Digestibilidad y metabolismo de grasas en rumiantes

Publicado el: 17/04/2017
Autor/es: Dr. José Luis Romano Muñoz

Es innegable que los lípidos son el componente de los ingredientes con mayor densidad calórica y su uso en la alimentación se promueve para satisfacer los requerimientos energéticos de animales altamente productivos. El contenido calórico de los lípidos, en general, representa 2.25 el contenido calórico de carbohidratos y proteínas; la energ&...

remove_red_eye 5093 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Abril de 2017
Dr José Luis Romano buenas noches. desde Colombia.
Para consultar sobre la nutrición en animales WAGYU NEGRO y WAGYU AKAUSHI. Estos bovinos se precian de producir mas ácidos no saturados que saturados. Es posible tener su concepto al respecto de la forma en que estos animales producen las grasas buenas?.
Responder
alejandro quevedo alejandro quevedo
Ing. Zootecnista - Especialista en Nutrición Animal Aplicada
17 de Abril de 2017
Dr. Romano, felicidades por tan clara explicación y gracias por este valioso aporte. Agradezco pueda Ud. brindarme su opinión sobre el valor nutricional y la funcionalidad que puede tener una grasa de tocino de cerdo en nutrición de bovinos; teniendo en cuenta que no se encuentra "protegida", para este caso está deshidratada y excipientada con suero de leche. Muchas gracias por sus comentarios y un saludo para todos los amigos foristas desde Colombia.
Responder
4 de Mayo de 2017
Es posible tener su concepto al respecto de la forma en que estos animales WAGYU producen las grasas buenas MOOINSATURADAS y los compuestos CLA Ácidos Linoleicos Conjugados??.
Que se requiere nutricionalmente para que la genética actué apropiadamente?.
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
7 de Noviembre de 2017
Interesante el caso. Nosotros estamos trabajando en Japón con Wagyus, administrando una fuente bypass de AG Insaturados, con muy buenos resultados de marmóreo, perfil de AG y calidad de canal.

Saludos, amigos
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
7 de Noviembre de 2017
Y no sólo Wagyu, también en ganaderías con carne premium
Responder
José Luis Romano José Luis Romano
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Mayo de 2017
Sr. Javier Betancourt:
En relación a su pregunta, le comento brevemente lo siguiente:
Bajo condiciones normales de alimentación, los ácidos grasos insaturados son saturados casi en su totalidad por microorganismos ruminales. Tales ácidos grasos saturados serán absorbidos en el intestino delgado y, posteriormente, distribuidos a todo el organismo para ser utilizados como fuente de energía y depositados en tejido adiposo, hígado y músculo, principalmente; en la mayoría de las razas de bovinos productores de carne hay algunas desaturaciones (conversión de ácidos grasos saturados en insaturados), pero normalmente son con ciertos límites.
En el caso del ganado Wagyu, se ha demostrado que, comparativamente, la actividad de la enzima D9 desaturasa es mucho mayor. Lo que hace esta enzima es convertir al ácido esteárico (18:0, saturado, 18 carbonos y sin dobles enlaces) en el ácido oleico (18:1, monoinsaturado, 18 carbonos con doble enlace en el C9). El resultado es una mayor presencia del ácido oleico en la carne de animales de dicha raza, lo que contribuye a sus características de marmoleo, gustosidad y terneza.

En alimentación con dietas ricas en carbohidratos no estructurales, esto es, ricas en almidones, el cambio en el pH del líquido ruminal promueve cambios en la población microbiana y, por lo tanto, en la fermentación ruminal.
Entre los resultados de los cambios en la fermentación está una insaturación incompleta de los ácidos grasos, generándose así ácidos grasos con configuración trans (entre ellos los CLA), mismos que pasarán a abomaso y al intestino delgado, donde se absorberán. Los ácidos grasos absorbidos serán, posteriormente distribuidos al resto del organismo.

Finalmente, Sr. Betancourt, para mayor información sobre la actividad de la enzima arriba mencionada en el ganado Wagyu, le recomiendo la lectura del siguiente artículo: "Smith et al. 2006. Adiposity, fatty acid composition, and delta-9 desaturase activity during growth in beef cattle. Animal Science Journal 77, 478–486.
Reciba un cordial saludo.
José Luis Romano
Responder
7 de Julio de 2017
ME IMAGINO que esa característica particular de la ENZIMA D9 ES UNA MUTACIÓN que se ha seleccionado para obtener una razas diferente.
Responder
8 de Julio de 2017
ALFREDO Escribano hace una presentación del uso de aceites y grasas en la alimentacion de rumiantes a nivel de DOCTORADO. Su trabajo es muy DIDÁCTICO, CIENTÍFICO, AVANZADO y ameno sobretodo. Aporta conocimientos nuevos que son muy útiles para la práctica de la nutrición animal.
SI, hay que verlo 2 veces para retener todo su mensaje y actualización de conocimientos.
FELICIDADES por su empeño en mostrarnos los procesos en forma clara y de una manera fácil de enseñar para su aprendizaje y aplicación.
!Enhorabuena!
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
25 de Enero de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias, me alegra que le haya resultado útil!
Responder
Javier Betancourt Rodriguez Javier Betancourt Rodriguez
Departamento Comercial
18 de Enero de 2018
DR JOSE LUIS ROMANO, muchas gracias por su amplia explicación.
Responder
Rodrigo Rojas Rodrigo Rojas
Ing Zootecnista , Maestria en administración de empresas
5 de Febrero de 2018
Dr Romano. Agradecido por su video. Lo que mas me llamo la atención de esta presentación es aquella "toxicidad" que causan los ac grasos insaturados para los microorganismos del rumen. Lógicamente algo no deseable.

Le comento que he utilizado con frecuencia aceite de soya , aceite de girasol e incluso grano de chia , grano de soya y grano de girasol (sin procesar) en dietas para engorde.

En cuanto a los niveles de inclusión de los aceites , he llegado hasta un 3% de la porción del balanceado y en el caso de los granos (arriba mencionados) hasta un 10 %.

No he visto efecto adversos en los animales. Será que ha sido así por los niveles de inclusión que he venido usando ???

Responder
Julio Lozano Ibañez Julio Lozano Ibañez
Ing. Químico
23 de Agosto de 2018
Quedo muy admirado, por los niveles de conocimiento y experiencia alcanzados.
Agradezco la explicación y los señalamientos y estudios científicos expuestos.
En donde yo me desenvuelvo y observo, es en estabulaciones, con suministros forrajeros tradicionales, muy cuidados, y en hatos en sistema de pastoreo, sin problemas de timpanismo.
Me quito el sombrero por la profundidad y el rigor de lo expuesto, y me conformo, con poder obtener desde la producción lechera, derivados lácteos al mejor nivel posible, gracias a los antecedentes nutricionales leidos desde esta exposición magistral.
Responder
1
print
(5093)
(12)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved