Clasificación de las aguas para bebida de bovinos

Publicado el:
Autor/es:
2856 36 Estadísticas print
Compartir:


En indicadores trimestrales de la unidad productiva "La Palmira"se presentan valores de concentración de sales presentes en las aguadas del establecimiento. A continuación se muestra una tabla de clasificación de las aguas para uso ganadero que tiene un fin “orientativo”, ya que se debe tener en cuenta además otros factores, como la raza y la categoría del animal, el nivel de acostumbramiento, etc, a fin de determinar si una aguada es mala, regular o buena.


Tabla clasificación de las aguas según concentración de sales

Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
26/06/2017 | Saludos para todos los colegas que forman este importante grupo.
Felicitaciones por tan importante articulo gracias por todos
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
29/06/2017 | Felicidades muy instructivo
oscar  santiago giuliano
Productor Ganadero
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
29/06/2017 | ME ENCANTA LA PROPUESTA PORQUE TENGO PROBLEMAS DE AGUA EN VACAS DE QRIA
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
30/06/2017 | Muchas gracias a todas las personas que comparten su experiencia y conocimientos. Saludos...
Leonel Narcia
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
30/06/2017 | Esteban Mario mi recomendacion es la realizacion de analisis de agua para ver el contenido de minerales y tengas el dato de cuantos y que cantidad de minerales estas dando, y ten en cuenta que el agua es tan solo unos de los recursos alimentarios en los animales y en nosotros que aportan minerales, faltaria analizar suelo, pasturas, concentrados para poder tomar una decisicion de que formula de sales debes usar. Existen varios articulos en National Research Council (NRC) sobre requirimientos en minerales en bovinos que puedes consultar para tener mas clara tu formula mineral a dar o si la que das cumple con minerales que estos requieren. Los minerales intervienen en todas las reacciones biologicas diarias de los seres vivos por lo tanto es importante conocer el aporte diario de estos. Considera si las aguas que circulan por tu rancho pudieran estar contaminadas seria importante que pudieras ir viendo la posibilidad de invertir en la perforacion de un pozo y este tambien hacerle un analisis a sus agua. Saludos.
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
30/06/2017 | gracias ing. leonel es muy clara su recomendacion a mis duda, agradesco el que usted comparta sus conocimientos para aclarar mis dudas, muy importante este tema saludos a todos los foristas.
Rafael Rojas
Productor Ganadero
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
03/07/2017 | Las tablas de NRC aplican para el trópico?
Contando con buenos suelos y con pasto mombaza como único alimento, además de sal blanca adicionada con minerales -alguna de las fórmulas que ofrece el mercado- es posible que me faciliten una tabla con los minerales y sus cantidades, recomendadas bajo estas condiciones?
Cuál es el contenido Máximo, permisible, de hierro en el agua de pozo en abrevaderos de ganado de engorde?
Gracias
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
03/07/2017 | ROJAS de Costa Rica pregunta si las tablas NRC son válidas para la región TROPICAL. SÍ, al igual que cualquier otra tabla de Requerimientos Nutricionales de los animales o tabla de valores de Nutrientes de los alimentos.
Cada número en la tabla es un promedio de 20-100 estudios y un panel de científicos seleccionan los valores más adecuados. Los juntan todos, eliminan los menos veraces, se saca un promedio y lo escriben en la tabla.
Es decir, juntan información, seleccionan la más adecuada, suman los valores, sacan un promedio y lo publican en las tablas.
MI experiencia con hierro disuelto en agua es que reduce la suplementación de los lechones (cerditos) recién nacidos. Si se inyectan con 2 ml de dextrosan, pero su comportamiento posterior o signos de anemia después de los 5 kilos, no se presenta. El hierro del agua evita esos signos de anemia por crecimiento rápido de los lechones.
Lo mismo pasaría con los BECERRADAS.
ESPECULO, que en rumiantes puede acidificar el Ph del agua y reducir su efecto ruminal. Es posible que la microflora ruminal se adapte a los niveles ácidos del agua, por exceso de hierro. Sería una variante de comportamiento digestivo.
VEAMOS LOS COMENTARIOS de los Foristas con experiencias similares.
Luis Mansilla San Miguel
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
04/07/2017 | Estimado Rafael: el valor de Fe máximo permisible por la OMS para agua subterránea es 0.3 mg/L
Es bueno mencionar que concentraciones muy inferiores incrementan la coloración de la carne en los terneros de engorde. Otros problemas ocasionados por la presencia de Fe en exceso son alteraciones en el sabor de la leche, reducción en la ingesta de agua y disminución de la producción en vacas lecheras, desactivación de ciertos medicamentos (oxitetraciclina). Además, puede propiciar el crecimiento de ciertas bacterias en las conducciones de agua lo que provoca la aparición de olores fétidos y el taponamiento de estos sistemas.
En ese sentido el balance ácido-base del agua juega un rol importante. Por ello el pH debe prevalecer cercano a 7. Acidez y/o Alcalinidad notorias son perniciosas. En aguas subterráneas en ausencia de oxígeno, las formas de Hierro (hierro ferroso, Fe (II)) y manganeso Mn(II), pueden aparecer en forma reducida (estado de oxidación +2) como iones metálicos libres Fe2+ y Mn2+, o en forma compleja con material orgánico natural, como es el caso de aguas superficiales.
Para concluir: En un reciente proyecto de investigación en Virginia (USA), se demostró que la ingesta de Fe hasta 1,25 mg por día, por un periodo de 14 días era segura para el ganado lechero de lactancia temprana, pero la leche procesada de esas vacas era susceptible a cambios de sabor.
Buenas noches.
Rafael Rojas
Productor Ganadero
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
05/07/2017 | Muchas gracias Señores Ingenieros Fernando R. Feuchter y Luis Mansilla, por sus valiosos comentarios. El agua que suplo al ganado es bombeada a una profundidad de 80 metros y el Hierro total, mg/L es 0,40 +- 0,02 y efectivamente, los parametros Olor y Turbiedad superan los valores maximos permisibles establecidos para consumo humano. Sin embargo, a partir del momento que suplo esta agua a los UGG, estos no beben, por preferencia, aguas de la superficie del suelo o pequeñas corrientes de agua (quebradas o pequeños riachuelos). El filtrar el agua para eliminar el excedente de hierro, olor y turbiedad, tiene un alto costo por inversion inicial mas mantenimiento del equipo, de ahi mi duda, si por el alto contenido de Fe en el agua debo proceder a filtrarla. Todos los demas parametros estan dentro del rango aceptable.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
SOLEDAD NILO SOLEDAD NILO
Columbus, Ohio, Estados Unidos de América
agustin a venialgo agustin a venialgo
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved