Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El nacedero (Trichanthera gigantea), un arbol forrajero adaptable al trópico de guatemala

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
INTRODUCIÓN En las zonas tropicales existe una extensa variedad de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero, que pueden ser utilizadas durante todo el año y constituir la base de la alimentación de los rumiantes que son explotados en estas regiones, contribuyendo a mantener la sostenibilidad de la ganadería y reducir el impacto negativo sobre el...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de julio de 2014
Totalmente de acuerdo con el colega Rubén, pues el ensilaje combinado adecuadamente con una buena fuente energética altamente soluble es una buena opción, pero para los lugares donde los periodos de sequía son prolongados y en fincas que no tienen áreas muy húmedas las cuales pueden mantener adecuadamente el nacedero durante la época seca, porque debe tomarse en cuenta que el ensilaje aumentaría los costos de producción.
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
11 de julio de 2014
Un prolongado período seco sin aprovisionamiento de agua ni de alimento con alto valor nutricional genera pérdidas sustanciales por muerte de animales, disminución reproductiva y productiva, por lo tanto invertir en el almacenamiento de agua y en alimento con alto valor nutricional no es incrementar costos, es garantizar menos pérdidas y con buén manejo hay alta probabilidad de obtener rentabilidad en dicho período, pues con menos oferta para el mercado (leche y carne) hay incremento en los precios de estos productos, el terneraje crece sin mayores inconvenientes porque las vacas tienen leche disponible, las gestantes siguen sus procesos biológicos sin traumatismos, y al lograr mantener la reproducción en los niveles normales del hato habrá crías en la época en que los demás no lograron mantener sus estándares. El almacenamiento adecuado de agua y alimento permite además proteger las fuentes naturales de agua y los suelos, puesto que el ganado no se verá obligado a ir a áreas donde no hay disponibilidad de recursos. Y el tiempo de la mano de obra no es desperdiciado en llevar o reunir al ganado, en ir a otros lugares por alimentos o agua, ni en buscar y rescatar animales en lugares recónditos. Recuperar un hato después de un largo período seco significa incrementar las pérdidas debido a los altos costos monetarios y de tiempo para lograrlo. Y ni para que hablar si se analiza una región en conjunto.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
11 de julio de 2014
lo importante es entender el "ciclo" (por llamarlo de alguna manera) de la producción. los "tips" sin mayor orden, más bien pueden a enredar las cosas. vale el paralelismo con cualquier otra actividad humana, como construir un edificio, un puente o un "plan de vida". sin la comprensión clara, derivada de un orden lógico en los conocimientos, simplemente se estará "bateando". eso hace que no siempre sea bueno cambiar las formas tradicionales de trabajo del productor (o de la región), aunque sea "anémica". saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Abel Brambila Chavez
12 de julio de 2014
Lei detenidamente los comentarios. Al parecer es una planta que se desarrolla de 1 a 2500 metros sobre el nivel del mas. Mi predio reune esas caracteristicas, pero deseo saber si a dicha planta le afectan las heladas. Conste, que no hablo de cervezas, por que en mi pais a estas cuando estan frias no les llamamos cervezas sino HELADAS. Volviendo al tema espero que tecnicos pudieran orientarme sobre ello y tambien saber si en MEXICO existe alguna zona donde puedan adquirirse las estacas. GRACIAS ABEL BRAMBILA CHAVEZ
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
12 de julio de 2014
AMIGO ABEL: Esta planta se adapta entre esas esas alturas, pero la ideal es hasta los mil metros, temperaturas entre 20 y 30 grados y alta concentración de humedad en el suelo. Su mejor respuesta es en clima tropical, aunque también crece en clima templado. Creo que las heladas (no cervezas) sí afectan a la planta en cuanto a índice de crecimiento y volumen de producción de materia seca. Yo vivo en Guatemala ciudad y si alguien viene por acá le puedo facilitar unas cuantas estacas.
Recomendar
Responder
Nestor Enrique Navarro Bustos
12 de julio de 2014
Para Colombia región dela orino quia donde puedo con seguir las estacas, analice todos los comentarios y me párese muy racional y practica ya que nos sirve asta de postes (muchas gracias).
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
14 de julio de 2014
Señor Néstor E. Navarro. Respecto a la Orinoquia, Usted está "en la mata" del nacedero pues el Piedemonte llanero es un hábitat natural clave de dicho árbol. Busque en la Universidad del Llano al Dr. Álvaro Ocmapo D., y él le puede informar con claridad al respecto, o contacte a personas que trabajen con la Red de Reservas de la Sociedad Civil de esa hermosa región.
Recomendar
Responder
jorge leonel casasola matta
28 de julio de 2014
hola amigos soy de zacapa gauetemala y me gustaria saber en donde podria encontrar de esta planta en guatemala para mi finca
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de julio de 2014

Señor Casasola: comuníquese conmigo para que me proporcione más datos sobre su finca de Zacapa y pueda orientarlo. adecuadamente. Yo vivo en la ciudad capital

Recomendar
Responder
Luis Vidal Gutierrez Lopez
17 de septiembre de 2014
Señores productores, para la elaboración del ensilaje se utiliza:20% de Trichantera gigantea, en mezcla con pasto de corte, también con la planta de maíz en estado tierno 70%, caña de azúcar en un 5 % o melaza, se le puede agregar Sema ( subproducto del maíz ), da un rendimiento de sostenibilidad para la producción de leche y los terneros se sostengan en buenas condiciones de desarrollo normal o el ganado en ceba, y para esta época de crisis que se está presentando en nuestras regiones calidas, ya que es una planta que soporta un rango grande de clima. Luis Vidal Gutiérrez Lopez M.V.Z. Universidad del Tolima
Recomendar
Responder
Cesar Benitez
22 de septiembre de 2014
Amigo, excelente opción de trabajar ensilaje con este árbol del tropical que garantiza follaje durante todo el año, constituyéndose en un buen recurso, tanto para la alimentación de rumiantes como en la protección del medio ambiente. Además en estas épocas de extremas sequía, es una buena opción al alcance del productor.
Recomendar
Responder
Jose Jorge Leon Fonseca
25 de septiembre de 2014
Alguien sabe cual es el nombre en colombia, en que region existe y como conseguiremos sus semillas......
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
25 de septiembre de 2014
Señor. JOSE JORGE LEON FONSECA Buen día T. gigantea es un árbol de la familia Acantecea que en Colombia tiene diferentes nombres según la región: Nacedero (Costa del Pacífico), Cajeto ó Yátago (Santander, Boyacá), Quiebrabarrigo (Eje cafetero), Madre de agua, Aro blanco, Sanquillo; en Venezuela lo conocen como Naranjillo. Lo encuentra en zonas húmedas y semi-húmedas, desde el nivel del mar hasta 2.000 m.s.n.m., especialmente a orillas de fuentes de agua (nacimientos, quebras, humedales). No tolera climas fríos y en zonas secas es lento su crecimiento, pero funciona si hay forma de aplicar riego. La siembra es sólo por estacas, y es posible que en las oficinas de Corpoica o Secretarías de Agricultura le informen dónde es el lugar más cercano para que Usted obtenga material.
Recomendar
Responder
Cesar Benitez
25 de septiembre de 2014
Trichanthera gigantea-(Cajeto o Quiebrabarrigo Es un árbol que se desarrolla mejor en suelos con retención de humedad y soporta los PH acidos, aunque se utiliza en cerca viva y árbol de sombra, su mayor aprovechamiento es dentro de los sistemas silvopastoriles, como productor de forraje como alternativa para seguir siendo manejadas bajo principios de sostenibilidad. Según estudios de CORPOICA Se ha reportado Proteína Cruda superior a 17% en cortes realizados durante un año. Los contenidos de Materia Seca están alrededor del 20%, Fósforo entre 0,26 y 0.43, Ca entre 2.2 y 3.4 % de la MS. No se han reportado casos de toxicidad pero como todo alimento se debe dar en buenas condiciones. Contiene diversas concentraciones de esteroides y otros compuestos fenólicos cuyas concentraciones dependen de procedencia.
Recomendar
Responder
Ruben Gad Espinel Marin
29 de septiembre de 2014
Buena tarde. Con el respeto que se merece el Sr. César Benitez, debo aclarar que el Nacedero dentro de Sistemas Silvopastoriles donde el ganado lo pastoree de manera directa, no funciona muy bien debido a que su estructura no es flexible y presenta altos daños cuando el ganado lo ramonea y pisotea. Funciona de manera extraordinaria en bancos forrajeros para corte y acarreo, o como bien dice el Sr. benitezx, en vcercas vivas
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de septiembre de 2014
Comparto totalmente la opinión de Espinel Marín. En Guatemala el Nacedero lo estamos trabajando como bancos forrajeros para corte y acarreo, precisamente por lo frágil que es el tallo y sus ramificaciones, además de no poseer la flexibilidad necesaria para el manipuleo por parte de los animales, lo que representa un problema en el pastoreo. Próximamente haremos algunos ensayos de investigación incorporándolo en ensilajes mixtos con gramíneas de corte. Los productores están entusiasmados por el volumen de producción por unidad de área, la composición bromatológica del follaje y el grado de aceptación por parte de los animales. En este mes lo vamos a evaluar en la alimentación de Tilapia en sustitución del 50 por ciento del concentrado comercial. Un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
30 de septiembre de 2014
DESDE URUGUAY AGRADEZCO PRESENTAR ESTE EJEMPLAR.- QUERRIA TENER MAYORES DATOS,POR EJEMPLO AQUI EN URUGUAY PROSPERARIA? YA SE DISPONEN DEECOTIPOS?.- BUENO A LA ESPERA DE VUESTRA SIEMPRE ATENTA RESPUESTA,LES SALUDO ATTTE.- juancavalleri@hotmail.com
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de septiembre de 2014
No tengo la dicha de conocer Uruguay, pero si su país posee regiones con clima tropical y subtropical cálido, altitudes no mayores a los 1000 msnm, en donde existan áreas húmedas o muy húmedas y suelos de mediana fertilidad, estimo que es viable poder explotarse como forraje de corte. Los amigos de Colombia podrían proporcionarle mayor información si existen ecotipos o no.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
30 de septiembre de 2014
Estimado Osmin.- Agradezco responderme,veo que es un agronomo como quien le escribe.- Uruguay es un país próximo a Argentina y Brasil como referencia.- Nuestros suelos son fértiles pero el clima no es ni tropical ni subtropical,con las variables de clima se dan lluvias fuera de lo común y los veranos ya no son tales y los inviernos igual. Para que tenga una idea cabal,pues he realizado un mero comentario,ver INIA URUGUAY
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
1 de octubre de 2014
Tengo 3 especies forrajeras con altos contenidos de proteina para el ganado bovino y especialmente los uso para incorporarlos al alimento mezclado con el pasto de corte, siendo en orden de importancia, de acuerdo a analisis de laboratorio en CIAT los siguientes: Boton de Oro (279.9 g/Kg), Morera (185.8 g/Kg), y Nacedero (151 g/Kg), Comparando con pasto de corte King grass (60.07 g/kg) vemos como en Colombia tenemos una muy buenas fuente alternas de proteina para el ganado bovino. Solo necesitamos que las instituciones de investigación en Colombia aterricen y se enfoquen en lo importante. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.