Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación proteica para ganado en pasturas de baja calidad

Optimización de la suplementación proteica de ganado de carne en pasturas de baja calidad

Publicado: 26 de octubre de 2010
Resumen
Las pasturas tropicales y tropicales sufren cada año con la carga de dificultades que el verano impone sobre la ganadería bovina, debido a los efectos negativos que las altas temperaturas y la falta de lluvias causan sobre el crecimiento y calidad de los pastos. Es de esperarse que en e futuro la calidad de las pasturas disminuya con el previsto aumento de la temperatura en la tierr...
Temas relacionados
Autores:
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mary Carmen Guerreo Jimenez
26 de octubre de 2010
Hola soy ganadera del EStado de Veracruz, México, recientemente cambie de giro de cria a engorda es el primer lote 25 que sacare a fin de mes con un peso aproximado de 400 kg en esta temporada me callo 2 veces el gusano medidor y me terreno es pequeño y lo tengo en rotacion, hace unos dias viajando por internet encontre esta pagina www.hidroenvironmet.com.mx en donde habla acerca del forraje verde por hionia tambien conocido como FVH, me gustaria saber si alguien el foro lo conoce y lo ha trabajado, para tener puntos de referencia, pros, contras al respecto, agradezco mil su atencion y segura de que llegaran sus respuestas, me despido. Mary Carmen Guerrero
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
26 de octubre de 2010
Gracias por ofrcer un artículo interesante, un buen recuento del uso de núcleos o complementos para pasturas mediocres, tengo una observación, cuando menciona el término UREA PROTEGIDA en realidad está refiriéndose al BIURET, correcto ? Creo que los MMM tienen una gran variabilidad y eso puede estar limitando su difusión y uso ,al menos en el Perú. Gracias por la atención.
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
26 de octubre de 2010
Informo a todos los foristas que aquí en Brasil el uso de MMM hoy es una herramienta que hace parte de la estructura del manejo alimentar en las propiedades eficientes y que llego para no salir. Hoy es posible encontrar en el mercado Brasilero mas de 50 tipos de MMM con amplias variaciones dependiendo de la región y del objetivo que se busca. Independiente de la marca todas las MMM tienen como característica la optimización del desempeño de los animales en épocas donde los pastos tienen baja calidad. Como fuente de nitrógeno se puede usar urea o biuret, que es un compuesto formado para la unión de dos moléculas de urea. Este último no se usa mucho en Brasil y no es urea protegida. La urea protegida consiste en proteger la urea con sustancias químicas o biológicas (almidón, grasa, polímeros, etc) para permitir que la urea sea lentamente degradada en el rumen y mantenga niveles adecuados de amonio durante las 24 horas del día pesar de ser una propuesta técnicamente muy correcta los resultados no han comprobado su eficacia.
Alejandro F Aranda
Oleaginosa RAATZ
26 de octubre de 2010
Muy buen articulo, esta tecnologia se esta usando y recomendando mucho en Paraguay, con excelentes resultados.
Jorge Enrique Gómez Hurtado
26 de octubre de 2010
estoy confundido con los resultados de la primera tabla del documento, porque la tabla 1, Producción y valor nutritivo de pasturas nativas en el sur de Brasil, demuestra que el PB es mayor en el periodo Verano-otoño con 9.8[percent] que en invierno que es de 6.0[percent]. En este orden de ideas es más crítico en invierno y no en verano. Cuál es la explicación?
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
26 de octubre de 2010
Diferentemente de las regiones tropicales donde el invierno es la mejor estación para el crecimiento del pasto porque hay buena disponibilidad de luz y agua, el invierno en la región subtropical de Suramérica se caracteriza por ser una estación donde la temperatura es muy baja. La mayoría de especies que componen las pasturas nativas del subtropico son del tipo C4 (tropicales) las cuales paralizan su crecimiento a bajas temperatura y presentan baja calidad durante el invierno.
Raul Deluque
Raul Deluque
26 de octubre de 2010
cordial saludo, Amigos foristas, si bien es cierto que en los periodos de invierno es donde tenemos mas agua y por ende abundancia de pasto, no es menos cierto que en estos periodos es donde el ganado de carne gana menos peso que en verano por varios motivos 1) la lluvia no lo deja comer normalmente (hay mas sstres), 2) el pasto por el hecho de ser nuevo no tiene toda la cantidad de proteinas y demas valores nutreicos que cuando esta gecho esto incide en la produccion de leche y crne. Todo lo Contrario sucede durante los periodos de veranos tanto en la ganaderia de carne como en la de leche donde he observado mayores rendimientos en las dos lineas de produccion. gracias por su atencion.
José Edgardo Burgos
26 de octubre de 2010
Saludos Amigos Foristas: Estoy interesado en la producción de ganado de leche estabulado con trasplante de embriones, para vender animales puros a productores que quieran mejorar su hato lechero, pero no encuentro diseños de infraestructuras, galera, depósitos, cercas y otros. Quiero comenzar con 10 vacas receptora, pequeña escala.
Arnoldo Hernandez
27 de octubre de 2010
Definitivamente, la suplementación proteica, es indispensable cuando pastoreamos pastos lignificados, ya que nos ayudará a aumentar la población de microflora ruminal, mejorando con esto la degradación de la fibra, así mismo, la proteína de sobrepaso, es muy importante para el desarrolo de animales en crecimiento, debemos de buscar las formas mas prácticas y mas rentables de suplementar la proteína, sin olvidar los demás ingredientes de las dietas.
Eduardo Ordóñez Ponnefz
27 de octubre de 2010
ESTIMADOS fORISTAS: DEFINITIVAMENTE LA GRAN DEFICIENCIA DE PROTEINA DE NUESTRAS PASTURAS TROPICALES, SOBRE TODO EN ÉPOCAS DE SEQUÍA HA OCASIONADO EN FORMA DIRECTA EL TRISTE RESULTADO DE LA POCA GANANCIA DE PESO EN NUESTROS GANADOS ALIMENTADOS BAJO UN RÉGIMEN DE PASTOREO. HAN SIDO MUCHOS LOS ESTUDIOS E INTENTOS POR CORREGIR DICHA LIMITANTE, PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO SE HA LOGRADO EL OBJETIVO DESEADO,EXISTIENDO FACTORES TALES COMO EL ALTO COSTO DE MUCHOS INSUMOS Ó SUPLEMENTOS PARA PREPARAR LAS MMM, ENFRENTADOS A LOS BAJOS PRECIOS QUE EL PRODUCTOR LOGRA EN EL OBSOLETO MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA. OTRA BARRERA QUE SE HA VENIDO PRESENTANDO EN LAS PASTURAS DE NUESTRA REGIÓN ES LA CRECIENTE BRAQUIARIZACIÓN DE NUESTROS POTREROS DE PASTOREO ESTABLECIENDOSE MONOCULTIVOS ALELOPÁTICOS QUE IMPIDEN EL ESTABLECIMIENTO ADECUADO DE OTRAS ESPECIES GRAMINEAS Ó LEGUMINOSAS LO CUAL VA EN DETRIMENTO DE LA CALIDAD DEL FORRAJE CONSUMIDO.
Omelcer Antonio Coronel Rivas
27 de octubre de 2010
saludos a todos los foristas. al amigo Ordóñez según le entiendo es importante tener un área donde hayan Leguminosas y gramíneas en el núcleo de producción, esto beneficia al ganado a obtener ciertos minerales o nutrientes, soy un pequeño productor y estoy incursionando en esta actividad, le pido me oriente respecto a cuales tipos de Leguminosas y gramíneas como obtener y desarrollar esta área. Para mejorar el nivel de producción y desarrollo de mis animales. Gracias de ante Mano
Eduardo Ordóñez Ponnefz
27 de octubre de 2010
ESTIMADO OMELECER: DENTRO DE UNA ZONA DE PASTOREO PARA RUMIANTES, ES DE SUMA IMPORTANCIA SE DE UNA BUENA RELACIÓN GRAMINEA- LEGUMINOSA, YA QUE EN EL TRÓPICO LA MAYORÍA DE NUESTROS PASTOS SON BAJOS EN PROTEÍNA Y CON LA INCORPORACIÓN Ó PRESERVACIÓN DE LEGUMINOSAS NATIVAS SE MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA CALIDAD DEL FORRAJE PARA PASTOREO. SE RECOMIENDA QUE UN POTRERO DE GRAMINEAS DEBE TENER EN PROMEDIO UN 30[percent] DE LEGUMINOSAS, O EN SU DEFECTO ESTABLECER ÁRBOLES LEGUMINOSOS DE LA REGIÓN EN LOS POTREROS O CERCAS PARA SER CORTADO EL FOLLAJE Y SUMINISTRADO A LOS ANIMALES EN FORMA DE RACIÓN. PAEA PRESERVAR LAS LEGUMINOSAS DE LOS POTREROS ES MUY IMPORTANTE RESTRINGIR EL USO DE HERBICIDAS PARA HOJA ANCHA EVITANDOSE SU ERRADICACIÓN.
Jorge Guerrero
28 de octubre de 2010
excelente y aplicable en la práctica , sería muy interesante insistir con cifras referentes a suplementos y los resultados del suministro de los mismos. debemos prestar atención con la propaganda de algunas empresas comercializadoras de suplementos que usan demasiada cantidad de nitrogeno no proteico que no tiene el efecto suficiente . gracias
Alberto Pernia
30 de octubre de 2010
Saludos. Excelente tema ha planteado el D. Sc Harold Ospina, felicitaciones. Es una buena alternativa el uso de las MMM (mezclas minerales multiples), Particularmente en el tropico donde los niveles de PC en los pastos no son los adecuados para cubrir los requerimientos en la ganaderia de carne ni en la de leche. Recientemente hice un trabajo en hembras (60) con peso promedio de 280 Kg las cuales se suplementarón con una mezcla de Sales minerales + NaCl + Melaza + Urea + S. Pastoreaban en potreros de pasto Guinea y Carga Animal de 1,6 UA/Ha. Luego de 3 meses se pesarón, logrando obtener una ganancia diaria de 600 Grs. Sin duda al incorporar a ésta mezcla proteina verdadera ésta ganancia diaria de peso sería superada.
Santiago Londoño Posada
5 de noviembre de 2010
Estimados colegas, es importante vdicha discucion pero creo que al inicio del tema se esta generalizando totalmente,no es cierto que en los veranos la calidad de pasto sea inferior,aqui se trata de un pasto que simula un heno,al afirmar lo anterior se entiende que el heno es una pastura de baja calidad que porque merma la velocidad de paso del bolo digestivo,yo difiero totqlmente porque lo que se busca con la fibra obtenida a base de henos es prexcisamente hacer que el paso de bolo digestivo sea mas lenta y permita que lo nutrientes alli concentrados sea digeridos de forma mas eficiente por el animal.Quiza es màs problematico el efecto del invierno caso como esta ocurriendo en la actualidad en donde los pastos no crecen por pudricion de las raices,por falta de luminosidad y lo que sucede es que los animales mantienen chorriados,por ello se busca solucionar con suplementaciones diferentes y una de ellas casi la màs importante es el heno de buena calidad y no un heno de basura(pajonales malos y llenos de malezas) esto no sirve.Creo que para aseverar cualquier situacion hay que especificar en que momento,epoca del tiempo,tipo animales,porque lo que sugieren al principio creo que la suplementacion con proteinas a los animales hay que revaluarla,creo que debemos trabajar con buena energìa ,una proteina acorde a la pastura y epoca,porque en la medida que nos excedamos en proteinas lo que obtenemos es mas N circulante en sangre,riñones,y Leche,mermando la calidad de leche en solidos,punto fundamental a tener en cuenta es incluir aminoacidos caso Lisina y Metionina que debe ser suministrada en relacion de 3 a 1 en la dieta para faborecer la formacion de la proteina lactea especialmente en pasturas de altos contenidos proteicos y no sobrepasar de un 14 [percent] de proteina en alimentos suplementarios al pasto con estas condiciones proteicas. De todas maneras tambien es importante una buena calidad y cantidad de Albumina para mejorar calidad de leche en solidos caso grasa y proteina Lactea.
Víctor Julio Esquivel Valverde
8 de noviembre de 2010
Estimados amigos foristas, el tema de mejorar la calidad de la ración es totalmente valida cuando se tiene en mente las necesidades de nutrientes de los animales tanto para carne como para doble proposito.La suplementación con MMM es una excelente alternativa, sin embargo debemos recordar que existen muchas plantas leguminosas y no leguminosas como lo son: la tithonia, el nacedero, la cratylia, el madero negro,el mani forrajero, las erytrinas, la leucaena, el morera etc, solo para mencionar algunas de ellas.Ahora bien, lo anterior por un asunto de costos..es necesario que cada fincan maneje e implemente el concepto de banco forrajero y de acuerdo a cada caso particular defina una area de la finca para dedicarla a banco forrajero y así suplementar a bajo costo durante los periodos criticos principalmente.
Jose Luis Vaca
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - UAGRM
8 de diciembre de 2010
Con respecto a las MMM, es actualmente una de las mejores alternativas para los trópicos, sobre todo en zonas que este año fuimos azotados por tremendas sequías posteriores a fuertes heladas e inclusive nevadas en el mes de Julio como en el caso de la zona tropical de Bolivia. Mi sugerencia es para el autor, que pueda proporcionar diferentes alternativas de MMM para que los productores puedan utilizarlas, simulando tal vez algunas situaciones con diferentes forrajeras como Brachiarias o cultivares de Panicum que son los más comunes, además con diferentes alternativas de fuentes de insumos que a veces son muy variables entre países. Sería un gran aporte, ya que los productores sobre todo este año han sufrido bastante y estan dispuestos a prepararse mejor para la próxima seca.
Roberth Gamero
9 de octubre de 2011
SALUDO, CREO MUY INTERESANTE E IMPORTANTE ESTE ARTICULO. Y MAS AUN CUANDO DICHA SOLUCION ES FACTIBLE Y RETORNABLE ECONÓMICAMENTE . Es CIERTO QUE en el TRÓPICO TENEMOS PASTIZALES DE BAJA A MEDIA CALIDAD PROTEICA, Y en VERANO Es CRITICO SUS VALORES SERIA UNA OPCIÓN, PERO COMO DIJE VEAMOS la FACTIBILIDAD DE la HERRAMIENTA..
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate