Durante 28 años estoy haciendo la misma pregunta ¿por qué se hace o no se hace? y esta vez, dejaremos la redacción en tercera persona, porque lo que quiero compartir seguramente es el día a día en la Industria de Alimentos, y quizá este repaso coopere a responder esa pregunta antes de decidir hacer o no hacer, por supuesto, fundamentado en la normativa, que dicta regulaciones cimentadas en largo historial de experiencias.
Primero:
Comprender que, en Control de Plagas, si bien podemos apelar a la creatividad e iniciativa, todo está escrito, aunque “no en piedra” porque el conocimiento, experiencia y características del lugar donde se implementa el Programa MIP, son variables; sin embargo, los cambios no serán significativos. Entonces, el primer paso es “no inventar”, sino tomar una Norma, y seguir esa guía en lo que aplique para cada instalación. Recordemos que la Norma se ajusta a la Planta, no la Planta a la Norma.
La normativa establece lineamientos generales, pero la Planta debe “armonizar” esos lineamientos con base en sus características específicas, caso contrario se tendrá el riesgo de “sobredimensionar” (esta palabra me gusta porque aplica perfectamente a “hacer más de lo que realmente se necesita”), y eso conduce a gastar en vez de invertir o demostrar ausencia de conocimiento técnico.
Segundo:
Los dispositivos para captura o monitoreo de plagas, hablan; nos dicen lo que está ocurriendo, quiénes están interviniendo en eso que ocurre, y en qué momento ¿Estamos entendiendo su lenguaje? Creo que no estamos entendiendo. Cuando se captura un roedor en una trampa, y transcurrida una semana se vuelve a capturar otro en la misma trampa, y se sigue repitiendo, no significa éxito o que el sistema está funcionando; significa que no hemos entendido, porque debió buscarse el punto de ingreso y corregirlo. Entonces cuando el Gráfico de Tendencia muestra captura tras captura en la misma trampa o las cercanas, lo que estamos graficando es nuestra incapacidad para solucionar.
Figura 1. Ingreso de roedores ¿Sólo contamos y graficamos o también sellamos?
Caso contrario en las Estaciones de Cebo, porque están colocadas precisamente para conseguir que los roedores encuentren alimento y eso les inhiba a buscarlo en las edificaciones, y, al no poder controlar las áreas vecinales (amenaza) lo que hacemos es “alimentar” a esos roedores y no afecta que sea permanente. Aquí aplica excepción cuando el consumo se produce en las Estaciones de Cebo que están a lo largo de las paredes de los edificios; porque significa que el “enemigo” ha tenido la osadía de acercarse, y aplica la pregunta ¿Por qué?
Lo mismo ocurre cuando se grafican permanentemente
los insectos atrapados en las trampas de luz UV (de esto ya conversamos) ¿Cuál es el objetivo de “contar” e identificar insectos permanentemente? Las trampas están “hablando”, si son insectos nocturnos, nos están diciendo que algo está fallando durante la noche, que tenemos espacios abiertos, que no estamos trabajando en debida forma con los exteriores. Cada insecto nos dice algo por la cantidad, especie, tamaño, etc. Entonces ¿Es técnico estar contando siempre? Claro que no, pero incluso, perdí un cliente porque expuse que mi tarea no es contar sino identificar y asesorar para que la Planta resuelva, porque generalmente, se trata de vulnerabilidad en la Obra Civil o en aspectos conductuales.
En resumen, lo que busca la normativa es proteger la integridad de los alimentos y sus empaques. Si la edificación es hermética, los dispositivos demostrarán presencia/ausencia, y el auditor inteligente lo sabe, pero necesita que la Planta demuestre que conoce por qué hace lo que hace. El auditor inteligente no obliga a colocar un dispositivo debajo de un grifo para lavado de cestas, no pide más de lo necesario, no aplica criterio particular, pero quiere saber que no hay plagas adentro de la instalación y que la forma de demostrarlo es técnica.
Sugiero no preocuparse sino ocuparse de responder con ciencia a la pregunta ¿Por qué? y esto aplica a granjas, ganaderías e industrialización. Los expertos en cuido de animales, conocen que el nivel alto de moscas en los establos, estresa a las vacas y eso afecta la producción de leche, entre otros daños, como enfermedades.
Figura 2. Moscas causan estrés al ganado y contaminan los alimentos ¿Contamos las moscas o corregimos? Conversaremos más delante sobre otras formas de sobredimensionar el Programa MIP, y que bajo el ojo financiero significan pérdida.