Aditivos Alimenticios en corrales de engorda

Publicado el: 22/05/2017
Autor/es: J.A. MARTÍNEZ G., P.A. HERNÁNDEZ G., G.D. MENDOZA M., F.X. PLATA P.

Los aditivos para dietas de corrales de engorda son considerados una de las herramientas más importantes para reducir los costos de alimentación o para obtener mayor eficiencia de utilización del alimento, promoviendo mayores ganancias de peso o mejorando la rentabilidad dependiendo de su mecanismo de acción. Algunos de ellos tienen efectos secundarios como la reducci&o...

(6707)
(19)
22 de Mayo de 2017
Quiero felicitar al autor de esta publicacion , por el rigor con el que son tratados los comentarios asi como los resultados aportados el las pruebas realizadas con los diferentes grupos de productos.
Es evidente que se podria matizar aun mas , ya que ,en novillos de engorde es dificil que se repitan los resultados de las experiencias.
4
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas Victor Jose Rodriguez Villegas
Representante Comercial
22 de Mayo de 2017
Felicitaciones por el articulo !
Tienen alguna información sobre el uso de aditivos para facilitar el periodo de recuperación inicial y la adaptación a la nueva dieta, se podría recomendar el uso de propionatos (como fuente de energía y para estimular el desarrollo de las papilas del rumen), existe también un producto comercial a base de una coenzima Carboxilasa como optimizador del metabolismo energético y por último tienen alguna experiencia con el uso de grasas bypass.
Gracias y saludos.
0
Responder
22 de Mayo de 2017

Mi experiencia se centra en la produccion en España, donde es bien sabido que se trata de una produccion intensiva (Pienso mas paja) generalmente .En estas circunstacias el uso de grasa by pass es frecuente , a unos niveles de incorporacion del 2-3 % en el alimento concentrado.No siempre es facil concluir que tipo de estas grasas se comporta mejor, si Hidrogenadas o jabones calcicosComo esperiencia personal ,puedo decir que el aditivo mas frecuente , ademas de los buffers o tampones , son las levaduras vivas , especialmente en fases de cambios de alimentacion o adaptacion a nuevos periodos.La regulacion de aditivos en la Union Europea es muy concreta y hay que adecuarse a los productos registrados para tal fin.

5
Responder
22 de Mayo de 2017
Estimado dr german mendoza. Saludos y me gustaría saber qué ionoforo recomienda para ganado de corral. Saludos. De Fernando Livas c
1
Responder
Juan Maria Baeck Juan Maria Baeck
Médico Veterinario
Silvateam Silvateam
Piemonte, Italia
24 de Mayo de 2017
Estimado Dr. Mendoza,
muchas gracias por su detallado artículo, abarca un numero importante de probióticos, de una manera amena y muy profesional.
Quisiera consultarlo por la NO inclusión en el mismo de las mezclas de Taninos (condensados/hidrolizables), que con tanto éxito hace varios años que se estan utilizando en el mercado de muchos países (por ej. Bypro de la empresa Silvateam). En México, para mas detalles, el Dr. Barajas (Univ. de Sinaloa) lleva presentados varios trabajos en Journals internacionales (JAS por ej) donde muestra muy buenos resultados en engordes diarios (+8-10%) y con eficiencias de conversión interesantes (+5-6%), mejorando mucho el metabolismo proteico, controlando los niveles de BUN, y mejorando los rendimientos de carcasa. Similares resultados están reportados en otros países (Europa y América latina) A esto se le suma su importante acción antibacteriana (E. Colli, Clostridios, otros), su acción coccidicida, y su potente accion antioxidante. El hecho que los taninos NO son antibióticos es importante frente a la dura batalla mundial actual contra la resistencia bacteriana a los mismos, lo cual es un tema prioritario en las agendas de salud de los principales países del mundo.
Nuevamente agradecido por su interesante artículo.
cordiales saludos.
MV Juan Baeck, Argentina

9
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas Ricardo E. Caicedo Rivas
Ph.D, Fisiologia y Endocrinología de la Reproducción, Master Science en Fisiología Reproductiva
26 de Mayo de 2017
Muy Buen día a todos, mi breve comentario, aunque les soy sincero, no he leido el articulo en su totalidad, sin embargo, mi opinión es, no hay forma más fraudulenta, que ganarse el dinero a expensa de utilizar compuestos sintéticos para incrementar la masa muscular de un animal. y con ello llevarse más dinero a la bolsa, sin importar los daños metabólicos que producen esos componentes artificiales al animal y la repercusión al ser humano..Hablamos de bienestar....?... de quien...? del animal,,,, '...del comensal final.... o ES el bienestar económico de quien utiliza estos componentes sintéticos y QUE QUIERE demostrarle a la sociedad sobre sus logros en producción animal... Realmente no buscamos un equilibrio con el ambiente, y mucho menos con el microambiente fisiológico del animal. Seamos más honesto con el medio que nos rodea y apliquemos la tecnología sabia que la naturaleza nos enseña y no incrementemos los problemas fisiológicos de los animales y del humano y medio ambiente, cada día estamos más invadidos por productos sintéticos, señores hasta cuando y lo peor es que mientras más aditivos alimenticios se utilizan para la ganancia de carne (condición corporal) de un animal, más caros son los productos cárnicos y sus derivados

Esta es mi primera intervención con este artículo, seguiré tan pronto termine de analizarlo, y dare mi opinion final FISIOLÓGICA Y ENDOCRINOLOGICA y Ambiental

Con todos respeto y consideración

13
Responder
21 de Diciembre de 2017
Ricardo E. Caicedo Rivas me gusto esta forma de razonar al final de cuentas nosotros vamos a consumir esa carne que ha sido desarrollada con Ana olivos y substancias sintéticas por eso hay tantas enfermedades y deformidades en las generaciones actuales deberíamos volver a los toros engordados con pasto y un poco de grano, pero la falta de escrúpulos de mucha gente no está llevando a nuestra propia destruccion
0
Responder
21 de Diciembre de 2017
guillermo bricaire bricaire debe decir anabolicos
0
Responder
27 de Mayo de 2017
SANTAMARIA de España comenta el uso de grasas al 3% de la ración. La contribución de esta grasa es FÍSICA al reducir el polvo del alimento molido y reducir el movimiento lixiviados de los microelementos. Ahí esta el gane y no tanto como en su contribución energética.
6
Responder
20 de Diciembre de 2017
El principal efecto de la grasa el en aporte de energia.Son productos dos o tres veces mas caros que las melazar ,que en mi opinion serian la alternativa para mejorar el aspecto fisico del alimento ,quitando finos ( polvo).Ahora bien , las grasas liquidas tambien cumplen ese efecto.
1
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez Juan Carlos Gomez Lopez
Medico Veterinario Zootecnista
6 de Junio de 2017
mi opinión personal es no recomendar el uso de antibióticos, que si bien aumenta la ganancia de peso en los animales, crea otros problemas como la resistencia a los antibióticos que se ha venido aumentando a nivel mundial con el agravante que no se descubren nuevos antibióticos en la misma proporción que las bacterias generan resistencia. se han visto brotes hospitalarios y comunitarios de varias bacterias como el Staphylococcus aureus. ya es hora de cambiar nuestras formas de producción y ser más responsables con la salud del planeta y por supuesto de nosotros los seres humanos.
1
Responder
3 de Septiembre de 2017
saludos en la gracia de JESUS, muy completo el articulo, es de gran importancia el bienestar del animal sin que a futuro el uso de los diversos aditivos afecten la salud del consumidor. Exitos
0
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas Ricardo E. Caicedo Rivas
Ph.D, Fisiologia y Endocrinología de la Reproducción, Master Science en Fisiología Reproductiva
3 de Septiembre de 2017
Es lamentable para mi la forma de pensar de muchos profesionales, lo he manifestado en reiteradas ocaciones
La facilidad de producir alimentos para mi pensar y de muchas autoridades mundiales fraudulenta

Leere el articulo Completo y dare mi punto de vista, tocando tierra no bolsillos

En conclusion es facil hacer dinero sin importar las consecuencias al animal y al consumidor final nosotros
Mi grupo de trabajo lo tiene bien investigado sus consecuencias de los promotores de crecimiento
Saludos
2
Responder
Javier Betancourt Rodriguez Javier Betancourt Rodriguez
Departamento Comercial
19 de Diciembre de 2017
Estimados amigos del foro.
En los llanos orientales de Colombia hay una explotación que trabaja PRV agua y sal mineral en lotes de 20 hectáreas, rotando cada 3 dias 50 a 65 animales, dependiendo de la producción de la pastura.
El verano pasado se hicieron ensayos con 3 suplementos de diferente costo y se dejo un lote de referencia sin suplementar. Durante la estación seca se logro incrementos de 97 gramos promedio dia para los sin suplemento (solo sal mineral). Los 3 grupos suplementados tuvieron ganancias diarias promedio desde 800 a 990 gramos en el ciclo de 80 a 90 dias.
Si se adiciona glicerol (Producto del Biodiesel) a estos suplementos, harán la función física de la grasa sobrepasante aglomerando los polvos y lixiviados como plante el Dr Fletcher?. Cual sera la contibución en energía comparada con la grasa sobrepasante?. Podriamos considerarlo un reemplazo de ellas?
0
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
19 de Diciembre de 2017
Creo menester, recordar que somos profesionales de la producción de "COMIDA", para seres humanos. Es decir, que no producimos raciones de engorde y/o mantenimiento para seres humanos. Los productos que logramos, a más o menos costos, luego van a parar a preparaciones culinarias de las familias.
Debemos respetar, la naturaleza de los productos. Por supuesto, intentando incurrir en costos cada vez menores. El tejido graso de los bovinos, tiene como característica que su composición es bastante homogenea con las distintas dietas. Pero al momento de introducir grasas que sobrepasan el rúmen, nuesteros bovinos pasan a comportarse como "MONOGÁSTRICOS".
0
Responder
Jorge Espinoza Jorge Espinoza
Médico Veterinario
20 de Diciembre de 2017
Es una revisión muy útil sobre el tema. Queda claro las bondades y desventajas de los diferentes recursos que se pueden utilizar para mejorar el proceso nutritivo del bovino. Debo agregar que algunas de estas prácticas -mas que otras- traen el beneficio de proteger el ambiente y que ayudan a mitigar el efecto en la producción del Cambio Climático -CC-. Reduciendo la producción de Gases de Efecto Invernadero -GEI-. Tanto por reducción de su natural producción como por secuestro. Al final un círculo virtuoso. -A pesar de las críticas sin sentido-. Felicitaciones al autor.
0
Responder
5 de Enero de 2018
que hablamos de los animales que permanecen en un corral y su alimento es de buen provecho porque es de engorde
0
Responder
Ruben Quispe Ruben Quispe
Estudiante
3 de Junio de 2018
muy buen mensaje
0
Responder
Ruben Quispe Ruben Quispe
Estudiante
3 de Junio de 2018
Tengo una pregunta ¿de que esta compuesto el aminoacido treonina?
0
Responder
1
(6707)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aditivos Alimenticios en corrales de engorda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
gerardo francisco delgado lopez
gerardo francisco delgado lopez
Médico Veterinario Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved