Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El consumo de agua por parte de los bovinos

Publicado: 18 de diciembre de 2019
Por: Mag. Sc. Osmin Pineda Melgar. Asesor Dirección de Reconversión Productiva. VIDER-MAGA
INTRODUCCIÓN
Normalmente el nutricionista visita las fincas y procede a comprobar las materias primas que existe y que pueden ser utilizadas en la alimentación, las cuales generalmente son forrajes. Proceden a evaluarlos para conocer la disponibilidad, composición química y calidad nutricional de tal forma que permita determinar los otros componentes que deben integrar la dieta alimenticia, teniendo en cuenta el factor costo para relacionarlo con la producción.
La mayoría de los productores de ganado bovino también manejan ciertos conocimientos sobre alimentación, materias primas y de su manejo, así como el tamaño del comedero, el espacio por vaca, los horarios para el suministro del alimento, la ración que se debe proporcionar y la limpieza del comedero. Sin embargo, resulta curioso que el agua es el nutriente más importante que debe consumir un bovino en cuanto a cantidad y calidad es el más olvidado y por el peor manejado.
El consumo de agua por parte de los bovinos - Image 1
El cuerpo de los bovinos contiene arriba del 55 por ciento de agua, dependiendo del ciclo productivo y reproductivo en que se encuentre, pero una pérdida superior al 20 por ciento es fatal; posiblemente nunca hayamos visto morir a una vaca de sed, pero la falta de este nutriente produce grandes pérdidas, tanto por un descenso marcado de la producción como por el incremento de las enfermedades.
El agua está involucrada en todas las funciones del organismo, tales como la digestión de los alimentos, el metabolismo de los nutrientes que contienen y su transporte, oxigenación de la sangre y el resto de los tejidos, la excreción de los desechos por la orina y heces, el control de la temperatura a través de la evaporación, la amortiguación del cerebro, las articulaciones, la formación del feto y por supuesto la producción de leche, que contiene un 87 por ciento de este ingrediente.
EL CONSUMO.
Aproximadamente el 97 por ciento del agua que requiere el animal se obtiene consumiéndola del bebedero, pero también por medio del consumo de los forrajeros verdes y en menor escala a través de las reacciones metabólicas como la oxidación; las pérdidas suceden por medio de la orina, las heces, las distintas maneras de evapotranspiración y en la producción de leche.
El bajo consumo de agua no sólo afecta la producción láctea, porque también se ha comprobado que incide negativamente en el crecimiento de las novillas y los terneros que están consumiendo leche, además de los problemas sanitarios por el aparecimiento de algunas enfermedades. Los dos mayores retos a los que se enfrentan los bovinos son el estrés calórico y la acidosis ruminal, los cuales están relacionados entre sí y ambos se controlan con el consumo de agua.
El consumo de agua por parte de los bovinos - Image 2
Con relación al estrés por calor, las vacas por ser rumiantes producen más calor que los monogástricos; además, al ser animales muy grandes tienen poca superficie corporal en proporción a la masa para poder disipar el calor y apenas tienen glándulas sudoríparas, por lo que enfrían su cuerpo por medio de la evaporación del agua del aparato respiratorio, razón por la cual necesitan incrementar el consumo en época de calor. Estos animales sufren estrés a partir de 20 °C, especialmente si la humedad ambiental es alta.
El problema de la acidosis ruminal es favorecida por las dietas con alto contenido en almidón, necesarias para la producción láctea. La vaca controla la acidez del rumen, diluyendo el contenido del rumen con el agua y el bicarbonato que se genera en la producción de saliva; una vaca alimentada con el contenido adecuado de fibra es capaz de producir entre 100 y 200 litros diarios de saliva, la cual contiene aproximadamente uno por ciento de bicarbonato.
Resulta curioso observar que en muchas fincas de ganado bovino han invertido grandes cantidades de dinero en ventiladores y aspersores para controlar el estrés calórico, pero no tienen la cantidad adecuada de bebederos, que es considerada la principal razón del padecimiento de problemas infecciosos como diarreas y neumonías, así como bajas ganancias de peso, especialmente en los animales en crecimiento.
REQUERIMIENTO
Con respecto a la cantidad de agua que un bovino necesita consumir diariamente, depende de muchos factores tales como la temperatura y humedad ambiental del lugar, el peso del animal, el estado de gestación, las sales y contaminantes que tenga disueltos, la cantidad de leche producida, la velocidad del viento, la exposición al sol, el lugar donde se ubica el bebedero y el comportamiento social que muestran los animales.
El consumo de agua por parte de los bovinos - Image 3
En cuanto a la forma como el consumo de alimento ejerce influencia sobre la ingestión de agua, se pueden mencionar las horas y la forma de administrar la ración, el porcentaje de humedad que posea, la concentración de sodio, potasio y proteína, así como las proporciones de forraje verde, silo o heno en la composición de la dieta. Raciones con variaciones entre 50 y 70 por ciento de materia seca, no afectan el consumo de agua pero si baja al 30 por ciento, la humedad sube y la ingestión de agua se reduce.
El cálculo del consumo de agua es un tema muy complejo debido a la gran cantidad de factores que le afectan; los nutricionistas han desarrollado varias fórmulas para estimar el requerimiento de este nutriente silencioso. Sin embargo, una forma práctica para estimar la necesidad de agua por parte de un animal, se basa en el consumo diario de materia seca (5 litros de agua por cada kilo de materia seca) o la producción de leche (4 litros por cada litro de leche producido).
CALIDAD
El agua debe ser de calidad adecuada y suministrarse en un número suficiente de bebederos y de tamaño correcto, de tal forma que se cubra el requerimiento de todos los animales; la ubicación de los mismos es clave, así como la limpieza e higiene de los mismos. Una vaca no debe caminar más de 20 metros para beber agua; se recomienda colocar como mínimo dos bebederos por corral de manejo del ganado para reducir el índice de dominancia.
El número de vacas y la cantidad de agua que consumen son factores que van a determinar el tamaño de los bebederos, de tal forma que cada vaca pueda disponer como mínimo de diez centímetros de bebedero. Para un corral de 100 vacas se necesitan diez metros lineales de bebederos, que podrían estar distribuidos en cinco bebederos de dos metros cada uno, para que puedan consumir agua de 10 a 15 vacas simultáneamente.
El consumo de agua por parte de los bovinos - Image 4
Un problema grave es la colocación de los bebederos; es común verlos en rincones y en pasillos de cruce, donde los colocamos pensando en ahorrar tuberías, que no molesten el paso de los tractores y en cualquier cosa, menos en el hecho de que las vacas beban lo más posible y de la manera más cómoda. Para evitar que las vacas dominantes impidan beber a las más débiles, los bebederos deben estar en zonas despejadas y abiertas por los lados o en pasillos que al menos tengan cuatro metros de ancho. Otro error muy común es poner los bebederos protegidos por tubos verticales o transversales, estructuras que atemorizan a las vacas más tímidas y por ello disminuye el consumo de agua, alimento y consecuentemente la producción de leche.
Las vacas en lactación ingieren del 50 al 60 por ciento del consumo total diario de agua a la salida de la sala de ordeño, si se les permite; por ello deberemos colocar en ese lugar un bebedero que debe tener 30 centímetros lineales por cada dos puntos de la sala de ordeño. Este bebedero no se construirá cerca a la salida de la sala para no interrumpir el movimiento de los animales; también es muy importante colocar bebederos en la sala de espera, previo a realizar el ordeño.
El consumo de agua por parte de los bovinos - Image 5
La limpieza es otro punto clave, porque las vacas son más escrupulosas que los humanos a la hora de elegir el agua que ingieren; cuando beben en libertad se acercan al agua, la huelen, luego dan unos cuantos lengüetazos para probarla y finalmente introducen el morro para consumirla. A las vacas les gusta introducir completamente el morro, por lo que prefieren los bebederos profundos, pero si no tienen otra opción lo hacen en cualquiera, pero como norma el agua debe estar limpia y fresca, procurando para ello que los lugares donde se suministra se limpien cada dos o tres días.
Es muy difícil estimar si hace falta disponibilidad de agua, porque los animales pueden sobrevivir hasta con una reducción del 10 por ciento del agua existente en el cuerpo, aunque se reduce el consumo de alimento, los riñones concentran más la orina y aparecen enfermedades metabólicas como la Cetosis y de tipo infeccioso como la Neumonía. Signos claros de falta de agua son la aglomeración del ganado, las esperas y peleas alrededor de los bebederos, recipientes vacíos o con muy poco nivel de agua.

FLORES, A.J.; ROCHINOTTI, D. 2007. Agua para consumo de rumiantes. EEA INTA. Mercedes. Serie Técnica N° 426

Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
22 de septiembre de 2023
Estimados foristas:
Este mismo comentario ya lo había compartido en otra ocasión con ustedes.

4- La finca debe suministrar agua apta para el consumo del ganado en cantidad, calidad y continuidad suficientes. El sistema de abastecimiento de agua debe incluir:
a. Medidas para proteger las fuentes de agua de daños y contaminación;
b. Actividades de mantenimiento.
La finca debe dar acceso a lagunas o tanques individuales para el suministro, sumersión o aspersión de agua, para bebida permanente y bien distribuida y para refrescar a las vacas o a las búfalas antes y/o después del ordeño.
NOTA: Agua de calidad apropiada y suficiente en cantidad para el consumo del ganado: El agua potable es de un pH de 6,5 a 8,5 y contiene menos de 4000 ppm (o mg/l) de Sólidos Totales Disueltos, pero menos de 1,000 ppm de sulfato. La concentración de coliformes debe ser menor de 50 por mililitro de agua y el contenido de cloruro de menos de 1600 mg/l para el ganado de leche y de menos de 4000 mg/l para el ganado de carne.
Los niveles seguros de nutrimentos y contaminantes potencialmente tóxicos en el agua para el ganado son: para el Aluminio 5,0 ppm; para el Arsénico 0,2; Boro 5,0; Cadmio 0,05; Cromo 1,0; Cobalto 1,0; Cobre 0,5; Flúor 2,0; Plomo 0,05; Mercurio 0,01; Níquel 1,0; Nitrato-Nitrógeno 100; Nitrito-Nitrógeno 10,0; Selenio 0,05; Sulfato 1.000; Vanadio 0,1; y Zinc 25,0 ppm; respectivamente. (Lardy, G. and Stoltenow, Ch. North Dakota State University, 1999; Curran, G. and Robson, S. 2007. Water for livestock: interpreting water quality tests. State of New South Wales through NSW Department of Primary Industries).
El impacto negativo del ganado en los ecosistemas acuáticos debe reducirse de forma efectiva, asegurando que el ganado reciba el alimento y agua adecuados dentro de las tierras de pastoreo y que haya barreras físicas infranqueables entre el ganado y los ecosistemas acuáticos.
Las rutas por donde el ganado cruza los ecosistemas acuáticos deben seleccionarse y manejarse de forma que minimicen el daño.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de octubre de 2020
En argentina se esta imponiendo dos conceptos, uno es el de la reposición de agua y el segundo de la cercanía a los lugares donde se alimentan los animales, bebederos de 800 l con caños de grandes dimensiones acordes a la demanda y a distancias no mayores a 200 m permiten abastecer rodeos de grandes dimensiones debido fundamentalmente a que el animal deja de comportarse en forma gregaria y lo hace en forma individual o en grupos muy pequeños, esto esta funcionando muy bien en establecimiento ganadero productores de leche, en la cuenca lechera argentina se esta empezando a implementar estos sistemas, ya sea por gravedad o por presurizados.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
16 de febrero de 2020
Si las condiciones lo permiten y los costos no se elevan significativamente, puede al momento del primer ordelo elevar ka temperatura del agua de bebida unos 5 grados para mejorar el consumo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de febrero de 2020
Dr. Osmin : Que opinion le merece el calentar el o tibiar el agua en las alturas donde la temperatura ambiental por las noches es de 2 o 3 grados y el ordeño se inicia a las 5 de la madrugada y las vacas deben tomar agua después del ordeño para recuperar sus líquidos. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de enero de 2020
Osmin : Gracias por tus comentarios y solamente me gustaría agregar la importancia de los desfogues de la limpieza, los mismos que deberían ser por lo menos de 4 pulgadas de diámetro para permitir un vaciado rápido y una limpieza mas eficiente. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de enero de 2020
60 cm para adultos y entre 40 y 50 cm para los animales en crecimiento (terneros). En cuanto a profundidad en cada caso será unos 10 menores a la altura. Se busca que los animales tengan acceso libre, por lo que debe haber suficiente espacio lineal para que todos puedan consumir el liquido vital.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de enero de 2020
Osmin : Me gustaria saber tu opinion sobre la altura de los bebederos y el nivel de profundidad de los mismos SALUDOS FRATERNOS DESDE EL NORTE DEL pERÚ rAÚL
Manuel Felixs Ovejero
3 de junio de 2020
Segundo un gusto saudarte: Te comento en los ultimos tiempos se comenzo a trabajar de manera mas profunda el tema parasitos gastrointestinales en la hacienda de cria a raiz de que analizando es el manejo sanitario mas recurrente que realizan los pequeños productores lo que deriva en caer en las malas practicas ya que no se respetan los tiempos justos de realizar las vacunaciones como asi de aplicar dichas vacunas a las categorias indicadas estos desconocimientos a llevado a muchas problemáticas al sector generando lo que se llama RESISTENCIA de los parásitos a los medicamentos que se aplican de manera continua y de dosis mal proporcionadas. Peronalmente he trabajado esta situacion con productores y si bien poder desglosar toda esta valiosa informacion es importante.Creo que respondiendo a tu consulta deberias tratar tu caso con con un Veterinario el cual te indicara que medicamentos son los mas efectivos en el mercado de tu pais a qui en Argentina usamos el IVOMEC INYECTABLES Y ORALES COMO IMUNOVENDASOL ETC pero recuerda que lo que hace muchas veces efectivo un medicamento es el uso que le das te recomiendo rotar de inyectables a orales y vacunar solamente las categorias mas jovenes que son las mas propensas a los parasitos ya que se encuentran en periodo de pleno crecimento y desarrollo Los tiempos de vacunacion lo realizamos entre cada salida y entrada de estacion Espero haberte despejado algunas dudas Segundo Abrazo
Manuel Felixs Ovejero
4 de mayo de 2020
Coincido con este articulo muchas gracias al dr Raul por tratar la importancia vital de el agua como bebida animal desde siempre fue un tema que se lo trataba pero de manera aislada haciendo mas énfasis en los artículos de producción animal en la alimentación sin saber que el agua es parte de la alimentación ya bien lo decía el DR Raul con mas detalles beneficiosos dentro del organismos en los animales cárnicos como lecheros sobre todo este ultimo con una mayor demanda por el origen nato de su producción generar mas litro de leche por cada vaca. No debemos olvidar que los animales son como nosotros ellos también elijen consumir lo mas deseable rico y de calidad pasa con las pasturas los animales realizan selecciones de lo que quieren comer y en el caso de la bebida es lo mismo una buena agua limpia de calidad , accesible es lo que buscan ellos también
Julio Cesar Ibañez Cerquera
1 de mayo de 2020
Buenas tardes, encantado con tan maravillosa información que me llega, soy Emprendedor Agropecuario Rural " EMAGRU" del SENA, NEIVA HUILA COLOMBIA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate