Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne

Publicado: 5 de noviembre de 2018
Por: MVZ Cesar Ruiz. Asesor Técnico en Corral de Engorda. Virbac México.
Hemos escuchado en infinidad de ocasiones el término Capital Humano; por ejemplo, en algunas de nuestras conversaciones sobre la mejora de los resultados económicos y productivos de la empresa o cuando notamos “errores” impactantes en el desempeño de algunos trabajadores, decimos que hace falta mejorar el Capital Humano. Pero ¿realmente ubicamos qué es el Capital Humano y su importancia en la Rentabilidad en el Negocio de la Carne?
Imaginémonos al Negocio dela Carne como una gran película, una Mega Producción como se hacían antes; como en los tiempos en que las películas no se hacían en computadora sino con la contratación de cientos de actores a los que se les llamaban “extras”. Así precisamente, es el Negocio de la Carne; muchos actores trabajan en esta Mega producción, pero sólo 2  son los  actores principales, El Ganado y el trabajador.
Todos los actores extras, son las actividades económicas desarrolladas alrededor del Negocio de la Carne; proveedores de materias primas, de fletes, de productos farmacéuticos, ferreterías, papelerías, talleres, etc. (Figura 1). Todos son importantes en el resultado óptimo de los Objetivos, pero “los ojos” de los responsables de la engorda, sólo se posan en la conformación del ganado o en cómo están los números económicos y productivos y sobre todo, se posan en quién realiza todas las operaciones, el Personal Operativo, el Capital Humano. 
El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne - Image 1
¿Por qué se la llama Capital Humano?
Antes veamos ¿qué entendemos por Capital?
El término CAPITAL tiene aplicaciones en varias disciplinas; por ejemplo, en ECONOMÍA, (Cuenta de capital, Capital regulatorio, Capital económico, Capital social, Capital riesgo, etc.); El uso de la palabra Capital en GEOGRAFÍA (ciudad o localidad en donde residen los poderes públicos de un Estado, país, demarcación, provincia, etc.) y también en el ámbito CULTURAL vemos su uso en forma continua (Capital cultural, El libro de Karl Marx  Das Kapital, El libro de Juan Eduardo Zúñiga, Capital de la gloria, etc.).
Independientemente de su aplicación, el término CAPITAL, representa VALOR, Riqueza.
Por otro lado, ¿Qué es la Rentabilidad?
Una de las definiciones nos dice que es la Relación que existe entre los beneficios que proporciona una determinada Operación y la Inversión que se ha hecho. Cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes.
El término rentabilidad se entiende como la capacidad de generar un beneficio adicional sobre una inversión. Siendo la inversión más importante en la empresa, la que se haga sobre el personal de la empresa (Figura 2).
El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne - Image 2
Después de la revisión de los términos Capital y Rentabilidad, ¿Cómo definimos el Capital Humano? El CAPITAL HUMANO es el RECURSO más importante dentro de una organización y se remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia laboral. 
El Capital Humano no solo es la Cantidad de Personal que posee la empresa, sino la Calidad que tienen, es decir, su Grado de Formación y de la Productividad que se genere en un Proceso Productivo. Es el conocimiento que posee cada individuo de la empresa. A medida que éste incremente sus conocimientos, crecerá su potencial y la Productividad que genere para la empresa.
Se habla de modo informal de "mejorar el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas en una empresa.
Veamos que piensa el señor Chindo Vega de sus trabajadores:
“El único ganado que tengo son los trabajadores, porque siempre hay que estarlos arreando para que hagan su chamba”. 
En muchos lugares, el personal operativo realiza su trabajo por órdenes directas de los jefes quienes van dando prioridades a las actividades diarias; y entonces, el personal operativo dice “si no me mandan a hacerlo, no lo hago” (Figura 3).
Los Jefes de área o Gerentes de una Engorda de ganado, aún no han logrado que su Personal Operativo haga su trabajo por convicción.
El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne - Image 3
Esto es una consecuencia de un “mal” manejo del personal, con jefes coercitivos que poco los motivan y que “creen” que al personal se tiene que manejar con el látigo.
“El Trabajo del Personal Operativo es una existencia ingrata, nadie te presta atención, por supuesto, hasta que arruines algo”.
Bruce Derksen (A Pen Checker´s Reward, Beef Magazine, Jan 2018)
Analicemos la Pirámide del Capital Humano (Figura 4), en cuya “base” se encuentran las ACTITUDES; en ellas se observan las conductas de las personas y, como toda conducta, son susceptibles a modificarse. La actitud de las personas forma parte de SU mundo interior; su mundo exterior es un fiel reflejo de lo que sucede dentro de él. Las actitudes van colocadas en la base de la pirámide debido a su impacto en las interrelaciones con los demás personas y por su efecto sobre la productividad. 
El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne - Image 4
Lograr que el personal tenga la actitud correcta en su desempeño es el primer paso; los empleados con mayor desempeño y ascenso en las compañías lo logran no sólo por tener conocimientos especializados e indispensables para la operación (alto capital humano), sino porque son el resultado de haberse adaptado y haber mantenido una actitud correcta con relación al entorno. El personal operativo debe adaptarse al entorno que enfrenta y en donde conviven cada día. Es aquí en donde se basan las acciones concretas para elevar la productividad en la organización. Debemos incluir en los programas de capacitación, una capacitación especializada (Figura 5)  que logre en el personal operativo, conceptos que le permitan comprender la importancia de su actitud en los procesos productivos de la engorda y su impacto en los resultados productivos y económicos de la empresa.
¿Cómo podemos medir la Actitud de una persona? La actitud es algo que no podemos “medir” o “tocar”, sin embargo, podemos percibirlo si el empleado es Proactivo, si constantemente toma la iniciativa, propone cambios o modificaciones en las rutinas o en las instalaciones, mismos que van ayudarnos a facilitar o mejorar los resultados de un proceso.
Las buenas actitudes de los Trabajadores (y de los Patrones) fomentan un ambiente colectivo positivo e incrementan la productividad.
El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne - Image 5
¿En cuál cuadrante está ubicado el personal operativo de la empresa?
El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne - Image 6
Todos deseamos que el personal operativo de la empresa esté en el primer cuadrante, aquel en donde Quieran y Puedan hacer las cosas; es el cuadrante ideal. Sin embargo, la realidad es que hay detalles de conocimientos (Aptitudes) o de falta de material o equipo que nos impiden realizar una tarea (No puedo) y que es responsabilidad de la empresa, llevar a su personal a un cuadrante de Si Puedo. El cuadrante más “letal” para una empresa es cuando la Persona No Quiere (actitud) y  No puede, por falta de conocimientos, habilidades o materiales o equipo.
En el segundo escalón de la pirámide del capital humano se encuentran las Aptitudes, compuestas en su mayor parte por habilidades, técnicas y demás conocimientos que posee una persona y por las que fue colocada específicamente en un puesto (Figura 6). En las aptitudes se evidencian las técnicas de trabajo  y las destrezas de las personas. Cualquier habilidad, se puede mejorar, perfeccionar y actualizar técnicamente, de manera que si el personal operativo tiene la actitud correcta, pero no tienen la aptitud necesaria, se puede mejorar mediante la adquisición de conocimientos.  De manera contraria, aunque tengamos excelentes aptitudes en el personal operativo, si no tienen la actitud correcta, se pierde gran potencial y valor en ellos, teniendo como resultado que todo esfuerzo e inversión en mejorar sus conocimientos será en vano.
El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne - Image 7
La Altitud que el personal operativo pueda alcanzar en su desempeño, es consecuencia de los dos escalones anteriores en la pirámide. Es decir, son las actitudes sumadas a las aptitudes lo que determina la Altitud que pueda lograr el capital humano de la empresa. Podemos resumir que el Capital Humano está constituido de la siguiente manera: 60% su actitud, 30% su aptitud y  un 10% de flexibilidad, en donde entra el criterio, la adaptación (nuevas áreas y retos)  y la racionalidad para analizar y solucionar problemas.
El valor, la riqueza, que obtiene el capital humano de la empresa, no termina con lograr la altitud de su personal, sino en “darle valor” continuamente, darle conocimientos, administrarlo.
Para lograr una administración del capital humano eficiente no existen «recetas».
La Administración eficiente del capital humano, es un Proceso cuya finalidad es lograr un mejor desempeño, aprovechamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal; para lograr establecer un clima organizacional óptimo que mejore la productividad, calidad y, consecuentemente, el desarrollo de la organización.
Estos son los principales puntos de la adecuada administración del Capital Humano:
  1. Desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades del personal que integra la empresa.
  2. Incrementar la eficiencia, la eficacia y la calidad en el trabajo.
  3. Lograr la optimización de los recursos tecnológicos (inversiones).
  4. Incrementa la motivación y consecuentemente la productividad del personal.
  5. Promueve un clima organizacional adecuado.
  6. Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
  7. Mejorar el clima y comunicación organizacional.
  8. Desarrollar un personal altamente motivado.
  9. Lograr una plantilla de trabajo estable (motivada y productiva).
Un Capital Humano de Alta Calidad, no se compra, se Construye
En la dirección de la engorda se pone demasiado énfasis en los parámetros productivos de Ganancia Diaria de Peso, la Conversión Alimenticia, la Mortalidad, la morbilidad, la eficiencia en la colocación de los implantes, etc. poniendo poco interés en el Capital Humano; inclusive en las engordas se recibe un desfile de asesores que trabajan en la habilidad de detección de enfermos, de colocar un implante, de servir alimento en el comedero, olvidando por completo que el personal operativo puede estar muy bien entrenado para hacer las tareas (PUEDO) pero que es su Actitud (QUIERO) las que llevarán a la empresa al éxito.
Para poder lograr la dirección correcta de la empresa hacia el éxito se debe asegurar:
PERSONAL: A través de su DESARROLLO, su formación permanente y la armonías entre el Equipo y con su trabajo (Capital Humano).
CONOCIMIENTO: A través del manejo de la tecnología (equipos y materiales) y el manejo de los Riesgos y de las Oportunidades.
LIDERAZGO: Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. “ Henry Ford
Temas relacionados
Autores:
Cesar Ruiz
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jorge Villalba, Cesar Ruiz y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de enero de 2019
Me gustó el artículo y comparto casi en su totalidad con el concepto que, en él se vierte. Espero que alguna vez, alguien encuentre el término que se adecúe y con mayor certeza, cuando nos estemos refiriendo a un ser humano. Me niego rotundamente a auto denominarme o que me definan como: CAPITAL HUMANO, RECURSO u otro término que implique un valor económico o material. Hace tiempo en un diario local de mi Provincia (Formosa, Argentina) escribí un artículo que lo titulé "SOMOS O NO SOMOS UN RECURSO". Recurso es un bien que se intercambia y capital como lo señala el autor implica Riqueza o Valor. Todos estos, términos vinculados a lo económico. Llamo a los intelectuales de las ciencias que se relacionan con el desarrollo del ser humano, para buscar y encontrar el término, que se adecúe para que se nos identifique sin relacionarnos con lo económico o algo que tenga valor monetario. SOMOS SUPERIORES A LA ECONOMÍA Y A TODO LO QUE HABITA ESTE HERMOSO PARAISO LLAMADO TIERRA. Por lo demás, el artículo dice todo lo que pienso del PERSONAL DE CAMPO, y en muchas ocasiones, están o quedan a cargo de la Administración de un Capital Económico que supera con facilidad el millón de dólares, cuando tienen un techo (salario) que no pasa más allá de los 15.000 pesos argentinos que en dólares representaría pesos más o pesos menos u$s 395.
Eduardo Francisco Deal Freccero
28 de noviembre de 2018
Hola César Ruiz excelente aporte, como es habitual en usted. Me gustó mucho lo de los dos actores principales del negocio ganadero. Cuando habla del trabajador supongo que se refiere al operario que maneja el ganado (tal vez mi interpretación es producto de mi deformación profesional). Igual considero que TODOS los trabajadores son importantes. Son los que hacen efectivas las ideas y logran resultados. En relación con la ganadería, si consiguiésemos convencernos de que el ganado son seres vivos, como nosotros, que piensan y sienten, que "funcionan" en base a las limitaciones que les imponen su condición y constitución física, si los empresarios ganaderos lo aceptasen masivamente y capacitasen a sus operarios en base a ese criterio, la ganadería cambiaría. Sería mas eficiente. Hoy leía en las noticias del El País, uno de los periódicos mas emblemáticos de mi país, el "descubrimiento" de una ciudad subterránea de termitas en Bahía, Brasil, de mas de 230.000 km2 y registrados cerca de 4000 años de edad. Si hay "animales" capaces de hacer eso, ¿que nos hace dudad de la capacidad de los vacunos?. Enfoquémonos en esas dos bases de la ganadería para avanzar. Un saludo grande y continúe con estos generosos aportes para toda nuestra cofradía productiva, que valoramos mucho
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de noviembre de 2018
Estimado Cesar, comparto los conceptos vertidos en tu artículo, ya que es imprescindible asumir la necesidad de trabajar activamente junto a los productores en la capacitación permanente de los operarios rurales, abordando todos aquellos temas que hagan al desarrollo de los sistemas de producción, incluyendo la prevención de los riesgos a los que están expuestos quienes realizan estas tareas. Los recursos humanos (mejor aún HUMANOS con RECURSOS) capacitados representan una diferencia competitiva dentro de las empresas agropecuarias, que demandan personas que se integren y compartan los objetivos fijados. La diferencia radica en aquellos que saben porque se hacen las cosas . Esto,sin dudas, como como lo has expresado en tu artículo, contribuirá a aumentar la eficiencia de la ganadería dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.
Eduardo Francisco Deal Freccero
12 de noviembre de 2018
Excelente artículo. Felicitaciones. Estos conceptos contribuyen de manera esencial al éxito de la empresas. En los puntos sobre la Adecuada Administración del CAPITAL HUMANO sugiero analizar la posibilidad efectiva de tener en cuenta que un empleado es un ser humano; que es una "unidad"; donde su actividad laboral, sus conocimientos, sus actitudes, son parte de su vida. Lo que le ocurra fuera del ámbito de trabajo, en su vida familiar y social, son elementos que pueden afectar, de manera importante y en determinadas ocasiones, su actividad laboral. Incorporaría como un punto mas, para la adecuada administración desde la empresa, el apoyo a la vida familiar y social del empleado. Un ser humano es una unidad que no podemos ni debemos compartimentar, por lo que estos aspectos de su vida son también trascendentes para un eficiente desempeño en la empresa. Muchas veces un buen empleado tiene períodos de comportamiento que no están acordes con su capacidad y actitud y ellos pueden deberse a estos aspectos de su vida que menciono mas arriba. Gracias al autor y a ENGORMIX por el estímulo y la posibilidad que nos brindan de intervenir y compartir.
Raúl Botero Botero
6 de noviembre de 2018
Estimado Dr. Cesar Ruiz: Excelente artículo, que se ajusta a todos los sistemas productivos y a cualquier ámbito. Cordial saludo,
Oscar Ernesto Martínez Manzano
25 de octubre de 2019
ING. César Ruiz, buenos días...tambien un saludo para todos los Foristas, les escribo desde Venezuela, en cuanto al Artículo me parece extraordinario el análisis efectuado en cuanto al concepto de Capital Humano y su importancia en todo tipo de Negocios; sin embargo, con el respeto que todos merecen, considero que uno de los factores que pocos tomamos en cuenta a la hora de mantener a un Personal motivado e identificado plenamente con nuestro Negocio, es tener una buen Contrato de Trabajo firmado con sus beneficios, agregándole una Participación en las Ganancias de la Empresa. Creo que es la mejor manera de lograr la Actitud e Identificacion correcta, y el tan ansiado Bienestar Personal en nuestras Empresas. Saludos y un fuerte abrazo para todos en la distancia.
Ricardo Brunás
29 de agosto de 2019
Creo que será necesario aclarar que en mi comentario anterior me estaba refiriendo a todo el universo de actividades, lo cual incluye a la actividad privada, llegando a los potenciales consumidores, por supuesto. Nada funciona por la simple voluntad de un solo sector. Hoy, más que nunca, los sistemas de producción se deben encarar como un sistema holístico. Mi aporte es que esta óptica no debiera ser pasada por alto como consecuencia de alguna posible hipertrofia adjudicada a algunos de los diversos componentes de la cadena alimentaria. Cada uno y todos los eslabones del proceso deben ser tenidos en cuenta y ponderados a partir de las más diversas disciplinas. No pienso que éste sea un enfoque demasiado nuevo. Sí observo que no se lo está teniendo demasiado en cuenta. Pero no deseo realizar una generalización abusiva. Cada uno de nosotros conoce una gota de agua en el océano del conocimiento. En ello radica la necesidad de generar este aporte que intenta ser constructivo más que crítico. Y la experiencia permite generar, muchas veces variaciones de la óptica, con potencialidad para generar modificaciones que, por sutiles, antes fueron desestimadas. Para que quede más claro, escribo desde Argentina. Referente mundial durante muchas décadas y aún hoy muy bien considerada en gran parte del planeta.
Ricardo Brunás
29 de agosto de 2019
Por mis largas décadas trabajando para el querido SENASA, he comprobado que no se le otorga al personal - salvo honrosas excepciones - la enorme importancia que desempeña en el curso de los procesos. No quiero ingresar en detalles tediosos y antipáticos. Pero, lamentablemente, esa tendencia se ha ido acentuando en las dos últimas décadas. Y hoy se hallan ante el dilema de la falta de mano de obra calificada. En todos los niveles y en todas las tareas. Repito: salvo honrosas excepciones. No se tiene un buen personal por los atuendos que se les pongan para fotos y auditorías. Existe una esencia que antes sobraba, para admiración de todos, y que hoy está severamente comprometida. Escribo esta opinión porque ya no comprometo al Organismo, pero siempre lo he predicado, por nombrarlo de alguna manera. Tenemos un enorme déficit de capital humano. En todos los niveles. Y para se justo, nuevamente: "Salvo honrosas excepciones".
José antonio Morales Oropesa
29 de enero de 2019
Carlos Alberto. Felicitaciones por su comentario. Es cierto, somos personas no un objeto. El artículo es muy bueno. Reitero que escribí un libro sobre una finca ganadera en mi provincia: Camagüey, Cuba, donde el trabajador ganadero recibia un trato de excelencia que llevaba por supuesto a una satisfacción de los trabajadores y sus familias y por consiguiente un mayor comprometimiento con el trabao que conducía a una mayor productividad. Eso ocurrió en la primera mitad del siglo XX y todavía los que superviven recuerdan aquellos tiempos con una mezcla de añoranza y orgullo que contagian.
Alfredo Zambrano
28 de enero de 2019
Creo que el término más adecuado es el que Stephen Covey da: trabajadores del conocimiento lideres brillantes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate