Discusion creada el 20/05/2003

Forrajes hidropónicos para engorda

Exito a todos.
Un favor, ¿me podrían ayudar a saber si los forrajes hidropónicos podrían ser buena opción para la engorda de toros, como complemento en las dietas?

Contenido nutricional:

Materia Seca 18.60%
Proteína 16.80%
Energía Metabolizante 3,216 kcal/kg
Caroteno 25.1 ul/kg
Vitamina E 26.3 Ul/kg
Calcio 0.104 %
Fósforo 0.47 %
Magnesio 0.14%
Hierro 200 ppm
Manganeso 300 ppm

Gracias de antemano.

Rafael Rosas
Rafael Rosas
remove_red_eye 33197 forum 173 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Febrero de 2021
No encuentro informacion concreta en valores de materia seca de forraje hidroponico y su conversion en kg de ganancia de peso o producción de litros de leche.
Y por último el costo de producción y distribución también en términos de materia seca.
Si no hay información, debemos hacerlo para definir su uso para el productor
Responder
6 de Febrero de 2021
Cesar Casciola Hay que ver y utilizar al Forraje Verde Hidropónico FVH como la mantequilla del pan tostado. Un poquito para darle sabor y apetencia. No te preocupes mucho por el contenido de nutrientes. Mas bien tener cuidado de los HONGOS que puedes introducir a la dieta en su FABRICACIÓN o transformación del grano entero.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
8 de Febrero de 2021
Estimado Dr Feuchter:
Mucho le sabría agradecer su concepto sobre mi artículo publicado en engormix,com "Producción y utilización de forrajes hidropónicos en la alimentación de rumiantes. Precisamente, antes de publicarlo, lo hice revisar exaustivamente por el Dr. Pandei, PhD Fitomejorador de Cereales, quien en ese entonces trabajaba en el Centro Internacional de Maiz y Trigo - CIMMIT de México, quien en ese momento estuvo temporalmente trabajando en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Cali, Colombia, donde trabajé durante 18 años, antes de venirme a la Universidad EARTH, en donde trabajé durante 22,5 años. El Dr Pandei estuvo completamente de acuerdo con mis apreciaciones prácticas y científicas sobre la utilizacíón de forrajes hidropónicos en la alimentación de rumiantes en el trópico. Es un artículo muy corto y resumido y usted y los productores de forraje hidropónico de maíz se van arrepentir si no lo leen.
Con un cordial saludo,
Responder
Gustavo Velez Gustavo Velez
Propietario
8 de Febrero de 2021
Raúl Botero Botero buenos días, por favor enviar el enlace para poder ver su publicación. Gracias.
Responder
8 de Febrero de 2021
Raúl Botero Botero Gracias por la sugerencia de INVITARME a leer tan interesante artículo corto. MUY CENTRADO Y CON MUCHO CONTENIDO. Estoy 100% de acuerdo con la información aquí escrita.
Igualmente a los FORISTAS los invito a buscar el trabajo publicado.

Yo escribo CIMMyT
Responder
8 de Febrero de 2021
CIMMIT - Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
Mis disculpas,
Responder
9 de Febrero de 2021
Disculpas Dr Feuchter: Tiene usted toda la razón. por más que lo escribí dos veces me quedó mal escrito. El correcto es el que usted indica: CIMMYT.
Muchas gracias y por favor discúlpenme todos los foristas.
Cordial saludo,
Responder
9 de Febrero de 2021
Estimado Sr Vélez:
Por más que lo intenté no logre copiar la dirección de mi artículo sobre hidroponía.
Le sugiero por favor buscar en Raúl Botero Botero y luego abril el apartado de artículos publicados. Una vez allí favor buscar el artículo, que es el primero de la segunda hoja de mis publicaciones.
Gracias y cordial saludo,
Responder
Propietario
9 de Febrero de 2021
Raúl Botero Botero gracias, ya lo encontré. Escribí el nombre del artículo en el buscador de la página.
Muy interesante por cierto.
Responder
10 de Febrero de 2021
Don Gustavo Vélez:
Me alegra mucho que le haya gustado mi artículo sobre forrajes hidropónicos. Si le queda alguna duda. estoy a sus órdenes para tratar de resolverla.
Con un cordial saludo,
Responder
Propietario
10 de Febrero de 2021
Raúl Botero Botero muchas gracias.
Creo que vale la pena hacer el ejercicio de comparar el costo y las propiedades del FVH frente al silo de maíz. Este se consigue a COP 180/kg., lo que aparentemente hace que no se justifique el FVH.
Responder
11 de Febrero de 2021
Buenos dias, agradeceria me brinden el link
Responder
Propietario
11 de Febrero de 2021
Eddy Porras Cruz https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/produccion-utilizacion-forrajes-hidroponicos-t27152.htm
Responder
11 de Febrero de 2021
Gustavo Velez
Gracias, muy interesnate
Responder
15 de Febrero de 2021
Ingeniero Rogelio Beltrán:
Muchas gracias, pues su análisis muy juicioso sustenta lo que indica el artículo que publiqué, hace ya varios años, sobre las deficiencias en la producción y consumo de forrajes hidropónicos, utilizados para la alimentación de rumiantes en el trópico.
Con un cordial saludo,
Responder
15 de Febrero de 2021
Estimados foristas:
Para quienes tengan interés en leer un corto y resumido artículo sobre forrajes hidropónicos. Adjunto el link a mi escrito, publicado hace ya varios años, en el Foro de ENGORMIX.

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/produccion-utilizacion-forrajes-hidroponicos-t27152.htm

Cordial saludo,
Responder
28 de Febrero de 2021
Hola Raúl, te anexo los títulos de tesis de licenciatura que realice con base a los forrajes hidropónicos. Las tesis las puedes encontrar en la Biblioteca de la FMVZ de la UNAM en linea. Saludos.

=Ceballos Ortega Alejandra. Asesores: MVZ. Juan Manuel Cervantes y MVZ. Humberto Troncoso. Título: Evaluación nutricional de forraje hidropónico de avena, cebada, trigo y triticale en laboratorio. Licenciatura. 1989. Aprobado.

López Saucedo Martín Gerardo. Asesores: MVZ;M.C. Humberto Troncoso Altamirano; MVZ. Juan Manuel Cervantes Sánchez. Título: Evaluación nutricional in-vitro de forraje hidropónico de avena, con diferentes concentraciones de potasio como sustrato. Licenciatura. 1990. Aprobado.

Monroy López Jorge Francisco. Asesores: MVZ.M.C. Humberto Troncoso Altamirano; MVZ. Juan Manuel Cervantes Sánchez. Título: Efecto de diferentes niveles de fósforo sobre la composición bromatológica y tasa de fermentación de forraje hidropónico de avena. Licenciatura. 1990. Aprobado

Fabregat Vázquez Susana Tzitlali. Asesores: MVZ Humberto Troncoso Altamirano y MVZ Juan Manuel Cervantes Sánchez. Efecto de diferentes niveles de Nitrógeno sobre la composición bromatológica y tasas de fermentación de forraje hidropónico de Avena. Dic. 1990. Aprobada.

Ortega Obregón Felipe de Jesús. Asesores: MVZ Humberto Troncoso Altamirano y MVZ Juan Manuel Cervantes Sánchez. Evaluación Nutricional en Laboratorio de Forraje Hidropónico de Cebada. Dic 1990. Aprobado.

Espinoza Schoelly Norma. Asesores: MVZ Humberto Troncoso Altamirano y MVZ Juan Manuel Cervantes Sánchez. Evaluación Nutricional in vitro de Forraje Hidropónico de Avena con o sin Sustrato y Cosechado a cuatro Diferentes Edades. Licenciatura 1991. Aprobada.

Camargo Pulido Consuelo Elizabeth. Asesores: Humberto Troncoso Altamirano; MVZ Juan Manuel Cervantes Sánchez y Q. Mª Antonieta Aguirre García. Efecto de Pretratamiento y Distintas Láminas de Riego Sobre la Composición Química de Forraje Hidropónico de Avena y Producción de Aflatoxinas. Licenciatura. 1991. Aprobada.

Manzanares Gómez Martín David. Asesores: MVZ Humberto Troncoso Altamirano y MVZ Juan Manuel Cervantes Sánchez. Evaluación Nutricional in vitro de Forraje Hidropónico de cuatro Cereales (avena, cebada, trigo y triticale) con una Solución Nutritiva. Licenciatura. 1992. Aprobado

Gómez Medina Luis Antonio. Asesores: MVZ Juan Manuel Cervantes Sánchez; MVZ Humberto Troncoso Altamirano. Evaluación nutricional del forraje hidropónico de cebada con y sin microelementos a cuatro densidades de siembra, en laboratorio. Tesis de licenciatura, 1995. Aprobado.

Morga Cid Lidia. Asesores: Humberto Troncoso A. y Francisco Castrejón P. Evaluación nutricional de cultivo hidropónico de avena y cebada con rastrojo de maíz como sustrato. Tesis de licenciatura. Noviembre 28 del 2001. suspendida.

Alemán Ortega Martha Liliana. Asesores: Humberto Troncoso A. y Diana Valverde A. “Evaluación nutricional de forraje hidropónico de avena y cebada con bagazo de caña como sustrato”. Tesis de licenciatura. 2002. Aprobada.
Responder
2 de Marzo de 2021
Dr Humberto Troncoso Altamirano:
Le estoy altamente agradecido por compartirme la información sobre las Tesis de Graduación sobre calidad in vitro y de laboratorio de forrajes hidropónicos. Una vez tenga tiempo, pues estoy terminando de escribir un libro y haciendo los trámites para poderlo publicar, haré la búsqueda en la fuente, que usted también me compartió.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
r2botero@outlook.com
Responder
23 de Marzo de 2021
Buenas tardes amigos Todos, si tienen algún link sobre Forrajes Hidroponicos para Vacas en Ordeño les agradecería. Muchas gracias
Responder
23 de Marzo de 2021
Hola Pablo! Hace como 20 años tuve la oportunidad de trabajar, como nutriólogo, en el establo lechero de la hacienda Mazarraza en San Lorenzo Cuapiaxtla en el estado de Tlaxcala. Sin avisarme el dueño compró todo un sistema integral para producir forraje hidropónico. Eran como 4,000 charolas como de cinco kilos cada una para que fueran manejables. Se ofrecían a libertad pero las vacas no eran muy adictas pues se cansaban de comer mucha agua (aprox 90 %). Además se ofrecía una ración integral que ya incluía ensilado de maíz. Se recomienda que las raciones integrales para vacas lecheras tengan en promedio más del 65 % de MS, para que no disminuya la digestibilidad y lo atractivo de la ración para los animales. Ocurrió que por aquel tiempo las vacas empezaron a tener problemas de fertilidad constatado por el MVZ reproductólogo e inseminador. Se sugirió eliminar el forraje hidroponico de la alimentación y así se guardó para siempre ese sistema que además resultó ser caro. Ojalá la información sea de utilidad. Gracias.
Responder
23 de Marzo de 2021
Mil gracias
Responder
print
(33197)
(173)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada