La molienda y la peletización representan los costos más importantes en la producción de alimento balanceado. Investigaciones previas han demostrado que el tamaño de partícula de los ingredientes puede influir en el rendimiento avícola, el desarrollo de los órganos y la digestibilidad de los nutrientes. La aglomeración de partículas durante la peletización mejora la manipulación del alimento, reduce el desperdicio, aumenta el consumo de alimento y mejora el rendimiento de los pollos de engorde. Sin embargo, el proceso de peletización conlleva una molienda adicional, lo que genera resultados no concluyentes respecto al tamaño óptimo de partícula en las dietas para pollos de engorde. Además, el grado de molienda que ocurre durante la peletización suele ignorarse o es difícil de medir.
En el ensayo 1, se desarrolló una nueva metodología para evaluar el tamaño promedio de partícula en los pellets de microestructura después de la aglomeración de partículas y cuantificar el grado de molienda que ocurre durante el proceso de peletización. Los tratamientos dietéticos consistieron en 3 tamaños de partícula de maíz (801, 1378 y 2250 μm). Se recolectaron un total de 24 muestras de harina y 12 de pellets a intervalos regulares de un lote de 1 tonelada para cada tamaño de partícula de maíz. Se analizaron doce muestras de harina recolectadas mediante el método ASABE S319.4, mientras que doce muestras de harina y doce de pellets se sometieron a un procedimiento adicional de hidratación y deshidratación utilizando una novedosa metodología para separar las partículas aglomeradas después del peletizado.
El objetivo de la hidratación y deshidratación de las dietas de harina antes del peletizado fue asegurar que la nueva metodología no alterara el tamaño ni la distribución del tamaño de partícula. El experimento consistió en un arreglo factorial de tres tamaños de partículas de maíz y tres formas de alimentación (harina, harina hidratada y pellet). Los datos se evaluaron estadísticamente utilizando el procedimiento GLM de JMP y las medias se separaron mediante la prueba de densidad de humedad (HDS) de Tukey, considerándose una significancia estadística de P < 0,05. En dietas con un tamaño de partícula de maíz de 801 µm y 1378 µm, la harina y la harina hidratada tuvieron un tamaño de partícula mayor (P < 0,05) que el tamaño de partícula interno dentro de los pellets (914 y 963 frente a 716 µm; y 1311 y 1352 frente a 779 µm respectivamente). En dietas con un tamaño de partícula de maíz de 2250 µm, la harina hidratada tuvo un tamaño de partícula mayor (P < 0,05) en comparación con el tamaño de partícula dentro de los pellets (1678 frente a 1085 µm) con la harina teniendo un tamaño de partícula intermedio de 1590 µm.
Se realizó un segundo ensayo para determinar si el grado de molienda que ocurre durante la peletización fue influenciado por el tamaño de partícula de maíz inicial (855, 1659, 2043 y 2534 µm) y el diámetro del pellet. Se recolectaron cuatro muestras de harina de cada tamaño de partícula de maíz para su análisis. Posteriormente, las dietas de harina se granularon mediante una matriz de 3,0 o 4,0 mm.
Las muestras granuladas se recolectaron aleatoriamente de 4 bolsas durante el ensacado y se sometieron a la metodología desarrollada en el ensayo 1. El experimento consistió en 4 tratamientos de harina (controles para cada tamaño de partícula de maíz) y un diseño factorial 2 x 4 (2 diámetros de granulado x 4 tamaños de partícula), con un total de 12 tratamientos con 4 réplicas por tratamiento.Todas las muestras se analizaron mediante el método ASABE S319.4, añadiendo un tamiz para evitar la aglomeración de partículas durante el análisis del tamaño de partícula. Los datos se evaluaron estadísticamente mediante el procedimiento GLM de JMP, y la separación de las medias se realizó mediante la prueba de densidad de partícula (HSD) de Tukey, con una significancia estadística de P < 0,05.
El diámetro del pellet no influyó en el grado de molienda durante la granulación (P > 0,05). A medida que aumentaba el tamaño de partícula del maíz, también aumentaba el tamaño de partícula de las dietas de harina (936, 1251, 1387 y 1567 µm; P < 0,05). El grado de molienda durante la peletización aumentó a medida que aumentaba el tamaño de partícula de la harina, independientemente del diámetro de la matriz de peletización (936 vs. 598 y 603 µm), (1251 vs. 755 y 742 µm), (1387 vs. 913 y 818 µm), (1567 vs. 877 y 871 µm) cuando el tamaño inicial de partícula de maíz era de 855, 1659, 2043 y 2534 µm, respectivamente.
Los resultados de este estudio indicaron que el diámetro del pelet no influyó en el grado de molienda durante la peletización. Sin embargo, a medida que aumentaba el tamaño de partícula de la harina, aumentaba el grado de molienda durante la peletización.