Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados:
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
20 de junio de 2017
Estimados compañeros, en México utilizamos la urea en varias formas, si la usamos con melaza ( muy común) se usa al 2.5 % melaza/urea y para preparar se diluyen 2.5 kg de urea en 2.5 kg de agua, hasta que se diluyan las hojuelas de urea, si no es así se le aplica calor. Esto es básico que no queden cristales de urea. Se le añade 95 kg de melaza ( no litros ) y se mezcla muy bien. de esto los animales deben de consumir ya acostumbrados 3 kgr. diarios en animales de 300 kg. Se usa también en una solución de 283 gr/ kg de caña de azúcar picada. En cuba lo han utilizado en el agua de pila a diluciones muy baja. Hay que entender que la urea se debe de utilizar siempre acompañado de una fuente de carbohidratos para que las bacterias la puedan metabolizar y formar proteína microbiana, los protozoarios no consumen urea ya que su fuente de proteína la toman consumiendo las bacterias, pero si compiten en el consumo de carbohidratos.saludos
Recomendar
Responder
Lauro Carmona
20 de junio de 2017
Ing. Fernando seria tan amable de recomendarme un libro sobre nutrición de rumiantes; ya que de vez en cuando tengo que formular raciones para estos animales y quisiera aprender mas sobre estos temas
Recomendar
Responder
Juan Arnaldo Hernandez Hernandez
20 de junio de 2017
Que tan cierto es que a una vaca recien parida no se le puede dar urea.gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de junio de 2017
CARMONA de Puebla busca libros de consulta para Nutrición y Alimentación Animal. El clásico y biblia de todos es Frank B. Morrison Alimentos y Alimentación del Ganado Tomos I y II. En español. Muy viejo pero todavía no caduca ni el 10% de su contenido. SUGIERO consultar libros publicados por la UNAM México en la Facultad de VETERINARIA. Muy buenos por cierto. Otro clásico es Manual de Formulación de Raciones de Ganado. MVZ Enrique Arista P. y MVZ Carlos Baños L. Otro de la UNAM FMVZootecnia es el Manual de Alimentación Práctica del Ganado. Es muy académico, pero no pasa de moda su contenido.
Recomendar
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
20 de junio de 2017
Para saber nutrición , primero hay que saber bioquímica y fisiología animal, de ahí busca en revistas científicas o libros básicos como los recomendados y hay programas para balanceo de raciones muy prácticos. Saludos
Recomendar
Responder
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
20 de junio de 2017
Producción de bovinos para carne en confinamiento. Guía práctica para técnicos y productores. A la venta. Editorial: Universidad Autónoma Chapingo. Autor: Hermilo Suárez Domínguez. $200 en el domicilio postal.
Recomendar
Responder
alvaro gaviria
23 de abril de 2018
Hermilo Suárez Domínguez como puedo obtener la guí, la envían a colombia?.
Recomendar
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
20 de junio de 2017
Las vacas tienen raciones alimenticias de acuerdo a la etapa productiva en que se encuentra y soy de la idea de que la mejor dieta y más barato es el pasto, manejado con cercos eléctricos y suplenentar cuando es necesario. La melaza/urea al 2.5 % se le ha dado a vacas reciennparidas y no han tenido problema.
Recomendar
Responder
Romão Miranda Vidal
21 de junio de 2017
Meus caros Colegas e minha caras Colegas. Toda e qualquer intervenção, seja ela Medicamentosa, Bem Estar Animal, Reprodução Animal, Ginecologia e Obstetrícia Animal, Nutricional, Alimentar exige obrigatoriamente a participação de Profissional que na sua Graduação Acadêmica, conste Farmacologia Veterinária, Bioquímica Veterinária , Fisiologia Veterinária, Anatomia Veterinária, Reprodução Animal, Ginecologia Animal, Etologia, Bem Estar Animal, Bovinocultura de Corte e de Leite e lógico Nutrição e Alimentação Animal. Pela seriedade do assunto, pela periculosidade que apresenta ao ser manipulada erroneamente, por pessoas sem a devida Formação Acadêmica Médica Veterinária. Inclusive entendo ser de uma irresponsabilidade divulgar o uso de Azul de Metileno via intravenosa... Atenciosamente e respeitando a opinião expressa por todos, recebem o meu carinhoso abraço. Médico Veterinário Romão Miranda Vidal
Recomendar
Responder
Lauro Carmona
26 de junio de 2017
Gracias Maestro Fernando por la recomendación, tengo dos y el unico que ,me falta es el de Morrison
Recomendar
Responder
Samuel Garibay Castañeda
10 de julio de 2017
siempre se ha creido que el uso de urea nos afecta en lo que es reproduccion que me pueden comentar al respecto, en mexico en ganado de leche esta muy satanizado el uso de urea gracias
Recomendar
Responder
Abel Bogota Sarmiento
12 de noviembre de 2017
Amigos como.estan me.gustaria saber de la suplementacion.con.urea.en una dieta basa en papa picada palmiste silo.de avena agradezco su colaboracion en cuanta urea se debe suplementar.son.animales de.400 kilos
Recomendar
Responder
Orlando Florian Espinoza
18 de noviembre de 2017
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz yo soy de Perú preparo mi comida por toneladas mi formula contiene afrecho de trigo, polvillo de arroz, maíz, soya, palmiste, pancamel, calcio y sal, preparo dos toneladas y media con esos productos, ahora quisiera saber para esta cantidad cuanto de urea le podría adicionar, la preparación de los alimentos los hago revolviendo con palana
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
3 de octubre de 2018
Orlando Florian Espinoza, gracias por preguntar. Primero que es palana?, que es pancamel? Usted sabe las proporciones de los ingredientes de su mezcla, alguna vez la ha llevado a un laboratorio de bromatologia en una universidad para hacerla examinar? Porcentaje de proteína bruta? , p. digerible?, Minerales?, Energía?, grasas?. Deduzco que su mezcla es suficiente, no se cuanta cantidad le suministra diariamente. Creería que no es necesaria, la urea funciona muy bien tal como lo describí en mi escrito, sin suministro de nada más, para que sea económico. A sacado costos de su formula?, costo por cabeza?, que ganancia le da a sus animales?
Recomendar
Responder
carlos guerrero
21 de noviembre de 2017
Estoy interesado en la formulación de una dieta adecuada para suplementar bovinos en potreros de 250 para llevarlos a 500 kg; dispongo de: salvado de trigo y arroz, palmiste, melaza, urea, sal común y mineralizada, azufre y glicerol; pero me gustaría conocer las opiniones y posibilidades sobre los subproductos a utilizar en la formulación, porcentajes ideales y la cantidad a suministrar por animal. Agradezco sus conceptos
Recomendar
Responder
Cristian Ulises Castillo
28 de noviembre de 2017
Hola amigos del foro, les agradezco mucho su gran información y platicar sus experiencias. ¿Me recomiendas administrar urea a vacas lecheras que consumen pasto de corte ((CLON CUBA 22) con 19% de proteína?
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de octubre de 2018
Nunca. La urea funciona con dietas pobres elaboradas a base de subproductos agroindustriales de baja calidad nutricional (pajas, rastrojos, residuos de cultivos agrícolas, bagazo y punta de caña, palmiste, etc). La urea provee nitrógeno no proteico de posteriormente se convierte en proteína microbiana. El híbrido OM-22 es un material de excelente calidad como forraje verde.
Recomendar
Responder
Roberto Saravia
21 de diciembre de 2017
Hola de ante mano agradezco todos y cada uno de los aportes e información compartida en este foro, Por favor alguien me puede ayudar con lo siguiente? Yo tengo un lote de vacas y novillos y la dieta suministrada es pasto Maralfalfa, pollinaza, Melaza y sal con pecutrin, Podría agregar y empezar a darles urea?? De antemano agradezco su ayuda
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de octubre de 2018
Me parece que es una dieta muy pobre. En primer lugar yo no recomiendo usar la Pollinaza (cama de cría de pollo de engorde) máxime cuando la cama es cascarilla de arroz, la cual es indigerible en un 90 por ciento y contiene altas cantidades de sílice, elemento que se considera residual y tóxico para el ganado. Si bien es cierto que la urea incorporada en cantidades de un dos o tres por ciento es efectiva en dietas de baja calidad, se requiere por lo menos incluir unas cinco materias primas, tales como resíduos agroindustriales, bagazo de caña, subproductos de trigo, cascarillas de café, subproductos de palma africana, etc.
Recomendar
Responder
Jocelyn Camarillo
22 de mayo de 2018
Get famous on social media! Increase your social media followers at the lowest prices and delivered instantly in less than 24 hours. 100% Safe!, No password (or any account access) required! Get more fans and traffic within hours! Start now at: http://www.boostmyfollowers.com/
Recomendar
Responder
Javier Garzón
9 de septiembre de 2018
Un saludo a todos... Tengo novillos de 250 kg promedio. Según la formulación dada en este foro los cálculos serían los siguientes. 250×0,2=50 gr/animal/día. Son 20 novillos. 20×50=1000 gr. ¿Tendría que suministrar 1000 gramos a los 20 novillos?. Por favor explicarme si estoy o no en lo correcto. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Julio Fabrello
29 de septiembre de 2018
Buenas tardes. Leonardo Fontalvo Consulto lo siguiente En campos de cria extensivos en pastos naturales. Semanalmente y en forma permanentemente se le da suplemento mineral en bateas. Se le podría agregar urea mesclada ??? Saludos.
Recomendar
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
3 de octubre de 2018
Se pueden elaborar bloques multinutricionales con las necesidades nutricionales que se requieran y son prácticos y fáciles de manejar. Saludos
Recomendar
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
4 de octubre de 2018
Creo que utilizar urea en dietas pobres no es muy recomendable, las bacterias utilizan carbohidratos y nitrógeno para su crecimiento y forma parte de la proteína que llega al duodeno. Los protozoarios compiten con las bacterias al uso de carbohidratos fácilmente fermentables y consumen gran parte de bacterias como fuente de nitrógeno. Si se da melaza urea se eficientiza la producción proteína microbiana y si se da forraje de mala calidad se aumenta la degradación de la fibra. Es valorar lo que se tenga de suplementacion y hacia donde queremos llevar la fermentación del rimen, propionica o acética?
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de octubre de 2018
Con el respeto que me merece Priego, quiero aclararle lo siguiente: En mi aporte me refería a dietas pobres en cuanto a proteína y altas en fibra. Lógicamente los carbohidratos solubles que contiene la melaza sirven de alimento energético para las bacterias quienes tendrán la responsabilidad de degradar las materias fibrosas para producir los ácidos necesarios. La proteína que se produce a partir de la hidrólisis del NNP, servirá de alimento para que las bacterias la incorporen a sus organismos como proteína microbiana. Yo lo invito a que mezcle urea dentro de una dieta alta en proteína verdadera y puede observar en la práctica si el uso de ésta influye significativamente en la producción de leche. Afirmo esto porque he confrontado lo que dice la teoría con la práctica. Un abrazo
Recomendar
Responder
1...101112...21
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.