Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forrajes hidropónicos para engorda

Publicado: 20 de mayo de 2003
Por: Rafael Rosas
Exito a todos.
Un favor, ¿me podrían ayudar a saber si los forrajes hidropónicos podrían ser buena opción para la engorda de toros, como complemento en las dietas?

Contenido nutricional:

Materia Seca 18.60%
Proteína 16.80%
Energía Metabolizante 3,216 kcal/kg
Caroteno 25.1 ul/kg
Vitamina E 26.3 Ul/kg
Calcio 0.104 %
Fósforo 0.47 %
Magnesio 0.14%
Hierro 200 ppm
Manganeso 300 ppm

Gracias de antemano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ana Milena López De Vélez
Ana Milena López De Vélez
7 de octubre de 2007
¿Alguien tiene conocimiento sobre el sistema de producción a Forraje Verde Hiónico (FVH) y la palabra en forma de tapiz, que se enrolla para transportarlo? Ana Milena, Valle del Cauca, Colombia.
Maria José
Maria José
1 de febrero de 2008
Lo de tapiz no es porque se enrolle para transportarlo, es por la manera en que las plántulas crecen y forman una especie de alfombra de raíces.
Maria José
Maria José
1 de febrero de 2008
Claudio Carballido me gustaría comunicarme con usted soy estudiante de Ingeniería Agroindustrial y estoy haciendo un proyecto sobre FVH. Me gustaría saber el precio de FVH por Kg. Muchas gracias
Luis Fernandez
8 de septiembre de 2018
Hola Maria José, còmo te fue. te respondieron
Sandra Santos
Sandra Santos
3 de febrero de 2008
Sra. Ana Milena López De Vélez Hemos asesorado y hecho seguimiento a muchas producciones de FVH, los resultados son excelentes. Con mucho gusto la asesoramos en dicho proceso de producción. Puede contactarnos a través de Engormix. Gracias
Laura
13 de abril de 2018
Sandra Santos Hola, muy buen día. Revisando en la web, sobre fvh, vi su comentario a una persona en esta pagina. Como le comento, estoy interesada en la producción de fvh para alimento de ganado, pero tengo varias dudas al respecto, de casualidad usted a trabajado con eso o conoce de alguien que pudiera asesorarme, que me pudiera poporcionar algunos datos por favor. Le agradezco la atencion a la presente.
Luigi Mega
Luigi Mega
3 de julio de 2008
ESTIMADO INGENIERO DANIEL CARBALLIDO ...ME ENCANTARÍA SABER MUCHO MAS DE ESTO QUE ES LA HIONIA ...TENGO UN AMIGO MUY CONOCIDO POR ESTE SISTEMA QUE ES EL INGENIERO IZQUIERDO EL TRABAJA EN LA F.A.O.INCLUSO EL ESCRIBIÓ UN LIBRO ...PERO EN ESTE MOMENTO NO TENGO NINGUNA FORMA DE COMUNICARME CON EL ...USTED PODRÍA SER TAN AMABLE DE DECIRME SI ME PUEDE ENVIAR ALGUN BUEN LIBRO QUE ME ORIENTE SOBRE ESTE SISTEMA ???? Y TAMBIÉN SOBRE EL SISTEMA DE FORRAJE HIONICO DE SER ASI QUISIERA QUE ME PASAR LOS COSTOS Y AHI YO LE ENVIARÍA MI DIRECCIÓN ...LE AGRADEZCO EN EL ALMA PORQUE ESTO ME INTERESA MUCHISIMO ...LO UNICO QUE NO SE ES COMO PODRÍA ENVIARLE MI TEL O MI DIRECCIÓN EN FORMA PRIVADA YA QUE ACA LO PUEDE VER CUALQUIERA Y MANDARSE ALGUNA BROMA NO ??? MI NOMBRE ES LUIGI
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de julio de 2008
Cordial saludo En última instancia lo que determina si un forraje es útil para la alimentación animal es obviamente si es consumido por estos y posteriormente si presenta un valor nutritivo adecuado para el tipo de animal y la etapa fisiológica en la que se encuentra. En este caso se aprecia que el valor nutritivo de este forraje hiónico lo hace adecuado para el engorde de animales dado su relativamente alto contenido de proteína, y su aporte de energía.
Rey Perez
Rey Perez
19 de noviembre de 2008
para obtener un buen beneficio con el fofa., simplemente se debe variar un poco la a limentacion del ganado, es decir, rotar la alimentacion, con material seco, como alfalfa o rastrojo de maiz, etc..
Alberto Cuellar Salinas
20 de noviembre de 2008
Hola señores foristas: Estoy en el proceso de implementación de un modulo para la producción de FOFA para la suplementación de la alimentación en ganado de engorde en zona alta de la cordillera Oriental en el Departamento del Huila, Colombia. El interés radica en las recomendaciones que se deben tener para iniciar el proceso teniendo en cuenta que las humedades relativas en la zona son altas, (alrededor del 80[percent]), con temperatura promedio de los 12 grados centígrados. Poseo ademas pasto de corte , y CAÑA la cual suministro en mezcla con el pasto de corte. Deseo además una orientación en lo concerniente si existe la necesidad de suministrar concentrado a los animales, pues estos entran de 250 kilos y lo proyectado es sacarlos a sacrificio de 500 kilos como peso promedio. Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias.
Javier Vado
9 de octubre de 2009
BUENAS TARDES: QUISIERA QUE ALGUNO DE USTEDES ME INFORMARA, DONDE se PUEDE TOMAR un CURSO DE HIONIA, HE LEÌDO BASTANTE DEL TEMA, PERO NO HE ENCONTRADO QUIEN DA CURSO TEORICO-PRACTICO. DEL TEMA. ESPERO CONTAR CON SU APOYO. SALUDOS CORDIALES.
Walker Julio Hurtado Mendoza
17 de noviembre de 2013
me interesa conocer si se puede visitar en el pais un proyecto que emplee esta tecnica, para engorde mde ganado en lo caliente
Alejandro Lopez Jimenez
26 de enero de 2014
¿CUALES ES COSTO ECONOMICO DE PRODUCIR FVH ?
jose manuel moreno cadena
16 de febrero de 2017
Buenos días amigo
Bravo silva ramiro rodolfo
3 de marzo de 2017
En poco terreno a 1000masnm subtropico 4. 6. 8 o 10hectareas el fvh bajo invernaderos puede ser sustentable para 300 brahman toretes desparasitados interno externo,hormonas con sus rrespectivos comederos, corales 30 a 50 animales cada coral tomando encuenta que cada animal consumiria 2 porciones fvh 20kg/dia 10 en la mañana 10 en la tarde mas un poco de melasa y un poco harina de pescado o harina de arroz, rrotando el fvh "MAIZ" son 300×2=600 porciones y 600 por los dias para la cosecha del fvh en este caso 10 dias por 600 son 6000 rotativas de fvh toretes de 300 lb de 3 a 4 meses salen a la venta........lb me gustaria mas informacion solo para alimentar con fvh a toretes vacas de leche gracias RBS
Miguel Serna
3 de marzo de 2017
QUE TAL BRAVO SILVA RAMIRO ES UN GUSTO SALUDARTE, SOY ING. AGRONOMO Y ME ENCUENTRO ESPECIALIZANDOME EN HIDROCULTURA, ME GUSTARIA COMENTARTE QUE NO SE PUEDE APLICAR UNA DIETA DEL 100% DE FVH A NINGUN ANIMAL, LO MAS RECOMENDABLE ES APLICAR UNA DIETA DEL 80% DE FORRAJE HIDROPONICO Y 20% DE ALIMENTO CONVENCIONAL DE SU CONVENIENCIA. EN PARTE DE MI CARRERA ME DEDICO A LA INSTALACION DE MODULOS PARA LA PRODUCCION DE FORRAJE HIDROPONICO. SUPONIENDO QUE APLIQUES 20 KG DE FORRAJE HIDROPONICO POR CABEZA TENDRAS UN REQUERIMIENTO DE 6 TONELADAS DE FORRAJE LO CUAL LO PUEDES PRODUCIR EN TAN SOLO 162 M2. EN ESTA INSTALACION COLOCARAS 1.2 TON DE SEMILLA PARA OBTENER ESTA PRODUCCION QUE EL COSTO DE PRODUCCION TE COSTARA UN MAXIMO DE 80 CENTAVOS POR CADA KG DE FORRAJE. LOS SISTEMAS QUE MANEJO SON DE NUEVA GENERACION. TECNOLOGIA AUSTRALIANA. PARA QUE VEAS MAS INFORMACION TE INVITO A ENTRAR A MI PAGINA WWW.FVH.COM.MX O A MI FANPAGE DE FACEBOOK https://www.facebook.com/hidroponiaMexicana/ Y VER FOTOS Y VIDEOS DE MIS TRABAJOS DEJO MI WHATSAAP PARA CUALQUIER DUDA 449 340 7310 . QUEDO ATUS ORDENES, SALUDOS!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2018
La forma correcta para usar FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO es 1ero Llenar al animal con Pradera, sales minerales y alimento seco molido. YA QUE NO PUEDE COMER MÁS y el comedero está vacío. Se le estimula ofreciéndole FVH todo el que puedan comer. Recuerda que este forraje es 95% agua. Y como quiera va para adentro de la panza. Empieza con 1 kilo por cabeza por día de FVH. Los comederos deben quedar limpios sin sobrantes. Bien lambidos. Por la tarde. Volver al pastoreo, comedero alimento seco molido y sales minerales. Hasta llenar toda la noche. Repetir al otro día iniciando con Pradera, comedero alimento seco, sales minerales y ya que llenaron OFRECER con un poco más de FVH que el día anterior y así sucesivamente.
Raúl Botero Botero
14 de abril de 2018
Estimados foristas: Producción de Forraje Hidropónico: El principal cultivo hidropónico utilizado como forraje es el maíz, cuyo grano contiene reservas de nutrimentos suficientes para sostener el desarrollo de la plántula hasta los siete días, cuando alcanza su crecimiento óptimo para ser utilizada como forraje en la alimentación de rumiantes. Por lo tanto, el empleo de soluciones acuosas nutritivas es indispensable únicamente cuando se requiere el desarrollo vegetativo completo, floración y fructificación de otras plantas bajo cultivo hidropónico (lechuga, tomate, frijol, melón, fresa, etc). Semilla a utilizar: Se requiere que la semilla de maíz a utilizar esté recién cosechada, sana y haya recibido condiciones óptimas de secado y almacenamiento inicial, posea únicamente granos enteros y que no contenga residuos de plaguicidas; esto garantizará un alto porcentaje de germinación, lo que es indispensable, puesto que los granos que no germinan, inician rápidamente su pudrición, estimulando la colonización, por bacterias y hongos, de las plántulas sanas y bien desarrolladas. Partiendo del grano de maíz y hasta el desarrollo de una plántula con siete días de crecimiento, solo se requerirá de humedad constante, puesto que dicha plántula se desarrolla únicamente a expensas de las reservas de nutrimentos contenidos en el grano, absorbiendo del medio externo únicamente el agua, que debe ser potable y puede ser desmineralizada. En pruebas prácticas, realizadas a nivel de finca, el peso del forraje obtenido con agua limpia común o agua con solución nutritiva, durante los 7 días iniciales del cultivo, fue exactamente igual y el color y desarrollo de las plántulas no presentó ninguna diferencia visual, siendo ambos forrajes bien consumidos por las vacas. La única diferencia observada fue una menor presencia de hongos en las raíces de las plántulas regadas con agua sin solución nutritiva. Aunque no se realizó el análisis foliar comparativo, el igual peso y aspecto de las plántulas hace "suponer" que no hubo diferencias en el contenido de nutrimentos en ninguno de los dos casos. Los cloroplastos contenidos en el grano hacen que la plántula posea hojas de color verde intenso, lo cual en ningún momento se debe a la acción fotosintética ya que, a esa edad, la plántula es netamente autotrófica (solo absorbe agua del medio exterior). Comparación en el contenido de nutrimentos entre el grano y el forraje hidropónico: El contenido de materia seca en el forraje hidropónico de maíz, con siete días de crecimiento, ha sido medido en 10%, lo que implica un contenido del 90% de humedad, a la inversa del contenido de materia seca en el grano. El almidón del maíz, un carbohidrato sobrepasante que posee el doble de energía de los azúcares y que se fermenta solo parcialmente en el rumen y parte de él pasa intacto al intestino delgado, donde es utilizado como fuente de energía directamente por el organismo y no por las bacterias del rumen, es convertido por la plántula en azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa) totalmente fermentables en el rumen y en carbohidratos estructurales (celulosa, hemicelulosa y lignina) parcial o totalmente indigeribles por las bacterias ruminales. La grasa (aceite de maíz), nutrimento de alta calidad energética empleado por la digestión animal en la formación de ácidos grasos de cadena larga, es utilizado por la plántula como fuente de energía para su crecimiento, para lo cual es parcialmente consumido durante el proceso. Como la plántula es autotrófica, la proteína contenida en el grano seco será muy similar a la contenida en la plántula, con el riesgo de que sea parcialmente utilizada como fuente de energía para su desarrollo. Por ello, el contenido de nitrógeno medido en los análisis foliares nunca deberá ser mayor al contenido en el grano (1,6% de nitrógeno equivalente a 10% de proteína cruda), la única explicación a contenidos mayores de nitrógeno parece ser la contaminación de la muestra tomada para el análisis foliar, con el nitrógeno no proteico contenido en la solución nutritiva comúnmente utilizada en los cultivos hidropónicos. Igualmente las vitaminas y minerales no deberán variar en su contenido entre el grano seco y la plántula. El forraje hidropónico posee una alta digestibilidad y estimula la fermentación ruminal, al igual que lo hace un forraje de alta calidad obtenido por el animal en pastoreo; pero no proporciona ni fibra, ni proteína ni carbohidratos sobrepasantes, puesto que los tres nutrimentos son totalmente aprovechados por las bacterias ruminales las cuales, al morir y sus nutrimentos ser utilizados por el organismo, solo proporcionan los nutrimentos requeridos para el mantenimiento de las funciones vitales y no para producción. En conclusión, hay una pérdida y desmejoramiento de los nutrimentos contenidos originalmente en el grano seco, con respecto a su contenido y forma en la plántula a utilizar como forraje. Utilización del forraje hidropónico: Una pregunta común es cuánto forraje hidropónico se debe suministrar a una vaca cuyo peso está entre 400 y 500 kilos y por ello debe consumir entre 12 a 15 kilos de materia seca por día. En cada 10 kilogramos de forraje hidropónico fresco estaríamos suministrando un kilogramo de materia seca, conteniendo 100 gramos de proteína cruda. Por tanto, la frase común de quiénes utilizan forraje hidropónico, de que reemplazan un kilo de concentrado comercial con tres kilos de forraje hidropónico, no tiene validez. Desafortunadamente ningún productor, quien haya hecho la inversión en la infraestructura y el manejo costoso que exige un cultivo hidropónico de forraje, se ha atrevido a comparar el efecto en producción de leche de sus vacas al suministrarles un kilo de grano seco de maíz finamente molido, contra su costo equivalente en forraje hidropónico. El costo para producir tres kilos de forraje hidropónico (en base húmeda) equivale al precio obtenido actualmente en finca por un litro de leche, por lo cual la respuesta es netamente económica, puesto que no tiene sentido que el dinero obtenido por la leche de más que se produzca, permita comprar o producir una parte del alimento adicional utilizado para su obtención. La producción de forraje hidropónico de otros granos ha tenido serios tropiezos, como en el caso de la soya y la alfalfa, puesto que su mayor contenido de nutrimentos estimula la presencia de hongos y bacterias y los granos no germinados se pudren más rápidamente, comparados con los granos de cereales como maíz, arroz, sorgo, millo, trigo, avena, cebada, centeno, etc. Que nos dice el sentido común, que es el menos común de los sentídos ? Este escrito fue revisado y aceptado por el Fito - Mejorador de Maíz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo - CYMMIT de México hace unos treinta años. No hay que creer en minas con tanto oro ! Cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Raúl Botero Botero
16 de abril de 2018
Estimados foristas: La planta de maíz toma sus mejores nutrimentos y los utiliza para producir su semilla, que garantizará la sobrevivencia a la especie en el mundo y nosotros devolvemos el proceso. Tiene lógica ? Raúl Botero Botero MVZ; MSc..
Luis Reyes
29 de noviembre de 2018
Raúl Botero Botero como esta Raul , usted piensa que se deberia tener otros nutrtientes , y fibra con el FVH para la comida de los animales . 60% FVH 20% Fibra 20% Minerales. Gracias: Luis
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
16 de abril de 2018
Hola foristas. Creo que lo que plantea Miguel es factible, lo que no es recomendable por las pérdidas de nutrientes en el proceso de deshidratación.Hay pérdidas considerables de nutrientes y en el contenido de materia seca. Pensé que lo que se preguntaría y es la pregunta ( valga la redundancia) que me hago cuánto forraje hidropónico hay que producir para complementar una ceba de novillos?. Tengo estudiantes tesistas en producción de forrajes de maíz utilizando hidroponia y estamos probando en conejos, ahora un grupo lo probara en pollos de engorde. Los costos se están analizando porque producir forraje hidropónico .Lo importante es analizar si es más económico producir maíz a campo abierto, que producir el forraje hidropónico.
Miguel Andrés Dotto
16 de abril de 2018

Birmania Wagner hola Wagner, acá en Argentina te puedo asegurar que es muchísimo más económico producir FVH que cualquier otro cultivo de manera tradicional, no sé de dónde sos, peeo yo ya estoy produciendo en pequeñas cantidades, todo a prueba y te garantizo que es muy fácil y económico, si quieres algunas fotos de lo que estoy haciendo

Miguel Andrés Dotto
16 de abril de 2018
Birmania Wagner con respecto al hecho de deshidratar el FVH, lo planteaba como último recurso en el caso de no conseguir una fibra económica, de hecho yo no lo haría ya que puedo conseguir Orujo de la uva, cáscara de maní, o rollo de alfalfa
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
16 de abril de 2018
Miguel Andrés Dotto Hola Soy de Republica Dominicana. Me alegra mucho que sea así porque el forraje hidropónico es excelente en con una calidad indiscutible ,pero en dominicana y según algunos datos que ya tenemos con los estudiantes tesistas los costos no reembolsa la inversion ,pero estamos haciendo algunos ajustes en los fertilizantes que se están utilizando con hongos micorrízicos y lixiviado de lombriz. Tu sabes que lo que mas lo encarece es la infraestructura y el ensamblaje ,en nuestro caso todo eso lo tenemos que importar y es un gran escape de divisas.
Miguel Andrés Dotto
16 de abril de 2018
Birmania Wagner no dejes de agendarme y te puedo dar algunas ideas para las bandejas y la estructura, de todos modos la inversión es inicial, después no la tocas más, los picos aspersores se pueden reciclar de rociadores, como los que se venden para limpiar vidrios
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
Birmania Wagner ES UN GUSTO SABER TU OPINIÓN. Saludos cordiales Doctora.
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de abril de 2018
No tengo antecedentes técnico para, opinar pero lo tenemos como alternativa para seguirlo cuando podamos como equipo de Forraje conservado..
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
Mario Bragachini Sin lugar a dudas los Argentinos llevan un avance de investigación muy adelantado. SE APRENDE MUCHO DE SUS PUBLICACIONES Y COMENTARIOS. Es bueno saber que el foro de Engormix Internacional sirva para el intercambio de conocimientos, experiencias de los foristas participantes. Todos aprendemos de todos. ENHORABUENA
SERGIO DAVID PEREZ
18 de abril de 2018

Hola buenos dias, soy profesional en materia de FVH. Pueden consultarme 

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate