Discusion creada el 07/03/2006

Nutrición con urea

Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne:

Urea = 46 de Nitrogeno.
100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico.
Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina.
100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta.

se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día)

La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.

leonardo fontalvo
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 102252 forum 435 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Francisco Cruz Francisco Cruz
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Marzo de 2006
Estimado Ing. Fontalvo,
Usted da una forma de uso de la úrea así como también la manera de poder combatir un problema digestivo que se ocasiona por su uso. Es posible que exista mayor problema al tener en la dieta alimenticia maní forrajero, por ejemplo, que se le de al ganado en el comedero como pasto de corte combinado con alguna gramínea?
Otra situación que quisiera consultar a su persona es si se puede aplicar esto en vacas de leche, sin que exista algún problema posterior.
Muchas gracias por la atención.

Francisco Cruz
Responder
leonardo fontalvo leonardo fontalvo
Ing. Zootecnista
15 de Marzo de 2006
Estimado Francisco Cruz:
No hay problema de alimentar con úrea en vacas lecheras; esto podría aumentar la producción de leche significativamante, pero úselo en la proporción que indiqué anteriormente.
Gracias por preguntar.
Responder
Francisco Cruz Francisco Cruz
Ing. Agrónomo Zootecnista
16 de Marzo de 2006
Estimado Ing. Fontalvo:
Le agradezco mucho por despejar mi duda sobre la utilización de úrea en ganado lechero. No se si usted me puede orientar sobre el uso de algún otro elemento que se pueda suministrar a los animales para tratar de mejorar la producción, ya que el pasto que consumen es de buena calidad, pero asumo que necesitan de algún elemento como en este caso la úrea para incrementar en algo la producción. El pasto que reciben está basado en brachiarias y maní forrajero.
Muchas gracias por la atención prestada.

Francisco Cruz
Responder
Juan Candido Acevedo Luna Juan Candido Acevedo Luna
Productor Ganadero
6 de Abril de 2019
Francisco Cruz buen dia compañero tendra conocimiento sobre adicionar melaza y urea en el agua para consumo del ganado?
Responder
Marcos Moreno Díaz Marcos Moreno Díaz
Ingeniero Agropecuario
6 de Abril de 2019
Hola estimado en realidad en ese tipo de uso como Ud indica Jama he trabajado la urea y melaza, he usado por muchos años la melaza más urea con muy buenos resultados en ganancia de peso, y lo más importante con 0% mortalidad. Saludos
Responder
7 de Abril de 2019
Juan Candido Acevedo Luna El empleo del melaza con urea no va por este camino en utilizarla en el agua de bebida. El azúcar y exceso de agua provocan la fermentación alcohólica y con la adición de urea se enrancia.
Solo se usa un poco de agua para diluir la urea y poder mezclarla con la melaza. Fuera de ahí no debe incluirse el agua.
Responder
Hernan Correal Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
17 de Marzo de 2006
La nutrición con úrea es una forma de suministrar nitrógeno en forma rápida al animal, pero este procedimiento si no se hace con raciones balanceadas, se convierte en una práctica riesgosa para la salud de los animales, ya que los mismos pueden presentar timpanismo, y en casos crónicos la muerte.
Una buena forma de introducir úrea en la dieta de los animales es irla suministrando paulatinamente, aumentando la dosis por semana hasta llegar a la dosis necesaria.
Se recomienda empezar la entrega con 50 gramos de úrea/animal/día la primera semana, aumentando la dosis en 10 gramos semanales hasta llegar a la dosis necesaria. Esta se determina dependiendo del peso del animal y de la dieta suministrada al mismo.
Responder
27 de Diciembre de 2006
Hola.
En cuanto al señor que tiene maní forrajero y brachiaria, no haría falta suministrar urea, porque el maní forrajero dispone de gran cantidad de proteína, y sólo con el pastoreo de forma racionalizada, aplicando bien la rotación de potrero, fácilmente aumentaría la producción lechera de su ganado utilizando la harina de soya o balanceado del ganado lechero, de acuerdo a la producción de cada animal, que va de .5kg a 1 kg diario. Y en cuanto a la Urea, para utilizarla hay que tener experiencia porque es una fuente de proteína muy fácil, pero también muy fatal, ya que una falla en la dosificación sería lamentable, y siempre se debe dar al ganado diluido en agua, y siempre con la melaza para equilibrar la fuente proteica y la energética, con una proporción de 10 en el total de la ración, e irán racionalizando paulatinamente hasta alcanzar los niveles óptimos...
Responder
ernesto montenegro ernesto montenegro
Productor Lechero
16 de Mayo de 2007
Saludos, señores:
Gracias por toda la información que dan de sus conocimientos, acá en Panamá, los entendidos en la materia recomiedan poner la urea en la melaza y diluirla en agua hirviendo, para poder mezclarla con la melaza y así ponerla en el suplemeto para dar mayor palatibilidad al alimento. No sé si estamos haciendo lo correcto, se ponen 3 lbs de urea en un tanquecito de 5 glas de melaza.
Gracias, y espero sus consejos.
Responder
leonardo fontalvo leonardo fontalvo
Ing. Zootecnista
19 de Mayo de 2007
Señor Ernesto Montenegro:
Hágalo tal como lo expliqué en el foro: son 500Kg peso vivo x 0,2g 100g día, dando de a poco, cada día, hasta que se acostumbre el animal... En el foro explico bien el procedimiento, no importa la cantidad de melaza que utilice, siempre y cuando no se pase de los gramos por día de urea en el animal.
Gracias
Atte
Leonardo Fontalvo
Zootecnista U.A
Responder
13 de Noviembre de 2018
leonardo fontalvo se puede mezclar la urea con la melaza sin calentar? Abría algún efecto negativo al no calentar la urea con la melaza? Que beneficioso sería solo brindar 200 gramos de urea por 200 de melaza a un lote de 10 becerros de 150 kg diario sin variar la fórmula y aplicándolo a forraje fresco molido?. Que tan perjudicial sería si una ternera de un mes llegará a comer la mezcla del forraje con la.urea y melaza.
Responder
Javier Castillo Javier Castillo
Estudiante
10 de Abril de 2020
leonardo fontalvo bnas ingeniero lo 100gr de urea con cuantos kl de melaza. Y otra inquietud, lo de la melaza con urea se le da una vez en el dia o hay dividirlo en varias porciones para el dia gracias por su repuesta
Responder
cesar eduardo vasquez padilla cesar eduardo vasquez padilla
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Mayo de 2007
La urea ayuda en la ceba de bovinos, yo utilizo 200g por animal y la ganancia de peso es satisfactoria.
Responder
23 de Octubre de 2017
HOLA CESAR
1.- ¿ CUAL SERIA LA DOSIS DIARIA DE UREA EN LA ALIMENTACION DE GANADO PARA ENGORDA DE INICIO 90 KG?
2.- ¿ Y SI ES CONVENIENTE REVOLVER LA UREA CON POLLINAZA?
Responder
Joel Atc Joel Atc
Estudiante
5 de Noviembre de 2018
cesar eduardo vasquez padilla pensé que el límite era de 100 gramos según los estudios publicados. Me gustaría si nos comparte cuanto es su ganacia de peso diaria con esa ración de 200 gramos.. saludos
Responder
16 de Noviembre de 2018
alex alejandro naal canul NO NO SE DEBEN ACUMULAR 2 PRODUCTOS DE NITRÓGENO NO PROTEICO. Si se pueden mezclar sin exceder la aportación de NNP. Solo que un de los 2 ingredientes es mas barato y práctico que el otro asi que se debe seleccionar el mas económico y accesible a comprar y mezclar.
Responder
21 de Mayo de 2007
Señores del Foro, la utilización de urea como fuente de nitrogéno para rumiantes puede funcionar muy bien para mejorar el consumo y la disgestibilidad de forrajes de media a baja calidad. Sin embargo hay que tener en cuenta los principios nutricionales básicos para que su utilización traiga beneficios bioeconómicos en la alimentación de rumiantes. En primer lugar, cuando la dieta de los animales tiene niveles altos de nitrogéno de alta degradabilidad ruminal (13PC), como es el caso del señor de Pichincha - Ecuador, no se recomienda utilizar urea porque eso puede crear una carga de amonio en el rúmen y en el metabolismo del animal, perjudicando la utilización de la energía y por consecuencia la producción. Actualmente, en la utilización de úrea, más que recetas fijas de utilización se necesitaría considerar la disponibilidad de nitrogéno ruminalmente degradable y energía fermentable, para poder optimizar la conversión del nitrogéno de la urea en proteína microbiana. No es recomendado copiar recetas sin conocer la calidad de los forrajes donde se va a utilizar la ures.
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
Medico Veterinario Zootecnista
21 de Mayo de 2007
Apreciados Compañeros del foro:

Este tema es valioso y es de mucho interés para los productores de leche y carne a partir de RUMIANTES. En mi opinión y experiencia hay que hacer varias consideraciones previas antes de tomar la decisión de suplementar con nitrógeno no proteico (urea).
1-¿Ya se agotó la opción agrícola de producción de forraje abundante, constante y de calidad?
2-¿Ya se estudió la relación costo/beneficio de la opción (mano de obra extra, alteración de las rutinas diarias)?
3- ¿Y el valor final de la ganancia diaria proporcionada por la caga genética de los animales?
Las respuestas a estas preguntas hay que tenerlas claras para iniciar un plan de suplementación con nitrógeno no proteico (NNP), que es un tema de alta nutrición y debe obedecer a criterios precisos y con objetivos medibles. Es decir, si se inicia un plan de estos contando con un rebaño de novillos comerciales (criollo X cebú), la expresión genética de la ganancia diaria de peso no es tan rentable como con un rebaño de f1 (angus x cebú), por ejemplo, en fin de cuentas el tiempo de engorde es lo valioso.
Siempre hay que contar con un forraje que tenga proteína verdadera entre el 12 y el !8, adicionalmente, muy buena fibra digerible y por lo menos extracto etéreo (EE), es decir grasa 4 mínimo. A partir de esto se balancean los minerales y muy especialmente el azufre.

¿Por qué digo que es un tema de alta nutrición? Porque cuando alimentamos el ganado, no estamos nutriendo al ganado, estamos nutriendo a todos los microorganismos que están en el rumen, es aquí donde está el tesoro escondido, hay que pensar en el desarrollo y multiplicación de los microorganismos y en las necesidades nutricionales de estos, para que posteriormente en el verdadero estómago de los rumiantes se inicie el aprovechamiento de los microorganismos y los subproductos en el metabolismo ocurrido en el rumen.

La experiencia a la fecha es la siguiente: En un lote de toretes comerciales, a 400 msnm, clima cálido seco, manejo semiestabulado, pradera Mombaza, silo de Maralfalfa y una suplementación de 30 gms/cabeza/día; se obtuvieron ganancias diarias promedio para todo el lote de 890 gsm/diaira, hubo individuos de 1.250 gsm/diaria.

Mi recomendaciones serían: comenzar con 5 gsm/cabeza/día, durante 15 días, después cada semana se incrementa en 5 gsm/cabeza, hasta completar 50 o 60 gsm/cabeza. pesando los animales cada mes para control. Este método es para acostumbrar las bacterias que metabolizan el NNP.
Espero haber contribuido y haber podido ayudarles en este tema, cordialmente,
ALEJANDRO ALBORNOZ RUIZ
Responder
21 de Mayo de 2007
Señores del foro:
Concuerdo plenamente con lo que dice el Dr. Albornoz, y reitero mi posición: hoy la utilización de urea en la alimentación de rumiantes más que una cuestión de cantidad es una cuestión de ajuste fino en la relación de nutrientes consumidos por el animal (nitrogéno, fosforo, digestibilidad, azufre, etc.). Las recomendaciones que utilizamos inlcuyen:
1. La relación entre el consumo de proteína degradable en el rúmen y el consumo de materia digerible debe estar entre 8 y 13%, dependiendo si es una pastura o forraje de baja o alta calidad, respectivamente. De acuerdo a la digestibilidad del forraje se podrá utilizar más o menos urea en la formulación de los concentrados.
2. Siempre que se utilice urea hay que optimizar la relación N:S para que éste entre 10:1 y 12:1
3. Siempre que se utilice urea por lo menos 75 del nitrogéno de la dieta tendrá que provenir de fuentes de proteína verdadera.
Utilizando estas recomendaciones básicas hemos tenido ganancias de peso de 1,2 kg/animal/dia en pasturas temperadas y 0,300 g/anima/dia en pasturas de baja calidad (6 PC 40 DMO).
Responder
Arcesio Salamanca Carreño Arcesio Salamanca Carreño
Ing. Zootecnista. Especialista en Mejoramiento Genético
22 de Mayo de 2007
Mi experiencia aquí en el Departamento de Arauca, Colombia, ha sido excelente. He utilizado la urea en épocas de verano (octubre a marzo) en novillas de vientre, vacas paridas, novillas de levante; y se han mantenido desde el punto de vista de la condición corporal y aún más, la he suministrado en lotes de novillas en Inseminación. Su periodo de acostumbramiento es el siguiente: 1º día, 5 gramos/animal; 2º día, 10 gramos/animal; 3º día, 15 gramos/animal... Hasta suministrar 100 gramos/animal/día. Todo ha sido exitoso. En esta misma web están los resultados en parámetros reproductivos.
Un saludo
Arcesio Salamanca
Responder
6 de Febrero de 2019
Arcesio Salamanca Carreño buenos días yo estoy en Apure vecino suyo y me gustaría mas información de su experiencia por esta vía gracias. Vecino
Responder
23 de Mayo de 2007
Saludos a los amigos foristas, de antemano los felicito por tan amplia expoliación sobre las cualidades de la implementación nutricional de la urea. La mayoría hemos, de alguna forma, escuchado o leído. Lo que más me confunde, si así podría decirse, es que todos sin excepción hablan de dosificar un cantidad específica por animal... Déjeme decirles que para los que de alguna manera nos involucramos en la faena diaria de alimentar a novillos de ceba en un sistema semi-estabulado, sería imposible saber la cantidad de melaza que cada animal consume, sobre todo porque algunos son más glotones que otros. En mi caso específico, a los animales se les proporcionan los alimentos en canoas construidas con tanques metálicos, alineados, y no puedo controlar la cantidad que cada animal puede ingerir... Sería imposible, la única manera es dársela a cucharadas a cada animal, por tal duda yo prefiero no utilizarla porque en todos los foros se habla de los peligros de la Urea. Si tienen algún comentario que despeje mis dudas se los agradecería.
Responder
ernesto montenegro ernesto montenegro
Productor Lechero
23 de Mayo de 2007
Saludos, Angel Ponce: acá en Chepo, lo que estamos haciendo con la melaza es que la compramos a Anagan, en tanques de 55 gls; la pasamos a tanques de 5 gls, calentamos agua y disolvemos 3 lbs de UREA un galón de agua. Lo ponemos en un tanque de 5 gls, y luego le agregamos la melaza a lo que falta del tanquecito por llenarse, y así con esta mezcla, le servimos la fórmula de alimento que le damos a los animales, y no hemos tenido ningún problema de salud en los animales.

Saludos a todos
Responder
24 de Mayo de 2007
Buenos días desde Medellin. He tenido grandes experiencias en el manejo de la úrea en la alimentación animal, no solamente mezclándola con meleza, sino elaborando bloques nutricionales con muy buenos resultados en caprinos y ovinos.
También es recomendable suministrarles este producto, según en qué cantidades, ya que puede remplazar la urea en cuanto a legominosas; el matarraton es fuente de proteína natural.

Cualquier inquietud, con mucho gusto la atenderé.
Responder
26 de Mayo de 2007
Doctor Gabriel Alejandro Albornoz, me gustaría que por favor me informara cómo y en qué forma se puede comenzar a dar la urea, si los ganados yo los manejo en pastoreo.
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
Medico Veterinario Zootecnista
28 de Mayo de 2007
Señor Jaime Gonzalez V. y apreciados compañeros de foro:
Gracias por su pregunta, en mi caso lo que he usado y he recomendado siempre es:

1- Un manejo semi estabulado, así sea corto, 2 o 3 horas, para poder suministrar los suplementos y adicionalmente para mejorar la docilidad de la raza (cualquiera que sea).
2- El ganado al llegar a los comederos, tienen forraje picado o silo, servido a disposición, sobre este alimento se ha esparcido uniformemente una mezcla de la urea y minerales con melaza (espesa). Esta presentación facilita la toma del suplemento por el ganado.
3- Suministro de sal marina sola a libre posposición.

En el caso de ganaderías de extensivas, la mejor opción son los bloques nutricionales, ojo, protegidos del sol y de la lluvia, dan un aceptable resultado.

Pero insisto, el esfuerzo y la inversión de ciencia, tecnología y por supuesto de dinero, conducen a una conclusion la intensificación de la explotación ganadera, en otras palabras, el ganadero de extensiones, es una persona que no tiene tiempo para atender adecuadamente una explotación o no esta interesado en la rentabilidad. NO HAY TIERRA MALA, SINO MAL TRABAJADA.
Responder
18 de Noviembre de 2017
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz yo soy de Perú preparo mi comida por toneladas mi formula contiene afrecho de trigo, polvillo de arroz, maíz, soya, palmiste, pancamel, calcio y sal, preparo dos toneladas y media con esos productos, ahora quisiera saber para esta cantidad cuanto de urea le podría adicionar, la preparación de los alimentos los hago revolviendo con palana
Responder
Arcesio Salamanca Carreño Arcesio Salamanca Carreño
Ing. Zootecnista. Especialista en Mejoramiento Genético
28 de Mayo de 2007
Señores foristas:
En mi caso, la he suministrado mezclada con sal mineral y melaza y distribuida en varios comederos, haciendo una proporción de la cantidad de animales que están pastoreando. Si se utiliza de acuerdo a lo recomendado no hay problemas.
Un saludo
Arcesio
Responder
21 de Enero de 2019
Arcesio Salamanca Carreño si me puede indicar LA man era De comunicar con ud gracias
Responder
6 de Febrero de 2019
Homero antonio Marchena cisneros mi correo es homero.Marchena@gmail.como gracias
Responder
Jaime Recinos Jaime Recinos
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Junio de 2007
En mi caso particular he tenido muy poca experiencia con lo que respecta a la Urea. Sin embargo estoy trabajando en un área en la que la temporada seca es muy dura y es necesario ensilar sorgo para poder suplementar el ganado (ganado de cría: novillas, vacas paridas y vacas preñadas).

Específicamente mis dudas son las siguientes:

1- Después de diluir la Urea en agua caliente, ¿esta mezcla se puede incorporar a la melaza con agua (aguamiel) o necesariamente tiene que ser diluida en melaza pura?

2- Si el ensilaje es de sorgo forrajero ¿hasta qué cantidad de Urea es recomendable suministrar a los aimales? Teniendo en cuenta que el suministro debe de ser paulatino y empezando con cantidades bajas para acostumbrar a los animales.

Les doy las gracias de antemano.

JAIME RECINOS
Responder
22 de Enero de 2019
Jaime Recinos NO ES NECESARIO tener agua tivia o calentyarla para hacer soluble los granos de UREA en agua. La reaccion de solucion por si misma ENFRIA el agua. El cambio quimico enfria.No requiere calor en el agua.
Responder
6 de Junio de 2007
Muchos de los problemas de intoxicación asociados al suministro de melaza-urea en forma líquida podrían evitarse utilizando bloques de melaza-urea, los cuales si son bien elaborados, autorregulan el consumo de urea. Claro, si el objetivo principal es dar nitrógeno a las bacterias ruminales para que degraden en mayor medida los pastos de baja calidad, que son aquellos con 6% de proteina cruda o menos. Cuando tenemos pastos con 7% de proteína para arriba, no es necesario el uso de la urea. En la estación experimental donde trabajo no hemos obtenido respuesta a la mezcla de melaza- urea al 4% y la razón es que en promedio, nuestros pastos nativos, principalmente pastos bahia (Paspalum notatum) y carpeta (Axonopus affinis y Axonopus compressus) tienen contenidos de proteina cruda que varían de 11% cuando están solos y 15% cuando están asociados con mani forrajero perenne (Arachis pintoi CIAT 17434). Sin embargo, cuando las vacas pastaron pastos nativos solos, la producción diaria por vaca mejoró en 2 kg al suministrar 4 kg de melaza más 200 g de harina de sangre en dos tomas diarias (12 kg diarios de leche por vaca), en comparación con melaza-urea al 4% (10 kg diarios de leche por vaca). La harina de sangre se usó como fuente de proteína de sobrepaso ruminal de alta calidad, y a raíz de la enfermedad de las vacas locas ya no se usa en México, pero pueden hacerse ajustes y dar harinas que tengan proteína sobrepasante como la de pasta de soja extruída por presión, harinolina, pasta de coco y en general residuos de la extracción de aceite de las semillas que sean disponibles en cada región. Mis saludos a todos los participantes y a los granjeros, ganaderos y productores, felicitaciones por producir alimentos para Latinoamérica.
Responder
print
(102252)
(435)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved