Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones: Los Techos en las Instalaciones

Publicado: 13 de enero de 2020
Resumen
Existe la tendencia de mejorar el trato a los animales productivos. Pero una empresa ganadera exitosa debe también atender la comodidad de los operarios para que hagan correctamente su trabajo; para que sean eficientes. Es habitual que techemos algunas zonas de nuestras instalaciones: el cepo, la balanza y el tubo, para que quienes trabajamos con los animales lo hagamos más c&oacut...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Francisco Deal Freccero
Referentes que Recomendaron :
Cesar Ruiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
14 de enero de 2020
Enhorabuena por compartir de tus vastos conocimientos, estimado Ing. Eduardo Deal. Tocas uno de los puntos sensibles en materia de diseño de instalaciones (manejo) ganaderas, en donde hay mucho por hacer, pro bienestar: humano y desde luego, animal. Abrazo a la distancia....
Recomendar
Responder
Gladys Pérez P.
14 de enero de 2020
Excelente artículo, no hemos pensado nunca en el bienestar animal y eso hace más difícil las labores en los corrales
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
22 de enero de 2020
Gracias a Gladys y a Luis por los comentarios. Creo que es importante que cuidemos el trato que le damos a los animales, ademas de por ellos, porque los seres humanos trabajamos menos, mejor y mas seguros. Además la producción de un animal "feliz" es mejor en calidad y mas abundante en cantidad. NO HAY ARGUMENTOS PARA TRATARLOS MAL. El mal trato era de una época en la que no había otra opción
Recomendar
Responder
Dr Diaz Salazar
23 de enero de 2020
“NO HAY ARGUMENTOS PARA TRATARLOS MAL.“ Con todos los beneficios que nos proporcionan, considero que, esta forma de concebir el buen trato a los animales, es probablemente la mejor filosofía que debe guiar nuestra actitud como seres humanos. Coincido y felicito al amigo por tan formidable y humanitario punto de vista que como principio de buena práctica, sin duda alguna, es como el punto final a tan noble propósito. Ciertamente, aunque el error humano frecuentemente nos lastima, aplica el mismo principio para tratarnos bien mutua y recíprocamente entre seres humanos, pero no hay justificación para obviar nuestra responsabilidad en el cuido y buen trato a los animales que también es signo de avance, de progreso social y cultural.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
23 de enero de 2020
drdiazsalazar@gmail.com de acuerdo doctor. La humanidad tiene larga historia de intolerancia recíproca entre congéneres. En otras especies no lo vemos. ¿Será nuestra capacidad de comunicación y de mala interpretación de nuestros objetivos lo que nos impulsa a no tolerar al prójimo y tratar de prevalecer sobre nuestros congéneres? Deberíamos tomar ejemplo de los animales para comportarnos dentro de nuestra especie. Espero que lo logremos algún día.
Recomendar
Responder
Nicolás H.
28 de enero de 2020
Gracias ingeniero por esos datos que pasan desapercibidos en la mayoría de los casos. ¿Tal vez nos podría indicar cuál sería la altura adecuada a la que debería ir el techo? ¿Se puede entechar todo el establo o corral? No veo mucha diferencia entre la altura del techo de la Foto 1 con el de la Foto 3, me gustaría ahondar un poco en este tema ya que pronto voy a modificar el corral y a poner techo en algunas partes. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
30 de enero de 2020
Nicolás H. Se pueden techar todos los corrales. En Brasil he observado en varias oportunidades, sobre todo en zonas mas cercanas al ecuador, todos el set de corrales techado. Los animales tienen que adaptar su visión cuando entran, pero después de estar bajo techo, ya no tienen problema de visión. se adaptó. Entonces HAY QUE ACTUAR CON LENTITUD Y PACIENCIA Y NO APURARLOS EN ESE CAMBIODE AMBIENTE - de luminoso a obscuro Las diferencias entre la foto 1 y la 3 son la altura y la forma. En la foto 1 es de dos aguas y mide 2mts50, en el lugar mas bajo. Es muy importante tener en cuenta el movimiento del sol. En esta foto la saqué por la mañana, desde el huevo, y, debido a la baja altura del techo, la sombra cae en la entrada del tubo generando una zona obscura hacia donde tienen que ir los animales. O sea que la entrada del tubo está orientada al este. En la foto 3, la altura del techo (que es de una sola agua) el lado derecho da al sur, lo que da iluminación, pero no sol directo; claridad pero no intensidad luminosa, ni obscuridad intensa. Como digo en el artículo, la altura mínima debe ser de 3 metros y medio. Dos aguas es mas obscuro que un agua sola Se debe tener en cuenta el movimiento del sol, pero con que el lugar mas bajo esté a 3,5 mts, en general, es suficiente Pero lo mas importante es conocer esa reacción física de los ojos de los vacunos y respetar el tiempo de adaptación luz-oscuridad y NO PRESIONARLOS EN EXCESO cuando esto ocurre. Usted está arreando a un ciego en es momento. La velocidad del cambio está directamente relacionada a la diferencia de intensidad lumínica. Espero que esta información le sea de utilidad saludos Eduardo Deal
Recomendar
Responder
Osvaldo Hinojos
7 de abril de 2020
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Buenos días. Y las fotos señor Eduardo, donde las veo?
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
7 de abril de 2020
Osvaldo Hinojos en el artículo que publiqué en Engormix
Recomendar
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas
8 de abril de 2020
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO Una buena información. Gracias. Faltan las fotos.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
8 de abril de 2020
Osvaldo Hinojos FUE CON FOTOS Si usted quiere me pasa su dirección de correo electrónico y se lo envío.
Recomendar
Responder
Ernesto de Jesús Bellorine Mora
30 de enero de 2020
Estupendo el Artículo, en estos momento estoy trabajando en techar comederos y tomaré encuenta; 1-, rumbo del sol, 2-, altura del techo y 3-, darle tiempo que los animales recuperen su vision al cambiar de ambiente. Gracias por instruirnos. Saludos a todos los comentaristas
Recomendar
Responder
Guillermo Zebadua
11 de febrero de 2020
Considero que techado completo no es adecuado ni conveniente , aparte de meterlos a un ambiente totalmente diferente a su abitad , evitas los beneficios extraordinarios del sol en su metabolismo y eso no creo que sea un buen trato a los animales , también creo que se adapten al ambiente como cualquier animal, incluyéndonos, pero en principio hay que pensar en donde nacieron y como se desarrollaron desde pequeños y no obligar a lo que están acostumbrados. Soy Guillermo Zebadua Fernández, engordador en el municipio de la Concordia Chiapas.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
7 de abril de 2020
Guillermo Zebadua Estimado señor. Concuerdo plenamente con su postura. No me gusta techar porque es sólo beneficio para los seres humanos, aunque ocasionalmente tengamos que tenerlos en cuenta. No estoy en contra. Es como todas las decisiones que hacemos en la vida. Muchas veces las circunstancias nos hacen no tomar la decisión mas adecuada y hay que ver también, para quien es la mas adecuada. Desde el momento que los domesticasmos, los animales están en un estado de incomodidad porque, quienes están mas cerca en su vida, son los que se los comen o utilizan. En definitiva: quienes los explotan y los matan. Pero ... ¿que se puede esperar de nosotros, que matamos y explotamos a los de nuestra propia especie? Tengo algunos clientes que techan y trato de diseñarles el techo mejor, mas práctico y mas barato, que afecte lo menos posible a los animales y que sea adecuado para sus fines conforme lo deseen. Explico mi pensar, pero no los contradigo: SON CLIENTES. Tengo otros que no techan; Los aceptor y hago mi mejor esfuerzo para que tengan un buen diseño de corral, porque contemplar a los animales es lo mismo que contemplar a los seres humanos que viven de ellos. Aplaudo su pensamiento. Concuerdo con usted, pero vivo de esto .. Saludos cordiales. Eduardo Deal .
Recomendar
Responder
Ochoa Soto Marcos Anibal
7 de abril de 2020
Yo no estoy de acuerdo que en los establos no se coloque techo al animal hay que tenerle cariño como a un humano . Yo de ellos vivo y los quiero mucho .
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
8 de abril de 2020
Ochoa Soto Marcos Anibal Estimado señor: exactamente a eso me refería cuando decía que debemos tomar la decisión con los elementos con que contamos. Y esos elementos incluyen nuestra actitud, nuestra condición, lo que pensamos, nuestras convicciones y principios. Cada uno es dueño y señor en su explotación y es su derecho pensar y hacer lo que quiera. Desde mi posición como técnico asesor no me corresponde discutir lo que cada uno hace en su establecimiento y mi asesoramiento debe ir en el sentido de apoyar y aportar para que lo que cada uno haga, lo haga lo mejor posible y de manera mas favorable a sus intereses. No existe una verdad universal. Cada uno tiene la suya. Pero si quiero ser honesto conmigo mismo, debo decir lo que opino, igual que lo hace usted. Eso no me adjudica la razón. No existe la objetividad, una verdad que sirva para todos y se adecúe a cada circunstancia. Cada uno genera su circunstancia y en ella su verdad. La discrepancia es sana y me hace pensar y revisar mis criterios y conceptos, Con eso aprendo. Su sistema de explotación es evidentemente diferente que el del señor Zebadúa, quien originó este intercambio de ideas, y esas diferentes circunstancias hacen que las recomendaciones sean distintas para uno y otro. Ganado estabulado es correcto que esté en un sitio techado. Deben tener espacio para pararse y echarse con comodidad, buena ventilación y eventualmente la posibilidad de que el sol entre en determinados momentos del día o circunstancias (paredes móviles; techos corredizos) porque combate muchas circunstancias problemáticas y nos evita gastos excesivos en medicamentos. Las camas deben ser cambiadas con frecuencia y se debe limpiar los desechos para que no generen situaciones adversas para la respiración de los animales. La comida debe tener una proporción adecuada de fibra porque ellos naturalmente son rumiantes. Su sistema digestivo está diseñado para procesar fibra, así que debe tener un porcentaje en la ración para mantenerlos saludables. Conozco como trabajar con ganado estabulado y en circunstancias extensivas. Es mi obligación conocer los distintos sistemas para poder cumplir correctamente con mi trabajo. Mis circunstancias también son particulares. Lo importante de esas comunicaciones es darnos la oportunidad de reflexionar. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Fabian Ferreira
8 de abril de 2020
Hola ; el techado , o por lo menos el sombreado de las áreas muy expuestas al sol , sobretodo claro está en el verano, se está volviendo no solo una tendencia sino también una necesidad y en algunos casos una obligación. Esa es la dinámica que se viene para el futuro basado en las recomendaciones y reglamentaciones de la OIE . Por cierto que esto será evaluado en primer lugar en aquellos lugares donde se puede verificar , por ejemplo en las plantas frigoríficas o lugares de acopio transitorio de animales ( ferias , etc) Este articulo supongo que está mas bien destinado a hablar de predios rurales e instalaciones donde se trabaja con los animales, por lo cual será más difícil que exista un control de las mismas. Sin embargo hay muchos establecimientos que se están certificando en buenas prácticas de Bienestar Animal y para ello sin duda tener instalaciones bien preparadas con las comodidades que aseguren el Bienestar de los animales en todo momento , es una condición obligada para poder obtener una Certificación en tal sentido , por supuesto que junto a otras condiciones y puntos críticos que deben ser evaluados para poder calificar al establecimiento. Volviendo al tema de las plantas Frigoríficas les comento que cuando los animales deben ser llevados a los corrales techados y van a permanecer allí solo 12 horas o menos es imposible que se adapten adecuadamente a dicho ambiente , por ello prefiero que vallan a los corrales abiertos y mantenerlos con agua fresca siempre, como debe ser , no hacinarlos y asegurar que sean faenados dentro de la menor cantidad de horas posible, de esta manera el stress será el menor posible, asegurando además el manejo amigable de los mismos. Desconozco la experiencia de quién publica este artículo y mucho menos su capacidad y preparación en los temas de Bienestar Animal , pero de cualquier manera veo bastante coherentes sus opiniones aunque no adecuadas para Uruguay donde yo trabajo, porque por suerte no tenemos tantos problemas como otros países con clima extremo por muchos días seguidos y se puede ir buscando la forma de trabajar con los animales sin exponerlos a esos extremos. Además contamos con razas de ganado que se adaptan muy bien a las zonas con climas más complicado en verano. Tengo experiencia de trabajo con corrales de engorde con razas cruza cebuinas que por ejemplo no sufren para nada en los peores momentos de exposición al sol sin contar con sombra en pleno engorde en encierros de más de 120 días por ejemplo. Saludos y suerte. .
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
8 de abril de 2020
Fabian Ferreira Estimado doctor. Yo también soy uruguayo. Me gustaría que me aclarase que interpretó de lo que escribí ya que dice que no son consideraciones adecuadas a Uruguay. Como expliqué en alguna de las respuestas a los comentarios, las recomendaciones son como un "traje de medida"; no son generalizables porque no son todas iguales las circunstancias de cada empresa. Al escribir un artículo en general, lo mas que se puede aspirar es a que lo que uno escribe sea aceptable para algunas situaciones o circunstancias, pero definitivamente no son recomendaciones generalizables e inamovibles. Capaz que hay algún criterio dentro del artículo que, tomado individualmente, pueda ser relativamente generalizable. Mi principal intención al escribirlo, que como bien dice usted está dirigido a predios de producción, fue transmitir algunas pautas que sean aplicables en su concepto general. Es muy común que los techos en las instalaciones estén construidos deficientemente e incorrectamente orientados, lo que atenta contra el buen trato. Situaciones generadas por los techos, que sean un problema para el tránsito de los animales porque afectan su visión, hace que sean maltratados porque queremos que se desplacen correcta y ágilmente y ellos se frenan porque algo los detiene. Los techos en las instalaciones de los predios, son para los seres humanos, no para los animales. Me gustaría saber a que recomendaciones de la OIE se refiere. Nunca he leído nada que esté en contra de lo que digo y reglamentaciones, como usted dice, por supuesto que no hay para los predios. Las razas muy difundidas en Uruguay (de origen británico) siempre he sospechado que no deben gozar de gran confort térmico en Uruguay, ya que son originarias de zonas mucho mas frías.El color de su pelaje y el largo del pelo invernal lo demuestran. No así las cruzas índicas, que tienen mas capacidad de resistir nuestras temperaturas y que criadas extensivamente en predios con base en pasturas naturales, en un parte importante de nuestro país, tienen mejor capacidad digestiva para procesar las pasturas estivales de nuestros suelos. Es lógico que las razas cebuinas soporten mejor el calor por su origen, capacidad de movimiento del cuero y color y largo del pelo. saludos
Recomendar
Responder
Hector Sanchez
8 de abril de 2020
Me parece que el tema del techo en las instalaciones ganaderas esta en función del tipo de manejo ganadero que se desarrolle. Por ejemplo si el proyecto es ganadería de leche, las instalaciones requieren de áreas de sombra, de resguardo a la radiación solar o la lluvia y a un control térmico favorable para el o (los) operadores, como para los mismos animales durante las labores de ordeño etc. En programas de ganadería de ceba, cría o recría, los techados solo se justificarían, en mi opinión, en las áreas de vacunación, pesaje de ganado, deposito de insumos transitorios dentro de los corrales y es fundamental también, complementar los alrededores de la zona de corrales con la siembra de árboles de follaje permanente para brindar un control térmico a las instalaciones. Aplica mas el criterio, en zonas geográficas donde las condiciones climáticas predominantes son fuertes. (climas cálidos).
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
8 de abril de 2020
Hector Sanchez Estimado señor Sanchez. Concuerdo con sus opiniones. Sus argumentos abonan mi criterio de que no son generalizables las recomendaciones. Cada establecimiento, cada empresa cada situación define circunstancias que se deben evaluar individualmente para tomar la decisión de el uso de techos y que lugares. Tal vez mi error de no circunscribir de alguna manera el uso de techos en la empresa ganaderas, generó estas confusiones cuando uno piensa en su propia circunstancia. Pido disculpas PS: tenga cuidado con el uso de árboles en las instalaciones. Si tenemos en cuenta el Bienestar Animal y la visión deficiente de los vacunos, hay que tener mucho cuidado donde plantarlos y el tipo de árboles. Dependiendo del tipo de ganado que maneje, pueden llegar a ser un problema para el desplazamiento. No es sencillo darse cuenta de lo que afecta en los animales, pero al igual que los techos mal diseñados e instalados, genera comportamientos en los animales por sus limitaciones visuales,que en general molestan a los operarios cuando las desconocen. saludos
Recomendar
Responder
manuel Arce
11 de abril de 2020
estoy interesado en techar una parte de mis corrales, me gustaria me envie fotos de los techados que usted hace, mi e mailes : arcemn@gmail.com Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
11 de abril de 2020
manuel Arce Estimado ingeniero: es imposible para mi hacer recomendaciones sin conocer el lugar y sus características Es un criterio que me ha dado mi experiencia de campo. Disculpe.. Estoy seguro que con la información que aparece en el artículo y simple sentido común podrá hacer excelentes techos. Si tiene alguna consulta concreta, que yo considere que le puedo hacer un aporte efectivo, con mucho gusto le responderé. saludos cordiales Eduardo Deal
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
27 de abril de 2020
El Bienestar Animal es una lección que muchos tenemos pendiente de aprobar. La medición del mismo es algo muy simple o complicado. Generalmente se refleja en el rendimiento o eficiencia del animal para hacer un trabajo o dar un producto (finalmente dinero). Para valorar algo se debe tener un referente. De donde si usted no conoce las variables de su explotación (propietario o profesional contratado), difícilmente va a tener opinión. Favorable o desfavorable hacia una metodología o ciencia aplicada. He visto instalaciones muy bien diseñadas en mucho, pero los animales con la bosta a la babilla. Y confinamientos de rejilla elevada techados del tamaño de una moneda donde caben cientos de animales y no hay desperdicio de nada... Podemos ser arquitectos de instalaciones en pro del bienestar animal (¿?). También genetistas en busca de la vaca lechera autorefrigerante...(!!). Todos conocemos a la Dra. que es un portento en comportamiento de vacas y revolucionó los corrales, galpones y demás... Bueno, ahí hay donde refrescar nuestra mente y la de los bovinos... Además del sentido común, que es el menos común de los sentidos. Y la investigación. Sin ella no somos nada. Quedamos como tristes empíricos. Eso si. Aprecio los consejos de Colegas que comparten su experiencia. Gracias adelantadas Eduardo Deal. Es un trato!
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
30 de abril de 2020
Eduardo Espinoza Hola doctor. Gracias por sus comentarios, pero tal vez fuesen distintos si hubiese leído todo lo que escribí después en base a las observaciones y consultas sobre el artículo de los techos. Soy ingeniero agrónomo; fui ganadero, agricultor y asesor técnico, extensionista, para el MGAP de mi país, donde trabajé 26 años en difusión de tecnologías de producción ganadera aplicadas. En ese tiempo, también fui asesor de grupos CREA ganaderos. En la actualidad me desempeño como profesor de Bienestar Animal en la Universidad de la Empresa, Facultad de Ciencias Agrarias, en Montevideo, URUGUAY (www.fca-ude.edu.uy) Parte de mi vida profesional se desarrolló, después de que salí de mi actividad estatal, como diseñador y constructor de corrales para ganado vacuno y ovino, pensando en el Bienestar Animal. entre 2005 y 2013, período en el que construímos con mi señora, 87 instalaciones nuevas para productores que manejaban entre 120 y 2800 cabezas de ganado vacuno, Desde la facultad, dentro programas de asistencia, he diseñado corrales para productores ganaderos y ovejeros, de pequeñísimo tamaño, asociado a actividades hortifrutícolas en la zona granjera. La primera instalación con estos conceptos, la hice en mi establecimiento. Soy técnico, creo en la teoría, pero creo que puede ser muy mala y perjudicial si no utilizamos sentido común para aplicarla. También aprendí que las tecnologías aplicadas de producción ganadera NO SE PUEDEN SACAR DE LOS LIBROS Y APLICARLAS DIRECTAMENTE, porque es altamente probable que fracase. Y son costosas. No comparto con usted que la experiencia no tenga valor como para poder compartirla con un colega ganadero y que le pueda ser de utilidad. Por lo menos no la califiqcaría de "triste", ni a la experienica ni a quien la utiliza. En la experincia compartida se fundamenta el accionar de los Grupos CREA, que han tenido difusión mundial a partir de su invención en la Francia pecuaria de la pos guerra.. Concuerdo con usted, y así lo expresé en mis respuestas a Zabaldua, Ochoa Soto, Ferreira y Sanchez, que no existen recomendaiones específicas generalizables sin conocer el lugar, y la circunstancia de la explotación, pero también sé que hay generalizaciones que, si las pasamos por el filtro del sentido común para aplicarlas, pueden ser de utilidad para cualquier persona que esté en el rubro. Esa fue mi intención ante el pedido de ENGORMIX de hacer un aporte sobre mi experiencia, que se concretó en el artículo sobre los techos para instalaciones de trabajo ganaderas. Tan es así que, mientras fui ganadero, nunca usé un techo en mis instalaciones de trabajo, sin embargo, lo recomendé como asesor, en muchas ocasiones donde las circunstancias lo presentaban como una solución viable para el planteo del productor. Por supuesto que estoy hablando de casos específicos, donde no solo conocía al productor, si no también su establecimiento, su familia y sus empleados, cuando los tenía.. En mi país casi la midad de las explotaciones ganaderas son familiares. Existen algunos aspectos de su plantero, que no comprendo, Por ejemplo, cuando dice que ha visto instalaciones bien diseñadas con los animales con la bosta hasta la barbilla.. ¿Cuál es allí el criterio de "bien diseñada"? Sin lugar a dudas no para ese lugar y ese empresario o productor. por que "bosta hasta la barbilla" no es una circunstancia que implique BIENESTAR ANIMAL y si el productor no tiene la posibilidad de mantener una limpieza adecuada, entonces la instalación no estaba bien diseñada. Hacinar cientos de animales (cuyo origen implica planicies, pasturas, espacio y libertad), no me parece muy adecuado, pensando en el BIENESTAR ANIMAL. El referente mas importante que cada un puede tener es la utilidad que pueden proveeer a congéneres sus actividades y recomendaciones. Hay generalizaciones que se pueden hacer, confiando en que quien las reciba las use racionalmente. Así piensa Temple Grandin cuando difunde sus conocimientos. Ella ha visitado numerosas veces Uruguay y ha estado en instalaciones construidas por nosotros. Espero que esto aclare de alguna manera, las dudas que usted manifestó sobre mi capacidad. Claro que son siempre relativizadas por el hecho de ser yo quien las expresa, pero si tiene algún conocido en Uruguay, colega suyo, investigador o productor ganadero, tal vez puede aportarle algo mas sobre mi persona. También tengo un libro escrito, que se ha vendido profusamente entre productores y técnicos. saludos cordales Ing. Agr. Eduardo Francisco Deal Freccero - corralesdeal@gmail.com
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
30 de abril de 2020
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO para nada me referí a usted estimado Colega, la palabra correcta es babilla una región anatómica del bovino...así que su referencia hacia mi persona no es conmigo...
Recomendar
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas
28 de abril de 2020
Es un tema que ha generado polèmica; sinembargo creo que la mayorìa està de acuerdo con un techado para los animales. Yo tambièn estoy de acuerdo. En la experiencia de ustedes, pido se dignen orientarme, es conveniente poner la cubierta de teja y creo que serìa aceptable, pero en un medio donde no se facilita llevar este material, se puede suplir con zinc?. Por favor, espero algùn comentario. Gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
30 de abril de 2020

Julio Pedro Guayllas Guayllas
Estimado señor
disculpe la demora de la respuesta pero entre el covid 19 (acá nos piden reclusión a los mayores de 65 años) y un accidente (pierna enyesada) no ha tenido mucho tiempo
Lo primero que debo aclarar es que mis conocimientos se circunscriben a TECHAR INSTALACIONES DE TRABAJO GANADERAS, pero, como he manifestado anteriormente, no es sencillo hacer una recomendación concreta y efectiva sin conocer al destinario y su circunstancia. Lo que sí le puedo decir en relación con su planteo, es que:
1.- la necesidad de tener o no techo en sus instalcaiones de trabajo, depende de su decisión y los que estamos por fuera no debemos opinar. Pero, una vez decidido a poner techo, puedo hacer algún aporte que le pueda ser de utilidad
2.- creo que los techos de teja son excelentes. He trabajado bajo de ellos en Brasil. En Uruguay no son comunes porque su costo los hace inaccesibles para la gran mayoría de los productores. Aca los hacemos con chapas de zinc, paja o dolmenit (este último no es recomendable por ser un pruducto cancerígeno - en Uruguay, hoy, está prohibida su venta, aunque fue ampliamente usado por su bajo costo )
3.- otras dos sugerencias incorporaría a su planteo, si me permite, y se refieren a aspectos constructivos
3a.- el techo debe proveer sombra y protección, pero no oscuridad para lo cual no debe ser muy bajo (mas de 3m50 del suelo la orilla mas baja)
3b.- hay que cuidar mucho la orientación porque, a pesar de que le demos buen despeje del suelo, según su forma, orientación y movimiento del sol, hay determinados momentos en que puede generar sombra densa en puntos claves por donde debe pasar el ganado. Recuerde que los cambios bruscos de luminosidad y oscuridad, generan reacciones en el ojo del animal que lo pueden dejar momentaneamente ciego
Espero que le sirva. 

Recomendar
Responder
John Motta Cabrera
26 de junio de 2020
Eduardo Francisco DEAL FRECCERO gracias sus aportes son muy valiosos
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
14 de enero de 2021
John Motta Cabrera Gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
14 de enero de 2021
Julio Pedro Guayllas Guayllas Si duda que la teja es mas amigable y mejor. En Uruguay hay un tema de costos para que lo hagamos. Un techo de zinc se debe cuidar mucho la altura , sobre todo, que la cumbrerra sea abierta para promover la circulación de aire y evitar a concentración de calor.
Recomendar
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas
2 de octubre de 2020
Gracias por los comentarios, esto me da luces para mi proyecto.
Recomendar
Responder
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
12 de enero de 2021
Muy buenas tardes, dando seguimiento al tema iniciado; suelo realizar visitas a distintos establecimientos, sea para vacunar, desparasitar o certificar. Cada vez que visito un establecimiento, me fijo en los 4 pilares que suelo mencionar en mis clases: Genética, Manejo, Sanidad, Nutrición; siendo de que todos ellos están de alguna u otra manera bien ligados entre sí. Genética: Si la raza existente en el lugar es pura, una cruza( hay que recordar de que las cebuínas son mucho más resistentes a las altas temperaturas), luego el manejo que se le da a los animales(animal estresado, golpeado, mal acondicionado no producirá en forma), un animal sufriendo de calor, suelos anegados, de igual manera estarían inclusive gastando energía para poder termoregular su organismo y al ser totalmente dependiente del ser humano, es más complicado en ciertos casos. Tan sólo para dar un ejemplo: el bebedero, debería de estar en un lugar donde exista algo de sombra, por más que el animal vaya tomar el agua caliente; el caso en que su batea se encuentre expuesto a la lluvia, al sol permanente. Desde mi punto de vista, son muchos los aspectos ligados a la utilización de los techos en las instalaciones.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
14 de enero de 2021
Así es, colega. Interesante reflexión. Si me permite agrego que los animales se han desarrollado a la intemperie en determinadas zonas del mundo. A Uruguay se trajeron razas británicas desarrolladas en ambientes climáticos muy diferentes al nuestro y seguramente sufrieron y sufren la adaptación. El color del pelo rojizo o negro, apto para captar calor en climas fríos, como los de las islas británicas, no debe ser el mas apto para tener confort en climas de temperaturas promedio mas altas. El Bienestar Animal, opino, que debemos referirlo a las condiciones de los animales (las que interpretamos con nuestras propias condicionantes y limitaciones ) y no tanto a lo que nos parece por asimilación de nuestras propias percepciones. ¿Qué es mas importante? ¿El confort de una sombra o los efectos que la misma genera en el manejo de los animales? dificultando la visión, creando distracciones, que nos obligan a presionarlos para conducirlos.o el confort humano que implica trabajar en un ambiente mas confortable para nosotros.. Los animales se adaptan. No tienen otra opción para sobrevivir. El BIENESTAR, ¿es para ellos o para nosotros? No reniego del bienestar humano pero, el Bienestar Animal, ¿es para ellos o para nosotros=. En la práctica muchas veces generamos mas dificultades de manejo por esta confusión que muchas veces tenemos. De acuerdo con su frase final, pero ¡Cuidado! No debemos confundir nuestro bienestar con el de los animales y debemos ser muy analíticos de cuánto pesa, uno y otro, en nuestro trabajo con ellos,
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de febrero de 2021
Eduardo Francisco Deal Freccero EXCELENTE COMENTARIO. "A Uruguay se trajeron razas británicas desarrolladas en ambientes climáticos muy diferentes al nuestro y seguramente sufrieron y sufren la adaptación. El color del pelo rojizo o negro, apto para captar calor en climas fríos, como los de las islas británicas, no debe ser el mas apto para tener confort en climas de temperaturas promedio mas altas." PARA PALIAR LAS INCLEMENCIAS DEL CALOR DEL ECUADOR, EL SUBTRÓPICO Y LOS TROPICOS CANCER&CAPRICORNIO EN LAS RAZAS BRITANICAS, AFORTUNADAMENTE SE DESARROLLÓ POR LA UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA LA VARIANTE ANGUS BLANCO. Semen disponible para exportación. Esta nueva genética ya eta en Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia. contacto
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
27 de febrero de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt No sabía. Excelente opción- Eso si es bienestar animal para zonas de mayor temperatura promedio que las de las islas británicas
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
28 de febrero de 2021
Eduardo Francisco Deal Freccero Don Eduardo la raza ANGUS BLANCO ya esta en Colombia-Brasil-Argentina y Bolivia en Suramerica. Fue creada en la Florida por la Universidad UFLA la Florida y hoy esta en el Sur de Texas en Brazoria County.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
2 de marzo de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt Agradezco la información
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de marzo de 2021
Eduardo Francisco Deal Freccero Puedo enviarte y compartirte la presentación sobre sus orígenes y la composición a lo largo de los 30 años de la investigación realizada por la Universidad de la florida en su facultad ONA.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de marzo de 2021
Eduardo Francisco Deal Freccero Ademas de sus beneficios por la reflectancia del calor y su termotolerancia este compuesto Tetrahibrido es genéticamente PSR/PSR resistente a Salmonella y E. Coli.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
2 de marzo de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt Gracias Javier Me interesa
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
2 de marzo de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt Buenísimo!!! Hablaré con mis amigos criadores para ver cuanto conocimiento tiene de esto.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
2 de marzo de 2021
Estimado Javier, ¿ en que zona desarrollas tus actividades ganaderas? ¿tienes angus blanco? Cuéntame como se comporta. Gracias
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
6 de marzo de 2021
Eduardo Francisco Deal Freccero en POLOMBIA. Llanos orientales o pampa húmeda del oriente en los departamentos de Casanare y Arauca. jabero48arrobagmailpuntocom
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
7 de marzo de 2021
ANGUS BLANCO - Javier Betancourt Mi familia tenía su campo ganadero en el noreste de Uruguay, departamento de Cerro Largo. Ahora estoy jubilado viviendo en Montevideo, pero sigo vinculado al rubro a través de las instalaciones. Ahora estoy ayudando a un amigo a diseñar un local de remates ganadero con criterios de Bienestar Animal.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
7 de marzo de 2021
Eduardo Francisco Deal Freccero Ingeniero por favor me comparte su contacto para enviarle información del angus blanco. Escribame al email en el anterior.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
7 de marzo de 2021
Eduardo Francisco Deal Freccero Seria muy interesante desde la subasta que describes, poder ofrecer la genética ANGUS BLANCO. Siempre me ha parecido una dificultad que desde este medio no se puedan compartir ni imágenes ni contacto s.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
11 de marzo de 2021
Respecto al título de la publicación, los techos en los corrales de estancia, no los de manejo, que altura y que medida es la mas recomendable, estoy tratando de techar un corral con 3 cables sobre los cuales pretendo instalar lámina galvanizada de 6 pies de largo conbuna distancia de 1 pie entre cada lámina, a una altura de 2.5 metros, son los materiales con los que cuento, agradecería sus opiniones.
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
12 de marzo de 2021
Arnoldo Hernandez 2,5 mts en la orilla mas baja del techo, es poco. Como una recomendación general yo diría que un metro mas. El tema es que para definir estas cosas. si uno no está en el lugar para ver, a mi me cuesta mucho dar una recomendación específica. LAS RECETAS NO EXISTEN, cuando se trata de un caso concreto. Hay que estudiar la situación y el entorno, porque a veces existen circunstancias que no tenemos en cuenta.y que están influyendo Su colega Alexander Dimberton dice que un fuerte contraste de luz y sombra hace que se rompan en el ojo conos y bastones que pueden demorar hasta 3 minutos en rehacerse. El tiempo de recuperación depende de cuan intenso es el contraste. Durante ese lapso, el animal, está literalmente ciego.y la reacción natural del ser humano, operario, que trabaja con él, es enojarse porque no avanza y lo castiga, empeorando la situación y generando mucho mas miedo en el animal. llegando rápidamente al PÁNICO, estado en el que las reacciones son impredecibles. Imagínese que usted está ciego y lo hacen ir hacia un lugar que no sabe que hay y además conducido por un ser que usted lo reconoce como que lo quiere matar. ¿No se opondría? Espero que esto lo ayude. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.