas gracias
Recomendar
Responder
Roberto
1 de mayo de 2020
buenas tardes, los comentarios son referencias para formar criterios de conocimiento, gracias por compartir, el libro de Dr de alba, describe algunos bovinos criollos en diferentes ambientes. animo y saludos a todos
Recomendar
Responder
Jaime Villavicencio Villafuerte
1 de mayo de 2020
Al respecto sugiero revisen el estudio del Ing. Zoot. Bernardo FULCRAND, sobre la variabilidad del ganado criollo en el Perú. Allí podrán encontrar información sobre la rusticidad de dicho ganado como base para cualquier programa de mejoramiento. Saludos.
Recomendar
Responder
Rosendo Tirado Bueno
2 de mayo de 2020
Por conocimintos prácticas, el gando aguantador en clímas cálidos es el Cebú, sobretodo el Brahaman, resistente, lo cruzas con ganado criollo de la región y te da buenos resultados, sabe donde buscar el alimento, el agua en un potrero cerril de matorrales, huizaches, capomos, huamuchil, etc., y no se muere por las inlemencias del clíma, cuando se les da tratamiento por alguna enfermedad rapidamente se reponen.
Recomendar
Responder
Rafael Camacho
10 de mayo de 2020
Para mí criterio personal razas doble propósito con buen manejo en general la Gyrolando, Siboney o cruces alter antes Bos Taurus x Bos Indicus dependiendo si es carne leche Indicus si es leche carne más Taurus saludos
Recomendar
Responder
martin bernardo garciarena
11 de mayo de 2020
Desde Argentina, interesante intercambio zoogenetico! Acá, en zonas extremas, no hay como el Bovino Criollo. Fertilidad, Longevidad, Rusticidad, Mansedumbre, Sanidad. Que mas pedir. En zonas buenas, llanuras húmedas, si británico. Dejo para otros que quieran perder plata al indico y a las razas Continentales.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
11 de mayo de 2020
He tenido mucha participación en esta discucion o "intercambio de ideas", no obstante no había leído ninguna expresión tan tajante y elusiva a la rentabilidad o sustentabilidad del negocio como la hecha por el amigo Martin Bernardo Garciarena cuando expresa " DEJO PARA OTROS QUE QUIERA PERDER PLATA AL INDICO Y A LAS RAZAS CONTINENTALES." Es claro que en producción de leche el indico poco tiene que buscar (a pesar del mercadeo muy exitoso de la ABCZ y la creación del Gyr y el Guzerat lechero ) porque "producir leche sin mansedumbre es pura incertidumbre", precocidad y prolificidad y calidad del ternero para el mercado. Yo igual que el amigo Martín Bernardo Garcierena, me inclino por los británicos o del canal de la mancha con un criollo latinoamericano adaptado, y allí el Senepol tiene mucho que aportar.
Recomendar
Responder
martin bernardo garciarena
13 de mayo de 2020
Aclaro un concepto. Cuando me refiero a la rentabilidad del rodeo, me refiero a la rentabilidad del sistema todo. La rentabilidad del predio, dinero ganado por unidad de superficie. Me refería a perder de ganar mas plata. En general nadie pierde plata en su negocio a lo largo plazo. Lo que hay que tratar es de ganar mas! Un animal puede ser muy grande, pesado, de importante ganancia diaria y no ser rentable, porque su comida fue muy onerosa.
Recomendar
Responder
Guillermo Diaz
13 de mayo de 2020
Eso para argentina, puede ser cierto, pero el trópico es es muy importante el componente cebuino y por eso están tomando fuerzas las razas sintéticas , también es diferente el mercado pues en nuestro medio exige un ganado de más tamaño
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
13 de mayo de 2020
Estimados foristas: Quisiera participar en esta acalorada discusión. Tuve la suerte de ser alumno del Dr Jorge de Alba Martínez, durante mis estudios de Maestría en Producción Animal Tropical en el CATIE (1983 - 1985), en Turrialba, Costa Rica. Allí tuve la oportunidad de evaluar las razas bovinas criollas para producción de leche (Criollo Lechero Centroamericano) y para producción de carne (Romosinuano). Como Colombiano tuve la oportunidad de trabajar durante 15 años en el CIAT (1976 - 1993) ,conocer y evaluar las ocho razas criollas puras existentes en Colombia (Costeño con cuernos, Romosinuano, Chino Santandereano, Casanareño, Sanmartinero, Caqueteño, Hartón del Valle, Blanco Orejinegro, y sus cruces como el Ganado Lucerna (Holstein Friesian x Milking Shorthorn x Hartón del Valle). Continué mi amistad con el Dr de Alba, quien me visitó en Colombia y tuve la oportunidad de asistir con él a un ciclo de conferencias y a una exposición de razas criollas Colombianas en la Altillanura Colombiana en las vegas del Rio Ariari, además de que me visitó en la Universidad EARTH en Costa Rica, en donde trabajé entre 1994 y 2016. Por suerte antes del fallecimiento del Dr de Alba él logró terminar de escribir su último y noveno libro "El bovino criollo de América", cuyo ejemplar me lo hizo llegar su hijo a mi oficina del CIAT en Colombia. También tuve la suerte de trabajar y lo hago actualmente con el Dr Thomas R. Preston, quien me enseñó las grandes ventajas de los Sistemas Silvopastoriles y de los Biodigestores de bajo costo. Ambos habían trabajado juntos en México, aunque se respetaban mucho, pues ambos eran bastante exigentes. El Dr Preston cumple este año sus 91 años y dice que aún no se puede morir, pues todavía tiene mucho que hacer. Con relación al Dr de Alba, durante la guerra en Nicaragua (1985) me envió a la finca de Doña Socorro Cordón vda de Reina, en Rivas, Nicaragua, quien fue la viuda Don Joaquín Reina, uno de los grandes criadores de Criollo Lechero Centroamericano, para traer varios toros al CATIE y hacer refrescamiento de sangre en los criollos del CATIE. Esto indica claramente que es indispensable hacer selección en los ganados criollos, al igual que en cualquier raza bovina. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
15 de mayo de 2020
Raúl Botero Botero , No se puede hablar de ganadería sin mencionar a estos dos grandes hombres. Don Jorge de Alba y Don Thomas R. Preston . Cordiales saludos desde Tapachula, Chiapas.
Recomendar
Responder
Guillermo Guevara Viera
26 de mayo de 2020
Raúl Botero Botero Un enorme trabajo realizaron en los genotipos Criollos colombianos. Felicitaciones en su aniversario al Dr. T.R. Preston, siempre le reconceremos y agradeceremos sus aportes científicos y educativosen la producción animal, inaluables. Muchas gracias y saludos para ud.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
24 de julio de 2020
Raúl Botero Botero Dr y que recomienda para lograr despegar a las razas criollas en Colombia y en el exterior?. Estamos en Monterrey Casanare experimentando con el COMPUESTO "ONA" ANGUS BLANCO. A la fecha tenemos una Hembra de 4 meses nacida de una vaca BON CORPOICA 14-148 y nuestro Toro angus Blanco ZEUS y otras 2 hembras en los municipios de Tauramena y Paz de Ariporo Casanare. Dr que opina de esta nueva raza desarrolla da para producir carnes USDA en Zonas de Tropico - sub Tropico y Toriidas Ecuatoriales?.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de mayo de 2020
Para TRÓPICO - SUBTRÓPICO y ZONAS TORRIDAS ECUATORIALES. LAS RAZAS PARA PRODUCIR CARNES DE CALIDAD SON: ONA ANGUS BLANCO y CRIOLLOS DEL PAIS QUE SEA.
Recomendar
Responder
martin bernardo garciarena
14 de mayo de 2020
Teniendo en cuenta que económicamente la fertilidad de un rodeo es 5 veces más importante que el crecimiento y 10 veces más importante que la conformación, nosotros seleccionamos principalmente por fertilidad. Casi exclusivamente. De nada sirve una excepcional vaca de perfecta conformación, si me da 1 ternero cada 2 años. Nuestra vaca mas bella es la que tiene cría todos los años, la mayor cantidad de años posible. Nuestro rodeo tiene un promedio de 10 nacimientos por vaca. Lo nuestro es un negocio, no un concurso de belleza. Habla el bolsillo!!
Recomendar
Responder
Esteban Binaghi
15 de mayo de 2020
Señor Héctor usted cuenta con una raza Bovina que tiene su origen en ambientes tropicales y subtropicales desde más de 500 AC y que por selección del hombre por aptitud carnicera y mejoramiento en caracteres reproductivos y productivos se llego al BRAHMAN cuando digo que está raza esta adaptada es por qué tiene diferencias anatómicas ( glándulas sudoríparas y sebsceas, apartó digestivo, piel, esqueleto) Fisiológicas ( regulación temperatura) y de comportamiento (instinto gregario, altitud materna) seguramente algunas razas por aclimatación logran producir en ambientes difíciles; ahora decir cómo hace referencia el señor Garciarena que producir con otra raza diferente a la que el propone es Perder Plata me parece que es faltar el respeto a mucha gente que trabaja para ofrecer animales que aporten sus genes en la medida que el productor de acuerdo a su ambiente o consideración lo necesite
Recomendar
Responder
martin bernardo garciarena
16 de mayo de 2020
Señor Esteban, ante todo le pido disculpas a usted y todo aquel a quien haya ofendido con mi comentario. En el fragor del intercambio y ante mi precipitación al opinar sobre nuestro Criollo, nunca fue mi intención. Lo que con posterioridad aclare, analizo la cuenta de dejar de ganar mas plata. perder de ganar mas dinero. Lamento no haberme hecho entender. Nuevamente mil disculpas y mis respetos a todos.
Recomendar
Responder
Oscar Romellón
22 de mayo de 2020
Sr. Zuñiga, sería bueno una retroalimentación de su parte. Me sorprendió que aún sea tema de discusión cuando es un post de 2005. Sería interesante saber que resultados obtuvo de su emprendimiento. Saludos...
Recomendar
Responder
Carlos A.Garriz
24 de mayo de 2020
Botero Botero, estimado colega y foristas. Simplemente agregar que al Dr. de Alba en buena parte le debemos el Criollo Argentino. En 1957, recién fundado el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) estando en el país como consultor indicó recuperar ganado criollo. Desde esa época técnicos y productores lograron que hoy es la Raza Criolla Argentina, la más estudiada ( INTA) en el pais y adaptada a y en todo el territorio nacional, Si no tiene más difusión es por desconocimiento, prejuicios o preferencias particulares., pero bajo similares condiciones de cria y manejo rinde lo mismo que otras razas y es un recurso disponible para cruzamientos industriales con ventajas productivas y economicas., como mejor que yo lo destacara el Sr.Martín Garciarena. Cordialmente, Carlos A. Garriz
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
25 de mayo de 2020
ONA ANGUS BLANCO la NUEVA RAZA COMPUESTA par producir carnes USDA en climas cálidos y humedos. Desde Colombia soy su contacto.
Recomendar
Responder
Georgina Cruz
25 de mayo de 2020
Buenas tardes!! soy estudiante de MVZ, debo de buscar una raza que sea adecuada a las siguientes características de clima y suelo: Clima: Semicálido subhúmedo con intensas lluvias en verano, de humedad media. La temperatura promedio anual es de 19.8°C. La precipitación promedio total anual es de 564.9 milímetros. La temperatura máxima que se ha registrado en este municipio es de 40°C, y la mínima de 0°C Suelo: estructura granular con consistencia de friable a firme, textura franco arenosa a arcillosa de origen inchú coluvial a aluvial y un pH de 5.4 a 7 Agradezco su ayuda
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
26 de julio de 2020
Georgina Cruz , saludos desde mi Ecuador del alma. Que deseara ud producir, osea con bovinos ? para guardar coherencia en la sugerencia que yo le podría realizar bajo mi experiencia y conocimientos, o cualquier otro profesional o productor. saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Diaz
25 de mayo de 2020
Las cruzas con razas europeas o sintéticas , tienen su razón de ser ,con los nuevos manejos de praderas y los pastos mejorados podemos buscar mejores rendimientos económicos y esto se logra con el uso de estas razas , en Mexico como en Colombia se están logrando muy buenos rendimientos con el ganado Beefmaster, raza sintética conformada en un 50% de cebu y el otro 50 europeo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.