Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados:
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Cruz
13 de marzo de 2006
Estimado Ing. Fontalvo, Usted da una forma de uso de la úrea así como también la manera de poder combatir un problema digestivo que se ocasiona por su uso. Es posible que exista mayor problema al tener en la dieta alimenticia maní forrajero, por ejemplo, que se le de al ganado en el comedero como pasto de corte combinado con alguna gramínea? Otra situación que quisiera consultar a su persona es si se puede aplicar esto en vacas de leche, sin que exista algún problema posterior. Muchas gracias por la atención. Francisco Cruz
Recomendar
Responder
leonardo fontalvo
15 de marzo de 2006
Estimado Francisco Cruz: No hay problema de alimentar con úrea en vacas lecheras; esto podría aumentar la producción de leche significativamante, pero úselo en la proporción que indiqué anteriormente. Gracias por preguntar.
Recomendar
Responder
Bryan
25 de marzo de 2021
Estimado Ing. leonardo fontalvo, gusto en saludarlo, tengo una duda, en una receta que estoy por utilizar para bloques multinutricionales proteincos me indica que debo usar el 10% de nitrogeno osea 1 kg, es la primera ves que uso la urea para mis animales y la vdd esque tengo un poco de temor de que la dosis de urea sea muy alta que me recomeinda hacer?
Recomendar
Responder
Fabian Avila
30 de octubre de 2021
leonardo fontalvo buen día. Gracias por explicar fácil. Quisiera preguntar si se puede dar al ganado de levante urea con sal mineralizada más azufre. Sin melaza... Si es así que porcentaje o ración de urea por kilo de sal para la mezcla
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
16 de marzo de 2006
Estimado Ing. Fontalvo: Le agradezco mucho por despejar mi duda sobre la utilización de úrea en ganado lechero. No se si usted me puede orientar sobre el uso de algún otro elemento que se pueda suministrar a los animales para tratar de mejorar la producción, ya que el pasto que consumen es de buena calidad, pero asumo que necesitan de algún elemento como en este caso la úrea para incrementar en algo la producción. El pasto que reciben está basado en brachiarias y maní forrajero. Muchas gracias por la atención prestada. Francisco Cruz
Recomendar
Responder
Juan Candido Acevedo Luna
6 de abril de 2019
Francisco Cruz buen dia compañero tendra conocimiento sobre adicionar melaza y urea en el agua para consumo del ganado?
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
6 de abril de 2019
Hola estimado en realidad en ese tipo de uso como Ud indica Jama he trabajado la urea y melaza, he usado por muchos años la melaza más urea con muy buenos resultados en ganancia de peso, y lo más importante con 0% mortalidad. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de abril de 2019
Juan Candido Acevedo Luna El empleo del melaza con urea no va por este camino en utilizarla en el agua de bebida. El azúcar y exceso de agua provocan la fermentación alcohólica y con la adición de urea se enrancia. Solo se usa un poco de agua para diluir la urea y poder mezclarla con la melaza. Fuera de ahí no debe incluirse el agua.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
17 de marzo de 2006
La nutrición con úrea es una forma de suministrar nitrógeno en forma rápida al animal, pero este procedimiento si no se hace con raciones balanceadas, se convierte en una práctica riesgosa para la salud de los animales, ya que los mismos pueden presentar timpanismo, y en casos crónicos la muerte. Una buena forma de introducir úrea en la dieta de los animales es irla suministrando paulatinamente, aumentando la dosis por semana hasta llegar a la dosis necesaria. Se recomienda empezar la entrega con 50 gramos de úrea/animal/día la primera semana, aumentando la dosis en 10 gramos semanales hasta llegar a la dosis necesaria. Esta se determina dependiendo del peso del animal y de la dieta suministrada al mismo.
Recomendar
Responder
Aymar Brice
Aymar Brice
27 de diciembre de 2006
Hola. En cuanto al señor que tiene maní forrajero y brachiaria, no haría falta suministrar urea, porque el maní forrajero dispone de gran cantidad de proteína, y sólo con el pastoreo de forma racionalizada, aplicando bien la rotación de potrero, fácilmente aumentaría la producción lechera de su ganado utilizando la harina de soya o balanceado del ganado lechero, de acuerdo a la producción de cada animal, que va de .5kg a 1 kg diario. Y en cuanto a la Urea, para utilizarla hay que tener experiencia porque es una fuente de proteína muy fácil, pero también muy fatal, ya que una falla en la dosificación sería lamentable, y siempre se debe dar al ganado diluido en agua, y siempre con la melaza para equilibrar la fuente proteica y la energética, con una proporción de 10 en el total de la ración, e irán racionalizando paulatinamente hasta alcanzar los niveles óptimos...
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
16 de mayo de 2007
Saludos, señores: Gracias por toda la información que dan de sus conocimientos, acá en Panamá, los entendidos en la materia recomiedan poner la urea en la melaza y diluirla en agua hirviendo, para poder mezclarla con la melaza y así ponerla en el suplemeto para dar mayor palatibilidad al alimento. No sé si estamos haciendo lo correcto, se ponen 3 lbs de urea en un tanquecito de 5 glas de melaza. Gracias, y espero sus consejos.
Recomendar
Responder
leonardo fontalvo
19 de mayo de 2007
Señor Ernesto Montenegro: Hágalo tal como lo expliqué en el foro: son 500Kg peso vivo x 0,2g 100g día, dando de a poco, cada día, hasta que se acostumbre el animal... En el foro explico bien el procedimiento, no importa la cantidad de melaza que utilice, siempre y cuando no se pase de los gramos por día de urea en el animal. Gracias Atte Leonardo Fontalvo Zootecnista U.A
Recomendar
Responder
Emmanuel Basulto
13 de noviembre de 2018
leonardo fontalvo se puede mezclar la urea con la melaza sin calentar? Abría algún efecto negativo al no calentar la urea con la melaza? Que beneficioso sería solo brindar 200 gramos de urea por 200 de melaza a un lote de 10 becerros de 150 kg diario sin variar la fórmula y aplicándolo a forraje fresco molido?. Que tan perjudicial sería si una ternera de un mes llegará a comer la mezcla del forraje con la.urea y melaza.
Recomendar
Responder
Javier Castillo
10 de abril de 2020
leonardo fontalvo bnas ingeniero lo 100gr de urea con cuantos kl de melaza. Y otra inquietud, lo de la melaza con urea se le da una vez en el dia o hay dividirlo en varias porciones para el dia gracias por su repuesta
Recomendar
Responder
cesar eduardo vasquez padilla
21 de mayo de 2007
La urea ayuda en la ceba de bovinos, yo utilizo 200g por animal y la ganancia de peso es satisfactoria.
Recomendar
Responder
alex alejandro naal canul
23 de octubre de 2017
HOLA CESAR 1.- ¿ CUAL SERIA LA DOSIS DIARIA DE UREA EN LA ALIMENTACION DE GANADO PARA ENGORDA DE INICIO 90 KG? 2.- ¿ Y SI ES CONVENIENTE REVOLVER LA UREA CON POLLINAZA?
Recomendar
Responder
Joel Atc
5 de noviembre de 2018
cesar eduardo vasquez padilla pensé que el límite era de 100 gramos según los estudios publicados. Me gustaría si nos comparte cuanto es su ganacia de peso diaria con esa ración de 200 gramos.. saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de noviembre de 2018
alex alejandro naal canul NO NO SE DEBEN ACUMULAR 2 PRODUCTOS DE NITRÓGENO NO PROTEICO. Si se pueden mezclar sin exceder la aportación de NNP. Solo que un de los 2 ingredientes es mas barato y práctico que el otro asi que se debe seleccionar el mas económico y accesible a comprar y mezclar.
Recomendar
Responder
Diego Ruiz
5 de enero de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A.y más que lo económico lo más inocuo posible ya que las excretas de aves dudo que en todos los lugares donde se vende le den un tratamiento térmico para evitar estragos en la salud animal, saludos maestro.
Recomendar
Responder
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
21 de mayo de 2007
Señores del Foro, la utilización de urea como fuente de nitrogéno para rumiantes puede funcionar muy bien para mejorar el consumo y la disgestibilidad de forrajes de media a baja calidad. Sin embargo hay que tener en cuenta los principios nutricionales básicos para que su utilización traiga beneficios bioeconómicos en la alimentación de rumiantes. En primer lugar, cuando la dieta de los animales tiene niveles altos de nitrogéno de alta degradabilidad ruminal (13PC), como es el caso del señor de Pichincha - Ecuador, no se recomienda utilizar urea porque eso puede crear una carga de amonio en el rúmen y en el metabolismo del animal, perjudicando la utilización de la energía y por consecuencia la producción. Actualmente, en la utilización de úrea, más que recetas fijas de utilización se necesitaría considerar la disponibilidad de nitrogéno ruminalmente degradable y energía fermentable, para poder optimizar la conversión del nitrogéno de la urea en proteína microbiana. No es recomendado copiar recetas sin conocer la calidad de los forrajes donde se va a utilizar la ures.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
21 de mayo de 2007
Apreciados Compañeros del foro: Este tema es valioso y es de mucho interés para los productores de leche y carne a partir de RUMIANTES. En mi opinión y experiencia hay que hacer varias consideraciones previas antes de tomar la decisión de suplementar con nitrógeno no proteico (urea). 1-¿Ya se agotó la opción agrícola de producción de forraje abundante, constante y de calidad? 2-¿Ya se estudió la relación costo/beneficio de la opción (mano de obra extra, alteración de las rutinas diarias)? 3- ¿Y el valor final de la ganancia diaria proporcionada por la caga genética de los animales? Las respuestas a estas preguntas hay que tenerlas claras para iniciar un plan de suplementación con nitrógeno no proteico (NNP), que es un tema de alta nutrición y debe obedecer a criterios precisos y con objetivos medibles. Es decir, si se inicia un plan de estos contando con un rebaño de novillos comerciales (criollo X cebú), la expresión genética de la ganancia diaria de peso no es tan rentable como con un rebaño de f1 (angus x cebú), por ejemplo, en fin de cuentas el tiempo de engorde es lo valioso. Siempre hay que contar con un forraje que tenga proteína verdadera entre el 12 y el !8, adicionalmente, muy buena fibra digerible y por lo menos extracto etéreo (EE), es decir grasa 4 mínimo. A partir de esto se balancean los minerales y muy especialmente el azufre. ¿Por qué digo que es un tema de alta nutrición? Porque cuando alimentamos el ganado, no estamos nutriendo al ganado, estamos nutriendo a todos los microorganismos que están en el rumen, es aquí donde está el tesoro escondido, hay que pensar en el desarrollo y multiplicación de los microorganismos y en las necesidades nutricionales de estos, para que posteriormente en el verdadero estómago de los rumiantes se inicie el aprovechamiento de los microorganismos y los subproductos en el metabolismo ocurrido en el rumen. La experiencia a la fecha es la siguiente: En un lote de toretes comerciales, a 400 msnm, clima cálido seco, manejo semiestabulado, pradera Mombaza, silo de Maralfalfa y una suplementación de 30 gms/cabeza/día; se obtuvieron ganancias diarias promedio para todo el lote de 890 gsm/diaira, hubo individuos de 1.250 gsm/diaria. Mi recomendaciones serían: comenzar con 5 gsm/cabeza/día, durante 15 días, después cada semana se incrementa en 5 gsm/cabeza, hasta completar 50 o 60 gsm/cabeza. pesando los animales cada mes para control. Este método es para acostumbrar las bacterias que metabolizan el NNP. Espero haber contribuido y haber podido ayudarles en este tema, cordialmente, ALEJANDRO ALBORNOZ RUIZ
Recomendar
Responder
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
21 de mayo de 2007
Señores del foro: Concuerdo plenamente con lo que dice el Dr. Albornoz, y reitero mi posición: hoy la utilización de urea en la alimentación de rumiantes más que una cuestión de cantidad es una cuestión de ajuste fino en la relación de nutrientes consumidos por el animal (nitrogéno, fosforo, digestibilidad, azufre, etc.). Las recomendaciones que utilizamos inlcuyen: 1. La relación entre el consumo de proteína degradable en el rúmen y el consumo de materia digerible debe estar entre 8 y 13%, dependiendo si es una pastura o forraje de baja o alta calidad, respectivamente. De acuerdo a la digestibilidad del forraje se podrá utilizar más o menos urea en la formulación de los concentrados. 2. Siempre que se utilice urea hay que optimizar la relación N:S para que éste entre 10:1 y 12:1 3. Siempre que se utilice urea por lo menos 75 del nitrogéno de la dieta tendrá que provenir de fuentes de proteína verdadera. Utilizando estas recomendaciones básicas hemos tenido ganancias de peso de 1,2 kg/animal/dia en pasturas temperadas y 0,300 g/anima/dia en pasturas de baja calidad (6 PC 40 DMO).
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
22 de mayo de 2007
Mi experiencia aquí en el Departamento de Arauca, Colombia, ha sido excelente. He utilizado la urea en épocas de verano (octubre a marzo) en novillas de vientre, vacas paridas, novillas de levante; y se han mantenido desde el punto de vista de la condición corporal y aún más, la he suministrado en lotes de novillas en Inseminación. Su periodo de acostumbramiento es el siguiente: 1º día, 5 gramos/animal; 2º día, 10 gramos/animal; 3º día, 15 gramos/animal... Hasta suministrar 100 gramos/animal/día. Todo ha sido exitoso. En esta misma web están los resultados en parámetros reproductivos. Un saludo Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Homero antonio Marchena cisneros
6 de febrero de 2019
Arcesio Salamanca Carreño buenos días yo estoy en Apure vecino suyo y me gustaría mas información de su experiencia por esta vía gracias. Vecino
Recomendar
Responder
Angel Isaac Ponce Arauz
Angel Isaac Ponce Arauz
23 de mayo de 2007
Saludos a los amigos foristas, de antemano los felicito por tan amplia expoliación sobre las cualidades de la implementación nutricional de la urea. La mayoría hemos, de alguna forma, escuchado o leído. Lo que más me confunde, si así podría decirse, es que todos sin excepción hablan de dosificar un cantidad específica por animal... Déjeme decirles que para los que de alguna manera nos involucramos en la faena diaria de alimentar a novillos de ceba en un sistema semi-estabulado, sería imposible saber la cantidad de melaza que cada animal consume, sobre todo porque algunos son más glotones que otros. En mi caso específico, a los animales se les proporcionan los alimentos en canoas construidas con tanques metálicos, alineados, y no puedo controlar la cantidad que cada animal puede ingerir... Sería imposible, la única manera es dársela a cucharadas a cada animal, por tal duda yo prefiero no utilizarla porque en todos los foros se habla de los peligros de la Urea. Si tienen algún comentario que despeje mis dudas se los agradecería.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
23 de mayo de 2007
Saludos, Angel Ponce: acá en Chepo, lo que estamos haciendo con la melaza es que la compramos a Anagan, en tanques de 55 gls; la pasamos a tanques de 5 gls, calentamos agua y disolvemos 3 lbs de UREA un galón de agua. Lo ponemos en un tanque de 5 gls, y luego le agregamos la melaza a lo que falta del tanquecito por llenarse, y así con esta mezcla, le servimos la fórmula de alimento que le damos a los animales, y no hemos tenido ningún problema de salud en los animales. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Carlos Tulio Gil
Carlos Tulio Gil
24 de mayo de 2007
Buenos días desde Medellin. He tenido grandes experiencias en el manejo de la úrea en la alimentación animal, no solamente mezclándola con meleza, sino elaborando bloques nutricionales con muy buenos resultados en caprinos y ovinos. También es recomendable suministrarles este producto, según en qué cantidades, ya que puede remplazar la urea en cuanto a legominosas; el matarraton es fuente de proteína natural. Cualquier inquietud, con mucho gusto la atenderé.
Recomendar
Responder
Jaime Gonzalez Velasco
Jaime Gonzalez Velasco
26 de mayo de 2007
Doctor Gabriel Alejandro Albornoz, me gustaría que por favor me informara cómo y en qué forma se puede comenzar a dar la urea, si los ganados yo los manejo en pastoreo.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
28 de mayo de 2007
Señor Jaime Gonzalez V. y apreciados compañeros de foro: Gracias por su pregunta, en mi caso lo que he usado y he recomendado siempre es: 1- Un manejo semi estabulado, así sea corto, 2 o 3 horas, para poder suministrar los suplementos y adicionalmente para mejorar la docilidad de la raza (cualquiera que sea). 2- El ganado al llegar a los comederos, tienen forraje picado o silo, servido a disposición, sobre este alimento se ha esparcido uniformemente una mezcla de la urea y minerales con melaza (espesa). Esta presentación facilita la toma del suplemento por el ganado. 3- Suministro de sal marina sola a libre posposición. En el caso de ganaderías de extensivas, la mejor opción son los bloques nutricionales, ojo, protegidos del sol y de la lluvia, dan un aceptable resultado. Pero insisto, el esfuerzo y la inversión de ciencia, tecnología y por supuesto de dinero, conducen a una conclusion la intensificación de la explotación ganadera, en otras palabras, el ganadero de extensiones, es una persona que no tiene tiempo para atender adecuadamente una explotación o no esta interesado en la rentabilidad. NO HAY TIERRA MALA, SINO MAL TRABAJADA.
Recomendar
Responder
Orlando Florian Espinoza
18 de noviembre de 2017
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz yo soy de Perú preparo mi comida por toneladas mi formula contiene afrecho de trigo, polvillo de arroz, maíz, soya, palmiste, pancamel, calcio y sal, preparo dos toneladas y media con esos productos, ahora quisiera saber para esta cantidad cuanto de urea le podría adicionar, la preparación de los alimentos los hago revolviendo con palana
Recomendar
Responder
Bismark Sanchez
3 de enero de 2021
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz , hola doctor intento introducir urea y melaza en la dieta de mis vacas de un ordeño son de varias razas principalmente sardo negro y suizo las tengo en un sistema Demi estabulado. Cuento con mazorca de maíz amarillo, intento reducir los gastos que genera la compra de alimentos, que me aconseja
Recomendar
Responder
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
3 de enero de 2021
Orlando Florian Espinoza Te cuento la experiecia que hemos tenido con el uso de la urea. Ya no la utilizamos directamente, ahora se la adicionamos a la meleza un 2% y Sulfato de amonio 1 % . La fermetamos por 4 dias con levadura sacharomises y posteriormente la adicionamos ala mezcla seca. muy similar a la que ud usa, sólo que no utilizamos maiz, en su reemplazo adicionamos corozo (fruto) de palma africana hasta un 25%. Al relizar toda la mezcla nos queda un producto con el 32% de humedad que empacamos en bolsas plástica para que la fermentación continué y no se dañe el producto. El aroma es extraordinario y la respuesta en vacas de prod normal 4 Lts han aumemtado un 50% la producción. En vacas próximas se les ha suminstrado un Kg/día. han mejorado considerablente la condión corporal e inician producción láctea con 10 - 12 Kg/aninal/día.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de enero de 2021
Tirso Binicio Mestre Arzuaga Azúcar de maleza espesa mas levadura VIVA y Nitrógeno No Proteico (Urea con Sulfato de amonio) PERMITE la multiplicación de la levadura en el medio de cultivo SI SE LE AGREGA SUFICIENTE AGUA, lo que mejora la calidad de la proteína. Al agregar COROZO (¿Pulpa de palma aceitera?) cruda con todo y aceite. Solo falta una pastura para lograr la dieta. QUIERE DECIR QUE LOS ANIMALES SALEN LIBREMENTE A PASTOREAR HASTA LLENARSE. ¿Puedes comentar y ampliar todo el proceso correctamente?
Recomendar
Responder
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
3 de enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Si es correcta su apreciación a la melaza se le adiciona agua. 30Kg melaza 20 Lts de agua. El pastoreo se hace por franjas diarias. Se calcula el consumo 12% de P.V mas 40% de perdidas por pisoteo, Heces.etc,. La adicion de sulfato a pesar de tener menos Nitrogeno que la urea, nos hace aporte de azufre asimilable para la formación de a.a azufrados.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
3 de enero de 2021
Bismark Sanchez , Hola Bismark, cordial saludo, gracias por preguntar mi opinión. Como pudo haber leido en mi corta explicación, si se puede introducir la urea, cualquiera, en la dieta del ganado ya sea en producción de leche como la de carne. Lo importante es el como. El método que yo recomiendo es el de ir introduciendo lentamente la urea a la dieta diaria para ir adaptando la flota ruminal (bacterias, protozoarios y levaduras) al procesamiento to del nitrógeno no proteico, para lo cual se necesita energía, la NECESARIA. Necesita: 1- analisis de suelos. 2- análisis foliar de sus pasturas, análisis de las aguas para beber las vacas. Contando con los resultados sabremos exactamente la composición del suelo y lo que esta extrayendo el pasto y su vez los que le esta aportando el pasto a su ganado. Con estos datos se podrá balancear un suplemento de minerales y sales necesarias para optimizar la producción lechera que pueda expresar la genética de su ganado. Tampoco me dijo el nivel sobre el mar, el rango de temperatura y el promedio. Si esta dependiendo de las lluvias o tiene riego. Todo tiene que ver con todo es muy difícil optimizar y tener una producción estable y permanente bajo condiciones no controladas. La idea es tener las condiciones de produccion lo mas controladas posibles, y para esto existen programas de computador para llevar los registros y la administración de su empresa ganadera. En cuanto a la urea, en el caso del ganado lechero, es la forma mas recomendable, supongo que tiene dos ordeños, en cuyo caso la administración es mas apropiada, dividiendo la dosis diaria en dos, para ser administrada cuando se esta ordeñando, que es cuando se le administra el alimento. La dosis inicial debe ser de unos 10 gramos por cabeza al día, dos semanas después, 20 gramos por cabeza por día, dos semanas después 30 gramos por cabeza por día, dos semanas despues 40 gramos por cabeza por día, dos semanas después 60 gramos por cabeza por día, dos semanas después 80 gramos por por cabeza por día, aqui permanecemos por el resto de la lactancia y aun después de la lactancia para recuperar la vaca y el mejor desarrollo del feto. La urea SIEMPRE deberá ser diluida en agua primero, no mucha, medio litro por cabeza, mas la urea de unos 50 a 100 gramos, maximo, por cabeza por día, dosis que se divide por dos, no olvidar. Si sumerce tiene acceso a los subproductos de las plantas de producción de almidon de yuca, le sugiero comprar el afrecho y la mancha de yuca, tambien para introducirlo reemplazando el concentado o el maiz. A razón de un kilo de afrecho por cabeza por día y unos 100 gramos de mancha por cabeza por día. Estas dosis se diveden por dos, no olvidar. Por ultimo, con los datos de la producción actual, la evaluación genetica de su ganado y el aporte del pasto, el nutricionista le balanceara la mezcla y la dosis de minerales que su ganado necesita, no olvidar específicamente el balanceo del azufre, es determinante, para evitar la intoxicación por amoníaco y para el mantenimiento del ph del rumen. Espero que le pueda ser de ayuda, mas allá es difícil por no estar y mirar directamente todas la variables que hacen falta para formarse una idea clara y así poder ser mas preciso. De nuevo, gracias por preguntar mi opinión.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
3 de enero de 2021
Bismark Sanchez , se me olvidaba algo importante, El suministro de silo de maíz, especial de maíz amarillo, cultivado por sumerce mismo en su finca, esto le resolverá muchos, muchos problemas de nutrición, pero precisamente la producción de leche. Sin silo de maíz es muy, muy difícil producir leche, y el grano de maíz no lo reemplaza, de ninguna manera y mucho menos el concentrado. La dosis puede ir desde 2 kilos hasta 8 o 10 kilos por Cabeza por dia, ATENCIÓN, dependiendo de la producción de leche de cada vaca. Es decir la dosis es INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA. Ahora, la urea debe ser PERMANENTE, los 365 días del año, todos los años sin fallar un día, si fallas toca reinciar el proceso de adaptación. El beneficio es impresionante tanto la condición corporal como en la production así como en la fortaleza y viabilidad de las crías. El silo tambien debe ser permanente, aunque las vacas que salen de ordeño deben recibir la mitad de la dosis diaria, para facilitar la recuperación como la de nutrientes al feto y preparar la ubre para la lactancia. Ahora si, creo que redondee la idea.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
3 de enero de 2021
Orlando Florian Espinoza , Hola Orlando, gracias por preguntar por mi opinión. Pienso que sería muy mala idea adicionar la urea o cualquier tipo de nitrógeno no proteíco en un alimento seco, nutricionalmente no es adecuado por que se presentan mucho problemas al interior del rumen. Lo voy decir a si, lo menos riesgoso para la salud del animal y para lograr que la flota ruminal actúe de forma adecuada y eficiente es la diluida, ya esta comprobado, no hay para que inventar. La urea, especialmente, en presencia de agua o líquidos es endotermica, es decir absorbe calor y mucho, ya de por si al entrar de forma seca al rumen, causa una alteración de todo el ecosistema del rumen. Tome un recipiente agregué agua y ponga unos gramos (50) de urea e introdusca la mano y mezcle, me dirá si sumerce resiste el frio que se produce, casi hasta el congelamiento, Entoces piense que esto mismo se produce en el rumen causando le daños al rumen. Si me explico?
Recomendar
Responder
Diover Enrique Brito Herrera
13 de enero de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. una inquietud esta mescla no produce alcohol?
Recomendar
Responder
Jose Joaquin De La Roche Martinez
20 de abril de 2023
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz el rumen posee gran cantidad de liquidos,o no los tiene,para aclarar la reaccion que produce la urea.Gracias
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
28 de mayo de 2007
Señores foristas: En mi caso, la he suministrado mezclada con sal mineral y melaza y distribuida en varios comederos, haciendo una proporción de la cantidad de animales que están pastoreando. Si se utiliza de acuerdo a lo recomendado no hay problemas. Un saludo Arcesio
Recomendar
Responder
Homero antonio Marchena cisneros
21 de enero de 2019
Arcesio Salamanca Carreño si me puede indicar LA man era De comunicar con ud gracias
Recomendar
Responder
Homero antonio Marchena cisneros
6 de febrero de 2019
Homero antonio Marchena cisneros mi correo es homero.Marchena@gmail.como gracias
Recomendar
Responder
Jaime Recinos
6 de junio de 2007
En mi caso particular he tenido muy poca experiencia con lo que respecta a la Urea. Sin embargo estoy trabajando en un área en la que la temporada seca es muy dura y es necesario ensilar sorgo para poder suplementar el ganado (ganado de cría: novillas, vacas paridas y vacas preñadas). Específicamente mis dudas son las siguientes: 1- Después de diluir la Urea en agua caliente, ¿esta mezcla se puede incorporar a la melaza con agua (aguamiel) o necesariamente tiene que ser diluida en melaza pura? 2- Si el ensilaje es de sorgo forrajero ¿hasta qué cantidad de Urea es recomendable suministrar a los aimales? Teniendo en cuenta que el suministro debe de ser paulatino y empezando con cantidades bajas para acostumbrar a los animales. Les doy las gracias de antemano. JAIME RECINOS
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de enero de 2019
Jaime Recinos NO ES NECESARIO tener agua tivia o calentyarla para hacer soluble los granos de UREA en agua. La reaccion de solucion por si misma ENFRIA el agua. El cambio quimico enfria.No requiere calor en el agua.
Recomendar
Responder
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
6 de junio de 2007
Muchos de los problemas de intoxicación asociados al suministro de melaza-urea en forma líquida podrían evitarse utilizando bloques de melaza-urea, los cuales si son bien elaborados, autorregulan el consumo de urea. Claro, si el objetivo principal es dar nitrógeno a las bacterias ruminales para que degraden en mayor medida los pastos de baja calidad, que son aquellos con 6% de proteina cruda o menos. Cuando tenemos pastos con 7% de proteína para arriba, no es necesario el uso de la urea. En la estación experimental donde trabajo no hemos obtenido respuesta a la mezcla de melaza- urea al 4% y la razón es que en promedio, nuestros pastos nativos, principalmente pastos bahia (Paspalum notatum) y carpeta (Axonopus affinis y Axonopus compressus) tienen contenidos de proteina cruda que varían de 11% cuando están solos y 15% cuando están asociados con mani forrajero perenne (Arachis pintoi CIAT 17434). Sin embargo, cuando las vacas pastaron pastos nativos solos, la producción diaria por vaca mejoró en 2 kg al suministrar 4 kg de melaza más 200 g de harina de sangre en dos tomas diarias (12 kg diarios de leche por vaca), en comparación con melaza-urea al 4% (10 kg diarios de leche por vaca). La harina de sangre se usó como fuente de proteína de sobrepaso ruminal de alta calidad, y a raíz de la enfermedad de las vacas locas ya no se usa en México, pero pueden hacerse ajustes y dar harinas que tengan proteína sobrepasante como la de pasta de soja extruída por presión, harinolina, pasta de coco y en general residuos de la extracción de aceite de las semillas que sean disponibles en cada región. Mis saludos a todos los participantes y a los granjeros, ganaderos y productores, felicitaciones por producir alimentos para Latinoamérica.
Recomendar
Responder
12345...21
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.