Discusion creada el 07/03/2006

Nutrición con urea

Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne:

Urea = 46 de Nitrogeno.
100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico.
Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina.
100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta.

se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día)

La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.

leonardo fontalvo
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 111235 forum 498 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Febrero de 2019
Me parece que algunos foristas no recomiendan disolver la urea en agua antes de mezclar con la melaza. Que piensan pues otros dicen disolverla directo en la melaza.
Se puede primero en agua y luego con melaza??
Es más fácil esto último.
Responder
14 de Febrero de 2019
alvaro gaviria No conozco reporte que presente ventajas y desventajas. Lo cierto que disuelta en agua facilita el revolver en un producto liquido muy espeso y pastoso como la melaza de mas de 80 grados brix. Los grano NO fácilmente se logran dispersar por todo el contenido. Hay máquinas (pistolas) con las que se revuelve la pintura vinílica e impermeabilizantes de edificios. PODRÍA SERVIR.
Responder
Reinaldo Diaz R Reinaldo Diaz R
Ing. Agrónomo Zootecnista
14 de Agosto de 2019
alvaro gaviria

Nosostros asi lo hacemos y no hemos tenido problemas .rociamos la melaza con urea diluida en agua al pasto de corte
Responder
19 de Febrero de 2019
Apreciados colegas ,estudios han revelado que la urea es un activante y formador de las células cancerígenas en el cuerpo humano .en mi opinión creo que deberíamos de comenzar a inclinarnos hacia una producción orgánica, que es mas sana, sin aditivos artificiales u transgenicos .Cada día nos encontramos con la penosa aparición de un cáncer nuevo y esta demostrado que es debido al uso de transgenicos en la alimentación de plantas y animales que luego al ser consumidos por los seres humanos tienen como desenlace la penosa patología. Discúlpenme
mi comentario directo pero es que muchos nos concentramos en el aumento de la producción para lucro económico al precio que sea sin darnos cuenta de los efectos secundarios. Créanme,la naturaleza nos proporciona todo lo necesario para incrementar la producción tanto animal como vegetal de forma sana y adecuada y con ganancias mayores al sistema convencional solo debemos abrir los ojos a la verdad.¡saludos!
Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
19 de Febrero de 2019
ING. FEUCHTER. Muchas gracias por su orientación.
Es posible suministrar esa mezcla a los animales sin compactarla? La alta humedad del ambiente en mi predio genera hongos en los bloques y por lo tanto bajo consumo. Por cuantos días puedo mantener almacenada esa mezcla?
Responder
Edgar Armando Castro Villamizar Edgar Armando Castro Villamizar
Ing. Agroindustrial
19 de Febrero de 2019
Saludos, gracias por las recomendaciones pero quiero saber que es la Zeolita? que nombre puede llevar este producto en Venezuela?; por otra parte quería saber cuales serian las ventajas o desventajas de usar en esta mezcla el azufre al 8 % este para ser suministrado en bovinos machos destinados para la ceba con peso promedio de 300 kgs.

Responder
Ricardo Rojas Ricardo Rojas
Productor Ganadero
8 de Marzo de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Ing. Agrónomo Zootecnista

en un potrero de zacate mombaza medio seco, para dar aporte de proteina en base de melaza, urea y azufre para que estén lamiendo, que proporcion de cada uno se mezcla,
serian 80 kg de melaza con 3 kg de urea y azufre?
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
12 de Marzo de 2019
Buen dia Amigos Foristas,me gustaria opinar sobre algunas inquietudes de algunos amigos
1.- la urea se usa en el caso de los rumiantes no coo alimento para los animales sino para estimular la reproduccion de los microorganismos ruminales que al estar en gran cantidad mejoraran la produccion de energia al hidrolizar los carbohidrtos complejos de los pastos (Celulosa, Hemicelulosa y Lignina ),en ningun momento le transfieren al humano la urea, ya que esta se convierte en amoniaco en el rumen, y las gran cantidad de microorganismos que mueren al terminar su ciclo forman laproteina microbiana o ruminal.
2.- No es aconsejable diluirla urea en agua y despues mezclarla con melaza, porque aumentamos la humedad de la mezcla, y ademas la melaza con agua empiezaa presentar fermentaciones.
3.- La mejor manera de mezclar la Melaza /Urea/Azufre es por medio de un tubo de acero galvanizado de 1/2 pulgada de diametro con el extremo sellado por un tapon galvanizado, el tubo debe tener orificios de 1/6 de pulgada hechos con una broca 4 en total empezando junto al tapon y los otros 3 con un espacio de 10 cms,de separacion distribuidos en el diametro del tubo, el otro extremo se debe acoplar a un compresor de aire, el aire expulsado por los orficios del tubo producira una turbulencia tal que diluira la Urea y mezclara la urea con el azufre y la melaza, la mezcla/dilucion se debe hacer en 3 ocasiones de 10 min c/u, separados por 30 minutos c/u de ahi en adelante se recomienda crealizar una mezcla antes de usarla.
cuando ne se cuenta con la compresora es recomendable moler primero la urea en un molinito manual de maiz, despues mezclarla con el azufre y posteriormente mezclar con la melaza con una pala de madera hecha en el mismo rancho, se puede usar madera de guasimo/caulote) que no pesa y es resistente.
esperando que estas observaciones les sean de utilidad.
Gracias.
Responder
Pedro Arratia Pedro Arratia
CAPRINOCULTOR DE LECHE
10 de Junio de 2019
Perdón la pregunta tal vez no es de urea pero si de fecula de maiz, de entrada se puede dar a rumiantes??
Responder
11 de Junio de 2019
Pedro Arratia Considera que la FÉCULA de Maíz se usa para consumo humano. Así que debes cuidar su calidad y que no este rancia de desecho para consumo animal. Hay que usar SIN marca para reducir precio.
Hay que hacer balanceo o ajustes de Proteína y Energía para no subir el precio de la ración.
ES UN EXCELENTE ALIMENTO.

Responder
Pedro Arratia Pedro Arratia
CAPRINOCULTOR DE LECHE
20 de Junio de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchaa gracias Maestro por su respuesta
Responder
8 de Agosto de 2019
Buenas noches, soy Jairo Ardila, de Arauca Colombia, alguno de ustedes, me puede orientar, si es correcto moles la urea y darle a los novillos de engorde revuelta con la sal?
Responder
8 de Agosto de 2019
Quise decir moler la urea y revolverla con la sal - gracias
Responder
9 de Agosto de 2019
jairo Ardila Gonzalez ES FACTIBLE.
Hay que considerar la mezcla adecuada de sal gruesa de mar o fina yodada y de urea en perdigones sin moler.
No es una relación al tanteo, ni de formulación precisa. La combinación de la mezcla está en función del consumo.
Considerar que la UREA COMO TAL NO SIRVE si el animal carece de consumo suficiente de forraje del monte en forma natural. Debe haber comida para que la urea haga su trabajo en la flora del rumen.
VEAMOS SI ALGUIEN DEL FORO CONOCE UNA PROPORCIÓN ADECUADA SAL:UREA
Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
12 de Agosto de 2019
Siguiendo las recomendaciones aportadas por los participantes de este foro, hemos venido utilizando la urea en la suplemetación de los animales machos de levante y ceba con buenos resultados, pero en el seguimiento desempeño de los novillos se ha observado que al llegar a los 400 kls se presenta un receso o pausa en su producción de carne. Me gustaría compartir con alguien que haya vivido y superado esta situación.
Responder
12 de Agosto de 2019
carlos guerrero El comentario y observación es muy válido. Los animales al pasar de lso 360 kilos de peso en pie requieren mucha más energía para engordar. Su crecimiento muscular y oseo está llegando al final. Así que de ahí en adelante su engorda va en deposición de grasa para lograr el marmoleo.
Esto requiere más energía o sea más cantidad de grano.
Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
12 de Agosto de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias
Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
9 de Marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Mayor cantidad de energia (Melaza, salvado de trigo, palmiste, afrecho de maiz) sin reducir la cantidad de urea aportada en su dieta diaria ???? con ese peso 360 kl sigue siendo necesario la inclusión de la urea en su dieta diaria?
Responder
Segundo Emilio Benavides Segundo Emilio Benavides
Ing. Agrónomo
14 de Agosto de 2019
Apreciados panelistas,He leido algunos comentarios sobre la ureamelaza desde hace 18 años y he llagado a conocer que: 1.- la urea solo para rumiantes,2.- no se debe utilizar sola,3.-se debe mezclar con melaza,4.-unos emplean la mezcla urea melaza ,gradualmente.-5 el consumo elevado y sin control,intoxica 6.- pero, porqué intoxica?sencillamente por que la urea se desdobla en AMONIACO y éste es permeable al rumen, por lo tanto intoxica, que se debe investigar el uso de un elemento como el ACIDO FOSFORICO, éste a parte de suministrar fósforo , no se forma aminíaco sino AMONIO, este no es permeable al rumen, por tanto no intoxica.
Esto lo conocí en Colombia, hace más de 30 años y lo producia un excelente profesor de nutricion animal Dr.Alejandro Uribe (q.e.p.d.),llamado ruminal, no se si existe dicho producto pues, hace 30 años que no trabajo en el campo. Recuerdo que él recomendaba suministrarlo unicamente en vacas secas y sin acostumbramiento y fibra cascarilla de algodón,consumiendo a voluntad. Yo tube una experiencia con una ternera de 10 meses y como fibra tamo de trigo.DEJO ESTA CURIOSIDAD EN MANOS DE INVESTIGADORES. GRACIAS
Responder
14 de Agosto de 2019
Segundo Emilio Benavides Es válido tu comentario e interés de participar.
Comentar que NH3, NH4 son fuentes de nitrógeno N y el ácido fosfórico es la forma más concentrada del fósforo P2O5. (P).
Ambos productos N y P son un aporte de la nutrición.
Responder
Segundo Emilio Benavides Segundo Emilio Benavides
Ing. Agrónomo
15 de Agosto de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Caballero buen día,por supuesto que son aportes de N y P. Faltó decir que además en forma líquida va todos los elementos indispensables. Lo más interesante es que se puede dar inmediatamente,sin riesgo de intoxicación.Graciad por su atención
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
14 de Agosto de 2019
...un posible aporte al empleo de nitrógeno no proteico. Como el objetivo es alimentar a flora ruminal y no directamente al rumiante, para el que puede absorbido directamente puede resultar tòxico , existen soluciones alternativas a la urea industrial o agrícola altamente solubles en agua, las que por su ràpida liberación del nitrógeno, se requiere la coexistencia en el medio ruminal de cantidades suficiente de azùcares fácilmente fermentacibles , azufre disponible, etc. y en general condiciones favorables para la proliferación bacteriana. Con miras a reducir los riesgos de intoxicación también se puede recurrir a algunas ureas "protegidas" o "ligadas" comerciales, de liberación mas lenta, u otras bases nitrogenadas prácticamente insolubles en medio acuoso como el biuret.
Responder
15 de Agosto de 2019
Muy interesante eso colega pero es bueno acotar que para los productores que aún no han usado ese producto vale decir que es importantísimo adaptar a su rebaño al consumo de la urea venga como venga hasta que la micro flota ruminal se adapte a este precursor de la proteína atraves del nitrógeno de la urea, sino los resultados son impredecibles ya que es un producto altamente tóxico para el rumiante. Pero es uno de los precursores de proteína más económicos del mercado y el bovino lo procesa muy bien después del periodo de adaptación, gracias por su aportek
Responder
Nitrum24 Nitrum24
Junín, Buenos Aires, Argentina
15 de Agosto de 2019
jorge luis garcia lara coincido que la adaptación y el correcto mezclado es fundamental cuando se utiliza urea en alimentación animal. También es muy importante que los animales tengan el rumen desarrollado y tener mucho cuidado con cerdos y equinos que no pueden consumir NNP.
Responder
enriquemalcuori enriquemalcuori
Ing. Agrónomo
16 de Agosto de 2019
En el uso de Urea debe tenerse presente dos aspectos, por una parte es eficiente usar urea con porcentajes de proteína en la dieta por debajo de 12-13 %, si se requiere mayor nivel proteico ya la urea no sirve como suplemento.
Segundo la urea nunca debería ser mas de un tercio de la proteína requerida, es decir si precisamos el 12% no mas de un 4% y por supuesto con presencia de carbohidratos facilmente degradables y previa adaptación del animal.
Responder
Segundo Emilio Benavides Segundo Emilio Benavides
Ing. Agrónomo
16 de Agosto de 2019

enriquemalcuori Caballeros buen dia, todo lo que dicen tiene su contexto real, pero , yo vi como lo usaban bajo la dirección del Dr Uribe.Todo el requerimiento proteíco del animal en cuanto a proteina , vitaminas y minerales lo suministraba en una mezcla líquida inmediatamente (ojo, sin acostumbramiento) después sacar al animal de la producción de leche, lo que acá llamamos vaca seca, como materia seca cascarilla de algodón a voluntad. Asi de sencillo sin presentarse intoxicación alguna. Todo porqué?por que adicionaba ACIDO FOSFORICO, cuánto por litro,NO RECUERDO..SE PUEDE INVESTIGAR.. Mencioné en otro correo, que la mezcla de ácido fosfórico con úrea, no forma amoníaco SINO AMONIO y este es impermeable al rúmen, en cambio , sin el ácido , se forma en el rumen amoníaco y este si es permeable al rumen , por tanto intoxica. Invito a investigar sobre este punto Gracias

Responder
16 de Agosto de 2019
que cantidades o proporciones de.melaza,urea, acido fosforico y agua. para hacer una mezcla de 100 litros?
Responder
Marcos Lopez Marcos Lopez
Licenciado en Banca y Finanza e ingeniero agronomo Zootecnista
16 de Agosto de 2019
La urea es recomendable diluirla en medio litro de agua y en recipiente de aluminio para diluir bien los granulos en caso de suministrarlo como miel urea o para la elaboracion de bloque multinutricional.
Responder
Marcos Lopez Marcos Lopez
Licenciado en Banca y Finanza e ingeniero agronomo Zootecnista
16 de Agosto de 2019
Recordemos que el uso de la urea debe ser gradual y que esta no debe ser mas del 2% de nitrogeno en la dieta o seauna vaca de 500 kg deve consumir 100grs/dia. Bien se puede mezclar a 25 kg de melaza 2 a 3 lbs de urea diluida en 5 lts de agua. Asi le hemos utilizado para la elaboracion de ensilaje con pasto de corte o suministrado con el pasto picado
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
2 de Octubre de 2019
coincido con Albertina y con Enrique. los animales chicos 150 kg no pueden usar el NNP. necesitan suplementos con 18% proteinas
Responder
2 de Octubre de 2019
Yo he usado uria para mejorar rollos de moha o de limpieza de pradera (1 Kilo de uria en 20 litros de agua) lo disolvia bien y regaba el rollo a los tres dias se formaba amoniaco y quedaba muy apetecible lo daba en campo con mucha materia seca y escaso en proteina.

.
Responder
21 de Noviembre de 2019
si alguien me puede ayudar mi pregunta es cual es la medida de urea y melasa para una tonelada de silo de sorgo forrajero para cabras de explotacion de leche gracias
Responder
print
(111235)
(498)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved