Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de conversión alimenticia de novillos terminados a corral parasitados, parasitados tratados o libres de Fasciola hepática

Publicado: 21 de octubre de 2021
Por: Ubios, D.*, La Manna, A., Clariget, J., Canozzi, M. E., Saravia, A. y Banchero, G. INIA La Estanzuela Ruta N°50; km 11,500 Colonia – Uruguay. 43º Congreso Argentino de Producción Animal
Introducción
Para satisfacer la demanda de un producto cárnico de determinadas características por parte de los mercados más exigentes, se han implementado en Uruguay sistemas intensivos de producción de carne bovina (engorde a corral). Siendo la Fascioliasis una enfermedad parasitaria (Fasciola hepatica) de alta prevalencia en la ganadería del Uruguay (da Costa et al., 2019), es de considerar que en estos sistemas se estén subestimando las pérdidas productivas ocasionadas por la misma. Si bien existen reportes que estimaron el impacto de la enfermedad y los beneficios de su tratamiento en ganado de feedlot (Marley et al., 1996), estos son muy escasos y no existen estudios a nivel de Uruguay que cuantifiquen esta problemática en los actuales sistemas de confinamiento, para las dietas y los pesos de terminación aquí empleados (Banchero et al., 2016). El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficiencia de conversión alimenticia individual y características de la carcasa de novillos terminados en corral de engorde bajo tres estatus sanitarios.
Materiales y métodos
El trabajo tuvo una fase inicial de 130 días en INIA La Estanzuela, Colonia - Uruguay. Allí se evaluó, en un único lote, el desempeño en pastoreo de 36 novillos sobreaño raza Aberdeen Angus (421,8 ± 17,7kg PV), sobre una pastura mezcla de Festulolium y Trébol rojo (17,5% MS; 15,1% PC), ad libitum. Los animales se bloquearon por peso y fueron asignados al azar en base al peso vacío, a uno de los 3 tratamientos: i-Animales infectados experimentalmente con 500 metacercarias de F. hepatica (n= 12); ii-Animales infectados experimentalmente con 500 metacercarias de F. hepatica y tratados con Triclabendazol previo ingreso al corral (n= 12); iii- Animales que nunca tuvieron contacto con la F. hepatica (n= 12). Se realizaron análisis coprológicos y registro de ganancia de peso cada 14 días.
La segunda fase tuvo una duración de 99 días en engorde a corral (El Impulso, Marfrig), y consistió en el confinamiento individual de los 36 animales (previa dosificación del tratamiento correspondiente). Se empleó una dieta de adaptación y 7 dietas de engorde (desde 10% hasta 16% PC). Allí se registró el consumo y rechazo de alimento diario, y la ganancia de peso cada 14 días, para el cálculo de la eficiencia de conversión alimenticia (kg al. cons./kg PV gan.).
La fase final consistió en la faena de los 36 novillos en Frigorífico Tacuarembó S.A (Marfrig) donde se registró el peso en 2da balanza, y en base al mismo se estimó el rendimiento. También se evaluó el peso, lesiones y grado de infestación a nivel hepático.
Los resultados se analizaron mediante Proc Mixed SAS 9.4 como bloques completos al azar siendo el animal la unidad experimental.
Resultados y Discusión
Si bien los bovinos libres de F. hepatica tuvieron un mejor desempeño tanto en la fase de pastoreo como en engorde a corral y posterior faena, las diferencias no fueron estadísticamente significativas para los parámetros evaluados (p>0,05), principalmente en lo que respecta a la eficiencia de conversión alimenticia, a diferencia de los datos obtenidos por Marley et al., (1996). En cambio, al evaluar el peso de hígado a la faena, los animales infectados sin tratamiento tuvieron un peso significativamente mayor de la víscera (p<0,05; Cuadro 1).
Cuadro 1. Parámetros productivos registrados en pastoreo, engorde a corral y faena.
Cuadro 1. Parámetros productivos registrados en pastoreo, engorde a corral y faena.
Conclusiones
En novillos de sobreaño bien alimentados como los empleados en este experimento, el tejido hepático ha desarrollado una capacidad de reserva funcional tal, que permite compensar de manera eficiente el daño ocasionado por la parasitosis de Fasciola hepatica aún bajo dietas de alta exigencia metabólica.

BANCHERO, G., CHALKLING, D. y MEDEROS, A. 2016. Veterinaria (Montevideo) 52 (202):4-13

da COSTA, R.A., CORBELLINI, L.G., CASTRO-JANER, E. y RIETCORREA, F. 2019. Int. J. Parasitol. Vól.:49, Issue 11: 867-872.

MARLEY, S., CORWIN, R. y HUTCHESON, D. 1996. Agri-Pract 17:18–23.

Temas relacionados:
Autores:
Ubios, D
INIA Uruguay
Alejandro La Manna
INIA Uruguay
Juan Clariget
INIA Uruguay
María Eugenia A. Canozzi
INIA Uruguay
Alejandro Saravia
Instituto Plan Agropecuario
Georgget Banchero
INIA Uruguay
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Espinoza
3 de noviembre de 2021
Post mortem
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
3 de noviembre de 2021
Al examen posteado mortem qué encontraron en hígados, no el peso, me refiero a duelas y otros hallazgos patológicos, según tratamiento. No capto el motivo del ensayo si no hubieron diferencias...
Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
9 de mayo de 2022
Me hubiera gustado que los autores del experimento o ensayo presentaran las tres conversiones alimenticias al parecer se refieren tres lotes de ganado se habla parasitados, parasitados y tratados y libres de parásitos (Fasciola hepática). Eficiencia de conversión alimenticia si no estoy equivocado es el consumo de alimento interpretado en kilogramos para que el ganado logre producir un kg de carne. Una cosa es la conversión alimenticia y otra eficiencia alimenticia que se manejan en explotaciones de engorda. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.