Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados:
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
efrain mateo
6 de marzo de 2020
Buenas tardes Foristas y lectores... Mi proyecto en republica Dominicana es de mejora bovina semiestabulada en pasto natural y (King Gras + Caña + Sal Comun) trituradas, en comederos de estandar de blockes y cemento; quiero ensayar y evaluar la factivilidad de suplementar con UREA; el proceso de semietabulacion lo inicio con becerros = o > de 350 Kgs. En vista de que en el estabulado estoy suministrando caña, que es un gran energetico quiero saber si puedo diluir en agua la UREA y sin tengo algun riesgo adicional al descrito en terminos de la dosificacion de la UREA. Gracias. Efrain Mateo Bendiciones
Recomendar
Responder
Nutriblock Uruguay
Nutriblock
1 de junio de 2020
efrain mateo La manera mas segura de subministrar N.N.P junto con una formula adecuada es el bloque de sales minerales compacto . Por el tipo de urea que se dispone puede añadir grandes cantidades y al ir mezclado uniformemente y compactado a 1000t al lamerlo ya llega desecho al rumen , sin tener miedo de ninguna intoxicación. gracias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de marzo de 2020
Amigo Efrain Mateo: El buen uso de la Urea va acompañado con una fuente de energía disponible rápidamente y eso lo representan los azucares mas no los granos. otro factor importante es el nivel de FDN que te hara el transito mas lento y puede causarte otro tipo de problemas digestivos. Trata de balancear bien tu ración para evitar problemas digestivos sobre todos el timpanismo espumoso causado por forrajes de difícil digestibilidad. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Manuel Borunda
10 de marzo de 2020
Con respecto al tema urea cuál sería la proporción idónea melaza urea tanto en engorda cómo en suplemento en agostadero gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de marzo de 2020
El uso de la UREA no es para todos los días. Si en el agostadero hay buena cantidad y calidad de forraje. NO HAY NECESIDAD. Si hay heladas y baja cantidad de hojas disponibles para ramonear. Puedes pensar en ofrecer urea. Hay mil maneras de suministrar UREA. En melazero o en bloque nutricional. Hay FOROS que dan dietas y formulas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Creo que la presencia de urea en una ración implica N rápidamente disponible el mismo que necesita energía muy fácilmente disponible y la energía mas fácilmente disponible creo son los azucares (melaza)es por ello que nosotros no empleamos urea si es que no hemos incluido melaza. salvo mejor parecer. La energía procedente de los forrajes es mas lenta en estar disponible excepto cuando son pasturas muy tiernas. Saludos desde el norte del Perú Raul.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez Me parece acertada la medida de precaución para evitar intoxicación con Nitritos. Una dieta de solo forrajes y minerales SI PUEDE aceptar el uso de un poco de UREA, no para incrementar la PROTEÍNA 12% de la dieta. Tan solo una poca para mejorar la digestibilidad de las pajas. No es para balancear, es tan solo para la digestión.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
4 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Además de recordarle a los amigos, de que debe haber en las raciones con urea u otros nitrógenos no proteicos, un mínimo de alfa sacáridos. Urea + celulosa, no sirve.
Recomendar
Responder
Gustavo Cantera
5 de mayo de 2020
Raul Jesus Santivañez , Asì es mi querido colega, estoy en Cajamarca, y utilizo, también bacterias, mi numero es 956625736 para conversar
Recomendar
Responder
Godfrey Fermin Joven Yustres
24 de junio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. doctor de que porcentaje podriamos estar hablando de ese poco que dice que se le puede agregar. muchas gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de junio de 2020
Godfrey Fermin Joven Yustres Hay que reforzar lo que dice el Dr. Daniel Besso. No solo de pan vive el hiombre. No solo de Urea vive la microflora del rumen. Eser poco es muy DEPENDIENTE de la composición de la dieta. Cada uno de los ingredientes cuenta. Sin ver inicia de 500 gramos por tonelada hasta 10 kilos de UREA agrícola. Pero si buscas calidad y ahorro, se puede CALCULAR con presicion.. NO ES AL TANTEO
Recomendar
Responder
Howard Manuel Castro Loaisiga
11 de marzo de 2020
Solo una pregunta con ganado doble proposito cual seria la cantidad de ure/ melaza a huzar y hasta cuanto seria la maxima racion en gramos por animal o en comederos en comun, soy un pequeño productor del centro de Nicaragua, gracias y bendiciones
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de marzo de 2020
Howard Manuel Castro Loaisiga Para los productores de LECHE no sugiero incluir mucha UREA para balancear la dieta. HAY QUE ESPERAR A LOS COMENTARIOS de los foristas. Haber que nos dicen. Usar menos de 1 kilos de urea por tonelada de alimento. Ello implica una buena mezcla y distribución de los gránulos en todo el volumen de alimento. Mucho volumen de paja para mezclar en todo al rededor poco menos de 1 kilo de UREA.
Recomendar
Responder
Lauro Carmona
11 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Ing. Yo engordo borregos y utilizo 1 k de urea disuelta en 8 litros de agua que agrego a 8 k de melaza y esto lo agrego a mi ración, la cual incluye 10 k de fibra (5k rastrojo de maíz molido, 2.5 k heno avena molida, 2.5 k de salvado de trigo), mi pregunta es si utilizo menos agua (1 lt) para disolver la urea todos los gránulos que no se alcanzan a disolver lo harán en un lapso de 24 Hr?, pregunto porque recién vi un vídeo donde decin esto pero tengo mis dudas. Me interesa por que un problema que tengo con este alimento es que tengo que dejarlo secar en el piso para perder el agua que se le agrega y si lo envaso salido de la mezcladora por la humedad se apelmaza y llega a producir hongos
Recomendar
Responder
Lauro Carmona
12 de mayo de 2020
Lauro Carmona Gro. Todo esto es para hacer 100 k de alimento
Recomendar
Responder
Ignacio Asueta
17 de marzo de 2020
Buenas estimados, alguien tiene experiencia en el suministro de urea en el agua de bebida para el ganado?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de marzo de 2020
Ignacio Asueta No creo que sea una buena alternativa , por las dificultades de mantener una concentración adecuada y también por quitar la palatabilidad del agua .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez DE ACUERDO. A una misma concentración de UREA los animales toman diferentes cantidades de agua. El sabor no es tan critico. Podríamos decir que es saladito y no tiene mucho rechazo. Luego se acostumbran al sabor. Lo que SI es que generaría mucha lama, algas verdes en el bebedero. Depende del diseño. Es mejor la urea en el alimento y no en el agua.
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
9 de abril de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Son muy interesantes y además prácticos la información es que recibimos de Fernando Feuchter. Personalmente las leo con mucho agrado. Por favor pido sigan enviandome. Ruben
Recomendar
Responder
daniel larios
25 de marzo de 2020
En el alimento es la mejor opción yo tengo premezclas con urea micronizada. A diferentes concentraciones para que quede bien mezclado
Recomendar
Responder
Pablo Gonzales
6 de abril de 2020
Bueno es un tema complejo, efectivamente se requieren aportes adicionales de azucares de alta solubilidad junto con la Urea, ello permite la formación eficiente de proteína microbiana en en rumen (misma que sin adicionarla se produce por metabolismo de proteína verdadera y reciclaje de nitrógeno). Hay un hecho que se tiene muy poco en cuenta, y es que en las pasturas y alimentos proteicos se presente el nitrógeno no proteico, es especial las leguminosas tiernas, motivo por el cual no es necesario adicionarlo. Otra consideración que veo mucho es la de adicionar azufre en este tipo de suplementos, se podría decir que por 9 partes de urea se debe suministrar una parte de sulfato de amonio. En cuanto a cantidades por vaca por día pues hay muchas recomendaciones, pasando por cubrir 1/3 de la proteína requerida (en animales de producción media baja o en mantenimiento), de 1 a 1.5 % de la dieta, pero también se señala que no esta del todo claro el tema de la dosificación, pues el metabolismo animal es muy complejo y con varias factores de variación, mismos que pueden generar resultados diferentes en las dietas de los animales. La recomendación mas sana que te puedo dar en mi experiencia en su uso es que tengas un periodo de adaptación prudente (de 10 días mínimo), y un control extremo en el racionamiento, mientras menor cantidad y mayor frecuencia pueda ser suministrada durante el día es mucho mejor, y tener la certeza que dentro de un corral los animales coman de forma uniforme; si sigues esto la todo saldrá bien. Esp
Recomendar
Responder
VICTOR MOSQUEDA D
9 de abril de 2020
Nosotros hacemos bloques Nutricional y a esa mezcla agregamos la urea. El material que usamos es la siguiente: 1. Sal mineral 2. Sal común. 3. HArina de coquito o afrecho de trigo. 4. 5 por ciento de azufre 5. 5 por ciento de Urea. 6. 10 por ciento de cal. Con esta mezcla hemos logrado controlar garrapata y hemos logrado que gane peso el ganado. Cabe aclarar que este producto se le entrega a ganado de cría. Espero pueda ser útil. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Lauro Carmona
8 de mayo de 2020
VICTOR MOSQUEDA D Que efecto tiene la dieta en el control de la garrapata?
Recomendar
Responder
VICTOR MOSQUEDA D
8 de mayo de 2020
Lauro Carmona Gro. Lo aplicamos en mezcla de melaza, sal común, sal mineral y afrecho de coquito o de trigo o sorgo. Hasta 2017 había mucho siniestro de animales, enfermedades, aborto y mucha garrapata, se bañaba el ganado cada tercer día. A partir de 2018 que tome directamente el control del ganado, a la mezcla anterior le agregue el azufre. A la fecha( mayo 2020) los efectos que observó son los siguientes : 1_Solo se han muerto 2 becerros recién nacido. 2. El ganado está gordo, tenemos buena taza de calor y preñez. 3. Al agregar permanentemente el Azufre a la mezcla anterior, los baños de ganado se amplio de cada tercer día a 10 días, luego a 15 y actualmente cada 20 días y es posible k lo amplíemos a los 30 días. 4. La mezcla que se le ofrece al ganado se hace 2 veces a la semana 5. Otra modificación k hicimos, fue el manejo con cerco eléctrico. 6. La dimensión de los potrero son de una Ha. Aproximadamente. 7. El lote de ganado es de aproximadamente 60 animales entre chicos y grandes. 8. En cada potrero lo mantenemos en promedio 3 días. Hay excepciones k aveces lo tenemos 4 o 5 días. Depende del volumen del pasto. Sr. Lauro espero haber dado la información adecuada y pueda ser útil lo que hacemos. En lo personal estoy muy contento con los resultados logrado hasta ahora. Saludo a todos los floristas.
Recomendar
Responder
Lauro Carmona
11 de mayo de 2020
VICTOR MOSQUEDA D Bueno de los ingredientes que usas para tus bloques no me son desconocidos, en México yo los hago y aparte de tus ingredientes yo utilizo otros más con la unica diferencia del uso de azufre; voy investigar mas si este tiene efectos sobre las garrapatas o simplemente se trata de que los animales al recibir un suplemento y estar en mejores condiciones de peso pueden soportar mejor la carga parasitaria de garrapatas; lo que si me deja muy intrigado es que estaban bañando cada tercer dia luego 10 y ahora cada 20, caray han echo pruebas de resistencia a los ixodicidas? por que con ese manejo me imagino deben ya tener muchos problemas de resistencias.
Recomendar
Responder
VICTOR MOSQUEDA D
11 de mayo de 2020
Lauro Carmona Gro. Es posible que hubiera resistencia. Yo no administraba el rancho ganadero. Desde que lo administro cambie medicamento y manejo. Y por eso los resultados hasta ahora. Ahora tengo problemas con la mosca. Voy aplicar un producto natural artesanal para ver si funciona. Usted tiene algún producto efectivo para las moscas?
Recomendar
Responder
Favian Maza Valle
31 de mayo de 2020
VICTOR MOSQUEDA D buenos días disculpe cuanto de Sal y cuanto de afrecho de trigo y sí incorporo azufre cuanto gracias
Recomendar
Responder
Ramon Colorado
27 de abril de 2020
Cual seria el efecto de incluir agua de mar en la dieta de bovinos de doble propósito
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de mayo de 2020
Ramon Colorado Muy interesante la forma de proponerlo. Añadir agua de mar que contiene disueltos y en suspensión muchos minerales incluyendo el oro. NO SE LA RAZON PORQUE NO SE USA. No es agua potable y eso puede tener consecuencias de sales y patógenos. Tiene mucha sal y muy pocos minerales que sumados valgan la pena. En la sal de mar se evapora el agua y se quedan la mayoría de los minerales. Nunca en una concentración que tenga importancia económica. Veremos en espera de otros comentarios.
Recomendar
Responder
VICTOR MOSQUEDA D
27 de abril de 2020
Buen día a los floristas y académicos. Nosotros hacemos una mezcla de melaza, sal de mar, sal mineral, que contiene fósforo, magnesio, azufre etc, y pesamos a ambas y del peso total agregamos 5 % de Urea. El lote de becerros están en pastoreo con pasto mulato 11 y con cerca eléctrica. Observación:. En la zona que están tiene 3 meses que no llueve y tenemos en promedio 42 grados temperatura. Los animales mantienen su peso y veo que están creciendo.
Recomendar
Responder
Ramon Colorado
28 de abril de 2020
Se han realizado estudios sobre el efecto del uso del agua de mar en la alimentación de ganado bovino de doble propósito?
Recomendar
Responder
Rafael Angel Rodriguez  Picado
3 de mayo de 2020
La opción más segura de suplementar urea a los bovinos es mezclar la UREA con la sal-minerales empezaando con un 5% de urea en la mezcla y gradualmente llegando a un 10% de la mezcla de urea en la sal-minerales, se debe tener la precaución de mantener esa proporción porque los bovinos pierden la adaptación de la urea
Recomendar
Responder
roberto mendina
3 de mayo de 2020
Hola,quisiera saber que porcentaje de azufre se necesita en un preparado para engorde Y bajo que forma viene el azufre
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de mayo de 2020
roberto mendina El azufre como elemento S se ofrece en muchas presentaciones. Sulfato de amonio, sulfato de core, sulfato de sinc, etc. Como azufre puro para desparacitante es flor de azufre y eso es otra cosa. Mismo elemento, pero otra funcion fisiologica, un tanto menos nutritiva.
Recomendar
Responder
roberto mendina
4 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola,muchas gracias Pero quisiera saber que porcentaje de azufre se necesita en relación a la ración o la urea y si vale la pena incluir en la racion
Recomendar
Responder
Claudio Soto
3 de agosto de 2020
roberto mendina Hola Roberto, generalmente se recomienda suministrar 3 g de azufre inorgánico por cada 100 g de urea. Para ser mas preciso se recomienda mantener una relacion nitrógeno:azufre de entre 10-15 a 1. Saludos, Claudio Soto
Recomendar
Responder
Rodrigo Alejandro
4 de mayo de 2020
Sugieren agregar un 5% de urea agricola en la sal mineral para ganado de carne? Por ejemplo a 50kg de sal mineral agrego 2,5kg de urea, y esto lo puedo ir aumentando gradualmente hasta llegar al 10%, es decir 5kg en 50kg de sal mineral. A mi rodeo de cría y engorde los tengo suplementados a diario con una ración de espiga de maíz molida y suplemento a base de NNP. Pero me gustaría saber, si agrego un poco de urea para el rodeo de cría mejoraría la condición corporal de las madres y su producción de leche para el ternero, ya que de esta manera podría acelerar el crecimiento y llegar con un mejor peso al destete. En mi caso no habría problemas de intoxicación dado que yo mismo hago las mezclas de las raciones y controlo muy bien las proporciones.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de mayo de 2020
Rodrigo Alejandro Hay que conocer muy bien los ingredientes. YA MENCIONAS QUE EL SUPLEMENTO TIENE NITRÓGENO NO PROTEÍNICO NNP. No debes duplicarlo. Si les hace falta UREA hay que hacer muy bien el calculo de la ración y conocer la faltante o excedente.
Recomendar
Responder
Rodrigo Alejandro
8 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buen día Fernando gracias por la respuesta, me equivoqué al tipear cuando dije cría y engorde quise decir recría y engorde. La recría entre 170 y 270kg y engorde, 270 a 330kg (como máximo 400kg para llevar a frigorífico). Están suplementados con espiga de maíz molido y núcleo a base de nnp. En cuanto a la cría únicamente sal mineral, entonces la pregunta iba dirigida a la cría, que actualmente no tiene urea en la suplementación, únicamente sal mineral con calcio y fósforo.
Recomendar
Responder
Claudio Soto
3 de agosto de 2020
Estimado Rodrigo Alejandro, el agregado de urea a las sales minerales siempre va a ser menos eficiente (si es que tiene alguna utilidad) que cuando se la combina con fuentes de carbohidratos de fácil fernentacion como los granos de cereales. Por este motivo se crearon las denominadas sales proteinadas, que son suplementos formado por la combinacion de una sal mineral + NNP + una fuente de proteína verdadera (harina de soja, expeller de girasol, etc.), + una fuente de carbohidratos de fácil fermentación (maíz, sorgo, etc.) para mejorar la utilización de la urea. Saludos, Claudio Soto
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de mayo de 2020
Amigos del foro Seria muy interesante conocer la relación costo beneficio del empleo de agua de mar, me imagino que el flete debe ser muy económico para poder emplearla.sobre todo en ganado en pastoreo. Raul
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de junio de 2020
Raul Jesus Santivañez Hay lugares donde los animales bajan al mar a beber agua de ahí. Es un proceso de adaptación. También requiere ciertas características. Lo que he observado es que el animal bebe agua donde el agua de mar NO TIENE ARENA EN SUSPENCION. Cerca de roca de río y hay piedras que impiden que la arena se levante en el agua. El agua es clara y transparente. No es lo ideal, pero comen y beben. **eso de acarrar agua de mar para beber*** Le agregas temperatura y se pueden complicar las cosas.NO LO HE VISTO. Si funciona, nos pueden comentar.
Recomendar
Responder
Marcelino Espinal
25 de mayo de 2020
Estimados compañeros del foro. Comparto con ustedes sobre la importancia del suministro de urea en la alimentación animal. Hemos venido usando urea por muchos años en la alimentación de toros estabulados, aplicamos hasta 1.2 % del total de ración total mezclada, lo que equivale a 200 gramos x animal x día en toros de más de 500 kg. Definitivamente el amoniaco en el rumen es tomado por las microflora ruminal para formar proteína microbiana siempre y cuando tengamos Carbo hidratos fácilmente degradables como es la melaza y almidón que aportan los hidratos de carbono elemento importante para formar proteína microbiana, recordemos que las proteínas están formadas por CHON. No se recomienda usar urea sola en alimentos muy fibrosos debido a que esta tiene Carbohidratos estructurales como celulosa y hemicelulosa que tienen una degradación baja y moderada respectivamente, aumentando el riesgo de intoxicación por aumento de amoniaco en la sangre. Lo más importante es que el uso de urea sea siempre asistido por un profesional con experiencia en alimentación animal. Saludos desde Catacamas. Honduras.
Recomendar
Responder
jua aaron olague landeros
8 de junio de 2020
Buen dia, estoy por comenzar una engorda de becerros de 250 kg en promedio, y estoy pensando dar urea/melaza, en lugar de la pollinaza....cuento con pastura con maiz y pacas de alfalfa, quisiera una opinion respecto a esta dieta...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de junio de 2020
jua aaron olague landeros Por lo general si se usa mas del 15% de heno de alfalfa, ya no debes usar la Urea o NNP como aporte de nitrógeno. Ya la alfalfa hace esa función de dar proteína. Con mayor rozan no usar urea si el forraje de miz esta verde. HAY MANERA DE HACER EL CALCULO EXACTO. Al tanteo NO uses mas del 1% de urea.
Recomendar
Responder
Holguin Jhon
9 de junio de 2020
compañeros del gremio ganadero tengo varias inquietudes 1_ puedo yo hacer una mezcla X de urea y melaza y almacenarla ??? para proporcionar día a día a mis animales 2_ tengo yo un ato de 20 terneros de próximos a los 200 kl a potrero libre 07:am a 05:pm consumo de pasto estrella y sal mineralizada al 8% en tarde van al establo solo van a dormir por cuestiones de seguridad (robo) en los comederos les doy melaza 2 kl esparcida por todo el comedero 3_ PREGUNTA teniendo en cuentan lo estipulado en Colombia de no superara el 100% por animal de consumo de NNP la cual se debe dar el consumo aleatoria de porcentajes minimos 20 en 20 asta llegar a 100% por animal a dicinal a esto dar con melaza ( la cual sera una cintada mínima como para q el animal consuma la urea y también por costos me podrían ayudar con una formula de mezcla ( UREA+MELAZA)de principio a fin, para 20 terneros peso 200kl en la cual se suministran 2 kl de melaza para todos (100 gr consumo animal de melaza si todos comen pareja aun eso es como difícil ) SI alguien me quiere escribir y ayudarme con esta inquietud de antemano le agradezco este es mi wst 3008271871 holguinjhon@hotmail.com cali colombia
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de junio de 2020
Holguin Jhon Vas por buen camino. 1.- Dice la sugerencia Melaza viscosa 80 grados brix, no adulterada. 90 kilos. En 5-10 litros de agua potable a temperatura normal disuelves 3 kilos de urea. Bien batida hasta no dejar grumos. Viertes en el recipiente de melaza por decir 20 kilos y bates bien Melaza-Agua-Urea. Logrado esto lo bates en los 70 kilos de melaza. El proceso es viscozo y no fácilmente se mezclan. Hay que ayudarse de alguna manera para batir bien. O utilizar maquinaria o motor mezclador. Con poca agua la miel NO SE FERMENTA. 2.- Se hace un MELAZERO para que los animales LAMBAN la miel con urea. Van a consumir mucha mas de los 2 kilos que les ofreces. Dos melazeros uno en corral y otro en la pradera. No deben meter las patas y no debe caerse con el empuje de los animales. Hacer bien el diseño. 3.- No capte bien el mensaje. Ta hace falta una mezcla de sales minerales Calcio, Fósforo, Magnesio, Yodo, etc. que debes colocar en la zona del potrero donde los animales no les gusta caminar. Es un atrayente para que vayan alejados del agua y del lugar mas verde. Dejas unos días cerca el saladero para que conozcan de que se trata su sabor y suplementacion y luego lo alejas 50 metros y así sucesivamente hasta encaminarlos al lugar que tu deseas que lleguen. Busca en el foro de ENGORMIX el uso de Urea, Nitrógeno No Proteico, Melaza, TE VAN A AYUDAR.
Recomendar
Responder
Holguin Jhon
13 de junio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas noches me Aclas unas dudas pero no todas le pido disculpas a usted o a quien lea este mjs pero prefiero pasar una pena y no cometer un herror por no preguntar 1. En potrero yo cuento con sal mineralizada al 8 /. A voluntad 2. Puedo o NO PUEDO REALIZAR LA PREMESCLA DE UREA + MELAZA ? Para un tiempo X en una tina plática ?? 3. Me dices q son 90kl de melaza X 3kl de urea yo compro el saco se 30kl podría yo estos 30kl diluirlos con 1KL DE UREA Y A Que '/. Me quedaría está mezcla Nota lo ago con saco de 30KL melaza por q la mezcla la ago manual y a penas se termine la realizó de nuevo pero quiero saber si de están manera me quedaría bien los porcentajes Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de junio de 2020
Holguin Jhon Espero nos acompañen otros foristas para aclarar la idea que buscas para suplementar. Tienes una pradera y los animales tiene acceso a sales mineralizadas. BUENO. Revisa que incluyen calcio, fósforo, magnesio y yodo. mas otros minerales. En otro recipiente para recibir LÍQUIDOS que no tenga fugas. Preparas la melaza mas Urea, mas un poco de agua. Todo bien batido y mezclado hasta el fondo de los 90 kilos de melaza espesa. Los animales juegan y pueden tumbar el recipiente o intentan meter las patas para buscar la miel. Así que se precavido en el diseño del LAMBEDERO DE MELAZA. Tienes un saco de 50 kilos de UREA comprado en fertilizantes agrícolas. De ese saco extraes 3 kilos de urea y lo disuelves en agua fresca. Esa solución la incorporas a la melaza. No es fácil batir la melaza así que la puedes fraccionar en partes y luego mezclas la batida toda junta. SI LOS ANIMALES CONSUMEN TODA LA MELAZA les vuelves a hacer mas. La melaza con urea debe estar presente todos los días que los animales consuman FORRAJE EN EL POTRERO. Si hay riego o lluvia copiosa y aplicas fertilizantes. RETIRA LA UREA del comedero y puedes continuar con la melaza SOLA. El forraje tierno y nuevo tiene mucha proteína y la UREA no es necesaria hasta que deja de llover o ya no se esta regando. La urea funciona bien cuando el forraje se esta secando o ya esta seco amarillo. NO SE DA UREA JUNTO CON ALFALFA. Me puedes escribir a feuchter57@yahoo.com me mandas fotos y amplias las ideas de los que buscas hacer. Con ello puedo mejorar las ideas. DESEANDO QUE LOS FORISTAS NOS APORTEN COSAS PRACTICAS.
Recomendar
Responder
godfrey joven
24 de junio de 2020
buenos dias mi nombre es godfrey joven, queria comentarles que continuo con mi duda en el uso de la urea. A pesar de los comentarios que han realizado, que son claros, pero aun continuo con dudas y miedo al usar la urea. No he entendido en proporcion de cualquier mezcla, en que proporcion se debe aplicar la urea, yo en la actualidad les doy una mezcla de 3 kilos de arina de arroz, 3 kilos de sal mineralizada, 2 kilos de sal marina, y 5 de melaza. para 9 novillos de ceba para 8 dias, debido a que no puedo ir costantemente sino cada 8 dias.son solo potreros no hay mayordomo, pero ustedes hablan de dar urea por ejemplo 5 gramos hoy, mañana 10 gramos hasta llegar a 100 gramos por animal. Pero como yo les doy para los 8 dias esta mezcla no sabria en que proporcion deberia darle la urea para que se refleje su beneficio. Si la proporcion es con respecto a todos los elementos que yo uso en la mezcla o solo a la porporcion de melasa. para que se vea el beneficio de la urea. Muchas gracias por colaborarme para despejar esta duda.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de junio de 2020
Godfrey Joven TIENES RAZÓN y si te da miedo es porque todavía no has encontrado BIEN lo que buscas. Es mejor ser precavido y no arriesgar la muerte de un animal. Comentas que los animales salen a pastorear libremente y tienen acceso al agua solos. Nadie los mueve. Son 9 cabezas Les colocas un comedero con un alimento que TU preparas. 3 kg grano de arroz 3 sal mineralizada con calcio, fósforo, yodo, magnesio, etc. NO CONTIENE UREA u otros productos similares. Porque si ya lo tienen NO HAY QUE AGREGAR MAS. Hasta conocer su cantidad. 2 de sal gruesa de mar 5 de melaza espesa. Todo batido. Casi supongo que los animales consumen 1 kilo diario. Son 8 días para darles la vuelta. Son 8 kilos. Les ofreces 13 kilos y cuando llegas todavía les queda un poco. SI ESTOY ACERTANDO le seguimos, si estoy ERRADO y no herrado, ya no me hagas caso. Si el comedero esta totalmente limpio. NO HAGAS CAMBIOS AGREGANDO UREA. En la batida le agregas 3 kilos de UREA agrícola. Todo bien mezclado. Hay que conocer la vegetación de cada temporada de lo que consumen los animales. En temporada de secas con pasto muerto y poca vegetación y ramoneo verde. Pero SI SE LLENAN los animales. SI ESTOY ACERTADO le subes a 5 kilos de UREA. Para hacer bien las cosas hay que asesorarse. Si yo no estime bien el consumo del comedero. MEJOR NO HAGAS CAMBIOS TODAVÍA. Hay que pedir apoyo directo en campo. Pregúntale al que le compras las sales minerales que te ayude.
Recomendar
Responder
1...141516...21
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.