Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Amonificacion de Rastrojos de Cereales

Publicado: 24 de noviembre de 2007
Por: jorge rodriguez chalan

Amigos de este forum tengo una inquietud sobre como realizar la amonifiacion de rastrojos de cereales en Comunidades Alto andinas a nivel 3400 mts , ya que en época de sequía es una limitante la alimentacion para el Ganado Vacuno ya que solo se cuenta con rastrojos de cereales (avena, cebada etc), deseo su experiencia y manejo de la amonificacion ya que es una alternativa en la desnutrición animal , gracias a todos por su aporte técnico - científico para mejorar el nivel de ingreso familiar de la Comunidad

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Helguero
3 de marzo de 2008
Estoy confundido con este foro. Acabo de leer una pregunta sobre la dosificación del azul de metileno para controlar la intoxicación de nitritos. Por otro lado nadie me ha contestado si es que ya han obtenido el folleto que ofrecí sobre amonificación. Ni Engormix ni ninguno de los que lo solicitaban me acusaron recibo alguna vez. Solo un usuario en Panamá lo ha recibido y ha tenido la gentileza de confirmarlo. Después de mas de media hora pudo salir el folleto fraccionado y ya lo tiene Panamá. Lo que mas me llama la atención es que no se este enfocando la utilidad de la amonificación. Ya lo dije en alguna de mis anteriores intervenciones. La acción del amonio es que actúa sobre la celulosa, volviéndola mas digestible, lo que hace es mejorar el coeficiente de digestibilidad. Una vez que actúa sobre los tejidos fibrosos desaparece y no hay posibilidad de toxicidad alguna. Por otro lado el colega de Puno en el Perú, que es quien solicita la via de dosificación del azul de metileno, tengo la impresión de que no están diagnosticando bien el mal que le acontece. El que ha visto morir mas de 15 animales en menos de 1 hora sin tener sintomatología previa le puede asegurar que no tiene tiempo de tratar ni siquiera a una. La única enfermedad que se puede dar el lujo de matar asi es el Ántrax o Carbunclo Bacteridiano, en que los animales que están felices y contentos a las 5 de la tarde, al día siguiente amanecen con las cuatro patas para arriba y completamente inflados y con sangre que no coagula con la muerte. La intoxicación por nitritos es mas difícil de diagnosticar aún en los buenos laboratorios. La sangre en este caso tiene una coloración chocolate. No estemos confundiendo el tratamiento de la celulosa por amoniaco, donde es el gas el que actúa. Atentamente
Ruber Perez
Ruber Perez
16 de marzo de 2008
¿Dónde puedo encontrar el hidróxido de amonio, y cuál es su precio en el mercado?
Ruber Perez
Ruber Perez
16 de marzo de 2008
En los resultados sobre henos mejorados por el proceso de la amonización, ¿se han evaluado sus efectos sobre la reproducción en el animal?
Javier Helguero
16 de marzo de 2008
Rubén: Muchas Gracias por haberme considerado como Profesional. Si el hidróxido de amonio por el que estas preguntando es el NH3, el nombre comercial es Amoníaco y es un gas que tiene muchos usos en la Industria. Generalmente se consigue en las fábricas, donde se compran los Criogénicos, el nitrógeno para los tanques de conservar semen.
Timpo Mamani Walter Juan
Timpo Mamani Walter Juan
21 de marzo de 2008
Buen dia al foro de la Amonificación de forrajes fibrosos y lignificados. la experiencia lo tuve en alimentar vacunos de engorda en la zona de Cusco Perú muy buena los resultados satisfactorios. Como fuente básica de forraje lo utilice un pasto natural alto andino denominado Festuca dolichophylia (Chillihua). el forraje fue henificado en su periodo de prefloración, que llega a 8 [percent] de proteina cruda, hasta que tenga una humedad constante del 10 [percent], la coloración del heno verde natural, desde luego se procedió al picado del forraje a 5- 10 cm de longitud, luego fue depositado en bolsas de polietileno grandes teniendo cada uno de peso entre 60 a 80 Kg. de forraje, más adelante después de llenado , aparte se preparo una solución en 10 litros de agua 1.5 kg. de Urea + 05 litros de orina humana fermentada por un mes + 05 litros de melaza liquida + 1 kg. de sales minerales. Esta solución homogénea se esparció en forma gradual y lenta hasta que pueda esparcirse y fluir todo la bolsa conteniendo el forraje picado ,mas adelante se ha envuelto en saco de polietileno, amarrado con pita, se guardo en sombra a una altura de 2.00 m en estantes específicos. Después de los dos meses de fermentación anaeróbica se procedió con la apertura de los sacos habiendo ocurrido una fermentación acética con olor a cerveza. por dos semanas se tuvo que acostumbrar a los vacunos para que gradualmente puedan aceptar el forraje mejorado, y no tener problemas con la toxicidad. no se sintió ninguna anomalía en el animal alimentado. después de 60 dias de suministro de raciones Forraje amonificación más suplemento a base de cebado grano y maíz grano molido engordaron muy bien lo novillos. después de dos meses de amonificado, se determinó el análisis bromatologico del forraje tratado y por lo tanto subió la Proteina cruda a 11 [percent] . recomiendo que no se exceda el uso de la urea mas de 3 [percent] mas bien utilizar más la orina humana reciclarla y reutilizarla en la alimentación en época seca crítica de déficit de forraje en los andes de Sudamérica.
Jesùs Alberto Gutarra Pèrez
8 de junio de 2008
Existen trabajos sobre el ablandamiento de la paja con úrea realizado en el Valle del Mantaro, en un porcentaje de 3 a 5 [percent] diluida en agua y luego se humedece la paja para con plástico grueso cubrirlo bien por 15 a 20 dias y luego proporcionar al ganado vacuno. Sobre esta experiencia he realizado un experimento utilizando la orina humana por su alto contenido de urea en proporciones acorde al porcentaje de la urea agrícola, el primer resultado el ganado vacuno lo consume. Necesito saber la composición química de este resultado para saber en que porcentaje se ha mejorado el forraje (paja de cebada)
Javier Helguero
8 de junio de 2008
Tengo la impresión de que estamos en un circulo vicioso. Una cosa es la urea y otra el hidróxido de amonio. El hidróxido de amonio sale de la urea al liberar el nitrógeno. La amonización no es mas que un tratamiento que se le hace a la celulosa para aumentarle su coeficiente de digestibilidad. No es para suplir nitrógeno no proteico a un nutrimento pobre en proteina. Se necesita hacerlo en ambiente herméticamente cerrado y durante un tiempo relativamente largo. El NH3 actúa lentamente sobre la celulosa y siendo tóxico hay que tener cuidado al destaparlo para comenzar a consumirlo.
Javier Helguero
1 de julio de 2008
Quien debería repartir la información sobre amonización es Engormix. Estoy enviando a los últimos tres que lo han pedido y al señor Gargaglione a Engormix. Los estoy enviando en este momento.
Alfredo Mejia
23 de abril de 2014
Yo tengo algunas preguntas al respecto: Tengo claro el efecto de la amonificación sobre los rastrojos, pero Cuanto de la urea realmente se retiene en el forraje? No han hecho algún ensayo comparativo en ofrecerlo directamente al animal con la adición de carbohidratos solubles?
Jorge Rodriguez Chalan
30 de enero de 2015
Agradeciendo a todos por su aporte a dicho tema de interés nutricional para el ganado vacuno como una alternativa de solución
Agustin Escamilla
Ciateq
23 de agosto de 2017
Hola: Alguien sabe cual es la influencia de la temperatura sobre el proceso de amonificación de Rastrojos?. Me gustaría que el proceso durara de 4 a 5 días. Entiendo que este proceso sucede a temperatura mas o menos ambiente.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de julio de 2020
Agustin Escamilla La AMONIFICACIÓN al igual que un ENSILADO es cosa de tiempo y dejar que actúen las reacciones químicas y enzimas. Por otro lado por precaución debes dar tiempo a que el NH3 llegue al interior de la pila de paja y pacas. Incluye un tiempo de GASIFICACIÓN y pérdida para que al destapar el GAS no vaya a matar o noquear a alguna persona. PACIENCIA.
Guillermo Damian
21 de enero de 2020
Agradecería más información
Raúl Botero Botero
27 de julio de 2020
Estimado Ingeniero Helguero: Sería usted tan amable de compartirme su folleto de amonificación de forrajes. Tengo mucho interés en el tema y he amonificado y utilizado forrajes amonificados en la alimentación de rumiantes. Además he escrito y publicado dos artículos sobre este mismo tema. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero Costa Rica r2botero@outlook.com
Emilio Manuel Aranda Ibañez
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
29 de julio de 2020
La estrategia de suplementacion para el ganado , donde la base de la alimentación son los pastos y forrajes, siempre presentan escasez en la época de sequía. por lo que la suplementacion es una estrategia y una necesidad, la suplementacion se debe realizar con recursos disponibles en la región , por su disponibilidad y por el precio. la utilización de la urea o la amonificacion es una tecnología sobre todo para pastos de mala calidad, rastrojos, materiales con mucha fibra y poca proteína, sugiere revicen un material que publique denominado Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche. Primera Parte. y segunda parte , se explica diversas alternativas y las formas de prepararse. atentamente Emilio M. Aranda Ibañez: Colegio de Postgraduados. Cardenas Tabasco Mexico
Emilio Manuel Aranda Ibañez
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
29 de julio de 2020
ENGORMIX PUBLICACION Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche. Primera Parte. Publicado el: 18/7/2020 Autor/es: Emilio Manuel Aranda Ibañez, Jesús Alberto Ramos Juárez, Sergio Salgado García I. Introducción II. Proceso digestivo en los animales rumiantes III. La producción de forrajes y su relación con la producción animal en el trópico Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche. Segunda Parte. Publicado el: 18/7/2020 Autor/es: Emilio Manuel Aranda Ibañez, Jesús Alberto Ramos Juárez, Sergio Salgado García IV. Análisis de resultados de investigación en producción de carne a base de pastos con suplementación. V. Recomendaciones para la suplementacion de becerros en crecimiento (150-250 kg de peso vivo) y toretes finalización (250 kg en adelante). VI. Recomendaciones para la suplementacion a bovinos en el sistema de cría VI.2. Manejo y alimentación de terneros de los hatos de cría VII. Recomendaciones para la suplementacion a bovinos en el sistema de doble propósito. Suplementacion de terneros del sistema de doble propósito VIII. Los recursos disponibles, incorporación y preparación de los suplementos alimenticios. (Algunos disponibles en la región composición nutricional cuadro 14) IX. Conclusiones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate