Diarrea Neonatal de los Terneros: Etiopatogenia, tratamiento y control

Publicado el: 26/06/2012
Autor/es: Dr. Anselmo Odeón, Ph.D. Grupo de Sanidad Animal, EEA Balcarce

La diarrea neonatal es una enfermedad multifactorial compleja de los terneros recién nacidos. Clínicamente suele presentarse desde las 12 horas posparto hasta los primeros 35 días de vida y se caracteriza por excreción de heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva, acidosis y, en casos severos, muerte en pocos días. Para su manifest...

remove_red_eye 13665 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carmen Recalde Carmen Recalde
Productor Ganadero
26 de Junio de 2012
Muy interesante e instructivo el artículo. Ahora bien le agradecería si puede orientarme más sobre que fórmula casera puedo utilizar para tratar la deshidratación del ternero con diarrea. Especialmente como tratamiento preventivo cuando se inicia la DNT o de mantenimiento , de manera a evitar una deshidratación progresiva interin se aplica el tratamiento con antibióticos o bien que no se disponga de manera inmediata de los mismos. Especialmente cuando la DNT puede ser de origen viral (no responde a la antibioticoterapia) y hay que tratar de manera sintomática la enfermedad y evitar en lo posible las complicaciones que se puedan presentar, entre ellas las deshidratación y la mala adsorción intestinal. Desde ya muchas gracias

Ing. Carmen Recalde
Responder
Diego Armando Ordoñez Salcedo Diego Armando Ordoñez Salcedo
Medico Veterinario Zootecnista
26 de Junio de 2012
Doctor, lo felicito sinceramente por este interesante e importante articulo, teniendo en cuenta la relevancia de los temas expuestos y su enfoque practico. Quisiera conocer su opinión sobre el tratamiento y medidas preventivas generales para las diarreas ocasionadas por coccidias (Eimeria bovis) teniendo en cuenta su amplia experiencia en el tema.
Responder
Alvaro Valencia Alvaro Valencia
Comerciante
26 de Junio de 2012
Doctor felicitaciones por su artículo tan completo. Sería muy enriquecedor para nosotros saber sobre un importante tema que ocaciona muchas muertes y es el curso negro. Muchas gracias.
Responder
Rosario Vaquero Rosario Vaquero
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Junio de 2012
Doctor:Excelente articulo , puesto que en zonas rurales se presenta este problema dia a dia y lamentablemente el desenlace es fatal.
Atte.M.V.Z CHARBEL VAQUERO
Responder
27 de Junio de 2012
Doctor créame que para mí ha sido un trascendental aporte su artículo, soy productor lechero, y he observado que el problema de la DNT en mi establo es recurrente; cuales vacunas recomienda usted para la prevención de DNT en madres gestantes? estaré a la espera de su respuesta. Muchas gracias.
Responder
Pablo Maranzana Pablo Maranzana
Productor Ganadero
27 de Junio de 2012
Muy Buen articulo, mi pregunta es,ademas de la rehidratación, que antibiotico recomienda según su experiencia personal.
Responder
Felix G. Rojas Felix G. Rojas
Médico Veterinario
28 de Junio de 2012
excelente articulo, tuve un caso de shock hipovolemico en una finca con un sistema de explotación semi-intensivo, con un ternero de una semana de nacimiento de verdad son difícil de recuperarlo cuando se presenta esta anomalía....gracias por el articulo..!!
Responder
Henry Cortes Moyano Henry Cortes Moyano
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Junio de 2012
cordial saludo para todos; felicito al doctor Anselmo por compartir sus conocimientos, si bien el articulo es bastante claro y muy tecnico nos da las pautas a tener en cuenta para poder actuar y lograr un buen desempeño en el manejo clinico de la DNT.para quienes tienen dudas sobre como manejar un caso clinico de DNT. lo mas importante es mantener al paciente bajo hidratacion constante con el fin de mantener el equilibrio electrolitico, lo siguiente es mantener una terapia con analgesicos, una vez que se haya establecido la etiologia de la diarrea se debe iniciar el tratamiento contra el agente causal. en Colombia exite un producto que combina el toltrazuril mas la gentamicina (GENZURIL) nos da la ventaja que podemos atacar las diarreas causadas por coccidias y tambien las ocacionadas por E. Coli. ahora si la causa es viral no debemos descartar de plano el uso de un amtibiotico ya que este protege al paciente de una infeccion secudaria por bacterias.
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos Julian Rolando Tellez Hoyos
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Junio de 2018

Excelente Articulo, muy completo y ademas didáctico. Quisiera aportar mi experiencia sobre la prevención de las diarreas en terneros, usando al momento del nacimiento Probióticos, en gel, colonizan el intestino de flora benéfica que compite con la patógena y los problemas se reducen bastante. Amen de las medidas de higiene que también usted recomienda.
El ganado de lidia y concretamente en neonatos se ven afectados por problemas diarreicos sobre todo el que nace al principio del verano donde existen las condiciones idoneas de humedad para que las bacterias proliferen. De no atenderse estos, llegan a morir en 48 horas por deshidratacion y shock hipovolemico. Por lo dificil del manejo de este ganado, es conveniente quitarlos de la madre dos dias al menos y retornarlos una vez recuperados. A pesar de este separacion temporal las madres los vuelven a aceptar sin problema, debido al gran instinto maternal de esta raza.

Responder
7 de Noviembre de 2018
Julian Rolando Tellez Hoyos Hola, quisiera saber cual es el producto que utiliza (marca comercial). Muchas gracias por su aporte.
Responder
Jose M. Turuelo Lopez Jose M. Turuelo Lopez
Ing. Industrial
7 de Noviembre de 2018
Creo que es importante vacunar las madres.
Las crías responde mejor al tratamiento.la mejor medicina la preventiva..

.
Responder
Sven Claussen Sven Claussen
Médico Veterinario
7 de Noviembre de 2018
Estimad@s

Lo más importante es asegurar un buen calostraje antes de las 6 horas de vida, con calostro de muy buena calidad, cantidad y buenas medidas de higiene durante la manipulación del calostro (ya sea su obtención, evaluación, almacenaje, descongelamiento lento si es que se mantiene en esas condiciones, dilución en agua tibia si se trata del producto comercial en polvo, administración al becerro, etc.). No olviden que los becerros nacen sin defensas y que TODO lo básico para enfrentar el nuevo ambiente fuera del vientre materno lo reciben por intermedio del calostro.

Generalmente las diarreas que se presentan en los primeros días de vida son causadas por virus y luego se complican con bacterias, por lo tanto en esa etapa inicial los antibacterianos no tendrán mayor efecto y solamente será efectiva una correcta terapia hidratante y electrolítica. En lo posible usar productos de rehidratación oral que se puedan dar junto a la leche (que no contengan bicarbonato de sodio) ya que la leche es el único alimento que ayudará a mantener vivo al animal. La creencia de "cortar la leche" durante una diarrea es una mala práctica generalizada en muchos países.

Adicionalmente, existe en Chile, Argentina y Brasil un producto en base a bacteriófagos que ayuda a prevenir las diarreas producidas por e. coli y salmonella, el cual puede ser de gran ayuda cuando las diarreas bacterianas son un problema (nombre comercial Milkeeper o Fagolac, según el país). Se aplica a la leche o sustituto lácteo desde el primer día de vida, en dosis de 1 gramo por becerro al día durante todo el período de alimentación láctea. Posiblemente estará en más países en un futuro cercano ya que es bastante nuevo.

Saludos.
Responder
Bernardo Ramirez Basurto Bernardo Ramirez Basurto
Gerente Nacional de Mexico
7 de Noviembre de 2018

muy buen articulo , existen probioticos ampliamente usados en medicina para humanos como S boulardi funciona muy bien ; teniendo Buena dilucion en leche fresca y sustitutos de leche

proternative SF es el nombre commercial

saludos cordiales

MVZ Ramirez

Responder
8 de Noviembre de 2018
Muy buen artículo, considero también importante el uso de probióticos y prebióticos, en nuestro caso hemos trabajado durante años con los primeros y nos ha dado resultados positivos, si esta tecnología se vincula a recursos locales minimiza las dependencias y factibilidad.

Saludos
JE
Responder
9 de Noviembre de 2018
Hola buen artículo solo recuerdo las causas de las diarreas que además de bacterianas y víricas son parasitarias ya que hay parásitos que atraviezan la barrera placentaria.
Coincido con mejorar la calidad del calostro mediante un programa de vacunación a las hembras gestantes.
Con un adecuado encalostrado en las primeras 6-12 horas,un programa de desparasitación y con un correcto manejo,acondicionando los terneros recien nacidos en un ambiente confortable adicionándole estos probióticos que colonizaran los espacios, no dejaran lugar para que microorganismos patógenos se alojen
Responder
12 de Noviembre de 2018
Realmente el problema de las diarreas neonatales en terneros es ya un clásico en su patología , independientemente del tipo de animal que se trate: para Lidia, Futuros productores de leche o bien para engorde.
La experiencia demuestra que una de las mejores prevenciones , y ya no solo frente a patologías infecciosas, es el uso de probioticos , que si ademas van acompañados de prebioticos , se potencian en su efecto . Con la aplicación de ambos , bien en leche o alimento solido ,mas adelante, se consiguen grandes éxitos , y sobre todo , reducir el uso de antibióticos .
Ni que decir tiene que la aplicación de otras medidas de higiene y sanidad son determinantes del éxito.
Responder
15 de Noviembre de 2018
recordemos que los tereneros nacen sin defensas digestivas, y las forman a partir del calostro.
los lactobacilos (probioticos ) al ser bacterias vivas al ingresar al aparato digestivo se multiplican, ocupando espacios. no permitiendo que las bacterias nocivas se hospeden y causen problemas mas tarde como es el caso de la coocidia, salmonelosis etc. y permite que desdoble el calostro mas eficientemente, evitando las diarrreas tempranas.
Responder
Francisco Fernandez de Tejada Francisco Fernandez de Tejada
Productor Ganadero
16 de Noviembre de 2018
Las diarreas neonatales son un autentico desastre en mi opinión, y tratar de salvar los becerros recién nacidos un trabajo de titanes porque la deshidratación por desgracia consume rápidamente al becerro y verdaderamente consume también al vaquero en su lucha contra la enfermedad, asi que les relatare mi experiencia absolutamente positiva, que ha sido vacunar y revacunar a los 20 días las madres gestantes lo mas próximo al parto, de manera aproximada considerando la fecha del anterior parto, con ello conseguir que anticuerpos en el calostro de la madre se transfieran como defensas a los becerros. Después de un año con alrededor de 14% de becerros con diarreas neonatales con positivos a coli y rotavirus y una elevadísima mortandad o en su defecto becerros con un gran handicap en su evolución posterior, he conseguido eliminar la enfermedad en el siguiente año de manera completa, mediante la vacunación de las madres gestantes con vacuna portadora de cepas de rotavirus, coronavirus y coli atenuada. Sin duda ha sido el gasto mas eficaz que he realizado en mis vacas por el resultado tan prometedor conseguido. En el siguiente año he realizado una sola vacuna de recuerdo en las vacas ya vacunadas del año anterior y por ahora todo marcha bien y espero que asi continue.
Un gran saludo a la familia de ENGORMIX
Responder
25 de Febrero de 2019
Francisco Fernandez de Tejada muchas gracias su información es súper importante para todo el sector ganadero pues cada vez se complica más lo económico y no podemos darnos el lujo de perder terneros.

Responder
20 de Febrero de 2019
Una muestra de que la prevención es ,más efectiva que los tratamientos, nuestra experiencia ha estado encaminada al uso de aditivos (probióticos y prebióticos), con resultados favorables.
Hernández, J.E.; Calero I. Reyes, J.; Rodríguez, J.C (2001). Evaluation of the practical clinical effect of feed supplements with lactic bacteria in young calves. Rev. NEWSLETTER, 3/.
Responder
20 de Febrero de 2019
Estimado colega Dr. Odeón y su grupo, felicitaciones por el excelente artículo.También comparto la opinión del resto, r eferente a la profilaxis y que el tratamiento es una tarea titánica, no sólo por la "fragilidad" de nuestros pacientes, sino también por la dificultad para encarar un buen tratamiento de fluidoterapia a nivel del campo.
No obstante, con el objetivo de colaborar con esta última parte, les adjunto un trabajo allí publicado: "Deshidratación y fluidoterapia en terneros diarreicos", con el subtítulo de FLUIDOTERAPIA describo un método eficaz y económico para realizar esta práctica en el campo.:
https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/deshidratacion-fluidoterapia-terneros-diarreicos-t40447.htm
Además se pueden ver la las fotografías que ilustran esa práctica en mi album de fotos
https://www.engormix.com/mbr-824776/albums/11849.htm
Sección fluidoterapia en terneros diarreicos.
Para terminar quiero recalcar la respuesta espectacular a la fluidoterapia (si se realiza adecuadamente) y la menor importancia que tienen los antibióticos en estos casos; excepto en las infecciones por Salmonellas, en la cual nos cambia todo el esquema por la tremenda gravedad de los cuadros.
Saludos para todos
Responder
Jorge Lerda Jorge Lerda
Médico Veterinario
20 de Febrero de 2019
les propongo algo que utilizo y me da buen resultado , al ternero recien nacido de 1 a 3 dias le hago el siguiente manejo , oxi L.A. , curabichera en el ombligo y señal , rara vez tengo que repetir total o parcialmente el resultado , tratando que las madres esten en buen estado pero no gordas , de esa manera bienen a las aguadas beben e inmediatamente buelven por forraje , de esa manera el ternero , no pasa demasiado tiempo sin alimentarse y el problema de una sobreoferta de leche principio de este y otros males se manifieste y cuando un ternero debe tomar 2 lts de leche y toma 4 no hay vacuna que resulte y el problema se manifiesta en mayor o menor medida o sea manejo integrado vaca ternero.
Responder
print
(13665)
(34)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved