Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
cesar lizarraga humaran
18 de octubre de 2021
Buenos días,me interesan los artículos sobre uso de urea , gracias,mi correo es cesarlizarraga.h@hotmail.com
Recomendar
Responder
JESUS MELENDEZ
3 de noviembre de 2021
Buenos días Don Adolfo, este es mi correo. Me interesa ver su formulación a base de Urea para engorde. quienges@gmail.com. Abrazo desde Venezuela. Gracias.
Recomendar
Responder
JESUS MELENDEZ
3 de noviembre de 2021
Gracias por ILUSTRAL Doctor, RELACIONADO A la mezcla de urea más melaza , este es mi email: quienges@gmail.com Espero su valiosa información Saludos desde Venezuela y gracias.
Recomendar
Responder
César montoya
13 de noviembre de 2021
Buenas tardes, dr Botero me e gustaría tener una copia del documento que habla. cesarjuliomontoyaruiz2@gmail.com De antemano agradecerle la atención prestada
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
13 de noviembre de 2021
he revisado la cola de comentarios y recomendaciones y quisiera agregar que el uso complementario de azufre o sulfatos en las dietas suplementadas con nitrògeno no proteico , reporta màs ràpida adaptaciòn y mejores resultados
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
16 de noviembre de 2021
Estimados todos: Como bien dice el Dr. Fenzo, sobre los mejores resultados obtenidos al agregar azufre en la suplementación de rumiantes con urea, el aportar este mineral hace que la digestión del rumiante pueda producir los aminoácidos esenciales azufrados, que hacen parte de las proteínas. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de noviembre de 2021
Si se dificultan las cosas el SULFATO DE AMONIO es otro fertilizante agrícola con menor concentración de nitrógeno que la urea 25 vs 45%. Pero contiene azufre S en su composición. Actúa bien en la rumia e hidrata los músculos del animal. Hay poca literatura del fertilizante en la alimentación animal. Se usa con cuidado al igual que la urea.
Recomendar
Responder
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
17 de noviembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Por su contenido de azufre asimilable favorece la formación de amino acidos azufrados. como la metionina
Recomendar
Responder
José Agustín
16 de diciembre de 2021
Me interesa artículo sobré el usó de urea en vacas lecheras , saludos médicos este es mi correo yosoyagustinrmz@gmail.com
Recomendar
Responder
Edinson Torres
24 de enero de 2022
Hola amigos, buenas noches quisiera saber si se puede adicionar magnesio a la mezcla de melaza,urea y azufre
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de enero de 2022
Edinson Torres SI PIENSAS HACER UNA MEZCLA PROPIA. Un bloque nutricional con melaza. Compra sales minerales puras para bovinos. Toda la mezcla completa. NOTA: Hay elementos minerales que se incluyen en Un gramo por 100 kilos y hay que mezclarlos bien en todo el cerro de elementos. Así que es muy fácil cometer errores. No uses minerales uno por uno. Solo los MACRO elementos como Sal, Calcio, Fósforo. Los demás minerales sugiero hacer la compra a una Planta de Alimentos Balanceados. REVISA BIEN EL FORO, para que comprendas bien lo que buscas hacer. No dejes por un lado la asesoría. Tu le agregas la melaza, calcio, fósforo, sal de mar (sugiero yodada)
Recomendar
Responder
Francisco Bourdeth
2 de febrero de 2022
quiciera saver como se pude incarporar la urea al heno
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de febrero de 2022
Francisco Bourdeth Falta mucha explicación de lo que deseas hacer. Te doy una idea 100 kilos de forraje 0.5 de melaza + 1 litro de agua. Lo diluyes. Mientras haces la molienda del forraje. Vas aplicando paulatinamente 1 kilo de UREA Al mismo tiempo humedeces con la melaza diluida en agua. Poco a poco Forraje+Melaza+Urea. Al final de la molienda mezclas con pala todo otra vez
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Ramirez Miranda
19 de marzo de 2022
Nunca se debe suministrar urea sin la adicional de la melaza.
Recomendar
Responder
Esteban Antolino Diaz
20 de febrero de 2022
Buenos días he leído todos sus aportes muy ilustrativos con aplicación práctica me interesa la información mi correo es eace4@yahoo.com buenos dias
Recomendar
Responder
angel calderon
24 de marzo de 2022
Dr. Botero, le agradezco me envíe los cuatro artículos sobre el uso de la urea y melaza. mi correo es: angel.caldea00@gmail.com Muchas gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
Jorge
22 de mayo de 2022
Tengo un bovino de peso 60kilos.. para iniciar a darle urea con melasa. Cuantos gramos de urea, y cuantos gramos de melasa sería para hacer la mezcla. Y darle por día gracias...
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
22 de mayo de 2022
pequeño el bovino...la gradalidad serà muy importante...no arrisgue con mas de con 10-15 gr de urea, 1 gr de sulfato de magnesio y 100-150gr de melaza diarios las primeras 2-3 semanas. Luego puede doblar cada 2-3 semanas hasta un máximo prudente de 100-120 grs de urea , 10-12 gr de sulfato de magnesio y 1,5 kg de melaza .
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
22 de mayo de 2022
...en algunos comentarios se menciona la vinaza como aporte de energía...a mi parecer eso es un supuesto erróneo . Cabe recordar que la vinaza es un subproducto de la obtención de alcohol justamente a cpartir de los azùcares presentes en la melaza, por lo que debiera tener bajo contenido de carbohidratos fermentecibles...no es homologable a la melaza .
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
23 de mayo de 2022
Estimado Sr Fenzo: La vinaza tiene muy pocos carbohidratos, pero se pueden concentrar y es de bajísimo costo. La melaza ya está muy cara. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de mayo de 2022
Raúl Botero Botero Estimado Sr Botero , si la vinaza cocentrada resultase más barata y con mas energía que que la melaza, me interesaría saber como concentrar vinaza sin tener que consumir otro tanto de energía calorica. gracias
Recomendar
Responder
Jorge
24 de mayo de 2022
Ya comido la mezcla de urea con melaza, no importa soltar el bovino al los potreros o tiene alguna complicacion...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de mayo de 2022
Jorge NO del todo. Si el pasto está húmedo por el rocío es mejor ofrecer comida en comedero para dar tiempo a que se airee el pasto. Si no está mojado se puede pastorear primero temprano y ya que sube el sol o calor se meten los animales al comedero.
Recomendar
Responder
Justo Saborio
8 de junio de 2022
Buenos dias Ingeniero Raul Botero, tengo una pregunta acerca de la forma de alimentar el ganado usando melaza + urea. Entiendo las proporciones recomendadas de urea y melaza agregado al alimento por bovino, pero me gustaría escuchar su recomendación cuando esta mezcla se sirve, no por animal, sino que al conjunto de bovinos servidos al mismo tiempo. Esta pregunta viene porque en nuestra finca, no tenemos comederos individuales por animal sino una "canoa" donde los animales llegan todos a comer. El problema que veo con el uso de urea + melaza en estas condiciones, es que, unos animales pueden comer mas que otros, lo que creo, podría llevar al animal a ingerir una dosis de urea mayor que la recomendada por animal. Gracias Doctor Botero
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
8 de junio de 2022
Estimado Sr Saborío: Se mezcla la urea, al 10% del peso de la fuente de carbohidratos. La urea puede molerse en un molino, previo a la mezcla. para mezclarla más rápido con cualquiera de las fuentes de carbohidratos que se consiga o escoja, de acuerdo con su precio de mercado. Estas fuentes de carbohidratos pueden ser melaza original, tal y como se compra en el mercado, o bien Vinaza, Melote de trapiche, o Glicerina, las tres últimas concentradas con calor, hasta lograr la mitad del volumen original. Esta concentración previa se hace con la finalidad de evitar que los animales las puedan beber, debido a su baja densidad, y así se vean obligados a lamerlas. Se disuelve entonces la urea en la fuente de carbohidratos y se deposita dentro del lamedero. A este lamedero puede ponérsele una tabla de madera con huecos redondos o cuadrados que flote y cubra toda la superficie interna del lamedero. Los huecos de la tabla deberán permitir que el animal meta cómodamente la lengua por cada hueco, sin permitirle que se unte la trompa, lo que evita el desperdicio de la mezcla, al untársela sobre su cuerpo o el de sus animales compañeros dentro del mismo corral. Recuerde que la urea es un regulador de consumo, pues en la medida que el animal la consume, la urea satura las papilas gustativas y entre más lame le sabe más amarga. Haga la prueba usted mismo y entenderá, muy claramente, lo mismo que sienten los animales. Si aún le quedan dudas, me puede enviar su dirección de correo electrónico, para yo enviarle el artículo con fotografías de "Como eliminar riesgos de intoxicación en rumiantes suplementados con urea líquida" Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Justo Saborio
8 de junio de 2022
Muchisimas gracias Doctor Raúl Botero Botero, por su explicación. La idea que tengo para nuestra pequeña finca en lo referente a la alimentación del ganado, especialmente durante el verano, es la mezcla de Urea + melaza + azufre agregada al pasto seco. Gracias también por ofrecerme el envio de "Como eliminar riesgos de intoxicación en rumiantes suplementados con urea liquida". Mi correo electrónico: yacoflaco@yahoo.com Nuestra finca está ubicada en el corredor seco en el Norte de Nicaragua. Muchas gracias nuevamente, Doctor Botero.
Recomendar
Responder
Juan Gaviria
9 de junio de 2022
Nosotros en Finca El Palmar, Villanueva Casanare, Colombia, Hato de Cría Brangus Rojo, utilizamos la urea tanto en la formulación de bloques como del alimento concentrado que preparamos y distribuimos diariamente para ayudar con la nutrición de nuestras vacas y animales de levante. Como no tenemos disponible una buena fuente de proteína, sino fuentes de energía, básicamente: Melaza, harina de arroz, afrecho-harina de cebada, torta de palmiste, harina de maíz, semilla de algodón..., utilizamos la urea para llevar la proteína del suplemento del 12-14% al 16%-18%, con un contenido mineral total del 10%. El consumo de diferentes fuentes de proteína incluida la proveniente de NNP, hacen que mejore la funcionalidad del rumen. Mi profesor de nutrición decía que no se alimenta la vaca, se alimenta el rumen para que él alimente la vaca... eso obviamente cambia cuando hablamos de nutrientes sobrepasantes. En los bloques duros para lamer, con consumos promedio por animal dia de 500 gramos, utilizamos urea hasta el 10%, con melaza al 25%, mezcla seca de harinas de cebada, arroz maíz(depende que haya y esté barato) así como palmiste y azufre. Cuando se usa urea, hay que usar azufre para que la síntesis bacteriana de proteína, pueda completarse con cadenas que involucran aminoácidos azufrados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.