Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

control de calidad alimentos balanceados

Control en la Planta de Alimentos Balanceados: Una Perspectiva de la Trazabilidad de Operaciones

Publicado: 22 de septiembre de 2006
Resumen
Resumen Las tendencias en las reglamentaciones actuales hacen que las plantas de alimento terminado tengan que revisar y actualizar sus sistemas de control de calidad. Mas, sin embargo, hoy en día los sistemas clásicos de buenas prácticas de manufactura o sistemas ISO ya no son suficientes para garantizar la calidad en la cadena alimenticia. Nuevos registros son necesarios, por lo tanto, l...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Ernesto Botto Rosales
26 de diciembre de 2006
Muy buen artículo, y espero que esto se ponga en práctica por la mayoría de plantas elaboradoras de alimentos, pues hay muchas de ellas que dejan de qué hablar, y no sólo en la calidad del rubro explotado en el caso de los animales, los cuales lo consumen afectando el bolsillo de sus mismos clientes, ya que los rendimientos productivos no son los ideales. No digamos si se determinara la línea de procedencia de los alimentos, como la empresa que oferta el producto terminado.
Recomendar
Responder
Nathaly Chauvin Alvear
Nathaly Chauvin Alvear
4 de febrero de 2007
Es interesante y muy oportuno este artículo. Lo ideal sería llevar la trazabilidad hasta el orígen, es decir, materias primas. Hoy se están encontrando residuos hormonales y otras sustancias peligrosas en los balanceados terminados. Cómo? No cabe duda que es a través de las materias primas. Cómo evitarlo? El primer paso ha sido certificar proveedores y la aplicación de buenas prácticas de manufactura. Sin embargo, el riesgo sigue latente, es muy difícil evitar la contaminación cruzada y la adulteración de los materiales cuando se requieren grandes cantidades.
Recomendar
Responder
carlos ruyardy
carlos ruyardy
13 de febrero de 2007
Es un artículo muy importante para los nuevos productores de alimentos balanceados y da una conciencia de generar calidad para el sector pecuario. En nuestro país el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), lleva un buen tiempo haciendo seguimientos a los productores de alimentos balaceados para animales, dando pautas sobre el tema e implementando controles. Agradezco el aporte de su artículo... Saludos.
Recomendar
Responder
Maria Guadalupe Mèndez Cruz
Maria Guadalupe Mèndez Cruz
16 de agosto de 2007
Es un buen artículo, lamentablemente existe aún muchas plantas de alimentos balanceados en México que se oponen a implementar buenas prácticas de fabricación, más aún POES esto debido a la cultura y educación de las personas que forman la parte operativa. Si se logra vencer esta barrera de educación empezando por la alta gerencia probablemente la implementación de algún sistema de calidad tenga exito y con ello se facilitaría diseñar sistemas de trazabilidad adecuados que indiquen desde la procedencia de materias primas que se emplean hasta el destino final del producto (granja o clientes). Esperemos que con la lectura de este artículo aquellos que estamos involucrados en la Nutrición Animal reflexionemos en ese gran paso que hay que dar para demostrar la procedencia de los alimentos a través de implementación de sistemas de calidad. Ing. Guadalupe Méndez Cruz Tecnología de Alimentos. Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
Recomendar
Responder
Wendy Delgado
Wendy Delgado
16 de agosto de 2007
La trazabilidad se ha vuelto un tema importante, la planta de alimentos balanceados. La planta de alimentos balanceados deberá adoptar sistemas de las plantas de alimento para consumo humano a fin de tener una mejor sinergia entre consumidores finales y consumidores intermedios.
Recomendar
Responder
Rafael Leon
Rafael Leon
16 de agosto de 2007
Excelente el artículo del Gerente Hans Mann, que llevado a la practica nos ahorraria dinero a largo plazo y nos haria más competitivos en este mundo globalizado.Esto me recuerda el artículo leídode la revista Industria Avícola de Chris Wright,el cual define lo actual del modelo de mercadeo: mercadeo,ventas,producción,que viene a la par de lo importante de la trazabilidad del proceso,ya que,no es la fabrica la que marca la pausa de lo que quiere producir,sino el mercado y su calidad,para su competencia del más eficiente.Sin embargo,queda aún camino por recorrer.Todavia hay grupos o fabricas con granjas propias y afiliadas,que obvian lo referente a la calidad y se basan solo en la producción y mran esta primera solo cuando no ven las ganancias en los monogastricos y sin embargo,solo realizan pequeños cambios a nivel de formlación y ir más alla de la tazabilidad del proceso o implementacion de otro criterio para mejorar su calidad.
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
16 de agosto de 2007
Creo que el título no coincide con la propuesta expuesta. El etiquetado se basa en un concepto de disponibilidad en tiempo y en forma con respecto al cliente interno de un proceso o sitema o para el cliente externo en la cadena. Este concepto es una herramienta pero no es el sistema de trazabilidad ni implica el control que bàsicamente se basa en analizar el riesgo, para detectar puntos, donde aplicar controles de mayor o menor complejidad. Un sitema de calidad tanto implica trazabilidad dentro de aplicaciòn de las BPM, de los POES y tambièn de las HACCP. Pero cada herramienta se aplica independiente o en forma conjunta, algunas inclusive como requisitos previo de otras pero como consecuencia de la identificaciòn de riesgo de algùn peligro, la evaluaciòn de su repetitibilidad y de su potencial severidad. En ese anàlisis de garantias, confiabiidad y relaciòn costo/beneficio para el producto, se aplican las herramientas de las BPM, de los POES, y tambièn de las HACCP y tambièn del etiquetado.La trazabilidad y sus costos intrínsecos no siempre implican mayor seguridad alimentaria.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
2 de febrero de 2008
Totalmente de acuerdo con mi colega y compatriota el Ing. Rinaldi. Quiero agregar que a lo largo de los últimos tiempos se han agregado costos administrativos a la fabricación de alimentos, que no han estado en línea con los beneficios concretos. Se apoyan estas nuevas directivas, en presunciones y supuestos. Al punto que se utilizan frases eufemísticas como: Los consumidores ganan muchas veces beneficios no tangibles de los procesos de trazabilidad, al tener una mayor seguridad en la cadena alimenticia humana. En el termino no tangible apoyan semiológicamente lo que a mi juicio es un sofisma. Ningún sistema de auto control, por sofisticado que sea, puede evitar la mala fe y la irresponsabilidad, civil y/o comercial. Son los Estados, los encargados de ejercer los controles mediante análisis sistemáticos de los productos, desde la venta al público del producto final, como de los animales en granja, faena, plantas de balanceados, aceiteras y todas aquellas industrias o proveedores de la industria alimentaria. Los estados delegan en sistemas de normativas que deben seguir las industrias y pretenden desligarse de los costos que ello demandaría. Son los Estados los responsables de la salvaguarda del bien común, esa responsabilidad es INDELEGABLE. Su equivalencia, exagerando quizás, sería como, privatizar la policía o el Poder Judicial. Las empresas deben darse los controles internos que consideren adecuados para su funcionamiento y cumplimiento con las responsabilidades civiles y/o penales (eventualmente) que le caben. Ing.agr.Daniel C. Besso
Recomendar
Responder
Efraín Arce Moreyra
Efraín Arce Moreyra
2 de febrero de 2008
De acuerdo con los conceptos expuestos, deseo agregar lo siguiente: Dada la necesidad de que un proceso alimentario responda a los nuevos requerimientos de orden sanitario la TRAZABILIDAD debe permitir garantizar la salud del consumidor debido a que estos sistemas proporcionan confianza a los consumidores y que reflejan con certeza de que los productos se producen con la conveniente transparencia informativa a lo largo de toda la cadena productiva. En ese sentido es fundamental garantizar la posibilidad de seguir el rastro de un producto a lo largo de la cadena de procesos y poder reconstruir documentalmente el historial de un producto para comprobar las verificaciones a que ha sido sometido. Lo fundamental de esto en la práctica es aplicar el seguimiento a cada uno de los insumos utilizados en una producción de alimentos de manera que se pueda saber si ocurre alguna eventualidad en la salud de los consumidores finales se pueda identificar claramente el origen del la causa. Por cierto, no se debe esperar que ocurra ni siquiera riesgos alimentarios a los consumidores por ello la conveniente aplicación de estos procedimientos garantizará que un producto sometido a un proceso de producción no represente ningún riesgo.
Recomendar
Responder
Info Tracesol
Info Tracesol
3 de febrero de 2008
Un sistema de Trazabilidad es una herramienta informática que permite, con la ayuda de la identificación de etiquetas o similares, conocer la historia de como fue procesado un alimento y con que materias primas. Los costos de implementación pueden amortizarse rápidamente si se utilizan REPORTES CRUZADOS. O sea, al tener la información de producción dentro de una Base de Datos, se pueden realizar cálculos de tiempos, eficiencia, rentabilidad on line, etc. Relacionando una información, que es propia de seguridad alimentaria, con costos y tiempos de producción se pueden encontrar cuellos de botellas optimizando así­ la producción de la planta.
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
3 de febrero de 2008
La trazabilidad y sus costos intrínsecos no siempre implican mayor seguridad alimentaria. Cuando expresamos esta idea no se està desvalorizando la trazabilidad como herramienta en los sistemas de verificación de controles y por lo tanto de desarrollo de confiabilidad para el cliente (interno y externo).Indudablemente produce beneficios de alto valor en la cadena de producción, de distribución y de consumo. El incremento de costos en algunos casos mejora el posicionamiento del producto, en otros inclusive el precio, pero en la mayoría de los productos produce información exigida para reconocer o identificar responsabilidades y modificar situaciones en puntos críticos. No deberíamos confundir mejora en la gestión de calidad con la mejora en la gestión de costos. No siempre mayor seguridad alimentaria implica mejor rentabilidad. Ni mayores costos mayor seguridad alimentaria. Un alimento seguro requiere de un criterio mucho más amplio durante el diseño, la producción y la distribución. Esto generalmente modifica los costos. Por eso un sistema de trazabilidad (origen, producción y distribución) implica utilizar solo los costos genuinamente verificados bajo el concepto peligro/riesgo, que no siempre van a ser los más bajos, ni los mejor amortizables por que eso dependerá del posicionamiento del producto en el mercado. Pero si siempre e indefectiblemente deberá cumplir la premisa un alimento es seguro cuando es consumido en las condiciones para las que fue elaborado. Pudiendo agregarse que la información correcta al cliente incrementa también la confiabilidad del producto. Por último quiero agregar que comparto la premisa de la terna de la CONFIABILIDAD: PRODUCTOR(Control y Garantía), CONSUMIDOR(Mercado demandante), ESTADO(Regulador y Control). Mi participación la puedo resumir en propongamos mejoras en los sistemas de gestión de calidad pero no vendamos las herramientas como únicas y transferibles a todas las situaciones por igual.
Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
6 de febrero de 2008
Apreciados Foristas: El Articulo como tal, es una simple generación de identidad con una Problemática para atender los sucesos o respuestas en campo de cada uno de los Kilos de Producto Terminado que salen de las Plantas con destino a las Granjas. Lo importante no es solo la etiqueta escrita a mano o con Código de Barras, sino los respaldo de Lotes de cada materia prima que se haya empleado en su elaboración y sus características, químicas, microbiologicas, etc., de tal manera que como algunos de ustedes lo mencionan, nuestro Programa de Aseguramiento de Calidad parte desde la llegada de las materias Primas y sus Controles hasta el Producto Terminado y sus Controles antes de salir el alimento terminado. Es responsabilidad de cada uno de los Equipos de Calidad, con el soporte y claridad del Área administrativa y Productiva, los que son Lideres para ejecutar (diseñar e implementar) los Programas de Aseguramiento de Calidad y de su buena y correcta ejecución podremos tener una TRAZABILIDAD del alimento a entregar o entregado a campo. Cordial Saludo, Julio Roberto López Figueroa, LZ Asesores Agroindustriales, Bogotá, D.C., Colombia, Sur América
Recomendar
Responder
Sayira Wendoline
Sayira Wendoline
9 de febrero de 2008
Es sumamente importante que en el sector de la alimentación animal se esté acrecentando el interés en estos temas y se vea la importancia de su implementación, por eso felicito al autor y a todos los que han opinado y leído este artículo por haber dedicado su tiempo ayudar a crear conciencia en los profesionales de nuestro campo de su importancia. Sin embargo, no debemos olvidar que los sistemas de gestión de la calidad mencionados (diferentes entre si) fueron y son planteados para ayudar a las empresas a lograr un objetivo, mejorar y optimizar la gestión de la calidad en las empresas, lograr productos de calidad e inocuos para el consumidor (humano, animal) y sobre todo que deben ser vistos como herramientas o guías, como bien se ha mencionado, para lograr dichos objetivos. Es cuando se pierde la perspectiva por parte de las empresas o su componente humano (y por el contrario nos volvemos esclavos del sistema implementado) cuando llegamos a opiniones como las vertidas en el artículo sobre sistemas reactivos que sólo sirven para detectar factores de riesgo y que los sistemas son insuficientes para detectar factores de riesgo no contemplados. Estoy convencida que esto ocurre cuando las empresas que han decidido implementar esos sistemas no los ven como herramientas para llegar a objetivos y cuando ya los implementan, no los revisan y mejoran en el tiempo, así como no los enriquecen con la necesidad propia de la industria en cuestión. Así mismo en cuanto a la trazabilidad, término tan en boga actualmente y complicado de lograr para algunas empresas, ella no sólo nos sirve para lograr una visión del desempeño, es mi opinion que ella en sí, no brinda seguridad, pero si nos permite llegar a ella y nos permite detectar que cosa falló o falla en nuestro proceso (o si la falla no es de nuestro proceso sino de nuestros proveedores) y en que momento preciso por lo tanto nos permite tomar acciones concretas y rápidas ante la detección de un problema en el producto final. Ing. Sayira Sato
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
9 de febrero de 2008
Me adhiero al agradecimiento al tiempo dedicado a construir ideas, diálogos y propuestas. Creo en todos los que proponen y se involucran. Gracias por dejarme participar.
Recomendar
Responder
Rodrigo Romariz
7 de mayo de 2008
ME PARECE MUY IMPORTANTE EL TEMA DE LA TRAZABILIDAD , PERO EN NUESTRO SISTEMA DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CEREALES ES COMPLICADO DE IMPLEMENTAR . QUERIA ADEMAS SABER SI HAY ALGUN MODELO DE PLANILLA DE TRAZABILIDAD ?
Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
9 de mayo de 2008
Apreciado Rodrigo: Es importante comentarte que los aspectos de Trazabilidad se hacen cuando se quiere mantener la identidad de cada Kilo de Alimento ETC, que se requiera, pero en la comercialización de Ingredientes normalmente estos se hacen con identidad NO PRESERVADA, por cuanto no hay una característica diferencial que lo haga diferente al Normal maíz que se Comercializa, por ejemplo Maíz Duro (HEC) para la Produccion de Gritz, etc, o Maíz con Alto Contenido de Aceite (HOC) para procesos específicos. Para la Comercialización de Cereales existen otros factores a tener en cuenta en la Formación de Lotes por ejemplo Humedad, Fecha de Cosecha, Fecha de Manejo PosCosecha, etc. Me gustaría saber un poco mas sobre las características de cada Ingrediente que comercializas, para poderte aportar Formatos y/o Ideas. Cordial Saludo,
Recomendar
Responder
Cesar Estay
Marine Farms - Chile
28 de mayo de 2008
L a trazabilidad se ha transformado en una herramienta importantísima de control y auto control en las plantas de alimentos balanceados. La duración de los ingredientes es vital conocerla para no incurrir en errores de formulación que posteriormente nos traerá consecuencias que pueden afectar a terceros y que finalmente rebotan sobre nosotros mismos. Las plantas de alimentos balanceados para acuicultura poseen salas de bodegas que almacenan los ingredientes en forma seca y fresca, ya que la humedad y temperatura ocasiona descomposición acelerada de estos.
Recomendar
Responder
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
14 de noviembre de 2008
Es lamentable, ya que lo expuesto en el articulo es cierto y en los paises serios se hace, pero aquí, hay infinidad de plantas que ni siquiera tiene laboratorios de control tanto de Materia Primas como de Productos terminados. En los años 1965/67 las plantas eran construidas con dependencias para laboratorios completos donde se controlada todo desde el punto de vista físico , como químico, lo que obligaba a tener personal idóneo (Técnicos Químicos) permanentes y un costo de materiales de laboratorio importante,llevando un estricto control sobre los productos que entraban y salian de la planta. Hoy eso ya casi no existen. Y si a esto se le agrega la precariedad de muchas plantas desde el punto de vista industrial, no es de extrañar los magros resultados que se consiguen, en la alimentación animal. El error es llamar Plantas de Alimentos balanceados a un amontonamiento de máquinas sin ningún razonamiento técnico, ni análisis de Ingeniería, si a eso le sumamos la mediocridad de los fabricantes de máquinas, que solo copian y no tiene planteles de Ingeniería que desarrollen e investiguen el cuadro esta completo. En estas condiciones no creo que puedan aplicarse las modernas normas de control sobre la calidad de los Alimentos Balanceados
Recomendar
Responder
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
16 de diciembre de 2008
Es indudable que la falta de Calidad es un error del Proyecto de la Planta, asi como la falta de Control en laboratorios no exsitentes. He tenido experiencias de Propietarios que han comprado maquinas para aumentar la productividad de la Planta por seduccion del fabricante, obviando su inclusion dentro del proceso. Luego pretenden hacer la ingenieria acomodada a dicho equipo... no solo les ha costado caro, sino que no contaban con la secuencia suficiente para alimentar dicho paso del proceso. En el control sucede lo mismo, colocan Puestos de Control en puntos no criticos, olvidando a la ingeneiria como una herramienta necesaria para la optimizacion de la productividad. Y es exactamente alli donde se pretende bajar costos... evitandola. Si bien lo optimo y la ingenieria van de la mano, tambien es necesario optimizar la ultima para crecer acorde a la demanda.
Recomendar
Responder
jaime gaviria
jaime gaviria
16 de diciembre de 2008
El tema de la trazabilidad es muy importante y definitivamente necesario para un sistema de control del producto terminado. Sinembargo, es de igual importancia que las determinaciones de calidad que se realicen para alimentar el sistama de informacion que sostiene la trazabilidad, sean confiables. En la practica, hemos podido observar que muchas empresas fabricantes de alimentos para animales se preocupan poco por el equipamiento de sus laboratorios y los datos que se obtienen, no siempre reflejan la realidad de la calidad que se esta midiendo. En Colombia, por ejemplo, todavía es comun el uso del equipo determinador de humedad Motomco 919, que fue patentado en 1955 y opera por radiofrecuencia. Tambien es cierto que muchas de las principales empresas que procesan alimentos en Colombia, ya han entendido la importancia que tiene el laboratorio de granos y poco a poco han ido equipandose con mejor tecnología. Pero no basta con ponerse al dia en tecnologia de aparatos de laboratorio, es necesario que estos sean operados convenientemente y que ademas sean frecuentemente ajustados y calibrados por tecnicos especializados
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.