Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
José Del C. Arias Naranjo
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
20 de agosto de 2018
solo para corroborar, en el caso de las excretas, estas desarrollan un hongo que generan aflatoxinas, que es posible eliminar por calentamiento, debido a que resisten altas temperaturas, se habla de más de 1000°C, por una parte y por otra, debemos ser profesionales, no por producir un kg de carne a bajo costo y darlo a lo que está actualmente en el mercado, hemos caído en una espiral sin fondo corrompiendo nuestro compromiso con la sociedad, adhiriéndonos a los sistemas corruptos, diciendo que si nos los permiten podemos hacerlo.
Recomendar
Responder
José Del C. Arias Naranjo
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
20 de agosto de 2018
Un grupo de profesionales, formamos una empresa que se llama Biolokhymos Industriales S.A. de C.V. y nos hemos dado a la tarea de investigar y generar alternativas nutricionales que actualmente no existen o no son consideradas, por el SLOGAN ES MUCHO TRABAJO.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
21 de agosto de 2018
Totalmente de acuerdo con Rafaél, el uso de la pollinaza debe ser exclusivamente como abono orgánico y nunca como alimento dentro de la dieta de animales domésticos. La razón fundamental es que por lo general la cama utilizada es cascarilla de arroz, la cual es totalmente indigerible por la concentración de lignina y altamente tóxica para los animales por la elevada concentración del elemento Sílice, además de provocar problemas de compactación ruminal. Debemos proteger la salud y el bienestar de los animales, especialmente los de importancia económica como productores de proteína de origen animal para el consumo humano.
Recomendar
Responder
Jose Andres Romero
22 de agosto de 2018
Tiene algún efecto si se consume animales proveniente de un sistema de alimentación con incorporación de polloza??
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de agosto de 2018
Jose Andres Romero Si el manejo del animal y el campo se realiza con buenas practicas de salud NO HAY PROBLEMA EN CONSUMIR CARNE, LECHE, HUEVO. El rastro debe ser limpio en la matanza de los animales y empaque del huevo. NO HAY RIESGO ALGUNO. Así ha sucedido por siglos. Es cuestión de semántica. Una granja que utiliza alimento balanceado, muy fino. No hay control de calidad y se ofrecen GRANOS con micotoxinas. Las pasturas tienen HERBICIDAS, etc. Sí muchas cosas químicas malas se van a la carne, leche y huevos. Es común que se importen barcos de GRANOS con toxinas. Si ese grano se anda vendiendo en los alrededores de tu región. Es muy posible que no haya otra alternativa que comprarlo para alimentar al ganado y animales. Así todos los consumidores de esa región podrían consumir ALIMENTOS HUMANOS CONTAMINADOS. LO MISMO SUCEDE CON LA POLLINAZA. Si está bien manejada y procesada. Los riesgos de que esté contaminada son MUY BAJOS. Sí, si hay riesgos de enfermedades y contaminantes. Si algo sale mal se mueren los animales y con ello las ganancias pasadas. Si granos importados y alimentos locales están contaminados. NO,NO DEBES COMPRARLOS. **La mayoría de los PRODUCTORES buscan alimentar a sus animales con insumos de calidad. No podridos, ni putrefactos. No son tontos, ni descuidados. ASÍ QUE ANTE UNA REALIDAD las probabilidades son bajas de que comas alimentos malos en la mesa.
Recomendar
Responder
Mario Guillermo Torres Gomez
22 de agosto de 2018
Saludos. Para el bienestar animal y humano se han liberado muchas especies vegetales como: botón de oro, mataratón, cuba 22....... afrechos o tamos de arroz, maíz.....vinazas, melazas.....para no cambiar la naturaleza de los herviboros. No podemos convertirlos en carnivoros u omnivoros ...o queremos brotes de vacas locas por alterar la y naturaleza de las especies.....
Recomendar
Responder
Nani Luis
22 de agosto de 2018
Es un tema alarmante que quieran usar pollinaza para la engorda de ganado, es un tema recurrente entre los pequeños productores y estoy completamente en desacuerdo. Independientemente de la calidad de la pollinaza es un hecho que genere problemas de toxinas al ganado y por ende una mala calidad cárnica.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
22 de agosto de 2018
Estimados: Tratare de aportar mi experiencia en este tema de alimentar bovinos con "cama de pollo". 1) La cama debe ser obligatoriamente de cascara de arroz por su condicion higroscopica, no de aserrines de madera. 2)La mejor manera y la mas barata para obtener un alimento de bajisimo costo para los bovinos (carne o leche) es de ENSILAJE. Por que razon? porque la fermentacion acido lactica reduce el PH de este material a 3,5-3,9 "esterilizandolo" porque a este nivel de acidez no hay ningun patogeno (vg, salmonellas etc.)que sobrevivan en este ambiente. Aprovecho este material combinandolo con derivado de jugueria (citricos etc.) para que en la relacion tres de cama de polllo y una de orujo de jugueria, embolsada con la misma maquina de realizar silaje embolsado de gramineas o leguminosas, resultando un alimento que en los numeros productivos, costo beneficio, de alto impacto en rentabilidad. La parte mas interesante de la cama de pollo es aprovechar el acido urico de la deyeccion de las aves como nitrogeno no proteico que combinandolo con los azucares remanentes de los desechos de juguerias balanceamos la relacion proteina-energia para la produccion de carne o leche. Muchos productores y en varios paises aparte del nuestro, que sanitariamente y en ESTA CONDICION (silaje) es aceptada. sin NINGUN RIESGO PARA LA SALUD ANIMAL Y POR ENDE LA SALUD HUMANA.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de agosto de 2018
Sanitariamente se resuelve el problema por la esterilización, pero la concentración de sílice proveniente de la cascarilla de arroz aún persiste y en un momento determinado puede provocar problemas de intoxicación a los animales, además de que el cien por ciento de este ingrediente es TOTALMENTE INDIGERIBLE.
Recomendar
Responder
Ernesto Rangel tovar
22 de agosto de 2018
Una de las fuentes de proteína barata es la pollinaza que actúa además como solidificante de la grasa en la canal y además es palatable para los bovinos pero puede aportar bacterias patogenas , hongos y parásitos . Si queremos carne limpia , orgánica y de primera NO utilicemos hormonas ; la ractopamina está prohibida pero los EEUU la utilizan acá tambien y los efectos secundarios a largo plazo no sabemos igual que el zilmax . El clenbuterol tiene efectos a corto plazo: cefalea y taquicardia y obesidad pero el pueblo pide carne y hay que producirla a veces a un alto costo y no hablo de dinero
Recomendar
Responder
Gustavo Nouel Borges
Biominbloq CA.
22 de agosto de 2018
Tengo profundo respeto y admiración por todos los que hacen agricultura orgánica libre de compuesto tóxicos. Es un trabajo arduo que genera frutos maravillosos. Pero vivimos una doble moral espantosa. Criticamos el uso de excretas pero no objetamos el uso indiscriminado de antibióticos, desparasitantes, desinfectantes y demás biocidas que generan terribles consecuencias en la salud humana y de los ecosistemas. No se habla de la presencia de metales pesados como parte de mezclas minerales o en aminoácidos sintéticos, con graves efectos sobre la actividad reproductiva y sistemas nerviosos de animales y humanos. Seamos coherentes. Hasta el uso indiscriminado del agua tiene efectos negativos. Hay espacio para muchas alternativas siempre y cuando priven normas de manejo y racionalidad, y no el simple mercantilismo
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de agosto de 2018
Gustavo, te felicito porque has puesto el dedo sobre la herida. Comparto que a la par de hacer un uso adecuado de los compuestos orgánicos producto de las excretas, debemos ser firmes en eliminar el uso indiscriminados compuestos químicos que no solo provocan daños al bienestar de los animales sino también el efecto residual sobre la salud humana.
Recomendar
Responder
Palencia   Padilla Francisco
25 de agosto de 2018
Osmin Pineda ; Muy buenas tardes,para mi ha sido un placer poder trabajar con productos organicismos en cultivos de cacao en el sector de choco Municipio de Acandi con muy buenas resultados en desarrollo, producción y llenado de los frutos ....seria un placer conocer sus productos y poder suministrarlos a los nuevos cultivos acá en Antioquia , que también quieren apuntarle a los productos orgánicos,,,,, mi Cel: 3147412833/ 0348270247
Recomendar
Responder
Ernesto Rangel tovar
2 de septiembre de 2018
Gustavo Nouel Borges la utilización de toxinas, metales pesados, herbicidas, insecticidas,y algunas otras substancias dañinas son utilizadas con frecuencia a sanidad o no del ganadero aparte de los anabolicos y las hormonas que aumentan el volumen de la canal y no hay problema . Y con la pollinaza bien manejada tampoco debe de haber problema . El ganado se come la pollinaza porque detecta la proteína por el olfato y yo no he visto ningún problema cuando la usamos con un porcentaje no mayor al 12 por ciento
Recomendar
Responder
Edgar Gamboa
24 de agosto de 2018
Reciban un cordial saludo a los colegas foristas, aunque no acostumbro hacerlo voy a hacer un breve comentario. realmente un rumiante se nutre es de los AGV los cuales no provienen de los forrajes ni de alimentos balanceados, ni de la pollinaza, estos ácidos como son el butirica ,acético y propionico son producto de la desintegración y asimilación de las bacterias, hongos y protozoarios propios del sistema digestivo del rumiante. osea que estos microorganismos si se alimentan de lo que consume el animal y se nutren y multiplican y entre mas hay mas AVG producen y por tanto hay mayor ganancia de peso y mayor producción de leche . el rumen obligatoria mente requiere de un pH casi neutro, al acidificarse se produce una acidosis ruminal severa ocasionando innumerables problemas clínicos al animal . el sistema digestivo del rumiante tiene en sus diferentes cavidades diferentes pH ,para controlar los microorganismos y aprovechar al máximo sus nutrientes . si desean mayor conocimientos sobre el tema con gusto les puedo asesorar en el mismo , son mis áreas de conocimiento e investigación en mi Msc y Dr.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
24 de agosto de 2018
Edgar Gamboa, si yo creo que Ud debería revisar sus apuntes en Fisiología del rumen y partitioning de los nutrientes.
Recomendar
Responder
abel jose ramirez diaz
28 de agosto de 2018
abel jose.me parece supremamente interesante, yo estoy de acuerdo con su pisición. megustaria compartir esos conocimientos, yo estooy suministrando probioticos para aumentar las bacterias del rumen. no se si estoy equivocado o estoy en el camino correcto
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
28 de agosto de 2018
Edgar Gamboa Dr. Gamboa donde podría conseguir información al tema que expone en este foro sobre la producción de AGV que alimentan la ganancia de peso y la producción de leche, así como los organismos y pH de las diferentes cavidades del estomago de los rumiantes. Un saludos
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
24 de agosto de 2018
Totalmente de acuerdo con el Dr.Gamboa, y a manera de comentario me gustaria agregar que esa es precisamente la funcion de los suplementos nitrogenados que forman "amoniaco bueno" en el rumen, que activa la reproduccion de los microorganismos y la melaza es la fuente de energia para dichos MM, estos al morir forman el rico caldo proteico microbial llamado proteina microbiana o ruminal, los MM al estar vios hidrolizan los forrajes produciendo ls AGV que son la fuente de energia para el bovino, por lo tanto al existir un mayor numero de MM habra mejor trabajo sibre la fibra (celulosa yhemicelulosa) de los forrajes formandose mas AGV, y al morir mas MM habra mas proteina microbiana, esa es la base cientifica de los Block Multi Nutricional o BMN. Por eso es tan necesaria la labor de asesoramiento del micro y pequeño ganadero de utilizar productos tratados para su mejor aprovechamiento, porque sabemos e antemano que no van a dejar de usarlos por mas detalles tecnicos que les proporcionemos mejor demosle consejos de como usar mejor lo que tienen a la mano, y cada dia comprenderan mejor los aspectos de la biotecnologia.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de agosto de 2018
HAY UN ERROR TÉCNICO QUE DEBE CORREGIRSE. LAS BACTERIAS DE LA FLORA RUMINAL NO GENERAN AGV COMO PRODUCTO DE SU DESINTEGRACIÓN. ESTOS AGV SURGEN DEL DESDOBLAMIENTO DE LOS COMPONENTES FIBROSOS DE LOS FORRAJES AL MOMENTO DE SER ATACADOS POR LAS BACTERIAS; LA CONCENTRACIÓN DE AGV EN EL RÚMEN QUE POSTERIORMENTE EL ANIMAL UTILIZA COMO FUENTE DE ENERGÍA, VA A DEPENDER DE LA CANTIDAD DE BACTERIAS EXISTENTES. LO QUE SÍ INCORPORAN A SU ORGANISMO LAS BACTERIAS COMO PROTEÍNA MICROBIANA ES EL PRODUCTO DEL DESDOBLAMIENTO DEL NITRÓGENO NO PROTEICO, LA CUAL SE INCORPORA AL CUERPO DE LOS BOVINOS AL MOMENTO DE MORIR DICHAS BACTERIAS, POR FINALIZACIÓN DE SU CICLO DE VIDA. LA MELAZA ES LA FUENTE DE ENERGIA QUE UTILIZAN LAS BACTERIAS PARA PODER REALIZAR SU TRABAJO DENTRO DEL RUMEN, DESDOBLANDO LA CELULOSA Y HEMICELULOSA DE LOS FORRAJES.
Recomendar
Responder
Edgar Gamboa
25 de agosto de 2018
Osmin Pineda Si me parece muy pertinente su opinión y tiene razón con respecto a la proteína bacterial, con referencia a la conformación de las paredes celulares de los vegetales se puede apreciar en su composición química que la celulosa(biopolimero de Beta glucosa) ,hemicelulosa( heteropolisacárido) ,lignina(polimero. fibra verdadera) y pectina, de ninguna forma pueden ser transformadas en AGV por si solos debido a su composición bioquímica compleja , deben ser ingeridos desdoblados y transformados en componentes mas simples por la micro flora ruminal(hongos,bacterias y protozoarios) siendo en parte componente de estos
Recomendar
Responder
cesar ramirez
25 de agosto de 2018
Si tengo novillos de ceba en confinamiento puedo usar grasa de paso y quitar la soya
Recomendar
Responder
Edgar Gamboa
25 de agosto de 2018
cesar ramirez La soya es fuente de proteína, y la grasa sobrepasante es fuente de energía de fácil metabolización en el omaso
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de agosto de 2018
cesar ramirez Son 2 cosas diferentes. Ya lo explica GAMBOA. Uno aporta energía (grasa) y la pasta de soya se utiliza para proteína.
Recomendar
Responder
Edgar Gamboa
25 de agosto de 2018
La soya es fuente de proteína, y la grasa sobrepasante es fuente de energía de fácil metabolización en el omaso
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de agosto de 2018
Edgar Gamboa , señor Gamboa con todo respeto le aconsejaría que se abstuviera de comentarios relacionados a la Nutrición Animal, yo creo que este no es su campo profesional.
Recomendar
Responder
Edgar Gamboa
26 de agosto de 2018
Umberto Francesa De ninguna manera don Umberto, le agradezco su sincera opinión, simplemente son criterios diferentes , yo me baso en la actualidad en microbiologia ruminal, investigaciones en fisiología de rumiantes
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de agosto de 2018
Edgar Gamboa por favor senor, en el omaso no hay digestion importante de nutrientes y mucho menos de las grasas bypass.
Recomendar
Responder
Edgar Gamboa
26 de agosto de 2018
Umberto Francesa si estoy de acuerdo, pero en el omaso hay un cambio de pH el cual es ácido a diferencia del rumen y este si afecta y transforma las grasas favoreciendo su metabolización (ver bioquímica digestiva de rumiantes)
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de agosto de 2018
Edgar Gamboa , ud provablemente quiere decir, el abomaso o estomago verdadero. De todas maneras, ud esta hablando de grasas protegidas de los pH's de los preestomagos y el abomaso; asi como, parcialmente de la digestion microbiana.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
27 de agosto de 2018
Buenos días: Se hace propicio precisar que los AGV (acético, propiónico y butírico, los que se generan en mayor cantidad durante la fermentación de los alimentos en el rumen), son producidos POR ACCIÓN DE LAS ENZIMAS INTRA Y EXTRACELULARES DE LAS BACTERIAS, HONGOS Y PROTOZOARIOS (componentes de la microbiota) que habitan el rumen. En ese sentido Edgar Gamboa, tienen razón al aseverar que los AGV son producidos por los microorganismos del rumen, aunque es probable que haya omitido algunos términos en su parte textual y me parece poco justo que se le juzge como una persona que debe abstenerse a opinar en el foro; en ese sentido ningún forista debe ser peyorizado. Recordar que en foro emitimos nuestras opiniones y también nos retroalimentamos de las otras. Concluyo con una frase asertiva " Todos somos súbditos de la imperfección, el único que realiza las cosas perfectas es Dios. Saludos.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
27 de agosto de 2018
LUIS MANSILLA. PARA ACLARARTE MI INTERVENCIÓN, TE REENVIO EL COMENTARIO QUE EMITÍ SOBRE UN ERROR TÉCNICO EN LO QUE ESCRIBIÓ GAMBOA HAY UN ERROR TÉCNICO QUE DEBE CORREGIRSE. LAS BACTERIAS DE LA FLORA RUMINAL NO GENERAN AGV COMO PRODUCTO DE SU DESINTEGRACIÓN. ESTOS AGV SURGEN DEL DESDOBLAMIENTO DE LOS COMPONENTES FIBROSOS DE LOS FORRAJES AL MOMENTO DE SER ATACADOS POR LAS BACTERIAS; LA CONCENTRACIÓN DE AGV EN EL RÚMEN QUE POSTERIORMENTE EL ANIMAL UTILIZA COMO FUENTE DE ENERGÍA, VA A DEPENDER DE LA CANTIDAD DE BACTERIAS EXISTENTES. LO QUE SÍ INCORPORAN A SU ORGANISMO LAS BACTERIAS COMO PROTEÍNA MICROBIANA ES EL PRODUCTO DEL DESDOBLAMIENTO DEL NITRÓGENO NO PROTEICO, LA CUAL SE INCORPORA AL CUERPO DE LOS BOVINOS AL MOMENTO DE MORIR DICHAS BACTERIAS, POR FINALIZACIÓN DE SU CICLO DE VIDA. LA MELAZA ES LA FUENTE DE ENERGIA QUE UTILIZAN LAS BACTERIAS PARA PODER REALIZAR SU TRABAJO DENTRO DEL RUMEN, DESDOBLANDO LA CELULOSA Y HEMICELULOSA DE LOS FORRAJES.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de agosto de 2018
My criticismo, del cual debo ahora de discuparme por la falfa de tacto, se referia mas que todo a la ins inuacion de el lugar donde se lleva cabo la digestion de las grasas, en el cual El senor Gamboa sugested e ra el Omaso. Si bien las grasa en la dieta son digeridas en el rumen por las lipasas en microflora, estas no tienen nada que ver con bypass grasas de la pregunta original, las cuales al ser protegidas escapan digestion ruminal.
Recomendar
Responder
abel jose ramirez diaz
28 de agosto de 2018
buenas noches, con todo respeto, les pido a los foristas que no seamos irrespetuosos con las personas que quieran expresar sus opiniones. si me queda un sin sabor muy grande pues la inquietud planteada nunca fue resuelta. si la pollinaza es mala o es buena para el engorde de ganado bovino. en caso de que sea contraproducente alimentar los terneros para engorde, cual seria la alternativa de alimentación con mivroorganismos y probioticos,cuales son los recomendados? Creo que es mejor dar soluciones y no tener discusiones que no aportan para quienes no somos ni zootecnistas ni veterinarios, solo somos simples ganaderos con ganas de experimentar y aprovechar los conocimientos y experiencias y vivencias
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
28 de agosto de 2018
abel jose ramirez diaz buen dia amigo del foro, si tienes razon la pregunta es clara y la rspuesta debe serlo tambien no no es posible engordar con pollinaza y melaza unicamente ya que la pollinaza no produce proteina , son los MM del rumen los que al aproechar el amoniaco liberado se reproducen exponelciamente y la accion de hidrolisis de estos sobre la fibra del pasto(celulosa, hemicelulosa y lignina) producen AGV que es la fuente de energia que utilizan los rumiantes amen de las grasas de sobrepaso, que seran absorbidas en el intestino delgado por accion de la saponificacion de las mismas por la bilis, y los microorganismos MM al ser unicelulares(bacterias, hongos actinomicetos, levaduras y protozorios),se mueren y estos forman el rico caldo proteico lllamado proteina ruminal o microbiana, asi es que la respuesta correcta es: No es posible la engorda solo con pollinaza y mrelaza unicamente recordemos 1.-que son herviboros, 2.-que son rumiantes, 3.-que necesitan de la fibra para la fermentacion ruminal .
Recomendar
Responder
Sergio Angeles
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de agosto de 2018
Hola a todos mi humilde opinión ed qie la pollinaza a tráves de la microbiota puede aprovechar y convertir esta fuente de NNP y que puede ser una alternstiva de alimentación para los rumiantes, sin embargo no deber ser la única fuente de sporte de nitrógeno para síntesis de proteina muscular ya wue no cumple con el perfil adecuado y total de aminoacidos y sintetizar proteína para músculo. Asi wue revomiendo otra fuente alterna de proteína para complementar la fuente proteínica. Saludos y a sus ordenes Atte. MVZ sergio Angeles
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de agosto de 2018
Sergio, Ud provablemento no ha tenido la oportunidad de examinar los comentarios anteriores. El debate aqui es "salud publica". En Mexico esta prohibido el uso de este producto y yo no creo que ud vaya a quere exponerse a perder su licencia de MVZ recetando un producto que podria poner en peligro la salud de los animales o los consumidores.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
29 de agosto de 2018
Buenos días Abel José, me parece acertado que estés suministrando probióticos para aumentar las bacterias del rumen (tu camino es el correcto), Estás potencializando la dinámica ruminal, promoviendo a las enzimas que harán factible la fermentación bacteriana para una saludable producción de AGV (importante para la salud, producción y bienestar animal). Es bueno acotar que la dinámica ruminal dentro del contexto de la buena salud del rumen está enmarcado dentro de procesos bioquímicos secuenciales. Saludos.
Recomendar
Responder
Abraham Emiliano Sandoval Gomez
8 de septiembre de 2018
Luis Mansilla Cabe mencionar que la pollinanza es buena si se tiene en plan de mantenimiento y como etapa de inicio, sin embargo la pollinanza en un plan de engorda hace que el canal de res sea mas obscuro lo cual es castigo con el precio en el mercado. Saludos desde Guadalajara.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.