Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trampas de luz UV para monitoreo de insectos

Publicado: 25 de abril de 2018
Resumen
Usar lámparas (trampas) de luz UV (Ultravioleta) para capturar insectos, es una tentación difícil de evitar porque son muy efectivas; sin embargo, es necesario comprender cuál es el objetivo al usarlas. No son dispositivos para control sino para monitoreo. El uso incorrecto podría provocar fallas en la corrección, y “poner una soga al cuello” ...
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Teresa Ambriz
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorgelina Gimenez
IQM - INSUQUIM
26 de abril de 2018
Muy bueno su Artículo. Gracias por compartirlo.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
26 de abril de 2018

Excelente material, felicitaciones para Guadalupe. Sín dudas las practicas de monitoreo y muestreo son las mas importantes de todas. A partir de un buen conocimiento del problema, tipo de plaga, nivel de infestación, puntos y momentos críticos, es que podemos general un buen programa de manejo o de control de plagas. Si la autora nos permite lo publicaremos en la revista Granos, que Uds. pueden solicitar sin costo

Guadalupe Galo
EXTUNISA
26 de abril de 2018
Domingo Yanucci Muchas gracias por su amable comentario Ing. Yanucci, para mí sería un honor que lo publique en la revista Granos. Saludos.
Frank Edward Moran Marchan
26 de abril de 2018
En peru existe un mal concepto en la funcion de las trampas de luz UV, las usan para control.Que metodos de control existen que podrian colocarse al interior de planta...o no es recomendable su colocacion
Guadalupe Galo
EXTUNISA
26 de abril de 2018
Frank Edward Moran Marchan Estimado Frank. Sugiero verlo de dos maneras: a) En actividades que por sí mismas son atrayentes de Moscas y que están expuestas al ambiente (manejo de pescado en muelle, porquerizas, establos, por ejemplo), los lienzos de papel adhesivo no serían para monitoreo sino para control, como se observa en las figuras 1 y 2 con incontable cantidad de Moscas. En este caso, la invasión es inevitable y amerita control. Pero sería diferente en la industrialización del pescado, cárnicos y lácteos, ejecutada en instalaciones cerradas, en cuyo caso, tanto la lámpara de luz UV como el papel adhesivo, se usarían para monitoreo, con el propósito de identificar los espacios abiertos en el edificio que están permitiendo el ingreso de Moscas, y el objetivo sería sellar esos espacios. La normativa indica llevar registro de la especie y cantidad atrapada pero, dentro de la lógica de la ciencia, eso sería solo al inicio porque no sería relevante estar contando Moscas todos los meses, llevar un registro excelente pero sin tomar acción para corregir. b) Para grano almacenado es distinto, se trata de plagas inherentes que siempre ameritan control, siendo relevantes las medidas de conservación de grano, además de las Acciones Preventivas y Correctivas que aplican para el manejo integrado, conforme los Programas de Prerrequisito). En este caso, las lámparas UV y los lienzos de papel adhesivo, son para monitoreo; sin embargo, dependiendo del nivel de infestación, como se observa en las figuras 3 y 4 (Plodia interpunctella), los lienzos tienen capacidad para atrapar abundante cantidad de insectos, por tanto, en forma colateral, sin ser la solución, apoyan una parte del control por captura pero debe aplicarse fumigación. Muchas gracias. Saludos.
Estephani Almiron Jaramillo
11 de marzo de 2020
Guadalupe Galo buen día, y que productos que vendan en el Perú me recomienda , para una planta de procesamiento de la castaña
Carlos Eduardo Guerrero Valdez
26 de abril de 2018
Justo lo que estaba a punto de buscar. Muchas gracias!!
Jorge Luis Carcamo Silva
CorpAgro Perú E.I.R.L.
26 de abril de 2018
Gracias, muy buen articulo explicativo de forma entendible y diferenciar que los dispositivos UV sirven para monitoreo y no para control de insectos lo cual lo han dejado claro aplicando la Norma AIB. Me servira para sustentarlo ante futuras auditorias Tocando otro tema quisiera saber de alguna norma en donde se indique la altura de las tarimas o parihuelas de madera usadas en el almacenamiento de productos alimenticios. Gracias
Ana del Rocio Acosta Quispe.
SEAJOY GROUP
26 de abril de 2018
Esta información es muy buena, porque no todos las personas conocen el significado de que las lámparas UV son para monitoreos y aplicar medidas de control para evitar tener plagas en nuestras instalaciones parte interna y externamente siempre se hace la aplicación química pero con el ejemplo que da Guadalupe de que si es permitido tener un control externo colocando las laminas para atrapar los insectos nos ayudar a combatir las plagas que vienen de diferentes lados sumados a los medios de exclusión importantes como limpieza constantes , depósitos de basuras cerrados, Buen manejo de desechos y basura.
Francisco Manrique Orellana Romero
27 de abril de 2018
Muy buen articulo, gracias por aclarar estos puntos
Teresa Ambriz
Syngenta
27 de abril de 2018
Guadalupe Galo excelente síntesis de la normatividad AIB, ojalá los acopiadores de grano entendieran bien el sentido del uso de trampas con feromonas y sus alcances , así como las bases del manejo de la resistencia a insecticidas para impregnacion de granos. Se ha hecho uso y abuso de un piretroide (Deltametrina) y fosfina por décadas en América Latina , como si fueran las únicas opciones . También está autorizado con LMRs de Codex Alimentarius y con Tolerancias US EPA el Pirimifos metil , organofosforado heterociclico (Actellic 50CE/ Actellic 50EC ), herramienta básica de rotación para el manejo de la resistencia a piretroide , sobre todo cuando se requiere almacenar el grano por más de un mes.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
27 de abril de 2018
El Actellic 50 es un excelente producto, pero en el caso que tengamos ataque bostriquidos, como es el caso de Rizopertha dominica F (taladrillo de los cereales), no se puede pensar en el como una alternativa a los piretroides. Lo que se debe hacer si se trata de controlar todo el espectro de plagas es la mezcla de Organofosforado + piretroide, en su debida proporción. Ya hablamos oportunamente del tema dosis, formas de aplicación etc. Recordemos ningun producto es mejor que su aplicación. Los que quieran recibir las revistas Granos o Grãos Brasil sin costo enviarnos su email a graosbr@gmail.com.
Erasmo Antonio Meneses
Agroinsumos del Trópico
28 de junio de 2018
Domingo Yanucci el correo me marca error si intento enviar un mensaje
Mario Arrea Siermann
Syngenta
29 de abril de 2018
He trabajado cone este product con excelentes resultados en para el control de plagas de granos almacenados. Ademas he podido constatar que tiene un buen control de plagas como los trips
Elias Carmona Díaz
7 de mayo de 2018
hola buenas tardes, actualmente trabajo en una empresa de control de plagas, mi duda radica en que si existe algún metodo para contabilizar los insectos que quedan capturados en las placas adhesivas ya que a mi parecer es de suma importancia estandarizar un metodo de conteo para evitar errores a la hora de manejar los datos estadisticamente, entonces si en mi placa adhesiva tengo mas de 10 especies de insectos voladores, que forma sería la correcta para contabilizar los insectos procurando tener el minimo de error gracia saludos
Guadalupe Galo
EXTUNISA
7 de mayo de 2018

Estimado Elías.
La respuesta que daré probablemente no será satisfactoria a lo que usted espera; sin embargo, espero sea de alguna utilidad.
Lo primero que debo aclarar es que me opongo a invertir tiempo en contar insectos cada vez que monitoreo las trampas, pero explico:
En “Requerimientos críticos” 4.13.1.7, la normativa manda identificación y conteo, pero aplicando ciencia ¿cuál es el objetivo de la normativa? Que sea de utilidad para conocer la especie y el nivel de infestación para que inmediatamente se apliquen las Acciones Correctivas. La población encontrada en la primera plancha, debe disminuir sensiblemente para el siguiente monitoreo si la Acción Correctiva y el tiempo fueron correctos; esto le llevará a que a partir del segundo monitoreo, el conteo será mucho menos complicado.
Cuando tiene, como en la Fig. 3, alta cantidad de insectos, no necesita contarlos. Es evidente tiene alta infestación de Palomilla; el trabajo entonces es la identificación para asegurarse sobre la especie, y en algunos casos también se busca identificar la edad. Pero repito, la Acción Correctiva debe ser inmediata, antes de llegar a un punto en que tenga incontable cantidad, como en las Fig. 1 y 2. Esto no contraría la normativa porque usted lo hará una vez y después corregirá, ¿cómo demostrar la corrección? Puede ser con fotografías que a simple vista mostrarán la diferencia. El punto es que la clave no está en contar siempre sino en actuar para controlar.
Existen métodos estadísticos para contar la población pero también puede dividir la plancha en cuadrantes.
Sugiero no enfocarse tanto en contar cuando lo más importante es corregir, que es al final la expectativa de la normativa. Según ISO, lo que no está escrito no existe, pero con la tecnología, ese estar escrito, puede ser reemplazado por fotografías que demuestren el avance del control; las fotografías fechadas, actuarán como registro.
Este enlace no es exactamente lo que usted busca pero es interesante: Revisión de las técnicas de muestreo en entomología aplicada 

Erasmo Antonio Meneses
Agroinsumos del Trópico
28 de junio de 2018
Guadalupe Galo en mis visitas a algunas plantas me he topado con clientes que suelen preguntar si una trampa de luz es correcto colocarla en la parte externa de bodegas o de la planta de proceso. Mi respuesta alguna veces no es tomada a bien pues siempre he tratado de explicar que muchas veces el colocar trampas de luz en partes externas suele ser atrayentes de insectos en las instalaciones y un problema si las condiciones de sellado y aislamiento de las áreas no es adecuado. Algunas consideraciones que yo tengo son las siguientes: 1. En plantas procesadora de granos como molinos el colocar trampas de luz ademas de atraer insectos durante la noche atrae tambien gorgojos con alta capacidad de vuelo, muchas veces es mayor la cantidad de insectos nocturnos que gorgojos los que se logran capturar. Para mi esto es tedioso y poco funcional. Cual es tu opinion? 2. Creo mas bien que trampas con adhesivo y de un color especifico es mucho mejor para monitorear o capturar gorgojos de los vecinos si asi se pretende, algunos clientes dicen que el color amarillo le funciona muy bien. Tienes algún reporte de que colores son mas funcionales? 3. Todos sabemos que algunas veces aunque las trampas de luz esten a lo interno siempre existen capturas de insectos que no son considerados plagas, y digo que no son considerados plagas cuando no causan daño al producto, cuando nunca en los historiales de reclamos de plagas por clientes se han detectado o han sido reportados como la causa del reclamo. Cual es tu opinión respecto al tema? Deben contarse estos insectos y reflejarse en los registros?
Guadalupe Galo
EXTUNISA
28 de junio de 2018

Erasmo Antonio Meneses
Estimado Erasmo. Tienes varias inquietudes y excelentes consideraciones muy interesantes, que apoyo totalmente. Veamos si puedo aportar algo más, sin aburrir, porque el tema es apasionante.

.
a) Las lámparas de luz UV definitivamente son para interiores. Las he usado en exteriores únicamente cuando he querido capturar insectos presentes en los exteriores de la instalación, para conocer cuál es la amenaza que está enfrentando la Planta desde afuera. Se colocan por poco tiempo, mi experiencia es que no las he usado más de 48 horas. Es correcto lo que dices, las lámparas (trampas) deben ubicarse de manera tal que no atraigan más insectos de los que llegarían si la trampa no estuviera, es decir, sin que pueda ser vista por los insectos que están afuera de la instalación. La luz UV ni siquiera debería competir con la luz eléctrica de la instalación, se alcanza más éxito cuando apagas las otras luces y dejas encendidas únicamente las de luz UV, en la noche es muy buen momento.

b) Mi opinión sobre la captura de insectos ajenos a los específicos de grano almacenado, es la misma que tú expresas, pero hay un detalle que nos puede servir, relacionado con el diseño de la instalación y con aspectos conductuales del Personal que labora en la instalación, y eso nos puede llevar a identificar Acciones Correctivas. Se supone que las instalaciones están cerradas ¿es correcto? Pero cuando encuentras en las trampas insectos nocturnos o diurnos, no propios del giro (no de grano almacenado) te están diciendo que las puertas en algún momento estuvieron abiertas y que eso contraría los procedimientos; luego te queda averiguar por qué y corregir. Otro dato que te dan es que algunos insectos y otros animales que se capturan, se alimentan de otros, entonces significa que en la instalación hay alimento para esas especies y procederás a buscarlos.

c) Ahora bien, ¿contarlos? Si yo lo haría una vez pero me resisto a estar contando siempre porque eso no me ayuda, lo que ayuda es entender por qué tienes esa captura y corregir para ya no capturar más, tienes toda la razón. Respecto a los insectos que no son plaga dañina para granos, semillas y harinas, por ejemplo, creo que aquí aparece otro elemento importante: la salubridad, que, aun cuando no tengan capacidad para causar daño (inocuidad), si me están indicando que la instalación no cumple con medidas que garanticen un ambiente salubre necesario para el manejo de alimentos; sin embargo, es muy diferente que estemos hablando de esos insectos u otros animalejos en la Bodega de Materia Prima de grano en granza, que de las zonas de producto, superficies de contacto o producto terminado.

En general sugiero que el tema de plagas debe verse como una de las partes que conforman la Integridad del Producto (Calidad, Inocuidad, Salubridad, Defensa, Adulteración por Motivos Económicos (EMA); porque así encontramos que, lo que no afectaría en una de las partes puede afectar otra y el objetivo es la Integridad del Producto.

En el tema de colores he leído una investigación me parece muy buena, te la recomiendo porque a veces, esto se ve como mitos. Al final de la investigación, en las páginas 159 está la Discusión y en la 160 las conclusiones, ahí verás que se comprobó que los colores amarillo y verde fueron los más efectivos, pero hay que considerar que hubo variaciones respecto a las especies capturadas.

Te felicito por tu interés y muy buen comentario; también te agradezco la confianza.

Este es el enlace

Influencia del color y altura de platos-trampa en la captura de bracónidos (Hymenoptera: Braconidae)


Saludos.

Mauricio Soza
Asimet Pyc S.A.S.
7 de octubre de 2019
Guadalupe Galo buen día no es el tema pero de pronto tiene experiencia en el manejo o control de palomas pequeñas en las plantas de procesos de maíz o concentrado quiero decir como hacer para que no estén dentro de planta de producción, ya que estas se comen el alimento y defecan demasiado gracias
Jorge Soto
28 de junio de 2018
Hola amigos ! Considero que se deberia tomar cuenta las corrientes de aire mas dominantes,como para llevar a cabo un buen monitoreo con las trampas de luz UV,para los insectos.
CECILIA
27 de noviembre de 2018
cuales serian los limites de insectos detectados en una trampa de luz UV.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
18 de diciembre de 2018

Estimada Cecilia, disculpa que hasta hoy veo tu pregunta: ¿Cuáles serían los límites detectados en una trampa de luz UV?

No puedo asegurarte cuáles son esos límites. Si te refieres a capturas, podrás notar que la cantidad de insectos está relacionada al nivel de infestación. Un día puedes capturar muchos pero, conforme aplicas las Acciones Correctivas, la cantidad debe ir disminuyendo, y eso validará te confirmará que lo que estás haciendo es lo que debes hacer, te valida tus esfuerzos.

Si tu pregunta se refiere a cantidades o población de insectos que deberías considerar como “aceptable”, esto es discutible de acuerdo al sitio y especie que estemos hablando. Para el caso de plagas de grano almacenado, será un proceso que no terminará nunca, porque esas plagas son inherentes (por naturaleza unidas al grano) y lo que te queda es evaluar con qué nivel de infestación consigues que los daños no sean significativos y las medidas que puedes tomar para mantenerlas bajo control. Recuerda que para grano almacenado debe aplicarse control de plagas, y solo algunos elementos del manejo integrado.

Si deseas saber cómo manejar tus niveles de infestación, te dejo este enlace que podría ayudarte:

Tablas para medir niveles de infestación de insectos de grano almacenado


Saludos, y gracias por tu pregunta.



Guadalupe Galo
EXTUNISA
23 de mayo de 2019
Recibí esta pregunta que intentaremos responder: "Estimada Guadalupe Me encuentro en la incertidumbre, si una trampa pegajosa podría tener éxito desde tu experiencia, en una planta procesadora de alimentos, contra los gorgojos. Gracias por tu tiempo." Efectivamente, las usamos con frecuencia y obtenemos muy buenos resultados; todo depende del propósito con el que las usas. Las trampas con lienzo adhesivo no tienen ningún atrayente (feromonas, por ejemplo), pero tienen capacidad de capturar los insectos que pasen sobre éstas ya sea en forma rastrera o en vuelo. Si tienes una estiba y quieres detectar infestación, puedes usarlas en forma horizontal, colocándolas entre las tarimas. Obtendrás una muestra del insecto que te ayudará a identificarlo y te dará buena información para tomar Acciones Correctivas. El lienzo también puede ser colocado sobre las paredes cercanas a las estibas y si los tienes en vuelo, seguro vas a conseguir buena muestra. Te comento que hemos usado los lienzos sobre tubos colgados adentro de silos, y el resultado es excelente. Recuerda que no son un método de control sino de monitoreo. Hasta pronto.
Rodrigo obregon
1 de septiembre de 2023
Guadalupe Galo Hola Guadalupe. Respecto al comentario de usar lienzo adhesivo dentro de un silo, me surge la pregunta, como manejas la adherencia debido al polvo generado ? Y cuál es tu umbral o indicador (# de insectos gorgojos) por lienzo adhesivo con el cual decides hacer un control químico? Saludos¡¡
Ismael Esparza
Plastirey Containers
12 de julio de 2019
Buenos dias hay alguna norma que señale la altura de las lamparas de luz UV???
Sanidec México
Sanidec
10 de agosto de 2019
Ismael Esparza no pero deberá colocarla entre 1.60 a 1.90 que es el rango de vuelo de los insectos, la altura es algo flexible en ese sentido, lo ideal es que no compita con luz natural o artificial y tenga mejor atrape las trampas, si requiere ms información contácteme.
Claudio Mariscotti
13 de julio de 2023
Sanidec México Hola yo estoy incursionando en esto de la trampa de luz y arme un embudo de 1 metro por 40 CM el cual arriba tiene una luz UV 60 wats se recolecta en baldes puesto debajo de el embudo y nos funciona esto se hace así ya que hay mucho polvo en suspención y no se puede poner placas pegamentosa
Jorge Luis Acosta Torres
25 de septiembre de 2019
Muy buenas tardes, Soy Jorge Acosta investigador de inparques (Venezuela) quería saber varias cosas, si las trampas de luz son igualmente eficientes con luces fluorescentes o bombillos normales (porque he visto que hay abejas y otros insectos que son atraídos por ellas) y si conocen el efecto de las luces en plagas de langostas. Lo pregunto porque leí un articulo de prensa en el que una plaga de langostas se acercó a las Vegas atraída por las luces de la ciudad. Y porque actualmente hay una plaga de langostas en un parque nacional llamado Santos Luzardo y Venezuela no tiene protocolos para manejar este tipo de plagas porque no han aparecido en nuestro país en más de un siglo.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
25 de septiembre de 2019
Jorge Luis Acosta Torres Estimado Jorge. La luz UV tiene especial atractivo para los insectos, sin embargo, hemos comprobado que otras clases de luz, también les atraen, incluso el calor que emite la lámpara. Esto puede comprobarlo en las piezas traslúcidas que colocan en los cielos falsos para cubrir las lámpara de luz blanca, generalmente se observan insectos en esas piezas. De igual manera, las farolas y reflectores en áreas abiertas, se observan con insecto revoloteando a su alrededor. Adentro de una Planta de Alimentos, por ejemplo un rastro de pescado, lo ideal es apagar todas las luces y dejar únicamente las UV, porque la luz blanca también es competencia, eso ratifica que los insectos también aceptan otra clase de luz. Pienso que en un parque, al ser zona abierta, usted podría trabajar con lámparas de tubo normal que soporten intemperie, pero cuando realice el monitoreo, apagar todas las otras luces para que no haya competencia. En la base de la lámpara o foco que utilice, coloque un lienzo de papel adhesivo, para que los insectos queden atrapados. Esto solo sería una prueba para evaluar la eficacia de otra clase de luz; creo que será exitosa, nosotros lo hemos hecho, colocando farolas a 20 metros de las compuertas de muelles (en los que se usa luz tenue), y los insectos se retiran de la zona de carga atraídos por la luz. Para la plaga de langostas lo que sugiero es usar lienzos de papel adhesivo que pueden colocarse éntrelos arbustos, ramas y troncos. Me refiero al papel que muestro en el artículo. Es un método que disminuye la necesidad de usar plaguicidas. Espero que esto sirva un poco. Saludos.
Jorge Luis Acosta Torres
25 de septiembre de 2019
Muchas gracias. De casualidad sabe sobre el grado resistencia de las plagas de langostas de BT. Lo digo porque es el control biológico que plantea emplearse en el Parque Santos Luzardo y si conoce otro control biológico bacteriano o fungicida que podría ser más eficiente, ya que los controles químicos están prohibidos en parques nacionales.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
25 de septiembre de 2019

Jorge Luis Acosta Torres
Lamento no disponer de más información pero esta este artículo excelente, y quizá el INTA pueda proporcionar más información:

Alerta fitosanitaria: resurge la langosta y amenaza al agro


Jorge Luis Acosta Torres
25 de septiembre de 2019
Otro aspecto acerca del plan de control de plagas que estoy tratando de implementar es que la trampa luz si se piensa usar para controlar la plaga no solo para monitoreo. La idea es emplearla en una primera etapa para capturar ejemplares, evaluar su sensibilidad lumínica en laboratorios, seleccionar una zona llana donde esparcir BT y emplear vehículos con luces para atraerlos hacia el terreno seleccionado, colocar las luces sobre este (apagarlas cuando se hayan concretado en una gran cantidad) y dejar que estas consuman la vegetación con BT para exterminarlo. Esta idea se me ocurrió cuando vi que una abejas atraídas por la luz de la sala de mi casa, yo apagaba una y ellas se iban a la siguiente, yo la apagaba y avanzaban hacia la siguiente.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
2 de agosto de 2021

Así es Jorge Luis. Tú puedes guiar a los insectos hacia el sector que te interesa. Es importante que no haya otra luz haciendo competencia.
Se puede colocar en exteriores para tomar captura y conocer qué especies tienes en los alrededores, pero obviamente, también debes considerar que podrían llegar otras o en mayores cantidades, por tanto, debe ser controlado y solo en forma eventual, para no afectar tu Planta atrayendo más insectos de los que llegarían si no estuviera la lámpara.
Podrás notar también que no solo las luz UV atrae a los insectos, sí es la que más los atrae pero puedes ver las lámparas de luz blanca que se usan para iluminación normal y notarás que en los protectores puede haber insectos, que son atraídos por la luz y por la temperatura en la lámpara.

Lo que viste en tu casa es muy interesante, así aprendemos mucho, como cuentan que ocurrió con la manzana de Newton. Saludos.

daniel bastos
Coca-Cola
2 de octubre de 2020

hola buenas tardes

Por favor se requiere de una cotización de este tipo de lámparas UV parta el monitoreo de insectos

Gracias

Carlo Levancini G
18 de diciembre de 2020
Estimada mucha gracias por su articulo, agradeceré me pueda comentar criterios tecnicos para la instalacion de la TUV, ya se han mencionado algunos como: 1.- Altura entre 1,6 y 1,9 mts 2.- Solo Interiores. 3.- evitar competencia con luz natural u otras artificiales. existen otros criterios importantes de considerar?? saludos
Guadalupe Galo
EXTUNISA
21 de agosto de 2021
Estimado Carlo, en las preguntas que hace Dardo, respondo a tu pregunta. Gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate