Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calentamiento global: ¿hasta qué punto es responsable la industria ganadera?

Publicado: 1 de diciembre de 2021
Por: Israel Flamenbaum Ph.D. Cow Cooling Solutions, Ltd, Israel.
El tema del clima ha estado en los titulares últimamente. Este artículo fue escrito en la semana que comienza en Glasgow, Escocia, la Conferencia del Clima, con la participación de muchos líderes mundiales anunciando la intención de eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), para 2050.  La industria láctea mundial está en este contexto y también está en los titulares, y la gente acusa a la industria de la carne y la leche, ya que la emisión de metano de toros y vacas, que se considera un gas de efecto invernadero "violento", se une a otros gases de efecto invernadero (principalmente CO2), acumulándose en la atmósfera y calentando el globo.
Existe amplia evidencia de que la tierra está en proceso de calentamiento. Estamos expuestos en los medios de comunicación a señales de extremos climáticos crecientes, como inundaciones, sequías y olas de calor y frío extremos (aunque un informe del comité de la ONU no lo confirma). La pregunta es si este calentamiento es "hecho por el hombre", principalmente, por el aumento del uso de combustibles fósiles como parte de la revolución industrial que se ha producido en los últimos 150 años (y en nuestro caso, la expansión de la ganadería mundial  y las emisiones adicionales de gases de efecto invernadero a la atmósfera), o que el calientamiento global es parte de la actividad cíclica natural en la tierra, donde el hombre aparentemente tiene poca influencia sobre ella.
Vale la pena señalar que muchos de los científicos involucrados en el campo del clima, opinan que el calentamiento global está relacionado con la actividad humana y esta posición ha sido adoptada por la mayoría de los líderes mundiales, así como por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas. Sin embargo, otros científicos, en Israel y en todo el mundo, tienen diferentes puntos de vista para explicar este calentamiento y aportan apoyo científico a esto en sus conferencias y publicaciones. Recientemente he estado expuesto a una serie de conferencias impartidas por científicos israelíes, miembros del "Foro para la Racionalidad Ambiental", y también, científicos de varias universidades de todo el mundo, que no aceptan la tesis de que el calentamiento global se debe principalmente a la acción humana, y presentan otras tesis para explicar esta tendencia. Viendo el tiempo acumulado de decenas de horas, puedo admitir la verdad, tiendo a estar convencido con las posiciones que niegan ser la humanidad principal influyente para el calentamiento global.
En este artículo me gustaría exponer a los lectores de esta revista a las "otras opiniones", que por diversas razones, no son puestas en conocimiento de los medios de comunicación (que creo que ya han "tomado partido"). Escribo este artículo, ya que me veo como parte de la industria ganadera y su éxito es importante para mí, pero principalmente, porque siento que nuestra industria está siendo atacada y se requiere que se tomen medidas que podrían costarle mucho dinero, por lo que aumentara  el costo de producción de leche, y esto puede "transferirse" a los consumidores, reduciendo la competitividad del sector.
Bueno, acerquémonos a la nave:
Dado el hecho de que la tierra se está calentando, las preguntas que se deben hacer son, ¿a qué nivel alcanzará este calentamiento en el futuro previsible (un grado u ocho grados)? ), es el calentamiento uniforme para todo el mundo, o diferente entre regions?,  y lo que es más importante, qué causa el aumento, ya sean las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre o el calentamiento como resultado de cambios cíclicos en la naturaleza durante millones de años de su existencia?. En mi opinión, estos temas son de vital importancia para la existencia humana en el mundo y dentro de eso, entre otras cosas, también para nuestra industria ganadera. Vale la pena señalar que los científicos que apoyan la opinión de que el calentamiento global en los últimos años es provocado por el hombre, ignoran el hecho de que la concentración de CO2 en la atmósfera actual, y la predicha para fines de siglo, siguen siendo mucho más bajas que en muchos períodos en el pasado, cuando el clima de la tierra era estable y permitía una vida normal en él.
Los científicos que apoyan la tesis de la influencia humana en el calentamiento global no tienen pruebas científicas de su afirmación, y su opinión se basa principalmente en modelos matemáticos complicados, que continúan fallando una y otra vez para predecir la temperatura futura del globo (una razón para los cambios frequentes en las previsiones de la ONU en los últimos años), además de negar todas las demás posibilidades. Tenemos que darnos cuenta de que el clima global es un sistema "caótico" con tantas variables que lo hacen impredecible. En los escenarios más pesimistas presentados por estos científicos, la temperatura de la tierra aumentará alrededor de 6 grados centígrados a finales de siglo, más allá de lo que era antes del inicio de la Revolución Industrial. Tales temperaturas pueden conducir a serias amenazas para la humanidad, hasta el punto de que el hombre no pueda vivir su vida como le gustaría vivirla. Bajo este escenario, la humanidad tendrá que continuar con lo planeado hoy e invertir la cantidad de dinero necesaria para desarrollar lo mas rapido possible, fuentes de energía alternativas, que no dependan de la quema de combustibles fósiles (especialmente energía solar y eólica). Dado que estas fuentes de energía son inestables, también se deben invertir muchos recursos en almacenar esta energía. Debe entenderse que se trata de enormes inversiones, dinero que se supone que los países deben tomar de otras misiones importantes. En lo que respecta a la industria ganadera, esta es la posibilidad de que se nos pida reducir, y quizás detener por completo, a largo plazo el negocio de la ganadería, y en el corto plazo, invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de medidas genéticas y nutricionales que permitan al ganado producir con menor emisión de metano.
Sin embargo, si los científicos tienen razón al ver el calentamiento global como un proceso cíclico natural, en el que el hombre tiene muy poco impacto, entonces estamos "disparando en la dirección equivocada" y el precioso dinero que el mundo tiene la intención de invertir en el desarrollo de fuentes de energía alternativas puede ser invertido en bienestar, salud y educación. Según algunos científicos que apoyan este punto de vista, el calentamiento global es parte de un ciclo que resulta de la actividad en el sol y sus interacciones con los océanos, que constituyen la mayor parte de la superficie del globo, lo que lleva a emisiones y absorción intermitentes de CO2 entre ellos y la atmósfera. Durante millones de años, el mundo se ha calentado y enfriado, presumiblemente, como resultado de esta interacción. Cabe señalar que el principal gas de efecto invernadero en la atmósfera es el agua, siendo el resto de gases de efecto invernadero y principalmente el CO2 menos del 5%. Sobre la base de los análisis climáticos y geológicos recopilados, utilizando tecnologías de investigación avanzadas, se estima que la temperatura promedio en la tierra aumentará para el 2100 en no más de uno o un grado y medio Celsius, incluso si continuamos en "los negocios como de costumbre". e incluso si la concentración de CO2 en la atmósfera será el doble que antes de la revolución industrial.  El globo se calienta y se enfría durante millones de años, principalmente en los polos y regiones cercanas. En el período actual de calentamiento, se espera que la mayor parte del calentamiento ocurra en las regiones polares y las áreas cercanas a ellas en ambos hemisferios (en el hemisferio norte, es el norte de Europa, América del Norte y Siberia), y mucho menos, en los trópicos. Parece que un aumento de un grado e incluso dos o tres en la temperatura promedio en las áreas más influenciadas no afectará en absoluto el estilo de vida de los residentes (y si es así, solo para mejor, porque estas son áreas relativamente frías). El alcance de las áreas para la producción agrícola, en este caso, puede aumentar y contribuir a incrementar la producción de alimentos para la creciente población mundial.
Y ahora, ¿qué pasa si tienen razón esos científicos que no vinculan el calentamiento global por el hombre, y que no existe una "amenaza existencial" para la humanidad tras el calentamiento descrito anteriormente? Examinaremos esto primero para todo el mundo, y luego, por supuesto, para la industria ganadera:
Para el mundo entero, esos enormes presupuestos que actualmente se dirigen al desarrollo y producción de energías alternativas, podrían dirigirse a otros importantes objetivos que enfrenta la humanidad. Si podemos seguir operando como de costumbre, mientras nos calentamos a los niveles aquí indicados, la humanidad podrá orientar los presupuestos actualmente destinados al desarrollo de energías alternativas, para implementar medidas de alivio del calor y abordar medidas, incluidas subvenciones y asistencia a los más débiles clases para implementar aire acondicionadores y otros medios de protección, así como la instalación de calefacción y medios de cocción utilizando electricidad y gas, como sustitutos de la madera, carbón y estiércol, para los miles de millones de personas en los países en desarrollo, ya que la quema de madera, carbón  y estiércol, perjudica gravemente su ambiente y salud.
En cuanto a la industria ganadera, se trata ante todo de eliminar la amenaza existencial a este importante sector. Al mismo tiempo, y de manera similar a las soluciones que se ofrecen a toda la humanidad, los países podrán destinar presupuestos para mejorar las condiciones de alojamiento del ganado (la mayoría de las vacas en el mundo actualmente no tienen suficiente sombra y acceso al agua libremente), subsidiando la instalación y operación de sistemas de refrigeración, así como investigar los medios de manejo y alimentación, que permitan a las vacas afrontar mejor el aumento de la temperatura ambiental . Estas inversiones tienen el potencial de aumentar la eficiencia de la producción de carne y leche, reducir su precio al consumidor y, de esta manera, permitir que las comunidades débiles consuman más de estos productos saludables.
En una de las conferencias que estaba escuchando, escuché a uno de los conferenciantes decir palabras que están grabadas en mi memoria. Dijo que, lamentablemente, este tema crítico para la humanidad que debe ser tratado de forma puramente científica, se ha convertido recientemente en una herramienta en las fuerzas políticas, económicas y mediáticas poderosas que lo utilizan para promover sus estrechos intereses. Debemos encontrar una manera de traer el tema de vuelta a los científicos y permitir una discusión abierta y libre, porque es el tema más importante para nuestro futuro y el futuro de nuestras generaciones futuras.
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Oscar Perusia
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
19 de febrero de 2022
"De lo se trata no es de llevar el ganado al bosque, sino de regresarle los árboles a la ganadería ". Dra. Hilda Martínez. Investigadora de la estación experimental, Indio Hatuey. En Cuba. Totalmente de acuerdo, ganadería sostenible, hacia la producción orgánica. Saludos cordiales desde Tapachula,Chiapas, México.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de enero de 2022
Del calentamiento global, todo el mundo (personas humanas) contribuye y aporta su granito de arena. Diversas causas personales con EFECTOS visibles e invisibles, pero todos pueden ser cuantificados si se quisiera. Los que deforestan para extraer madera y no resiembran árboles, quedan los espacios abiertos que son aprovechados por la ganadería, no es la culpable. El crecimiento expansivo de las ciudades urbanas, ocupando grandes extensiones de suelo sin arboledas, ya que las plantas necesitan agua y nadie las riega. Los carros eléctricos que recargan batería de la producción de energía del combustoleo. MUY INEFICIENTE EL PROCESO, producir electricidad para almacenarla y luego usarla en energía motora. La expansión agrícola en la superficie de suelo para la siembra de granos. Aún peor desmontar suelo del desierto, sin sembrar por falta de agua para el riego. Introducir la ACUICULTURA del océano (mar) a la planicie costera La lista no para. Muchos errores estratégicos, Todo en miras del negocio económico y no de la perpetuidad de los recursos naturales. Lo bueno es que el mundo (planeta) tiene mecanismos de regulación. ¿SERÁ?
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
13 de enero de 2022
HOLA, LA INFLUENCIADE LA GANADERIA EN EL CAMBIO CLIMATICO ES SIGNIFICATIVO, TU SABES QUE AL GANADERO EN SU MAYORIA NO LES INTERESA LOS ARBOLES, SOLO QUIEREN ESPACIO Y PASTO, RECORDAR QUE LOS ARBOLES CONTRIBUYEN AL CICLO DEL CARBONO Y EN LA PRESERVACIPON AGUA POR DEBAJO DEL SUBSUELO, CONSIDERO QUE LA MENTALIDAD PECUARIA DEBE CAMBIAR, DEBE HABER UN EQUILIBRIO ESPACIO ARBOL, O DE PLANO INCREMENTAR LA GANADERIA BAJO EL SISTEMA SILVOPASTORIL, SIN DESTRUIR LOS BOSQUES.
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
8 de enero de 2022
El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. En su crecimiento, los árboles absorben el dióxido de carbono (uno de los gases responsables del efecto invernadero) de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que “almacenan” en forma de madera y biomasa. Así, al atrapar y almacenar dióxido de carbono, los bosques contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático. Sin embargo, cuando son destruidos por el cambio de uso del suelo, la explotación excesiva (tala inmoderada) o la presencia de incendios, el carbono almacenado se libera nuevamente hacia la atmósfera en forma de dióxido de carbono (gas efecto invernadero), contribuyendo a agravar el problema del cambio climático.....
Lorena Bestercan
Engormix
24 de diciembre de 2022
Tema candente! Según Gerber et al. (2013) la ganadería contribuye con el 14.5% de las emisiones globales de origen antropogénico, (mayormente metano y dióxido de carbono). La fermentación entérica es la mayor contribuyente en este sector (39.1%), seguida del manejo del estiércol, su aplicación y depósito directo (25.9%), la producción de alimento (21.1%), el cambio de uso de suelo (9.2%), la postproducción (2.9%) y el uso de energía directa e indirecta para los procesos. Sin embargo, la interpretación de estas estimaciones es constantemente tergiversada, ya que el termino ganadería comprende cualquier tipo de producción pecuaria que se realiza con un fin económico: incluyendo la producción avícola, porcícola, pequeños rumiantes y bufalinos (Opio et al., 2013). De esta manera, el aporte de las emisiones globales de la ganadería bovina es de 9.4%: para bovinos productores de leche 4% y para bovinos productores de carne 5.4%. Cabe resaltar que el CH4 y N2O, tienen un potencial de calentamiento global más alto que el CO2; 28 y 265 respectivamente, premisa esencial para generar y aplicar estrategias de mitigación en el sector ganadero (IPCC, 2014). Ahora bien, los pastizales contienen hasta el 30% de las reservas de carbono del mundo, de allí parte la preocupación sobre el impacto del pastoreo del ganado en el ciclo del carbono y consecuentemente en el cambio climático. Por otro lado, el pastoreo gestionado adecuadamente no involucra labranza, lo que probablemente resulta en una menor perdida de carbono del suelo con relación a los cultivos convencionales. En este orden de ideas, la gestión del pastoreo se expone como una de las principales estrategias de mitigación de GEI para los países tropicales.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
20 de enero de 2022
psd. Israel FlamenenBaum Le felicito por sobresaliente Artículo que Desace las Opinifones Falsos científicos que. Desace. Muchas opiniones se Científicos. Y. Pone. en su Lugar. a la Ganaderia
leonidas cano ccalla
7 de enero de 2022
El tema del calentamiento global no tiene porque cargarse a la ganadería , esto significa una clara competencia e incompetencia de los otros sectores industriales consumidores de combustibles fósiles y no fósiles, recuerden cual tiene mas peligro la industria ganadera o la industria nuclear ahí viene la incompetencia de no reconocer los daños que realizan entre comillas los grandes científicos con sus locuras, ahora seria una locura decir que la naturaleza en si este como causal del calentamiento global, quienes rompen los medios ecológicos, los animales?, acaso no es la industria minera, maderera, por lo tanto quienes no quieren reconocer su autoría en este tema buscan desviar a otros que nada tienen que ver en el tema. Aquí hay mucho que discutir y ojala haya y se cree mas espacios para realmente tratar el tema en la dimensión que amerita
Carvajal Molina Guillermo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de enero de 2022
Muy buen articulo, mi dilecto profesor. Para los que conozcan Bogotá y la Sabana de Bogotá, 50 km2 totalmente plana y llena de agua, donde había un bosque natural y fauna, antes de la llegada de los españoles, hace mas de 500 años, hoy deforestado casi totalmente, es un area que cumple con todos los requisitos para ser igual a las condiciones climaticas de los Paises Bajos, para la explotación lechera con Bos taurus, salvo la a.s.n.m.,(2.600) podran apreciar que mi ciudad y sus alreedores, desde un avion, es solo plastico donde funcionan grandes cultivos de flores de exportacion, con capital extranjero, plastico que refleja el calor, ya que no hay materia verde que absorba la energía luminica y calorica del sol, y no hay rastros de gas metano a simple vista, como si se ve el CO2 de fabricas, vehiculos, etc, en zonas urbanas. Cuanto metano producen 50.00 vacas diariamente en la Sabana de Bogota? Cuanto metano producen diariamente 1.400'000.000 de chinos? Recuerden: solo el amor supera a la leche!
Rolando Munoz
5 de enero de 2022
La ganadería influye poco hay otros rubros que influye n más como la de forestación las fábricas .
Carlos Boschini
5 de enero de 2022
Hay que diferenciar entre lo que es el calentamiento global de la tierra y el calentamiento global de los vividores del calentamiento global de la tierra. No me cabe la menor duda que son diferentes, el primero es una realidad como consecuencia de la actividad humana y la segunda una actividad política, sociológica, una construcción social. El ganado es un productor de GEI y a la vez un consumidor de GEI. Hay intereses económicos en contra de la ganadería como producto de una construcción social.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate