Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganancia de peso diaria de machos castrados vs. machos enteros durante la recría

Publicado: 8 de agosto de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN La castración de los machos en la ganadería de carne tiene por objeto reducir la agresividad y comportamiento sexual indeseado, así como también mejorar la calidad de la carne producida (Field, 1971). Por otra parte, el posicionamiento de la temática del bienestar animal y su impacto tanto en la producción como en la calidad del pro...
Temas relacionados:
Autores:
 Rodrigo Arias
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
jose luis castaño
4 de abril de 2020
Por experiencia, los vacunos machos castrados son más dóciles de manejo y presentan una mejor calidad de la carne (,color, sabor, etc) que la carne de bovinos enteros. Razón por la cual los bovinos capados son de gran demanda en el mercado. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Daniel lopez
9 de junio de 2020
jose luis castaño Estimado JL, veo que después de un sumario del dr Botero, solo sale ese comentario muy respetable pero escueto Pero principalmente quiero dirigir mi comentario para el Dr Botero, nos escribe un sumario bastante largo y muy técnico y ganaderos como su servidor, solo me convence lo evidente y con lenguaje sencillo hay cosas que no estoy de acuerdo, lastimar cómo lastimar a un neonato con su castración después de un nacimiento traumático
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
23 de abril de 2020
Se Enrique Rodriguez: Deberá ser el mismo día del nacimiento o un máximo del segundo al tercer día del nacimiento. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Cristian Arnaboldi
4 de julio de 2020
Raúl Botero Botero gracias lo pondré en práctica. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Enrique Rodriguez
24 de abril de 2020
Muchas gracias por su comentario Dr. BOTERO
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
28 de abril de 2020
Estimado señor Enrique Rodriguez: Puedo agregar que se puede aprovechar la curación del ombligo del ternero recién nacido (sumergiéndolo en una solución de Glicerina Yodada al 50% - Glicerina en mezcla con tintura de yodo en iguales cantidades, en un frasco de boca ancha con tapa). La glicerina yodada tiene la ventaja de que cubre la piel del ombligo y la protege del agua lluvia y del lamido de la vaca con su lengua y la saliva. Para hacer la castración, (sea con una banda elastradora, con una pinza de burdizo o con navaja) ojalá el mismo día del nacimiento, que se debe realizar la curación del ombligo del ternero. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Mario Duque V
3 de mayo de 2020
Un saludo a todos los foristas mi experiencia en la ceba con novillos y simultáneamente con animales enteros Me permitió en varios ciclos comprobar un mayor peso de los animales enteros, siempre y cuando se empezaran a cebar, a la más temprana edad para finalmente sacarlos al mercado antes de los 22 meses, como lo ha dicho anteriormente nuestro amigo forista. Los que hemos podido apreciar la carne de nuestros ganados en el frigorífico podemos apreciar que la carne es mucho más magra y en los novillos se aprecia mayor tejido adiposo
Recomendar
Responder
Daniel Navoni
5 de mayo de 2020
exelente articulo y muy claro en su ponencia. Es de mucha utilidad para los productores, que queremos mejorar nuestra produccion. Desearia saber cuanto gana de peso por dia un ternero/a al pie de la madre ( osea no destetado), cuya progenie es mestiza y su lugar de pastoreo es campo zona noe costa de arroyo, con buen pasto natural y sin suplemento (gualeguay) con humedales y sanidad completa. Sería de mucha utilidad su respuesta, para elegir el momento de venta de invernada. Muchas gracias
Recomendar
Responder
felipe lorenzo machin
23 de mayo de 2020
Bueno yo tengo entendido que debe destetar Alós 7 meses,para no crear la desnutrición del becerro por nacer y la vaca descanse por lo menos dos meses antes de parir el otro.....
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
25 de mayo de 2020
Estimado Sr Felipe Lorenzo: Con todo mi respeto y consideración a lo publicado por usted (Nueve meses del Intervalo entre Partos, equivalente a 134 % de natalidad anual), es imposible, que sea el intervalo entre partos lograble en la ganadería en Latinoamérica, más aún en el trópico. Donde, en el mejor de los casos se logran Intervalos entre partos de entre 15 a 17 meses (Los que representan natalidades de entre el 80 al 70 %) en las mejores ganaderías tradicionales del trópico Latinoamericano. Respetuoso saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Jaime Hernandez
29 de mayo de 2020
Raúl Botero Botero Vacas criollas Sanmartineras en buen forraje paren cada 11 o 12 meses. Es una de sus ventajas. Paren hasta los 21 años, verificable. Un lavado de útero puede proporcionar hasta 30 óvulos para fertilizar.
Recomendar
Responder
German Palomino Hda Verona Cría Hartón del Valle
31 de mayo de 2020
Raúl Botero Botero , buenas noches , en las ganaderias criollas tenemos mejores intervalos , nuestras vacas se preñan entre los 30 y 90 dias con posterioridad al parto, 360 promedio en el Hartón del Valle en años lluviosos y 380 en años mas secos.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
31 de mayo de 2020
Jaime Hernandez Dr Jaime buenos dias. Agradecido por su comentario sobre las vacas criollas. Por favor podria darme algun contacto para adquirir unas hembras San Martineras?. jabero48arrobaGmailpuntocom
Recomendar
Responder
HERNAN RODRIGUEZ
31 de mayo de 2020
Raúl Botero Botero con todo respeto si es posible. Lo hemos hecho en colombia. Solo que hay que tener el propósito de hacerlo. Esperando que se de por si solo si es imposible
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
9 de junio de 2020
Raúl Botero Botero TROPICO LATINOAMERICANO = TROPICO DE CAPRICORNIO. PERU-BOLIVIA - PARAGUAY - URUGUAY - ARGENTINA y SUR DE BRASIL.
Recomendar
Responder
Omar Artola Matamoros
15 de junio de 2020
A veces publicamos información que tiende a confundir. La verdad que en nuestro medio ni en experimentaciones bien diseñadas se alcanzarían esos resultados y si así es, mis sinceras felicidades.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
29 de mayo de 2020
Dr Jaime Hernández: Muchas gracias por esta eficiente y creíble información que tiene a bie. n compartirnos. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Ramos Carranza Onelio
3 de junio de 2020
Favor cpmpartir Dr. Ami correo : ramosonelio57@gmail.com
Recomendar
Responder
Manolo Reyes
18 de junio de 2020
Saludos ..por favor enviar su correo
Recomendar
Responder
joel véliz calzada
6 de junio de 2020
Con todo respeto por los autores del artículo y ERGOMIX, me permito realizar algunas observaciones que me perecen importantes . 1. El número de observaciones no me arecen las suficientes y de pueden cometer cometer errores estádicticos tipo I o tipo II (es importante la experiencia de os autores para la correcta interpretación de los resultados 2. en este estudiio experimental (no es observacional) les falto valorar algunas variables dependientes importantes aparte de la ganancia de peso; la calidad de la carne (Resultados en investigaciones realizadas un bovino castrado tiende a acumular más grasa en el músculo que un animal entero) y el estrés ocasionado por el tipo de castración (cualquier tipo de csatración "abierta" causa un estrés de 5 días (medición de cortisol en sangre) con subsecuente pérdida de 3 a 4 kg que animal NUNCA recupera) 3. Como Técnica alternativa se puede utilizar el Cripotorquidismo Inducido (castración cerrada) que tiene bastantes ventajas: No es una técnica invasiva,Nol causa estrés, no pieden peso, tienen las misma calidad de carne de un animal entero, y se cumple con las expectativas de las decisiones de mercado que compran solo machos castrados 4. BIENESTAR ANIMAL. No debemos de pasar por desapercibido la percepción de los consumidores y las organizaciones que monitorean el cuidado y bienestar animal, aplicando medidas zootécnicas menos invasivas para respeto de los derechos de bienestar animal (no sentir miedo, no sentir dolor, etc) ¡¡¡saludos a los productores y profesionales Chilenos de parte de los profesionales pecuarios de la Comarca Lagunera¡¡¡ 4. BIENESTAR ANIMAL....Invasivas a) el bovino no se debe de castrar 3.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
25 de agosto de 2020
1. Podria ud explicarme cual es el procedimiento para realizar el criptorquidismo inducido,? No conozco esa tecnica. 2 los, kilos perdidos por stress, si se recuperan, pues si no es asi,todo manejo de corral produce estress y nunca engordaria un animal. 3. Todos los estudios demuestran que el procedimiento menos traumatico es la castracion a cuchillo, pero BIEN REALIZADA... existe tecnica quirurgica especifica. . Agraeciendo si atencion
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Soto Devia
10 de junio de 2020
Muy buen artículo. Conclusión: conocer muy bien su finca ,(personal, aguas, cambios climáticos, pasturas,alimentación extra, etc), tomar decisiones, hacer seguimiento puntual, ver resultados y seguir adelante con la experticia alcanzada.
Recomendar
Responder
Munir Jaller
14 de junio de 2020
Dr Raul Botero Buenas tardes yo soy criador de ganado en chinu Córdova acá en Colombia y la castracion cuando el ternero está pequeño nos ha mostrado que no desarrollan su potencial de peso cuando lo llevamos en el destete a la báscula Lo hemos hecho con caucho y con navaja Le agradecemos nos cuente más del tema Mil gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de junio de 2020
Es evidente que los animales castrados bajan de peso al recibir la incisión. Tardan aproximadamente 15 días en recuperar el peso normal propio de su edad. En Sonora México se acostumbra la castración, herrado, señal de sangre, vacunas, etc durante la CORRIDA. La corrida se junta el ganado para contabilizarlo a principios del otoño OCTUBRE cuando el calor ha quedado atrás. Los días son mas frescos. Si la venta de las crías es muy pronto o temprana, los animales jóvenes no han recuperado el peso perdido durante las practicas de manejo. EL INTERMEDIARIO PAGA UN PRECIO ADICIONAL POR ESTAR CASTRADOS. Si el ganadero decide no castrar, el intermediario hará la maniobra para meter los animales al corral de engorda o para exportación de animales en pie deben ir castrados. Se castran machos y hembras. No se puede exportar un animal con capacidad reproductiva. A la larga y con implantes el animal castrado logra mejores pesos 500 Kg que un animal sin castrar si hay clasificación de carnes. EL MERCADO DICTA LA CALIDAD QUE NECESITA. Hay que obedecer lo que se demanda si buscas mejores precios.
Recomendar
Responder
Manuel Ake
6 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. No se porke dicen de la castracion si tiene buena comida y son de buena cruza alcansan buenos kilos mi papa engordo 5 toros cria de sus vacas son braman y el padre zuiso europeo yegaron de 650 y 600 550 bonitos toros
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
15 de junio de 2020
Para el Sr. Munir Jaller: Yo no he tenido problema con la castración de los terneros el mismo día de nacidos, con excepción de cuando se infecta la herida de la castación, con banda elastradora o con navaja. La pinza de burdizo es quizás menos traumática, y el ternero elastrado permanece con los testículo produciendo hormonas, pero estos no producen espermatozoides. Pruebe por favor con la pinza de burdizo y nos cuenta como les va con los pesos al destete de los terneros elastrados. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Cristian Arnaboldi
4 de julio de 2020
Yo los estaba castrando de 4 meses y les cuesta recuperar peso, sobre todo si coincide con la entrada del invierno.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.