Discusion creada el 31/01/2015

Consejos para Tablas de la NRC para formulación de raciones

hola quisiera saber donde conseguir la tablas de la NRC y algún programa para formulación de raciones gracias de antemano. 

Consulta anónima
México
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 25544 forum 111 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
10 de Diciembre de 2019
Los mejores programas existentes hoy día utilizan los métodos desarrollados en la universidad de Cornell (CNCPS)en los EEUU. Son programas sumamente sofisticados y es necesario haber estudiado nutrición animal para poder entender sus funciones y resultados.
Son en general bastante caros y utilizados en vacas lecheras alimentadas con raciones tipo TMR.

Yo les recomendaria el programa "rumen8", desarrollado en Australia para vacas en pastoreo. Es simple y no tienen que pagar nada. Ellos también prestan ayuda gratuita para aquellos que la solicitan. Es el programa ideal para Latinoamérica Tropical de clima semitemplado.
Responder
Rogelio Beltran Rogelio Beltran
Ing. Agrónomo en Sistemas Pecuarios
27 de Diciembre de 2019
En seguimiento a lo comentado en el foro me gustaría mencionar otras opciones de software disponible sin costo:
a. Sistema del NRC 2016 para ganado de carne, esta versión del NRC presenta los requerimientos de nutrientes para ganado de carne y viene acompañada por un programa donde se puede realizar evaluación y formulación de raciones. El programa es algo complejo y requiere un buen conocimiento de nutrición animal para poder hacer un uso correcto del mismo. Está disponible sólo en inglés y se puede accesar en:

https://www.nap.edu/catalog/19014/nutrient-requirements-of-beef-cattle-eighth-revised-edition

En la página aparecen cuatro pestañas: OVERVIEW, CONTENTS, RESOURCES, RIGHTS. Se debe dar clic en RESOURCES y ahí da la opción de descargar el modelo de requerimientos de nutrientes de ganado de carne, para ellos hay que elegir la opción DOWNLOAD AS A GUEST y hay que dar un correo electrónico para poder obtener la carpeta con los archivos correspondientes.

b. Sistema BRCORTE 3.0 es un sistema de estimación de requerimientos y evaluación de alimentos para ganado de carne desarrollado en Brasil y diseñado específicamente para condiciones tropicales y para razas cebuínas y sus cruzamientos. Es un sistema avanzado, pero al mismo tiempo sencillo para el usuario. El software permite formular raciones a costo mínimo y se puede accesar al programa en línea en: http://www.brcorte.com.br/en/
sólo esta disponible en portugués y en inglés.

c. El software Rumen 8 mencionado por Umberto Francesa está disponible en: https://www.rumen8.com.au/index.html

Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
29 de Diciembre de 2019
Un comentario más en la formulación de raciones con programas que utilizan el solver de Microsoft, sería el cuidado a que considerar, ya que como algunos de los comentarios lo han puntualizado, "solver" considera el mejor costo de la ración y no siempre la mejor dieta nutricionalmente hablando para ese animal o animales.
Aquí es donde la importancia de conocer bien los requerimientos de ese animal en ese medio ambiente y producción son esenciales. Esta es la diferencia fundamental entre estos programas y aquellos que son basados en, por ejemplo "tazas de digestión (Kd's) y pasaje (Kp's) que toman en cuenta esos factores tan importantes en la producción de leche.

En pocas palabras aquellos que tienen la creencia que el solver en Microsoft o en cualquier otra plataforma, les va a dar raciones balanceadas basadas solamente en costo, va a decepcionarse.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Enero de 2020
El NRC tiene programas para ayudar a calcular raciones en ganado de leche y carne que son gratuitos. Están basados en las últimas revisiones del 2011 para requerimientos de nutrientes para ganado de carne y los requerimientos de nutrientes del 2001 para ganado de leche.

Ambos son simplemente herramientas que le ayudarán a hacer mejor estimaciones.
Hay que tomar en cuenta que estos son sistemas desarrollados para explotaciones de animales en países de clima templado, donde el ingrediente principal en una dieta es el ensilaje de maíz.

Como he mencionado anteriormente, los programas australianos y neozelandeses son mejor adaptables a las realidades de la américa tropical y semitropical.
Responder
Carlos Fernández Carlos Fernández
Ingeniero Agrónomo
11 de Febrero de 2020
Creo que existe una simplificacion en el alcance de Solver como "herramienta" para la formulacion de raciones balanceadas.
Para que Solver de un resultado logico desde el punto de vista mutricional se debe tener un amplio conocimiento de la aplicacion. Es decir, el planteo en cuanto a definir el aporte de cada insumo, manejo de las restricciones para definir limites (maximos, mininimos, igualdades) tanto para insumos como para componentes de un insumo.
El cuadrado de Pearson nunca va a poder alcanzar un balance economico y nutricional optimo.
Lo importante a tener en cuenta es el "planteo del problema". Con un mal planteo no se va a obtener una correcta solucion.
Creo que el problema con el uso de Solver es el dezconocimiento de la Programacion Lineal utilizado por Solver para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
Responder
11 de Febrero de 2020
Cual es la recomendacion o la mejor opcion utilizando excel
Responder
Levis Joel Nieto Levis Joel Nieto
Ingeniero Agrónomo
16 de Febrero de 2020
Que similitudes hay en las Bromatología de trigo y maíz?
Responder
17 de Febrero de 2020
Levis Joel Nieto Las diferencias bromatológicas entre Trigo y Maíz son notorias. Varían en precio por su calidad forrajera y disponibilidad durante le epoca del año.
BUSCA LAS TABLAS DE LA FEDNA EN ESPAÑOL.
Comparas grano, verde, silo, esquilmo o paja, subproducto industrial, etc.
Responder
Horacio Videla Horacio Videla
Nutriólogo
11 de Marzo de 2020
Es tan cierto lo que dice el Sr. Franccesca que yo manejo otro programa de formulacion que tambien eficientiza por costos y si uno no le fija parametros de maximos y minimos a incluir en racion de los ingredientes segun lo que estima cada formulador en base al requerimiento del animal y otros factores adicionales que debe tener en cuenta segun el caso el sistema mete todo los mas barato haciendo una dieta totalmente desbalanceada o que no cumplira en el 100% los resultados que espero de ella.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
12 de Marzo de 2020
En Argentina tenemos disponible un excelente software para la resolución de problemas de formulación de alimentos de mínimo costo para toda clase de animales (mascotas y rumiantes son casos similares pero diferentes a aves y cerdos). El Programa se llama DAPP y su autor Juan Pablo Guiot.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
26 de Marzo de 2020
Solamente para informarles que el programa "Rumen8" que he mencionado varias veces y que se especializa en el calculo de raciones, en lecherías en el trópico y sub trópico; ha incluido recientemente una nueva fuente de alimentos o "Feed Library". Esta fue creada en los países bajos especialmente para países de Africa Tropical y sub tropical.

Deben examinarla, ahí encontraran análisis bromatológicos de alimentos que existen en nuestros países de Centro y Sur América. Para citarles un ejemplo, encontrara ahí: harina de semilla de aguacate, ensilaje de pina, la gran mayoría de pastos que tenemos y que son originalmente de Africa, harinas y ensilajes de la yuca, ensilaje de plantas de banano y muchos mas.
El programa es gratuito. Búscalo haciendo google sobre Rume8 y siga las instrucciones.
Responder
28 de Marzo de 2020
Cuidado con las tablas ,para los pequeños productores .
Generalmente no tienen forma de hacer realmente buenas mezclas,
Deben ser de pocas materias primas por la escala de compra sino es imposible .
La ineficiencia de la maquinaria que disponen
Responder
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
10 de Mayo de 2020
En el mercado existen muchos programas de formulaciones, dese los más sofisticados a los más simples.
Las tablas del NRC, sirven para dar una buena orientación, tanto en requerimientos nutricionales de distintas especies animales, como en aporte de nutrientes, de distintos ingredientes.
pero, para quién se dedique a trabajar en nutrición, considero deberá tener:
1- Una excelente y actualizada matriz de ingredientes, que represente lo más cercano posible, lo que va a introducir en la mezcladora para hacer el alimento. Disponer de un buen programa de análisis de ingredientes y alimentos, realizados en laboratorios reconocidos, más una adecuada clasificación de proveedores en función a continuidad en la calidad de sus productos.
2- Una excelente y actualizada matriz de requerimientos nutricionales de los animales que va a alimentar. Tablas nutricionales de cabañas o centros de investigación.
3- Conocer muy bien las limitantes de equipos y manejo que utilizarán en la producción, almacenamiento y provisión de los alimentos a los animales. De nada sirve formular con centésimas, cuando solo podrán manejar unidades o decenas.
4- Disponer de precios de ingredientes que representen el verdadero costo del usuario. Los precios de mercado, no siempre son los que realmente paga el productor.
Luego, utilizar un programa de formulación que sea accesible para entrar y modificar los
valores de las matrices de ingredientes y de alimentos, en función de la información más actualizada de lo que realmente va a utilizar y/o alimentar. Hay programas "cerrados", que no permiten acceder para hacer cambios, ajustes o ampliaciones".
Responder
Cir Gonzal Cir Gonzal
Estudiante
14 de Agosto de 2020

Yo particularmente he utilizado las Tablas de la NRC. Desde los años 1980. Mi objetivo final es obtener las Energía Neta de Lactancia o Energía Neta de Ganancia de Peso de cada Item en estudio.Basandome en los cálculos de los Nutrientes Digestibles Totales de cada especie o variedad de forraje o concentrado.Estos cálculos me han sido de mucha utilidad en mi Unidad de Producción Animal.

Responder
3 de Septiembre de 2022
Didier buenos días, estoy interesado en la tabla de excel para llevar acabo el cálculo de las raciones muchísimas gracias de antemano mi correo: fervalmen@hotmail.com quedó pendiente buen día.
Responder
print
(25544)
(111)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved