Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

El grano de maíz es el mejor de todos? Similitudes y diferencias entre los granos de cereal.

Publicado: 3 de mayo de 2016
Resumen
Al grano de maíz se lo considera como el mejor grano de cereal que existe. Sin embargo, en los últimos años se están obteniendo, con los otros granos, resultados productivos y económicos tan buenos que merece que se haga una evaluación entre ellos. Si se compara la composición del grano de maíz con la de los otros granos, como el sorgo, la c...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de mayo de 2016
MUY BUEN TRABAJO COMPARATIVO INDISCUTIBLEMENTE. Cierto que no es fácil describir todas las alternativas para explicar las calidades. HAY QUE CONSIDERAR QUE CADA GRANO TIENE DIFERENTE VALOR EN LAS TABLAS nutricionales DEL NRC. Es decir un mismo grano varia su contenido energético para cada especies animal. EL MEJOR GRANO ES EL QUE UNO TIENE DISPONIBLE PARA ALIMENTAR AL GANADO y por lo tanto hay que hacer un buen uso eficiente del mismo. No es chascarrillo, sino en base a la oportunidad de obtenerlo para la alimentación animal. Si es arroz, sorgo, maíz, avena, cebada, triticale, centeno, mijo, trigo, otro cereal, etc.
Miguel Jose Matus Lopez
9 de mayo de 2016
Interesante temática. Si por su génesis, la leguminosa son más nutritiva que las gramíneas, como el grano de esta última va a superar a la cebada.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de mayo de 2016
Para estar en la misma frecuencia diremos: Gramíneas son los granos de cereales que tienen almidon para la energia. Leguminosas son frijoles, porotos, habas, avichuelas, chicharos, garbanzos, arvejas, soya, frijol de chopswey de comida oriental.
Luis
10 de mayo de 2016
Interesante estudio, pero me parece mas valiosa la conclusion final: la receta magica depende mas del mercado y la disponibilidad que del grano - a veces x seguir al pie de la letra una composicion o formula se pierde dinero, en la versatilidad de la formulacion y el analisis continuo de precios y disponibilidad esta buena parte del margen del negocio de cria. En mi experiencia en colombia, los precios aqui varian mucho y no se cuenta con amplia produccion de grano en todas partes, lo que le suma el transporte al asunto y a veces desde lejos si se quiere seguir una formula al pie de la letra, generalmente deteriorando el resultado economico. A veces la mejor comida es la que se encuentra mas cerca. Saludos
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
10 de mayo de 2016
Estimados amigos: les agradezco vuestro interés en la temática. Uno de mis objetivos es presentar y socializar un tema que NO SE DISCUTE EN NINGÚN ÁMBITO ACADÉMICO. Mi experiencia de 37 años de Profesional me dice que NO existe un grano mejor que otro, que son muchos los factores que se deben evaluar en cada caso. Y algo que es CLAVE a la hora de hacer estas evaluaciones es la realidad SOCIO-PRODUCTIVA y ECONÓMICA de cada empresa ganadera. Nuestras Universidades están "enfrascadas" en mensajes "cerrados" y muy lejos de la realidad de los Productores. Además, se utilizan a ciegas las Tablas del NRC o ARC o del Instituto que sea y eso NO ES CORRECTO. Hay tanta VARIABILIDAD EN LA CALIDAD DE LOS GRANOS, CONCENTRADOS ENERGÉTICOS-PROTEICOS, y de los FORRAJES FRESCOS y CONSERVADOS (ensiladosy henos) que es una irresponsabilidad Profesional utilizar y aconsejar un manejo u otro o tomar una decisión determinada con los datos de una Tabla, de la que sea. Es NECESARIO HACER un ANÁLISIS QUÍMICOS ( bromatológico) de cada uno, en especial de los concentrados y forrajes conservados. Pero para ello, las Universidades deberían tener un LABORATORIO y EQUIPAMIENTO ADECUADO para hacer los análisis lo más COMPLETOS POSIBLE, y justamente este es la GRAN FALTA. Existe un gran déficit en la mayoría de las Universidades de Latinoamérica en este aspecto, y además, cuando hacen "algunos análisis" son INCOMPLETOS. Por ello, tenemos tanta demanda de nuestros CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA DE POSGRADO que estamos dictando en diferentes Universidades y Círculos Profesionales de distintos países de América latina. Justamente este tema, el de Valoración de los alimentos es uno de los más importantes del Curso.
Franco Daneri
10 de mayo de 2016
Artículo muy clarificador. Concuerdo con que la avena mezclada con alguna proteína y fibra larga se logran ganancias de peso superiores a 1,5 kg día. La duda es cual será la mejor manera, avena molida o entera. Entera encuentro que se pierde mucho en las escretas. La traté de dar entera y remojada pero de todas formas se absorbe menos.( por la explicación que dio DonAníbal, me queda claro el porque). Saludos y un abrazo.
Dairon
10 de mayo de 2016
Interesante
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
10 de mayo de 2016
Estimado Franco: si puedes escribime a mi correo así te envío una artículo que hice vinculado al tema: afmayer56@yahoo.com.ar
Miguel Mariano Flórez Argel
10 de mayo de 2016
Me parece que la investigación, el documento mismo y su estilo de presentación, son excelentes; así como los comentarios y participación que han aportado cada uno de los compañeros colegas del FORO. Estoy completamente de acuerdo en la tendencia generalizada de que en aspectos de nutrición animal e incluso humana, lo importante es la calidad de la dieta y ración, todo ello en estricta correspondencia con los costos de producción, los cuales deben ser muy vigilados para no afectar los mínimos estándares de eficiencia y rentabilidad económica de la empresa agropecuaria. Pero sin lugar a dudas, la mejor comida y la más económica, ES LA DE LA CASA. Cordial saludos a todos.
Carlos Sanz
Nutrefeed
11 de mayo de 2016
Muy interesante y práctico. No imaginaba tan buena performance con avena entera (en los trabajos 2 y 6) ! Cuando habla de concentrados a voluntad, que recomendaciones puede hacer en base a su experiencia. He leido respecto de hacer un acostubramiento como en suplementaciones controladas, adicion de niveles variables de sal comun (alguna forma de relacionarlo con la calidad de agua?), ionóforos, buena oferta forrrajera, acceso permanente, esaco de comedero....Me intresa su experiencia y/o alguna publicacion. Saludos!
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
11 de mayo de 2016
Estimado Carlos te propongo que me escribas al: afmayer56@yahoo.com.ar para poder adjuntarte + información al respecto. Además, me puedes llamar al: 02923-15-641420 para hablar sobre algún tema de interés en particular. Un abrazo Aníbal
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
12 de mayo de 2016
Muy interesante aportación. Felicidades por ello. Sólo una observación. Cuando se realizan pruebas comparativas se debe incluir en los tratamientos (en este caso estan comparando con maíz) el maíz mismo, de tal suerte que comparen, bajo las mismas condiciones al maíz con el cereal que se quiera evaluar. Por ejemplo sorgo en hojuela representa aproximadamente el 92% del valor alimenticio del maiz en hojuela en dietas d efinalización. Por lo tanto, si se reemplaza sorgo por maíz, para que exista rendimiento productivo similar se debe incrementar proporcionalmente el sorgo en la dieta. Visto de otro modo, el sorgo es competitivo con el maíz cuando el costo del sorgo represente menos del 0.92% del costo del maíz y así se establece para el rsto de los cereales comunmente utilizados. Saludos
Julio Torres
12 de mayo de 2016
Buenos días , soy nuevo en esto , estoy de encargado de una roladora de maíz a vapor , como puedo incrementar el almidón ?
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de mayo de 2016
Estimado Julio: Los niveles de almidón son los propios que tenga el grano de maíz que tengas disponibles. En términos generales cuando el grano es de tamaño grandes oscila entre el 70 al 75% de la MS total y si es de tamaño chico puede reducirse hasta el 50-55%.
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
12 de mayo de 2016
Estimado Julio, lo que se incrementa con el procesado a vapor y prensado es la disponibilidad del almidón como consecuencia de la gelatinización del mismo. Para bovino de engorda se recomienda que ajuste la presión de los rodillos para una densidad de hojuela (a la salida de los rodillos se debe pesar las hojuelas) de 0.28-0.32 kg/L, si es para lechero, lo recomendable es 0.36 kg/L. A medida que se disminuye la densidad de hojuela es mayor la intensidad de procesado. Saludos
Luis Maria Resconi
12 de mayo de 2016
Hace 40 años que suplemento con granos de sorgo con tanino en pasturas de alfalfa, avenas y sordos forrajeros, y/o Rollos de alfalfa estratégicamente. Durante ese tiempo he hecho no menos de 6 ensayos en igualdad de condiciones, con sorgo molido, partido y entero. La única mínima diferencia a favor estuvo en el partido, pero no alcanza siquiera a cubrir siquiera el gasto que ello implica. Lo que sí es realmente peligroso es el molido, dado que según la humedad y el momento si no se consume enseguida, puede ocasionar reacciones adversas subclínicas en el engorde.
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
13 de mayo de 2016
Estimado amigo, Aníbal, me ha gustado este artículo que publica, pero tengo una duda en el experimento 6, que edad podrían tener estos animales y que pesos vivos ya que la GPD de 1,75 Kg/cabeza/día es muy muy buena y digamos que la dieta es con avena de baja calidad y soya. ¿Tenía otros ingredientes la dieta para estas ganancias? Me gustaría un comentario. Gracias por permitirme participar. Un abrazo, Bertha
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de mayo de 2016
Bertha: por un problema de espacio no se pudo publicar el trabajo completo pero te adelanto que losTORITOS Angus tuvieron 220 kg (peso inicial) hasta 370 kg (peso final) y el GRANO DE AVENA estaba sucia (con restos de cáscarac y palitos) y tevi 12.5% PB y 59% de digestibilidad de la MS. En cambio el heno (rollo) de rastrojo de cosecha avena, SI era de muy mala calidad (2.5%PB, 45% dig. y 75% FDN), el cuál tuvo un gran consumo por parte de los animales. Sin dudas, el heno aportó la fibra larga que permitió una gran insalivación y gracias a ello, no fue necesario ningún tipo de aditivo (ni monensina ni nada).
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
14 de mayo de 2016
Anibal, como siempre magistral tu participación en un tema crítico como es la nutricion vacuna, pero te recomendaría que estudiaras cual es el motivo de que en Argentina (unica en el mundo) no se usa la remolacha azucarera como forraje, siendo uno de los mejores energéticos que existen. Nosotros estamos en le tema de nutrición y energía, como colaboración al cambio climático y hemos encontrado que la remolacha azucarera sería una de las mejores fuentes para el etanol combustible que reemplazaría al gasoil contaminante, complementando al maíz y la caña de azúcar, pero nadie lo cultiva, a pesar de ser sencilloa y rentable y que con la nueva variedad tropical, se puede cultivar incluso en los climas cálidos. Queda planteado el gran desafío a los amigos :CULTIVAR REMOLACHA AZUCARERA.
Franco Daneri
14 de mayo de 2016
Señor Garibotti acá en Chile existe un único comprador de remolacha azucarera (Empresas IANSA) por consiguiente fija el precio y solamente están quedando agricultores grandes en este negocio. Sería muy interesante y de gran aporte socioeconómico poder dar otro uso a la remolacha azucarera. Los campos en esta zona del cono Sur son muy productivos para este cultivar. Faltan hombres como ud con visión de futuro.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate