Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados
Autores:
leonardo fontalvo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Álvaro Vidal Martin
26 de enero de 2019
Buenos días deseari saber cuál es la cantidad adecuada para iniciar y cual la máxima po cada vaca. La pienso utilizar disuelta con melaza y rociada sobre el pasto picado diariamente. Gracias un saludo desde Fusagasugá Colombia
Prospero Rafael Esparragoza Sanchez
26 de enero de 2019
OJO favor sacar las cuentas bien y aclarar.NO es el 2/100 ES EL 0.02/100 del peso vivo del animal .5 00 kilos X 0.02 / 100 da 0.1 kilos lo que es igual a 100 gas de urea animal/dia
Oscar Guzman
12 de mayo de 2019
Prospero Rafael Esparragoza Sanchez buen día quiero remplazar la urea por un producto más natural en la elaboración de un suplemento alimenticio q me recomendarías ?? Gracias por tu respuesta
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de mayo de 2019
Oscar Guzman Se puede sugerir Pasta de Soya, seguido de las otras pastas y harinas con proteina. La lista es larga. Mas natural son las hojas de Moringa, Alfalfa, Zamota, Tepehuaje, Si es aceptable y permitido la pollinaza pollo de engorda, pollinaza de crianza de pollita de postura, gallinaza, en ocasiones sale la cama de Reproductoras.. Hay mucho riesgo con la CERDAZA por los prolapsos que puede ocasionar. Otras leguminosas. Hay mas que enumerar. DEBES AMPLIAR TUS COMENTARIOS PARA CONOCER EL OBJETIVO ESCENCIAL QUE BUSCAS.
Dani Antonio castillo cortez
13 de mayo de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muy buenos días quisiera q m ayudaran quiero dar hoja d moringa al ganado q cantidades ay q darle y en q estado tiene q estar la hoja o cuál es el proceso muchas gracias
Ivan Rodrigo Rodriguez Ortega
27 de enero de 2019
LA UREA SE PUEDE INCLUIR EN DISTINTAS FORMULAS SUPLEMENTARIAS EN NIVELES SEGUROS: ENTRE 15-20 GRAMOS DE UREA POR CADA 100 KILOS DE PESO VIVO DEL RUMIANTE, CON PERIODO DE ACOSTUMBRAMIENTO PREFERIBLEMENTE DE 10-12 DIAS.
Álvaro Vidal Martin
27 de enero de 2019
Gracias a todos por la valiosa información pero de acuerdo a esta me surge otra duda y es si existe algún riesgo que después de la iniciación del proceso se interrumpael siclo por uno o dos dias. Gracias. La idea que tengo es suministrar Pasto kingras picado y humedecido con agua melaza y urea.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
27 de enero de 2019
LAS BACTERIAS DEL RUMEN REQUIEREN UN PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA EL PROCESO DEL DESDOBLAMIENTO DEL PRODUCTO QUE GENERA LA HIDRÓLISIS DE LA UREA. SI USTED INTERRUMPE EL SUMINISTRO UN DÍA, DEBE REINICIAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.
VICTOR MOSQUEDA D
13 de febrero de 2019
Osmin Pineda Yo uso el 5 % de urea en bloques nutrimentales. Lo mezclo primero con la melaza y voy añadiendo los otros ingredientes. Y hasta ahora no he tenido ningún problema. Saludos por sus aportaciones.
Julia Ines Peters Aguilar
13 de marzo de 2019
VICTOR MOSQUEDA D ME GUSTA ESTA OBSERVACION,BUENA PARA APLICAR CON ANIMALES MAL NUTRIDOS EN NUESTRO CLIMA PANAMEÑO TAN VARIABLE, SEGUN LA ZONA O TERRITORIO GEOGRAFICO.
j. natividad muñoz
27 de enero de 2019
Tienes el proceso para la amonificacion de rastrojos de maíz.
Jose Luis Castañeda
28 de enero de 2019
que buena informacion .....gracias
Mauricio Gutierrez
1 de febrero de 2019
Los càlculos matemàticos son muy importantes porque pueden llevar a errores fatales, o calcular rendimientos que no son ciertos. Me refiero al calculo del Ing. Fontalvo: dice que 100 gr de urea se convierten en 46 gr de N y los 46 gr en 6.25 gr de proteina. No debe multiplicar los 46 gr de N por 6.25 sino DIVIDIR, o sea que 100 gr de urea generan 7.36 gr de proteina. Seria extraordinario y muy rentable que 100 gr de urea se convirtieran en 287.5 gr de proteina.
Jesus Fonseca Servin
2 de febrero de 2019
Mauricio Gutierrez 100. Gramos de urea tienen 46 gramos de nitrógeno, y la proteína tiene 16% de nitrógeno o sea cada gramo de urea = a 6.25 de proteína. En rumiantes con los demás elementos bien proporcionados
Juan Carlos Casillas
8 de febrero de 2019
Mauricio Gutierrez Perdón, Mauricio, pero es correcto 100 grs de urea se descomponen en el rumen y se van por medio de la saliva y otros mecanismos y se unen a minerales como el azufre, zinc, etc y los carbonos provenientes de la fibra, melaza, granos... si todo esta disponible y en la correcta cantidad y balance se convierten en 287.5 gramos de proteína para el animal, parece magia pero es el rumen con todos sus hongos, bacterias y enzimas y en general todo el sistema gástrico del animal el que logra este prodigio, yo uso en vacas de carne en pastoreo y es maravilloso el resultado (haciéndolo bien y con cuidado) busca en http://www.produccion-animal.com.ar/ del Dr. Bavera Parrafó extraido de ahí: Urea o carbamido, CO(NH2)2. Es la fuente más barata de nitrógeno sólido. Es un polvo blanco, cristalino y soluble en agua, que se utiliza como fertilizante. La urea contiene 46% de nitrógeno y, por consiguiente, 1 kg de urea equivale a 2,88 kg de proteína bruta (6,25 x 0,46). En la mayoría de las raciones, esto equivale a un contenido de proteína bruta digestible de 200%.
Reynol de la Cruz Lopez
1 de febrero de 2019
excelente información. gracias
Jorge Imatzu
2 de febrero de 2019
Hola amigos Foristas un saludo afectuodo con mis mejores deseos para este año, un poco tarde pero mas vale tarde que nunca con respecto al uso de la urea en las raciones para rumiantes, es importante señalar : es excelente para aumentar la PC en los forrajes, nunca exceder el porcentaje seguro, usar con retardantes de la lberacion de amoniaco, para proteccion tanto ruminal, como hepatica, siempre administrarla con fibra ya sea ensilaje, pacas, pulido o salvados y una fuente de grasa una buena mezcla wue nos ha resultado es : melaza 100 kgs, urea 10 kgs, azufre 3 kgs, esta mezcla se debe realzar sin agua psra evitar fermentaciones indeseables, lo mejor es hacer la mezcla con el uso de una compresora de aire acoplada a un tubo galvanizadode 1. Metro por 1/2 pulgada de diametro con la punta sellada con un tapon galvanizado y con 4 orificios de1/16 mezclar por 30 minutos dejar reposar por 2 horas y repetir el mezclado de 30 min. Despues se puede diluir con agua al momento de usarlo. Iniciar con poca cantidad y paulatinamente aumentsr la dosis hasta alcanzar 1 kg por animal vaca o toro de engorda
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de febrero de 2019
Jorge Imatzu MUY INTERESANTE siendo factible el uso del SULFATO DE AMONIO en lugar de urea+azufre (sulfato)
Jorge
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
8 de febrero de 2019
Buenos dias sres tengo un rebaño de novillas y vacas nuevas primer parto en lactancia a pastoreo en sabanas de suelos acidos con forrajes de brahiaria humidicola . Especificamente en la zona sur del estado monagas .venezuela. He suplementado en canoas mineral y sales , los animales en estado de preñez se ven bien en su estado corporal sin embargo el lote en lactancia decaen bruscamente y la produccio de leche es baja a pesar de tener genetica de leche son brahman con pardo. Por consiguiente me gustaria me ayudaran con el tema de la alimentacion en vista de las carencias de buenas fuentes de proteinas en las pasturas .. Quisiera experimentar con bajas dosis de urea mezclada con las sales minerales ... Espero su comentarios ... saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de febrero de 2019
Jorge de Venezuela ES MUY IMPORETANTE LA ASESORIA DIRECTOA EN CAMPO. Al parecer todo marcha bien. Las vacas consumen una buena dieta para MANTENIMIENTO Y GESTACION. Al entrar en produccion de LECHE pierden peso por falta de ENERGIA, minerales Calcio, Fosforo, Magnesio, Potasio. La suplementacion de Melaza + Urea te va ayudar para mejorar la condicion corporal y algo de reproduccion. No tanto mas en la produccion de leche. SI COMO MENCIONAS HAY QUE BUSCAR UN ALIMENTO ALTO EN PROTEINA, PERO POSIBLEMENTE NO HAYA EXISTENCIA PARA SU INCLUSION. Por ello un asesor LOCAL te podra ofrecer solucionmes y BALANCEAR mejor esa racion.
betty zambrano
5 de marzo de 2019
Jorge buen dia jorgue te recomiendo que realices en tu unidad de produccion silos de maiz, sorgo y moringa te van ayudar a la suplementacion alimenticia de los animales, para el mantenimiento de los mismos
Pablo Zerbino
8 de febrero de 2019
Mucho cuidado con el uso de urea. Hay que tener las cosas y las cuentas bien claras antes de aventurarse a utilizarla. Es una gran ayuda como fuente de nitrógeno no proteico pero debe ser utilizada con un asesoramiento en vivo y en directo. Recordar que para su correcta asimilación debe tener una fuente de energía rápidamente metabolizsble, los forrajes en general no lo prevén, si lo hace la melaza en mezclas adecuadas y equilibradas con este importante suplemento. A veces es preferible no incursionar en ciertas prácticas si no se tiene el asesoramiento adecuado,
Ing. Agr. Albertina Ferrari
Nitrum24
8 de febrero de 2019
Pablo Zerbino es verdad que la urea común, utilizada correctamente, es una buena fuente proteica; nosotros comercializamos una urea recubierta de lenta liberación que no solo elimina los riesgos de la urea común sino que además tiene ventajas en la nutrición animal; ya que los microorganismos llegan a utilizar la totalidad del N que se encuentra en la cápsula. Además, al ser de difusión controlada, se sincroniza con las fuentes de energía que se metabolizan más lentamente. Por otro lado pueden utilizarse dosis más altas e inclusive mezclarla con la urea tradicional.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de febrero de 2019
Ing. Agr. Albertina Ferrari ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACIÓN ADICIONAL AL CORREO PERSONAL feuchter57@yahoo.com
Ing. Agr. Albertina Ferrari
Nitrum24
8 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Con gusto le envío a su correo privado.
Jesus Gomez
8 de febrero de 2019
Ing. Agr. Albertina Ferrari. deseo conocer del proyecto. de la urea en que cantidad se les administra.y si usted manejan la urea que precio tiene el kilo o saco.
Ing. Agr. Albertina Ferrari
Nitrum24
11 de febrero de 2019
Jesus Gomez a la brevedad le envío la información solicitada. Un abrazo!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de febrero de 2019
Ing. Agr. Albertina Ferrari MUCHAS GRACIAS POR LOS FOLLETOS INFORMATIVOS. No los he leído porque se puso lento el internet, pero pronto los reviso. Gracias por las atenciones.
Maria Sol Rodriguez
19 de febrero de 2019
Ing. Agr. Albertina Ferrari le agradecería si me envía información para Uruguay rodriguezeichmann@hotmail.com La saluda Maria Sol
Ing. Agr. Albertina Ferrari
Nitrum24
6 de marzo de 2019
Maria Sol Rodriguez perdón la demora; recién veo el mensaje. A la brevedad le envío la información. Un abrazo.
angel maria lozano ramos
16 de agosto de 2019
Ing. Agr. Albertina Ferrari es tan amable y puede enviar información de la urea de liberación lenta y estudios realizados al email anralo17@hotmail.com, agradeciendo la información un abrazo
Jesus Gomez
8 de febrero de 2019
b.tardes yo he estado viendo que la urea y que la melaza.pero en si no se ni cuanto se debe dar ni las porciones y el precio y lo más importante donde la Boy a conseguir yo una ves me regalaron un saco de melaza en polvo no se si estemos hablando de lo mismo saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2019
Jesus Gomez La MELAZA como tal es un liquido muy viscozo con mas de 80 grados Brix de azucares. La presentacion solida es valida, Aun con un precio bajo NO se pueden usar grandes cantidades porque su alto contenido de cenizas provocan la diarreha mecanica. Por cada 100 kilos de dieta no mas de 8% y su funcion es reducir el polvo de los alimentos molidos asi como permitir la adeherencia de vitaminas y minerales alrededor de las pajas. Sabor, energia y minerales son beneficios adicionales. Al ser azucar quemada libera energia muy rapido, por ello la UREA en la dieta es muy soluble con N libre en el rumen. De esta manera las BACTERIAS (microflora ruminal) utilizan las cadenas de carbono del azucar soluble y el N libre soluble en al agua o liquido ruminal. VAN JUNTAS PARA QUE SE DIGIERAN JUNTAS. Casi simultaneamente se metabolizan los los microbios.
Cesar Araque
INIA Venezuela
12 de febrero de 2019
Interesante el intercambio de opiniones y experiencia de ambos lados. Sin embargo, para evitar posibles casos de intoxicacion por el uso indebido de las cantidades sugerida, se recomienda considerar ademas de la cantidad de animales a ser tratados, similitud en cuanto al peso de los animales. Ademas, hacer mezclas segun el tiempo y cantidad a suministrar, para luego preparar dosis diarias las cuales van a ser suministradas y de esta manera podemos reducir riesgos de la mala administracion por parte del obrero. De igual manera desparasitar y bañar los animales antes de iniciar el programa de alimentacion.
Luis Ernesto Ramirez Miranda
13 de febrero de 2019
Cada quien aporta de acuerdo a su experiencia
Jorge
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
13 de febrero de 2019
buenas nonoches apreciados foristas he leido informacion acerca del sumnistro de urea y hablan de formacion de calcificacion en el intestino a mediano plazo , quisierame ayudaran para validar esta informacion antes de iniciar una prueba con los animales . Como pueden leer en mi anterior publicacion me encuentro en una zona del oriente de mi pais donde predomina suelos de sabana arenosos con poca arcilla con forrajes pobres en nutrientes proteicos . Los animales son jovenes novillas en estado de preñez sin embargo cuando entran en la etapa de produccion de leche me recaen por las condicones antes mencionadas. Estoy experimentando con el sumnistro de la concha de yuca amarga obteniendo hasta ahora resultados favorables en cuanto a la condicion corporal mas no de produccion de leche apesar de venir de genetica de doble proposito (brahman pardo) .Saludos
oscar rafael carrillo campos
14 de febrero de 2019
Jorge buenas tarde soy producto de la melaza de mango y la harina de la cascara y almendra te puedo ayudar con mis producto que son adecuados para estos animales creados en este tipo de suelos TLF. 1426- 9473669 , producto totalmente industrializado
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de febrero de 2019
oscar rafael carrillo campos MUY INTERESANTE EL PRODUCTO de mango. ¿Son un empaque? o ¿Exytactora de jugos? Es bueno conocer estas alternativas
Henry gonzalez
13 de febrero de 2019
Tengo una duda con urea que diferencia tiene con la urea que se le suplementa al.ganado.con la que se usa como fertilisante
Juan Carlos Casillas
13 de febrero de 2019
Henry gonzalez , es la misma
Henry gonzalez
13 de febrero de 2019
Tengo una duda con la urea que se le suplementa al.ganado con la que se usa como.fertilisante o es la misma
Luis Fernando Villaseñor
13 de febrero de 2019
Es la misma urea
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de febrero de 2019
Luis Fernando Villaseñor LA UREA ES UREA AQUI Y EN CHINA. Se usa para la agricultura y para la ganaderia y otros usos industriales. ES UN PRODUCTO QUIMICO. Hay diferentes origenes de fabricacion. Ruso, EUA, Europeo, etc. y con los aditivos que se usan para que no se apelmase tanto se ven diferencias fisicas (No Quimicas) en cada fabrica. Otras fuentes de nitrogeno tambien puedes ser usadas en la agricultura y la ganaderia, Amonio, sulfato de amonio, MAP, etc. Considera qwue tienen diferente formula y concentracion de nitrogeno.
Luis Fernando Villaseñor
14 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Yo se que si.. Henry es el que preguntaba..
carlos guerrero
13 de febrero de 2019
Sres. agradezco su orientación: Seria procedente agregar las cantidades indicadas de urea por animal, previamente disuelta en agua a un concentrado artesanal compuesto por salvado o afrecho de trigo, palmiste, harina de maíz, melaza, sal y mineralizada al 1%. Muchas gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de febrero de 2019
carlos guerrero HAY QUE SER CLAROS QUE CON LA UREA NO SE JUEGA Y ES DELICADO SU USO. Si usas PALMISTE lo mas seguro es que tu dieta no necesite el uso de UREA. De cualquier manera hay un trabajo disponible para calcular. Buscar en ENGORMIX o en la web. FEUCHTER USO CORRECTO DE LA UREA EN LA ALIMENTACION ANIMAL. A tu dieta le falta forraje o pasturas en pradera o henificadas. Si quieres hacer un bloque apretado parta que los animales degusten el suplemento. UN 5% DE UREA EN TODA LA MEZCLA ES SEGURO. Es decir utilizar un poco de todos hasta completar 95 kilos. Se agregan 5 kilos de Urea y a mezclar muy bien por todos lados como si fuera cemento de construccion. Tomas un molde y lo llenas bien apretado. SE SACA Y DEJAS SECAR PARA QUE ENDUREZCA. PIDE AYUDA O ASESORIA DONDE COMPRAS LA SAL MINERAL. No te olvides de incluir Calcio y Fosforo al menos.
Jorge Imatzu
14 de febrero de 2019
Hola Amigos Foristas una recomendacion para un uso mas seguro de la Urea en la alimentacion del ganado: mezclarla con melaza, azure y usar siempre Zeolita Clinoptilolita, como regulador de la liberacion, es mas economico que cualquier urea protegida de lenta liberacion, mezclar: Melaza 80 kgs Urea 10 kgs Zeolita 7 kgs Azure 3 kgs A esta preparacion la pueden mezclar con 400 kgs de fibra(rastrojo, zacate molido, olote molido, pulido de arroz etc.), y esta sera su concentrado, barato, seguro y nutritivo, excelente para temporada de estiaje o sequia, lo pueden combinar con ensilaje, maiz molido, etc.
Armando Perez Galicia
18 de febrero de 2019
Jorge Imatz buenas tardes buena informacion que es la zeolita y donde se consigue
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
19 de febrero de 2019
Dr. Imatzu: En una silo-paca de pasto de aproximadamente 375 kilogramos, cual seria el aporte proteico de esta mezcla que usted recomienda? Saludos, Warner
1...121314...21
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate