Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Urea, Biuret* y su combinación como suplemento de nitrógeno para Bovinos

Publicado: 23 de noviembre de 2012
Por: Elena Shultz, Claudio F. Chicco, S. T. Garbati, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, T. A. Shultz Facultad de Ciencias Veterinarias.Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela.
INTRODUCCIÓN
La suplementación de los forrajes toscos con fuentes de nitrógeno no proteico, como la urea y el biuret, se viene usando con resultados inconsistentes. Las ventajas y desventajas de estos compuestos han sido discutidas ampliamente por varios autores (16, 3, 11, 19). Entre las últimas, la rápida hidrólisis de la urea en el rumen produce una cantidad excesiva de amoníaco que sobrepasa los requerimientos de los microorganismos para la síntesis proteica, con la consecuente pérdida de nitrógeno y posible peligro de toxicidad para los animales (3, 11). Por otro lado, el biuret, con una hidrólisis mucho más lenta, no presenta problemas de toxicidad, pero los microorganismos del rumen necesitan un período de adaptación mucho más largo para una más eficiente utilización, lo que puede limitar su uso bajo ciertas condiciones (16, 19).
Teóricamente, la combinación de estas dos fuentes de nitrógeno no proteico podría presentar una condiciónmás favorable en la liberación de amoníaco para ser así mejor utilizado por los microorganismos del rumen. Por lo tanto el objetivo de este experimento fue determinar el efecto de la combinación de la urea y biuret en comparación con esas mismas fuentes de nitrógeno usadas individualmente y con una fuente de proteína vegetal, en suplementos para bovinos alimentados con forrajes de baja calidad.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Sesenta novillos mestizos Criollo x Brahman, de 200 kg. de peso promedio y alimentados a voluntad con heno de pangola (Digitaria decumbens) de pobre calidad (4,8% proteína cruda), fueron asignados uniformemente a cinco tratamientos: heno más suplemento a base de proteína vegetal; heno más suplemento con 7% de urea; heno más suplemento con 3,5 urea y 4% de biuret; heno más suplemento con 8,5% de biuret; y heno solamente.
Los suplementos eran isocalóricos (3,0 Mcal/kg. energía digestible) e isoproteicos (33,1% proteína cruda) mediante ajustes en las fuentes de nitrógeno y energía (Cuadro 1). Los suplementos se suministraban a razón de 1 kg./animal/día. La duración del ensayo fue de 112 días, con registros de peso cada 28 días.
Al final del ensayo de alimentación, con dos novillos/tratamiento se determinó el balance de nitrógeno y la digestibilidad de las raciones. La colección total de heces y orina se hizo durante 7 días, precedidos por un período de pre-ensayo, también de 7 días. Simultáneamente, se utilizaron dos novillos fistulados/tratamiento para la determinación de la velocidad de digestión con bolsas de nylon, contenientes 2 g. de heno molido como substrato y para muestreos de sangre y de líquido ruminal. El muestreo se realizó antes del consumo y a las 1, 3 y 6 horas después.
CUADRO 1. Composición de los suplementosa.
Urea, Biuret* y su combinación como suplemento de nitrógeno para Bovinos - Image 1
Los análisis de nitrógeno y materia orgánica de los alimentos, heces y orina, se hicieron según los métodos de la A.O.A.C. (2). La urea sanguínea, se determinó por el método de LEVINE (10). Las muestras de líquido ruminal se analizaron para ácidos grasos volátiles, por el procedimiento de ERWIN et al. (8); para amoníaco por el método de CONWAY (6); y para nitrógeno microbiano, según el, procedimiento de WINTER et al (20). La celulosa se determinó por el método de CRAMPTON y MAYNARD (7). Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y los promedios se compararon entre sí por el método de amplitudes múltiples de DUNCAN.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las ganancias de peso y consumo de alimento se presentan en el Cuadro 2. Las ganancias de peso para los suplementos a base de ajonjolí y biuret fueron superiores (P<0,05) al suplemento de urea y éste a su vez al testigo (P<0,05). Las diferencias entre el suplemento de combinación ure-biuret y los otros suplementos no alcanzaron significancia estadística. El consumo total de alimentos entre los tratamientos no presentó diferencias significativas.
Algunas experimentaciones (13, 19, 17) indican mayores ganancias de peso con suplementos de urea al compararse con biuret, mientras que otras (15, 4, 1, 14) señalan resultados a favor del biuret. Finalmente, varias combinaciones de urea-biuret no presentaron diferencias significativas en comparación a la proteína vegetal cuando fueron suministradas a voluntad en forma de bloques (9). Datos previos de consumo en bovinos (13, 4, 17, 14, 9) han demostrado pequeñas diferencias entre los suplementos de urea o de biuret.
CUADRO 2. Efecto de los tratamientos sobre las ganancias de, peso y consumo de alimentosa.
Urea, Biuret* y su combinación como suplemento de nitrógeno para Bovinos - Image 2
El efecto de los tratamientos sobre la digestibilidad y balance de nitrógeno se presenta en el Cuadro 3. Las diferencias entre tratamiento para la digestibilidad de la materia orgánica no fueron significativas. Tampoco se registraron aumentos de la digestibilidad de la celulosa con los suplementos en comparación al tratamiento testigo. Resultados similares han sido observados en bovinos (12, 4) y en ovinos (16, 5). La ingestión de nitrógeno y la retención del mismo, tanto en valores absolutos como en la forma porcentual del consumo fueron más altos (P<0,05) en el tratamiento con el suplemento de proteína vegetal al compararse con el testigo. Las diferencias para la retención de nitrógeno, tanto en valores absolutos como porcentuales para los otros tratamientos, no fueron significativas, debido probablemente a la gran variación registrada entre los animales de cada tratamiento. Resultados anteriores en bovinos (13, 4) señalan pérdidas de nitrógeno fecal ligeramente mayores con suplementos de biuret, mientras que las de origen urinario fueron mayores con suplementos de urea. Los mismos autores notaron una retención de nitrógeno más favorable con el biuret en bovinos, con registros después de 75 días de iniciado el ensayo.
El efecto de los tratamientos sobre la proteína microbiana, amoníaco ruminal y urea sanguínea se presentan en el Cuadro 4. Se notan valores más bajos (P<0,01) para la concentración de proteína microbiana ruminal en el tratamiento testigo al compararse con los tratamientos suplementados, con una tendencia de valores ligeramente mayores en el tratamiento con proteína vegetal como fuente principal de nitrógeno en el suplemento. Las concentraciones de amoníaco ruminal, después de la primera hora del consumo de los suplementos, fueron mayores (P<0.01) en los suplementos con urea al compararse con los otros tratamientos. Estos valores disminuyeron a las 3 y 6 horas después del consumo de los suplementos, mientras el tratamiento testigo siempre presenta valoresmás bajos (P<0,01). Los valores de urea sanguínea a las 6 horas después del consumo de los suplementos fueron más altos (P<0,05) en el suplemento con urea al compararse con el testigo. Entre las comparaciones de raciones con urea o biuret en trabajos anteriores (18, 5), algunos señalan mayores concentraciones de microorganismos en el rumen en suplementos con urea, mientras que otras (13) no indican diferencias notables. Se han observado mayores aumentos de amoníaco ruminal durante las primeras horas después del consumo de la urea (12, 13, 4), al compararse con el biuret, indicando una diferencia en la solubilidad de los dos compuestos. Trabajos anteriores en bovinos (12, 5, 17) han señalado también niveles de urea sanguínea superiores después del consumo de raciones con urea al compararse con biuret.
CUADRO 3. Efecto de los tratamientos sobre la digestibilidad y balance de nitrogenoa.
El efecto de los tratamientos sobre la velocidad de digestión de la celulosa en el rumen se presenta en el Cuadro 5. Se notan aumentos significativos (P<0,05) en los tratamientos suplementados a las 24 y 48 horas de fermentación ruminal, mientras que el tratamiento con el suplemento de proteína vegetal presentó una mayor digestión (P<0,05) a las 72 horas, aI compararse con los otros tratamientos. Los resultados de la digestión celulolítica en el rumen corroboran observaciones anteriores en bovinos y ovinos (4, 5).
El efecto de los tratamientos sobre la concentración de ácidos grasos volátiles en el líquido ruminal se presenta en el Cuadro 6. Valores más altos (P<0,05) en la concentración de ácidos acético, butírico y ácidos grasos volátiles totales se registrar en el tratamiento urea-biuret al compararse con el testigo a las 1, 3 y 24 horas después del consumo de los suplementos. El tratamiento con preteína vegetal como fuente principal de nitrógeno presentó mayores (P<0,05) niveles del ácido isovalérico al compararse con el testigo a las 3 horas después del consumo.
Observaciones de algunos investigadores (3, 5) no señalan diferencias significativas en los ácidos grasos volátiles al compararse la urea con el biuret, mientras que otras (4, 17) indican aumentos notables de ácido acético y ácidos grasos volátiles totales en suplementos con urea para bovinos en comparación con el biuret.
Los bajos valores de amoníaco ruminal y urea sanguínea para la combinación urea-biuret en el suplemento (Cuadro 4) al compararse con la urea sola y los aumentos en proteína microbiana y ácidos grasos volátiles en comparación a biuret sólo sugieren que, con la combinación de las dos fuentes de nitrógeno no proteico, existen condiciones más favorables para la fermentación ruminal.
CUADRO 4. Efecto de los tratamientos sobre proteína microbiana, amoniaco ruminal y urea sanguíneaa.
Urea, Biuret* y su combinación como suplemento de nitrógeno para Bovinos - Image 5
CUADRO 5. Efectos de los tratamientos sobre la velocidad de digestión de la celulosa en el rumena.
Urea, Biuret* y su combinación como suplemento de nitrógeno para Bovinos - Image 6
Cuadro 6. Efecto de los tratamientos sobre la concentración de los ácidos grasos volátiles (mM/litro)a
Urea, Biuret* y su combinación como suplemento de nitrógeno para Bovinos - Image 7
 
RESUMEN
Sesenta novillos mestizos Criollos x Brahman de 200 kg. de peso inicial fueron utilizados para evaluar suplementos isocalóricos e isoproteicos con 7% urea, 8,5% biuret y una combinación de 3,5% urea y 4% biuret en comparación a un suplemento de proteína vegetal (ajonjolí) y a un testigo sin suplemento. Los animales recibieron 1 kg./animal/día del suplemento y heno (4,8% proteína cruda) a voluntad. La duración del ensayo fue de 112 días. Se lograron mayores (P<0,05) ganancias de peso con el suplemento de proteína vegetal y biuret al compararse con los suplementos de urea y el testigo. El consumo de materia seca y la digestibilidad de la materia orgánica y celulosa no presentaron diferencias significativas entre tratamientos. El consumo de nitrógeno y la retención fueron mayores (P<0,05) en el tratamiento de proteína vegetal al compararse con el testigo. Los suplementos con urea o la combinación urea-biuret presentaron niveles de amoníaco ruminal más altos (P<0,01) a las 1 y 3 horas después del consumo. Los niveles de proteína microbiana y la digestión de celulosa en el rumen fueron inferiores (P<0,01) con el tratamiento testigo. Las concentraciones de los ácidos grasos volátiles acético, butírico y totales fueron mayores (P<0,05) a las 1, 3 y 24 horas después del consumo del suplemento con la combinación urea-biuret en comparación con el testigo. A las 6 horas después del consumo del suplemento con urea, se presentaron mayores (P<0,05) niveles de urea sanguínea en comparación al tratamiento testigo. 
*Biuret grado comercial (equivalente proteico de 230%), cortesía dela Dow ChemicalDe Venezuela, Caracas, Venezuela.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
AMMERMAN, C. B. GLADYS VERDE, J. E. MOORE, W. C. BURNS and C. F. CHICCO. Biuret, urea and natural proteins as nitrogen supplements for low quality roughage for sheep. J. Anim. Sci., 35: 121-127. 1972.
A. O. A. C. Official Methods of Analysis (10th Ed.) Assoc. of Official Agricultural Chemists. Washington, D. C. 1965.
CHALUPA, W. Problems in feeding urea to ruminant. J. Anim. Sci., 27: 207-219. 1968.
CHICCO, C. F., T. A. SHULT, A. A. CARNEVALI, L. OROPEZA and C. B. AMMERMAN. Biuret and urea in supplements with green chop elephant grass. J. Anim. Sci., 37: 133-137. 1971.
CHICCO, C. F., ELENA SHULTZ y T. A. SHULTZ. Algunas observaciones sobre niveles de melaza en suplementos con urea y biuret pare bovinos. Agron. Trop. 22: 271-279. 1972.
CONWAY, E. J. Microdiffusion analysis and volumetric error (4th Ed.) Crosby lockwood and Son, ltd. London. 1957.
CRAMPTON, E. W. and L. A. MAYNARD. The relation of cellulose and lianin content to the nutritive value of animal feeds. J. Nutr. 15: 383-387. 1938.
ERWING, E. S. G. J. MARCO and E. M. EMERY. Volatile fatty acid analysis of blood and rumen liquid by gas chromatography. J. Dairy Sci., 44: 1768-1772. 1961.
KERCHER, C. J., O. BAYSINGER and L. PANLES. Urea and biuret cobinations for wintering calves. J. Anim Sci., 36: 1206 (Abstr.) 1973.
LEVINE, M. L. A method for determination of blood urea. Clinical Biochem. 7: 488-490. 1961.
LOOSLI, J. K., and I. W. McDONALD. El nitrógeno no proteico en la nutrición de los rumiantes. Estudios Agropecuarios No 75. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma.
OLTJEN, R. R., L. L. SYLTER. A. S. KOZAK and E. E. WILLIAMS, JR. Evaluation for cattle of urea, biuret, urea phosphate and uric acid as NPN sources J. Nutr. 94: 193-202 1968.
OLTJEN, R. R., E. E. WILLIAMS, JR., L. L. SLYTER and G. V. RICHARDSON. Urea versus biuret in a roughage diet for steers. J. Anim. Sci., 29: 816-822. 1969.
OLTJEN, R. R., W. C. BURNS and C. B. AMMERMAN. Biuret, urea and CSM for beef steers wintered on grass hay. J. Anim. Sci., 37: 352 (Abst.) 1973.
RALEIGHG, R. J. and H. A. TURNER. Biuret and urea for growing cattle. J. Anim. Sci. 28: 868. (Abst.) 1969.
SCHAADT, H. JR., R. R. JOHNSON and K. E. MCCLURE. Adaptation to and palatability of urea, biuret and diammonium phosphate as NPN sources for ruminants. J. Anim. Sci., 25: 73-77. 1966.
SHULTZ, T. A. and A. T. RALSTON. Effects of chopping, pelleting, hydroxide treatment and NPN sources on ryegrass straw utilization by heifers. Proc. West. Sec. Amer. Soc. Anim. Sci., 24: 404-408. 1973.
SLYTER, L. L., R. R. OLTJEN, D. L. KERN and J. M. WEAVER. Microbial species including ureolytic bacteria from the rumen of cattle fed purified diet. J. Nutr. 94: 185-192. 1968.
TOPPS, J. H. Urea or biuret suplements to low protein grazing in Africa. World. Anim. Rev. 3: 14-18. 1972.
WINTER, K. A., R. R. JOHNSON and B. A. DEHORITY. Metabolism of urea nitrogen by mixed cultures of rumen bacteria grown on cellulose. J. Dairy Sci. 47: 793-801. 1964.
Temas relacionados:
Autores:
Claudio F. Chicco
Universidad Central de Venezuela - UCV
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2013
Felicidades por el trabajo experimental. Para los profesionistas que buscan ofrecer asesorías se recomienda la lectura del artículo EL USO CORRECTO DE LA UREA EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO. Buscar en la web. El resumen y aplicación práctica que todo ganadero debe saber: Se usa la UREA solamente cuando la ración esta compuesta por pajas, esquilmos, silo forrajero, rastrojos agrícolas, otras fibras, praderas o agostaderos naturales. No se debe usar UREA si la dieta incluye pastas de oleaginosas, más del 15% de granos, forrajes de hoja ancha, leguminosas frescas o henificadas. La formulación debe hacerse correctamente según factores digestivos y fisiológicos y no simplemente matemáticos. De lo contrario se sube el porcentaje de proteína cruda en la ración, pero se bajan los incrementos de peso y producción de leche.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
8 de abril de 2013
Me parece muy interesante tu articulo, muchas felicidades, esta es la forma de eliminar mitos y suposiciones, muchas gracias. Tambien seria interesante realizar un estudio pero con contenidos mucho menores de Biuret y Urea o mixtas, pero siempre en menores cantidades. casi considerando que las diferencas solo fueran la adición de urea o biuret. Muchas felicidades y gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
2 de diciembre de 2012
Importante articulo,felicitaciones.Ya lo expreso un forista,la terminologia empleada es bastante academica.Personalmente opino, que luego de analizar las produciiones obtenidas,me da la sensacion,que algo no funciono ,en razon a las bajas ganancias totales como diarias,54 kgrs y .480 grs/dia(ajonjoli),15kgrs y .133grs/dia(u),20kgrs y .178grs/dia(u-b),23kgrs y .205grs/dia(b) ganancias que no se justifican porque el testigo arrojo resultado negativo,-17 kgrs y -.151grs/dia.La valoracion economica,tampoco debe ser favorable por el costo de las materias primas empleadas en la elaboracion del suplemeto. Debo reconocer el esfuerzo de los investigadores Shultz,Chicco y Gerbati de la Universidad Central de Venezuela,pero ojala me equivoque ,me da la impresion,que los investigadores,de los centros nacionales,aca en Colombia igualmente,se olvidan de dos aspectos basicos:a- la sostenibilidad de los resultados economicos y b-el beneficio social que debe ir ala comunidad de productores quienes aplicaran estas tecnologias para beneficio de la calidad nutricional del consumidor .
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
30 de noviembre de 2012
El uso de estos suplementos como fuente de NNP es muy importante en la nutrición de rumiantes. La urea prefiero utilizarla en animales estabulados y el Biuret en premezclas a libre acceso en condiciones de pastoreo extensivo, este último, es exepcional para aumentar la digestibilidad de los forrajes lignificados, mejorando grandemente la GDP y la condición general de los animales, el problema actual son los precios, la urea se ha disparado en los últimos 3 años exponencialmente y el Biuret no tengo en mi área manera de conseguirle como tal, solo mezclado por casas comerciales. Muy buen artículo.
Recomendar
Responder
Guillermo Medrano
16 de diciembre de 2020
Cuanto mejora la digestibilidad del rastrojo de maiz el uso de biuret?
Recomendar
Responder
Jose Joaquin De La Roche Martinez
5 de mayo de 2020
No veo claro,el cuadro 2 de los aumentos de peso,ya que no especifican fecha inicial y final,si es para 112 que duro el tratamiento,el resultado es pesimo,si es para una de las medidas que se hicieron cada 28 dias ,el resultado es excelente. El biuret muestra un nivel de NH3,muy bajo,respecto a la urea y a la urea+biuret en las horas 1,3 y 6,esto es muy importante para cualquier ganadero que desconozca la suplementacion con urea y quiera iniciarse en estas practicas
Recomendar
Responder
Esaúl Pérez Vargas
17 de enero de 2019
Me parece que es mucho trabajo elaborar la racion, sí debe haber aporte de nitrogeno en la dieta, pero adicionando la urea como tal en una ración de alimento ya sea formula balanceada o comercial es suficiente, solo adicionar un 3 a 4 % de la racion en urea y listo.
Recomendar
Responder
Joel Arreola Robles
15 de enero de 2019
Un servidor durante varios años (4) he estado dando UREA disuelta en agua con muy buenos resultados en becerros de engorda y mantenimiento de vacas; UREA 10% Disuelta en agua junto con el acido MELAZA 30% RASTROJO DE MAÍZ 30% (revuelto con la sal, cal, azufre, en seco y después se le adiciona la urea disuelta en agua) SAL 10% CAL 10% AZUFRE 6% ÁCIDO FOSFÓRICO 4% Se los das a libre acceso, hay que ponerlo en comederos de plástico por lo corrosivo que es la melaza, la sal, el ácido fosfórico, con el ácido logras que no se atragantes de
Recomendar
Responder
Marcelo Garcete Da Silva
13 de enero de 2019
Hola señores, tuvimos una experiencia no muy agradable con la urea+biuret en un producto que peletizamos, el producto al pasar por la paletizadora adquiria un sabor más amargo que los animales no podían consumir, alguien tienen algún conocimiento sobre, porque les digo que cambiamos la urea y todo volvio al normal
Recomendar
Responder
cesar michel
12 de enero de 2019
Para ganado en pastoreo en tiempo de sequía con pasto de mala calidad cual seria la mejor racion.? Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.