Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación por nitratos y nitritos en forrajes

Publicado: 24 de octubre de 2005
Por: Josè Luis Vera Delgado
Propongo a Engormix abrir un foro sobre el tema: Intoxicación por nitratos y nitritos en forrajes. Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Josè Luis Vera Delgado
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Armando Rodriguez
16 de mayo de 2019
Una vez dado el tratamineto puede quedar el animal con daño neurológico por la falta de oxígeno en el cerebro???
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2022
Marco Armando Rodriguez Lo que he visto 2 cosas , o se salvan o si están muy pasados se mueren. Cualquier otra cosa pdemaria@adinet.com.uy Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de junio de 2019
PARA todos los foristas, les comento que inclui de nuevo con el titulo de Intoxicación por nitritos vs acido cianhidrico , con diagnostico diferencial de muerte subita, corregido y con muchas fotografias. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Alberto Rodriguez Montero
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
25 de julio de 2022
Pablo De Maria donde se puede ver
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2022
Rafael Alberto Rodriguez Montero Mandeme su mail a pdemaria@adinet.com.uy y se lo reenvio. Hagame acordar que es lo que lo tengo que enviar
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
18 de septiembre de 2022
Rafael Alberto Rodriguez Montero Mande su mail que le envio el trabajo. El mio es pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
15 de julio de 2022
https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/intoxicacion-nitratos-peligro-latente-t29256.htm
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de julio de 2022
Ricardo Zambrano Es bueno recordar que los sucesos fortuitos suceden de ves en cuando. Muchos arrancan pensado en una causa epizoótica, cuando en realidad es una afectación digestiva.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de julio de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Tengo en Engormix un trabajo publicado sobre las 2 intoxicaciones de acido cianhidrico y nitritos con diagnostico diferencial de muerte subita. Pero no se como lo baja para verlo, pues no se como se hace saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de julio de 2022
Pablo De Maria Espero haber captado bien el mensaje: PARA CONSULTAR FORISTAS y ampliar información técnica. Pablo de María 2018 Intoxicación por Nitratos https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/intoxicacion-nitritos-cianhidrico-diagnostico-t42604.htm Pablo de María 2018 Intoxicación por Nitritos https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/intoxicacion-nitritos-cianhidrico-diagnostico-t46496/p2.htm
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Si habia realizado un trabajo y luego le pedi a la gerenta que subiera este otro pues hay más fotos. En el caso que no lo encuentren me mandan un mensaje a pdemaria y con gusto sera enviado. Saludos y no se olviden de poer de donde son Gracias
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. me olvide de completar mi mail . pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
18 de julio de 2022
Saludos Tube la experiensa en vacas de ordeño estabuladas,,,donde la principal alimentacion es pastos tipo napier tiernos, donde fueron fertilizaodos con urea. Mas o menos 15 dias murieron el mismo dia 38 novillas por parir,donde fue clasico las dificultades para respirar y sangre color chocolate espesa
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
24 de julio de 2022
Sandoval ventura Estimado tengo subido a Engormix la intoxicacion por Nitratos y nitritos con DD de muerte subita, Saludos
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
30 de julio de 2022
Pablo De Maria Grandioso... Lo felicito por sus conocimientos y por compartirlos, adelante siempre
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2022
Sandoval ventura Si me manda un mail se lo reenvio y va a ver que queda mas claro que como esta presentado aqui, Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2022
Sandoval ventura NITRITOS , si le llegara a suceder de nuevo inmediatamente dar intravenoso AZUL DE METILENO al 4 % , 200 cc
Recomendar
Responder
Gustavo Duenas
23 de septiembre de 2022
Estimados conferencistas, les agradecería me enviaran un artículo sobre intoxicación por nitritos y nitratos a mi correo: gdmultisal@gmail.com....Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
24 de julio de 2022
En el caso de estar pastoreando sorgos azucarados, en los rebrotes se pueden dar intoxicaciones cianhídricas, por la presenciade Durrina, un glucido cianogenico, que produce esa misma intoxicación. Existe un test doméstico para determinar la presencia de esa sustancia, pero no tengo su fórmula a mano.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
30 de julio de 2022
Daniel Carlos Besso Estimado Daniel esa se la debo : no sé , pero por suerte tengo el telefono del que sabe. De dónde es Ud ? Mi mail pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
31 de julio de 2022
Pablo De Maria De la República Argentina. Esa intoxicación era bastante frecuente. Se ponía un poco de los brotes, picados a cuchhillo, en un frasco con unos reactivos que no recuerdo cuales eran, se ponía la tapa y un papel de filtro embebido con esos reactivos se tornaba rojo. https://www.youtube.com/watch?v=0A7yV_iBKFo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de agosto de 2022
Daniel Carlos Besso Tiene mucha importancia el comentario PICADOS A CUCHILLO cortes físicos que emulan la masticación. Ya que la reacción química para el CIANURO se realiza al estar en contacto las sustancias de la planta. Sin la machacada no hay reacción química por si sola. Es decir la planta por si sola no es tóxica. La toxicidad se activa hasta que reaccionan en mezcla los compuestos o nutrientes, que están separados o aislados en diferentes tejidos de las hojas.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
1 de agosto de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. ASUNTO NITRITOS MATERIAL a ENVIAR SANGRE hasta 2 horas postmorten para ver los niveles de METAHEMOGLOBINA en sangre pero son de relativa utilidad Si son más de de 2 horas post morten mandar humor acuoso del ojo y liquido cefalorraquideo Diagnostico a campo TEST DE DIFENILAMINA al 2 % ( 2 gr de sulfat de difenilamina + 50 cc agua destilada ) Con el pasto bien cortado se pone este reactivo y a los 3 minutos si da color azulado es positivo. No es especifico pero ayuda. Saludos
Recomendar
Responder
miguel angel torres balderas
3 de agosto de 2022
Pablo De Maria tratamiento de urgencia e visto casos por sorgo tierno en campo funciona sulfato de atropina
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
2 de agosto de 2022
Estimados, a pesar de la longevidad de este foro donde creo se ha dicho casi todo sobre el tema quiero mencionar para el diagnóstico postmortem: además de lo ya descripto por otros foristas agrego: la prueba de la difenilamina es util en coágulos de cadaveres con hasta 24 hs de muerto, en este caso puede demorar hasta 10 minutos en dar positiva. Ver fotos en www.plantastoxicas.tk saludos
Recomendar
Responder
miguel angel torres balderas
3 de agosto de 2022
E visto casos en el campo la intoxicacion por sorgo q le falta madures es rapida funciona el sulfato de atopina
Recomendar
Responder
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
5 de agosto de 2022
Buenos días, otro método para hacer el diagnóstico de intoxicaciópn de nitratos y nitritos posmortem que me ha dado resultado por lo práctico es sacar muestras de humor vitreo y con las tirillas de orina determinar la presencia de nitritos. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de agosto de 2022
Luis Albornoz correcto Luis y si no tenes como llevarlo al laboratorio se puede congelar
Recomendar
Responder
Thonsson Peña Barrios
18 de septiembre de 2022
muy bueno el foro, felicitaciones si es tan amable podria enviarme matrial de apoyo a thonssonp@gmail.com. de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
18 de septiembre de 2022
Thonsson Peña Barrios Estimado ya le mandé el material requerido Saludos Pablo
Recomendar
Responder
Thonsson Peña Barrios
21 de septiembre de 2022
Agradecido enormemente por el material yo estoy en el semi arido de merida , en esta zona en tiempos de verano se utiliza como dieta basica el cogollo de caña de azucar , en congruencia con los cambios climaticos se presenta problemas de tipo digestivo relacionados con timpanismo debido a el exceso de fibra y baja digestibilida.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de septiembre de 2022
Thonsson Peña Barrios Está raro el comentario de provocar timpanismo con punta de caña. Esperamos comentarios de las zonas cañeras. Como veo las cosas es la falta de sales minerales y mejorar la calidad y abundancia de agua disponible. Espero que ayude la idea.
Recomendar
Responder
Thonsson Peña Barrios
23 de septiembre de 2022
ok.gracias ingeniero , de hecho en esta zona trabajamos con dietas complementarias a base de melaza y sal de consumo animal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.