Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El nacedero (Trichanthera gigantea), un arbol forrajero adaptable al trópico de guatemala

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
INTRODUCIÓN En las zonas tropicales existe una extensa variedad de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero, que pueden ser utilizadas durante todo el año y constituir la base de la alimentación de los rumiantes que son explotados en estas regiones, contribuyendo a mantener la sostenibilidad de la ganadería y reducir el impacto negativo sobre el...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Antonio Cavalleri
8 de abril de 2020
Estimado Osmin.- juan Cavalleri de Uruguay Ing.Agr. estas columnas sobre especies arbóreas,arbustivas;en su caso Nacedera,en otro el Conacaste y sistema silvo pastoriles (árboles-pastura-animal)...Configura para nosotros una herramienta mas a tener presente siempre que se adecue a nuestro clima será cosa de analizar,un saludo y estamos en comunicarnos,atte.- juancavalleri@hotmail.com NOTA estimado Osmin si tiene la fineza de compartirme su mail para mantener comunicados gracias
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
8 de noviembre de 2021
CON GUSTO osminpineda@gmail.com
Recomendar
Responder
Hector Sanchez
9 de abril de 2020
Saludos estimados foristas. El uso de arboles forrajeros se maneja con cierta "limitaciones" en las zonas intertropicales, porque este tipo de especies, tales como Glirisidium sepium (Mata ratón), Trichanthera gigantea (Nacedera), y/o Leucaena (Leucaena sp) por ejemplo, se desarrollan exitosamente en estas zonas intertropicales. En estos países dichas especies se suelen llamar forrajeras porque los animales bovinos sienten atracción por consumir sus rebrotes. De ahí proviene la palabra "Ramoneo" es decir; que los bovinos consumen las hojas que poseen las ramas de dichas plantas. Hay estudios especializados hechos por universidades e institutos de investigación agropecuaria que han escrito mucho a cerca de las bondades de dichas plantas, sus usos y sus limitaciones para el consumo animal. En mi opinión, el uso de árboles forrajeros para la alimentación de ganado bovino o caprino etc, debe ser visto y aplicado, como un complemento a la base forrajera de los animales. 1ero, por los niveles de toxicidad cuando se consumen en grandes proporciones y 2do, por las dificultades de producir grandes volúmenes de materia verde que permita ser económicamente factible el manejo y uso en los establecimientos ganaderos. A mi juicio, la siembra y manejo adecuado de pasturas representa el valor agregado mas importante en la actividad ganadera sin quitarle el nivel de importancia, uso y aprovechamiento de los árboles forrajeros. Saludos señores
Recomendar
Responder
Néstor Solórzano
12 de mayo de 2020
Buena referencia, el nacedero o naranjillo, como le decimos en Venezuela ,es una especie muy versátil, podríamos decir, multipropósito. Es fácil de propagar vegetativamente, crecimiento rápido, abundante producción de forraje de excelente calidad, por su consumo, palatabilidad y digestibilidad, es decir le gusta al animal, consume y digiere. Yo lo he trabajado en vivero para establecer bancos forrajeros el Portuguesa (Venezuela) con buenos resultados agronómicos, ha fallado el manejo, lo que ha dificultado una adopción más amplia de su uso como forraje.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
17 de julio de 2020
Hola muy lda columna y mire hoy frente al cambio climático y la pandemia me viene que la fenología hoy esta desfigurada pues los biotipos,los ecotipos,la ecología verde nos da sorpresas pues estas plantas originarias o propias de....hopy prosperan y abundantemnte en muchos lados...perdón por mi comentario por alli dicho en voz alta y que esté fuera de lugar gracias juancavalleri@hotmail.com
Recomendar
Responder
Carlos B. Irías
26 de mayo de 2021
Buenas. He tratado de leer todo el contenido desde que inicio el foro en el 2014. Me resulta interesante todas las opiniones técnicas y la experiencia de todos. Sin lugar a dudas, yo un principiante, amateur del campo y la naturaleza, me siento con muchas ganas de aprovechar los beneficios de dicha planta. Mi inconveniente es donde encontrarla y como identificarla aquí en Honduras, Guatemala o el Salvador. Si alguien sabe ruego me lo haga saber. dr_bladimiririas@hotmail.com Este es mi correo electrónico
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
26 de mayo de 2021
Mi correo es osminpineda@gmail.com para que se comunique conmigo. Mi celular es 55115i64. Vivo en Guatemala
Recomendar
Responder
Francisco Javier Oviedo Castillo
27 de mayo de 2021
Mira, En Honduras tienen bastante En La Universidad Zamorano, cerca de Tegucigalpa, En Guatemala Tienen En La Facultad de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad de San Carlos, espero les sea de utilidad. En El Salvador es posible que en El CENTA lo tengan franoviedo 2020@gmail.com
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
8 de noviembre de 2021
EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN HAY. UN BUEN NUMERO DE PRODUCTORES TIENEN MATERIAL VEGETATITO (ESQUEJES) EN COSTA SUR.
Recomendar
Responder
leyder hdz luis
13 de septiembre de 2021
buenas tardes a todos, soy de mexico, del estado de oaxaca region istmo, alguien sabe como conocen (Trichanthera gigantea) o que nombre le pusieron, en este pais estado region, de antemano se los agradesco, ¿alguien que venda semilla o esqueje? correo redher_82@hotmail.com telefono 52+ 9335938774
Recomendar
Responder
Miguel Name
8 de noviembre de 2021
Buenas noches Luis, yo tengo estoy en el puerto de Veracruz, contactame mglname@gmail.com Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de noviembre de 2021
Todos los árboles forrajeros tiene un óptimo de densidad de plantas por hectárea para que principalmente los bovinos puedan ramonear los arbustos y pastorear las gramíneas y hierbas. Sombra y sol, penetración radicular y rebrotes tiernos. Las siembras nuevas para su establecimiento no se deben pastorear hasta que las plantas alcancen altura de copa. Pueden ser al menos 2 temporadas de lluvias fuertes (2 años). He ahí la gran dificultad. Por ello lo ideal es CERCAR el potrero de descanso y que no entren animales domésticos por esos 2 años. Seguido al siguiente año con otro potrero con cercado nuevo y así sucesivamente hasta concluir el predio en potreros recuperados. Con ello se recupera la condición del agostadero o monte natural. **No es necesario SEMBRAR** o establecer cepas forestales. El descanso de 2 años y la implementación gradual de potreros en descanso REFORESTAN el agostadero con plantas silvestres nativas.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
14 de noviembre de 2021
Dr Feuchter: Desafortunadamente, El Nacedero (Trichanthera gigantea) es un arbusto de tallo débil, que no soporta el ramoneo. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
14 de noviembre de 2021
Estimados foristas: En Colombia se lo conoce también como Quiebrabarrigo. Se establece muy bien en suelos ácidos, bien drenados, pero con humedad (a la orilla de lagunas, quebradas y ríos). Se puede plantar como cerca viva y se asocia muy bien con otras especies arbóreas. También es muy bien consumido por monogástricos como cerdos, conejos y aves y no recuerdo si lo consumen los equinos. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
27 de enero de 2022
Raúl Botero Botero otros nombres, madre de agua, cajeto, naranjillo (Venezuela), mangle blanco (Nicaragua),
Recomendar
Responder
ena ibarra velasquez
4 de enero de 2022
Estoy de acuerdo con el Dr Feuchter: El Nacedero (Trichanthera gigantea) es un arbusto de tallo débil, que no soporta el ramoneo . En mi pais Nicaragua se esta trabajan con pequeño grupos de productores y se ha venido experimentando a la vez estableciendo como cercas vivas y bancos forrajeros en zona del trópico seco en areas 0.25 a 2 mzs y su follaje se esta usando en la alimentación en cerdo, aves y ganado, se realiza corte del follaje , ya que como ramoneo para el ganado el tallo se quiebra con facilidad. Para la multiplicación en otras areas se esta realizando a través de estacas de manera asexual y ha dado mejores resultados. sabemos que el uso de árboles forrajeros para la alimentación de ganado bovino cerdos , aves es mas bien un complemento a base forraje. Por tanto los ganaderos grandes ,medianos y pequeños debe de fortalecer capacidades y mejorar el manejo adecuado de pasturas que tiene un gran valor económico en la actividad ganadera y el mejor aprovechamiento de los árboles forrajeros establecidos en su finca. Mi Cordial saludos,
Recomendar
Responder
Garcia Rafael
24 de enero de 2022
Muy interesante info. Alguien tiene pf una receta para alimento de gallinas ponedoras a base de hoja de nacedero? Saben si se pierde valor nutritivo al secarse? Quiero estudiar la posibilidad de secar y triturar para facilitar incorporar con alimento comprado.
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
24 de enero de 2022
El s cado del follaje, siempre y cuando no sea a temperatura mayor a 60 °C no afecta la calidad nutricional del nacedero. Respecto a ofrecerlo junto con un balanceado para aves, si son pocos animales es mejor ofrecerlo en verde, para que las aves lo picoteen a voluntad, y así no queda en el fondo de los comederos. Trichantera aporta importantes niveles de carotenos, e incluso sirve para consumo humano, en infusiones, sin generar efectos nocivos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de enero de 2022
Ruben Gad Espinel Marin Hay experimentos forrajeros que favorecen a la MORA Morus albus. No tengo experiencia en su manejo agronómico. A mi me gusta su fruta al final de la primavera. Engromix tiene un FORO para el establecimiento de árboles forrajeros con MORA.
Recomendar
Responder
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
30 de enero de 2022
Patricia Sarria (1994): Efecto del nacedero (Trichanthera gigantea) como reemplazo parcial de la soya en cerdas en gestación y lactancia recibiendo una dieta básica de jugo de caña. Livestock Research for Rural Development. Volume 6, Number 1, March 1994. Se en este trabajo que se puede usar hasta un 30% de la proteína proveniente de nacedero en cerdos: https://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/lrrd/lrrd6/1/sarria1.htm M E Gómez y E Murgueitio (1991) reportan sobre aspectos agronómicos (altura de corte) en https://www.fao.org/Ag/aGA/AGAP/FRG/lrrd/lrrd3/3/me.htm También puede interesar: https://cenida.una.edu.ni/pperiodicas/ppf01r934pr.pdf http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262015000100017 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-78182005000100002 https://repositorio.una.edu.ni/1348/
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2022
Una cosa son chiqueros de cochis y otra es cerdos en porcicultura. Los parametros que se buscan por cada marrana hembra o cerda vientre son diferentes: 6 lechones nacidos vivos contra un minimo de 16 lechones de 1.5 kilos de peso vivo al nacer. Mi sugerencia: CONSIDERA LAS HOJAS COMO APORTE DE SABOR, VITAMINAS Y FIBRA. No asi como sustituto de proteina. Te ayudan a GRANEAR los animales. Los muy apagados y tristes no se acercan a comer las hojas. Los sanos y alegres son curiosos y aceptan el juego de buscar olores y sabores diferentes. Ahi te das cuenta de los animales que puedes separa para su observacion y tratamiento individual.
Recomendar
Responder
Omar Castrellon
1 de julio de 2022
Buenas alguien en Panamá conoce del nacedero busco semilla
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de diciembre de 2022
En Panamá no conozca a alguien que tenga, pero en Costa Rica es posible que en el CATIE tengan. Yo le ofrezco en Guatemala por si algún conocido suyo viaja a este país.
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Barrios
17 de febrero de 2023
Osmin Pineda, dond puedo conseguir el quiebra barriga aquí en Guatemala mi amigo?
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de febrero de 2023
Marco Aurelio Barrios. Yo puedo proporcionarle algunas estacas para que inicie la reproducción. Me celular es 55115864
Recomendar
Responder
nelson león orellana
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
5 de diciembre de 2022
bt conozco de su utilizacion en Cuba por la estacion experimental de pastos y forrajes de la provincia de Sancti Spiritus. region central de Cuba. lo hscen como harina y como forraje verde y alimentan al vacuno. cerdos. conejos y aves con buena aceptacion.
Recomendar
Responder
Edgar Martinez
13 de marzo de 2023
Existen muchas especies con potencial de uso en Guatemala, para fines de alimentacion de especies de animales en general, pero son poco conocidas. Es importante dar a conocer esos recursos fitogeneticos de Mesoamerica. Saludos cordiales Edgar Martinez Tambito Guatemala
Recomendar
Responder
Angel de Jesús maza vasquez
26 de mayo de 2023
Buenas Disculpa quiero saber si es verdad lo que mean dicho del quiebrabarriga .... Que cura la gastritis quiero saber por fa quiero cuarme de esta gastritis les ahradesco de corazón
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.