He visto plantas de diferentes tamaños que extruyen muchos productos diferentes y usan muchos equipos diferentes a través del proceso.
Aun así, el problema que veo con mayor frecuencia es la falta de mantenimiento y limpieza de los equipos, lo cual debe ser uno de los puntos principales de la lista de prioridades.
No solo me refiero a los equipos principales de procesamiento, como las extrusoras y las prensas, sino también a los equipos auxiliares de gran importancia, como las limpiadoras, los despedradores, los molinos de martillos, los transportadores, los enfriadores, etc.
Esto es lo que hace que las extrusoras y las prensas funcionen de forma óptima y mantengan la calidad del producto final en el máximo nivel esperado por sus usuarios finales.
Tanto las limpiadoras como los despedradores cuentan con ventiladores que emiten o impulsan aire a través de ellos, y mesas oscilatorias que hacen vibrar el producto para mantenerlo en movimiento.
Cuando las pantallas se obstruyen y las paletas del ventilador están sucias, el aire no puede pasar.
Ante la falta de un flujo de aire adecuado, estas no funcionarán correctamente y se convertirán en transportadores sobrecargados con un exceso de piezas móviles adicionales.
Si este equipo no funciona como corresponde, dificulta e intensifica el trabajo de la extrusora y las prensas, lo que genera un desgaste extremo.
Cuando esto sucede, la factura de los repuestos para las piezas desgastadas se incrementa y uno se pregunta por qué las piezas no se desgastan como deberían y por qué las máquinas no producen como deberían hacerlo.
Otra cosa que recordar es que nadie desea trabajar con equipos sucios con meses y meses de polvo acumulado.
Las máquinas sucias causan que el equipo de mantenimiento pase por alto determinadas cosas acrecentando el problema general.
La solución al problema es limpiar con frecuencia los equipos auxiliares para que el equipo de mantenimiento desee trabajar con estos.
Con algunas horas de limpieza por aquí y allá una vez al mes mejorará el resultado final a largo plazo, al reducir el desgaste de las piezas e incrementar la productividad.
Esta es solo alguna de las tantas ventajas de contar con un técnico especializado en el sitio de forma regular.