Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados preliminares de la relación entre los parámetros productivos y valores genómicos de novillos

Publicado: 15 de marzo de 2021
Por: Rodrigo Morales1, Francisco Sales2, Romina Rodríguez1, Ignacio Subiabre1, Andrés M. Carvajal1 1Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Ruta 5 km 8, Osorno.2Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, Angamos 1056, Punta Arenas.
INTRODUCCIÓN
La identificación de animales a temprana edad, con altos méritos genéticos para características de importancia económica, permite mejorar la eficiencia de los sistemas productivos. Sin embargo, este proceso se dificulta por el hecho que la mayoría de estas características son controladas por varios genes, los cuales interactúan con el medio ambiente. La evaluación genómica y la disponibilidad actual de herramientas de genética molecular, han permitido predecir con mejor precisión los valores genéticos de los animales desde su nacimiento, disminuyendo el intervalo entre generaciones y aumentando la intensidad de selección, favoreciendo la mejora genética para diferentes características de importancia en la producción de carne. Adicionalmente, permite obtener predicciones de parámetros como en el caso de peso de canal y terneza de la carne previo al sacrificio (Magnabosco et al., 2016). El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva genómica para rasgos de peso de canal y terneza de la carne de novillos nacionales en relación con valores genómicos proveniente de una población de Angus internacional del panel Global Angus HD50k de Zoetis®.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo en las estaciones experimentales de INIA. Se utilizaron 75 novillos híbridos con base Aberdeen Angus pertenecientes a INIA La Pampa (n=28) de la región de Los Lagos y de INIA Kampenaike (n=47) ubicado en la región de Magallanes. Los animales fueron mantenidos con una alimentación en base a pradera, de acuerdo a la situación de cada zona de estudio y con un suministro de agua ad libitum. Previo al destete (7 meses de edad aproximadamente), se extrajo una porción de tejido de la oreja de cada ternero con un sacabocado de 3 mm de diámetro siendo almacenada en una solución conservante para ser enviada al laboratorio para su posterior análisis por parte de la empresa Zoetis utilizando el panel Global Angus HD50k (Zoetis®). Las predicciones de valores moleculares (MVP) son valores de cría basados en la suma de los efectos asociados de los marcadores y son expresados como desviaciones del desempeño con respecto a la población de referencia establecida para el rasgo. Para este caso se evaluaron el peso de canal (PC) y fuerza de corte (TN). Los animales fueron enviados a una planta faenadora comercial para su sacrificio, en donde se obtuvo el peso de canal fría y se extrajo el musculo Longissimus dorsi para el análisis de terneza en el laboratorio de calidad de carnes de INIA Remehue. Las relaciones entre las predicciones de valores moleculares y característica de la canal y calidad de carne fueron realizadas a través de ecuaciones de regresión lineal.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las ecuaciones y sus valores de importancia se pueden observar en la Tabla 1. Las ecuaciones de regresión no fueron significativas (P>0,05), si bien se observó una tendencia a la significancia para vara fría (P=0,054) y para terneza (P=0,061). Ambas ecuaciones mostraron un coeficiente de determinación bastante bajo por lo que no sería factible usar los valores de MVP para predecir los valores de vara fría y terneza. La terneza de la carne se puede ver afectada fuertemente por efecto del ambiente tanto pre como post mortem (Wheeler et al., 1996). Asimismo, los resultados podrían haber sido afectados por el hecho que las poblaciones del rebaño bovino poseen un componente genético de otras razas, en proporciones variables, por lo que esto podría haber influido al momento de establecer y comparar los valores individuales de MVP con los valores de referencias, que son obtenidos a partir de poblaciones de razas puras (Júnior et al., 2016). Otra posibilidad es el tipo de alimentación que poseen las poblaciones Angus del panel HD50k comparado con los del sur de Chile que se basa mayormente en pastoreo pudiendo afectar la predicción.
SOCHIPA - RESULTADOS PRELIMINARES DE LA RELACIÓN ENTRE LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y VALORES GENÓMICOS DE NOVILLOS - Image 1
CONCLUSIONES
Los resultados preliminares nos indican que los MPV del panel HD50k estimados no resultaron ser buenos predictores con el set de datos nacionales en los parámetros de kilogramos de vara fría y fuerza de corte. A pesar de que los coeficientes de determinación fueron bajos para las ecuaciones obtenidas con los datos, no se descarta que al aumentar el tamaño muestreal se podría mejorar la correlación.

JÚNIOR, G. A. F., ROSA, G. J., VALENTE, B. D., CARVALHEIRO, R., BALDI, F., GARCIA, D. A., GORDO, D. G. M., ESPIGOLAN, R., TAKADA, L., TONUSSI, R., DE ANDRADE, W. B., MAGALHAES, A. F. B., CHARDULO, L. A.L., TONHATI, H., DE ALBUQUERQUE, L. G. 2016. Genomic prediction of breeding values for carcass traits in Nellore cattle. Genetics Selection Evolution, 48(1), 7.

MAGNABOSCO, C. U., LOPES, F. B., FRAGOSO, R. R., EIFERT, E. C., VALENTE, B. D., ROSA, G. J. M., & SAINZ, R. D. 2016. Accuracy of genomic breeding values for meat tenderness in Polled Nellore cattle. Journal of animal science, 94(7), 2752-2760.

WHEELER, T. L., CUNDIFF, L. V., KOCH, R. M., & CROUSE, J. D. 1996. Characterization of biological types of cattle (Cycle IV): Carcass traits and longissimus palatability. Journal of Animal Science, 74(5), 1023-1035

Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Morales
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Ignacio Subiabre
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
16 de marzo de 2021
Muy interesante saber la confiabilidad para no depender de la prueba.
Alfredo Rubén Bernal Marcelo
21 de marzo de 2021
Excelente trabajo, me gustaría si alguien tiene el trabajo en vacas productoras de leche, gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate