Evaluación de la respuesta productiva y económica de un engorde a corral “comercial”

Publicado el: 15/6/2018
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

La única forma de ser eficiente y eficaz productiva y económicamente en un sistema, tanto ganadero como agrícola, es tener la mejor y mayor información fehaciente de todo el proceso en “tiempo real”. De esa forma, se pueden hacer los ajustes que correspondan para mejorar los resultados finales, y evitar las “sorpresas desagradables” cuando el producto o resultado del trabajo o empresa fue muy inferior al deseado.

En los sistemas de engorde a corral, especialmente, en aquellos que engordan un gran número de animales, normalmente, por un motivo u otro NO se mide en “forma periódica” (ideal cada 15-20 días) la evolución de las ganancias diarias de peso ni los consumos de materia seca (MS) ni la calidad de los alimentos ni se implementan dietas diferenciales cuando hay distintas categorías en engorde (ceba).

Generalmente, se resume a lo que muchos llaman “fábrica de producir carne”, aunque eso lleve a una ineficiencia económica. Este concepto “desnaturaliza” el verdadero sentido del sistema productivo donde en lugar de buscar eficiencia en el proceso y, con él mejorar los resultados productivos y económicos, se minimizan aquellos controles y mediciones en tiempo real, generando “ineficiencias” que a la larga afectarán a los productos finales y al negocio ganadero.

 

OBJETIVOS

  • Evaluar la respuesta productiva, (ganancia diaria de peso, consumos de MS, calidad de carne, etc.), dentro de un “engorde a corral” en plena producción, con cualquier número de animales.
  • Determinar los costos de producción y el margen bruto “parcial” a través del método de los “Presupuestos parciales”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA

  • Hacer un “corral auxiliar de monitoreo” por cada corral general (en producción) que contenga animales de diferentes sexos y/o pesos vivos. Cada corral auxiliar de monitoreo debe estar integrado por un grupo de animales representativos (similar peso y sexo) del corral “en producción”.
  • El corral auxiliar de monitoreo recibirá la misma dieta (manejo) que el corral general. Para que las mediciones tengan un criterio científico y estadístico, cada corral auxiliar debería contener, como mínimo, 20 animales de cada raza, sexo y/o tamaño (categoría) que haya en el corral general (producción), al cual se quiere conocer su resultado productivo y económico.
  • El o los corrales auxiliares de monitoreo se deberían construir cercanos a los corrales generales (en producción) con una bebida/corral auxiliar. Estos corrales auxiliares se pueden elaborar con alambrado convencional o eléctrico (3 hilos), para reducir los costos de construcción.
  • En caso de tener, en los corrales generales (en producción), animales de diferentes categorías, tamaño y/o sexo que reciban un manejo o dieta diferencial, se debe replicar en el corral auxiliar, al cual representa, el mismo manejo y/o dieta. Por ello, cuando eso ocurre es conveniente hacer un corral auxiliar por cada grupo de animales que reciban un manejo y/o dieta diferencial en los corrales en producción.
  • DIETA Y AGUA: Es clave que los animales de los corrales auxiliares reciban la misma dieta (alimentos) y agua en cantidad, calidad y horario de suministro que los corrales en producción.
  • MEDICIONES EN LOS CORRALES AUXILIARES

El intervalo entre las pesadas y mediciones de consumo de alimentos, debería ser:

Pesadas: 15-20 días (a todos los animales de los corrales auxiliares)

Consumo de alimentos (en MS): 15-20 días (en todos los corrales auxiliares)

El menor intervalo entre pesadas y medición de consumo de alimentos se debe a que la duración del engorde, en promedio, oscila entre 60 a 100 días. Por ello, se requiere tener una información mucha más ajustada en el tiempo, para poder hacer los cambios en las dietas o manejo que corresponda y, así, reducir las pérdidas de producción de carne y afectar el resultado económico. En caso, que el engorde dure más tiempo también se recomiendan los mismos intervalos entre pesadas y medición de los consumos.

  • Croquis de cada corral en producción y su corral auxiliar de monitoreo  

 
remove_red_eye 1351 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved