Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Evaluación de la respuesta productiva y económica de un engorde a corral “comercial”

Publicado: 15 de junio de 2018
Por: Aníbal Fernández Mayer. (1) Doctor en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal (Ing. Agr. M.Sc.) de INTA BORDENAVE, Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS)
INTRODUCCIÓN
La única forma de ser eficiente y eficaz productiva y económicamente en un sistema, tanto ganadero como agrícola, es tener la mejor y mayor información fehaciente de todo el proceso en “tiempo real”. De esa forma, se pueden hacer los ajustes que correspondan para mejorar los resultados finales, y evitar las “sorpresas desagradables” cuando el producto o resultado del trabajo o empresa fue muy inferior al deseado.
En los sistemas de engorde a corral, especialmente, en aquellos que engordan un gran número de animales, normalmente, por un motivo u otro NO se mide en “forma periódica” (ideal cada 15-20 días) la evolución de las ganancias diarias de peso ni los consumos de materia seca (MS) ni la calidad de los alimentos ni se implementan dietas diferenciales cuando hay distintas categorías en engorde (ceba).
Generalmente, se resume a lo que muchos llaman “fábrica de producir carne”, aunque eso lleve a una ineficiencia económica. Este concepto “desnaturaliza” el verdadero sentido del sistema productivo donde en lugar de buscar eficiencia en el proceso y, con él mejorar los resultados productivos y económicos, se minimizan aquellos controles y mediciones en tiempo real, generando “ineficiencias” que a la larga afectarán a los productos finales y al negocio ganadero.
OBJETIVOS
  • Evaluar la respuesta productiva, (ganancia diaria de peso, consumos de MS, calidad de carne, etc.), dentro de un “engorde a corral” en plena producción, con cualquier número de animales.
  • Determinar los costos de producción y el margen bruto “parcial” a través del método de los “Presupuestos parciales”.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA
  • Hacer un “corral auxiliar de monitoreo” por cada corral general (en producción) que contenga animales de diferentes sexos y/o pesos vivos. Cada corral auxiliar de monitoreo debe estar integrado por un grupo de animales representativos (similar peso y sexo) del corral “en producción”.
  • El corral auxiliar de monitoreo recibirá la misma dieta (manejo) que el corral general. Para que las mediciones tengan un criterio científico y estadístico, cada corral auxiliar debería contener, como mínimo, 20 animales de cada raza, sexo y/o tamaño (categoría) que haya en el corral general (producción), al cual se quiere conocer su resultado productivo y económico.
  • El o los corrales auxiliares de monitoreo se deberían construir cercanos a los corrales generales (en producción) con una bebida/corral auxiliar. Estos corrales auxiliares se pueden elaborar con alambrado convencional o eléctrico (3 hilos), para reducir los costos de construcción.
  • En caso de tener, en los corrales generales (en producción), animales de diferentes categorías, tamaño y/o sexo que reciban un manejo o dieta diferencial, se debe replicar en el corral auxiliar, al cual representa, el mismo manejo y/o dieta. Por ello, cuando eso ocurre es conveniente hacer un corral auxiliar por cada grupo de animales que reciban un manejo y/o dieta diferencial en los corrales en producción.
  • DIETA Y AGUA: Es clave que los animales de los corrales auxiliares reciban la misma dieta (alimentos) y agua en cantidad, calidad y horario de suministro que los corrales en producción.
  • MEDICIONES EN LOS CORRALES AUXILIARES
El intervalo entre las pesadas y mediciones de consumo de alimentos, debería ser:
Pesadas: 15-20 días (a todos los animales de los corrales auxiliares)
Consumo de alimentos (en MS): 15-20 días (en todos los corrales auxiliares)
El menor intervalo entre pesadas y medición de consumo de alimentos se debe a que la duración del engorde, en promedio, oscila entre 60 a 100 días. Por ello, se requiere tener una información mucha más ajustada en el tiempo, para poder hacer los cambios en las dietas o manejo que corresponda y, así, reducir las pérdidas de producción de carne y afectar el resultado económico. En caso, que el engorde dure más tiempo también se recomiendan los mismos intervalos entre pesadas y medición de los consumos.
  • Croquis de cada corral en producción y su corral auxiliar de monitoreo  

Evaluación de la respuesta productiva y económica de un engorde a corral “comercial” - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de enero de 2020
Roberto te pido que me escribas a afmayer56@yahoo.com.ar
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
27 de enero de 2020
Los costos , los cambios , e inversión , Son la suma de Valor ganado . Para medir el resultado, debemos tener claras cada una de estas tres variables en todo momento . Diseñar herramientas practicas de control de peso , costo de alimento y precios de mercado , constituye básicamente el modelo a construir y visualizar . Si el valor ganado es igual al esperado , estaremos bien con nuestros objetivos , de no ser así, debemos implementar cambios y estrategias para impulsar las variable , bien sea con aplicación de nuevas técnicas , sugerencias o ideas que impulsen ese elementos el modelo que controlamos y nos lleven a lograr. De lo contrario moriremos en el intento . exell es una herramienta que luce practica y facil para construir herramientas de control , debemos empesar por ahí .
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
7 de enero de 2020
Querida Bertha, que alegría tener noticias tuyas. Ojalá que todo el maravilloso equipo de Expertos del ICA (CUBA) estén muy bien. Quizás en agosto vayamos para allá, y desde ya iremos a visitarlos al ICA. Coincido totalmente con tus comentarios. Existe siempre la dominancia cuando estamos hablando de animales (carne o leche) de diferentes orígenes genéticos cuando se encuentran en grupo pero cuando la alimentación y el manejo es adecuado NO hay ningún impacto significativo en los sistemas productivos ni económicos.
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
7 de enero de 2020
Saludos, estimado Anibal, aprovecho para desearle feliz 2020. Es un artículo interesante y práctico. Respecto a lo que se plantea por Topolansky Solari Matías de la dominancia, no creo que sea significativo, ya que lo importante del tema es la respuesta porductiva y económica de la propuesta. Me atrevo a decir que, siempre hablamos de dominancia, cierto que es importante, pero si tenemos suficiente alimento los animales se socializan mejor.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de diciembre de 2019
Muchas Gracias Marlon y aprovecho este espacio para saludar a todos los amigos del foro a pesar que no nos conocemos personalmente es un inmenso gusto poder colaborar con todos ustedes Felices fiestas
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de diciembre de 2019
Estimado Matías, ante todo muchas gracias por tus comentarios respecto al artículo. Cómo Nutricionista de bovinos de carne y leche con 40 años de experiencia, todos mis trabajos buscan generar la mejor información posible (productiva y económica) pero que el sistema ganadero sea "PRÁCTICO" y posible de llevarse adelante. Todos los efectos de estrés que se generan en los Engordes a Corral numerosos, se ven más afectados por el ambiente (falta de sombra, agua para consumir caliente, cuando la superficie de los corrales es limitada y los animales están hacinados, etc.) más que por efecto de dominancia. Además, si existiera algún efecto negativo por causa del número de animales ese efecto es bajo, y más si se cuida los puntos descritos anteriormente (entre paréntesis). No obstante, es mucho más importante desde todo punto de vista "tener la INFORMACIÓN de las GANANCIAS DE PESO" y el manejo de la calidad y cantidad de la dieta para hacer los ajustes que corresponda cuando las ganancias son inferiores a las buscadas.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de diciembre de 2019
Estimado Umberto, junto con el Ing Tomaso escribimos un LIBRO sobre ENGORDE A CORRAL Y PASTORIL. ? SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVOS.(CORRAL Y PASTORIL) Serie didáctica Nº 7. 150 pp Autores: Aníbal Fernández Mayer y Juan Carlos Tomaso Se imagina que por este medio es imposible abordar estos temas con la seriedad y responsabilidad que corresponde. Para cada país y para cada empresa pecuaria existen aspectos particulares que deben considerarse a la hora de realizar un Proyecto que busca ser exitoso "productiva y económicamente" hablando.
Umberto Francesa
1 de diciembre de 2019
Don Anibal F, porque no nos comenta Ud acerca de este proyecto suyo, estamos hablando de alimentación tipo TMR o alimentación exclusivamente con granos? En un mercado internacional donde los precios de la carne han sido los mismos durante años, no hace sentido,-en mi opinion, semejante inversion. Hasta donde yo se en este momento, los países de Brasil, Argentina y muy posiblemente Uruguay, pueden suplir la mayoría de la carne consumida en Latinoamérica y a un mejor precio que la producida localmente.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
7 de septiembre de 2019

Estimados amigos gracias por sus comentarios para quienes quieran recibir más información de este tema u otro les agradecería que me escriban.
Además quiero hacer un comentario que es clave para el éxito productivo y económico de una empresa ganadera en cualquier parte del mundo
La mayoría de las ganaderías, incluyo a mi país la Argentina, deben mejorar el sistema productivo haciendo un mayor control del sistema (pesadas periódicas, análisis químicos de los diferentes alimentos que se utilizan y un análisis económico - control de los gastos, ingresos y un flujo de caja a varios meses vista)
Con todo ello se convierte el establecimiento ganadero en una empresa ganadera y se buscan los mejores negocios tratando siempre de producir carne o leche con el menor costo posible
Las universidades y las asesorías de todo América latina tienen una gran responsabilidad en todos estos temas y deben mejorar significativamente la calidad de los análisis químicos de todos los alimentos (forrajes frescos y conservados concentrados etc) analizando por lo menos +parámetros químicos (materia seca proteína bruta o cruda digestibilidad de la MS almidón azúcares solubles Fibrad (FDN FDA y lignina) y grasa y pH en aquellos alimentos que corresponde
Tengo la oportunidad viajar a muchos países de Latinoamerica y veo cuantas cosas nos falta hacer para mejorar nuestras empresas ganaderas

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2018
Siempre hay mucho que aprenderle al Dr. Aníbla Fernández M. por sus escritos, enseñanzas y disposición de colaborar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate