Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Anpro Marcom
Contenido patrocinado por:
Anpro Marcom

Capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos – Parte 1

Publicado: 11 de abril de 2022
Por: Federico Etcheverry
¿Cuál es el valor real que la empresa le asigna a la capacitación de sus colaboradores? ¿Es solamente cumplir con una norma o es consiente del impacto que tiene la capacitación sobre la seguridad, la calidad y la rentabilidad?
Capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos – Parte 1 - Image 1
La capacitación y el entrenamiento del personal es un requerimiento fundamental en cualquier fábrica de alimentos balanceados. La Dirección de la empresa debe proveer todos los recursos necesarios para que el personal trabaje de forma segura, garantice la calidad de los alimentos y cuide el equipamiento utilizado en el proceso productivo. Esto permite no solo optimizar los costos, sino también generar un buen ambiente laboral.
Es habitual que la capacitación consista tan solo en una serie de “charlas” o reuniones informativas. Pero establecer un “programa de capacitación” requiere algo más.
Lo primero que debemos definir es cuales son los conocimientos o competencias que el empleado debe tener para cumplir su función. Esta etapa comprende el “por qué”, “qué” y a “quién” capacitar. Hay temas que son imprescindibles para un operario de planta, como los inherentes a la seguridad, y otros que son sustituibles, como el mantenimiento si lo realiza un tercero y no el personal propio.
En plantas grandes puede organizarse al personal por sección. Un primer concepto que deberá considerarse es si capacitamos solo para las tareas específicas de ese sector o para todo el proceso productivo. Si bien la primera opción puede demandar menos tiempo y recursos dedicados a la capacitación, no permite que el empleado comprenda lo que pasa antes de su intervención ni cómo su labor afecta a la siguiente etapa del proceso productivo. En plantas pequeñas, es habitual que todos deban saber hacer todo.
Luego estableceremos la capacitación en si. Debemos considerar el “dónde” y “cuándo”, ya sea para una capacitación presencial o virtual. Las capacitaciones teóricas pueden realizarse de manera virtual, en un aula o sala de reunión, o en la propia planta industrial. Si se opta por este último caso, debe considerarse el ruido y las condiciones ambientales, para garantizar la comodidad requerida para el proceso de capacitación. Si fuera virtual, también debe considerarse si todos los empleados acceden a dispositivos para tal fin y si manejan la tecnología. También debe definirse la frecuencia de la capacitación, ya que temas de alta sensibilidad pueden requerir repetirlo todos los años e incluso varias veces en el año.
Un tercer aspecto que debe considerarse es la evaluación de la capacitación impartida. Todas las normas de calidad y seguridad requieren que se compruebe que el participante haya aprendido la temática. Ya sea con una evaluación escrita u oral, debemos asegurarnos de que se dominen los conceptos. Más allá de la evaluación, también resultan muy efectivas la utilización de técnicas como el rol play o la revisión de los conceptos con un caso práctico en la fábrica. Estas estrategias contribuyen a reforzar los conceptos teóricos.
Y finalmente, archivar los registros de la capacitación, para cumplir con los requisitos de las normas y para concientizar a los operadores que el “yo no sabía” no es una explicación valedera.
Diseñar un programa de capacitación requiere tiempo y trabajo en equipo. Deben participar los expertos en la temática, el área de recursos humanos y en algunos casos, algún representante del equipo de trabajo que será entrenado, quien generalmente conoce a fondo la problemática y necesidades del día a día de la operación.
Un buen programa de capacitación contribuye a desarrollar al personal, maximizar la productividad y optimizar el resultado económico. No debe ahorrarse tiempo ni recursos en establecerlo.
En la siguiente nota analizaremos los temas teóricos que deberán incluirse en la capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos balanceados. Capacitación del personal involucrado en la fabricación de alimentos – Parte 2
Temas relacionados
Autores:
Federico Etcheverry
Anpro Marcom
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Rene Abarca, Marcelo Paolella y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
5 de agosto de 2022
Estimados Colegas, nada es mas importante que la capacitación y la actualización, a todos los niveles. Lamentablemente por falta de conocimiento los que toman decisiones gerenciales estan invirtiendo en tecnologia obsoleta y el equipo operativo repitiendo practicas que se saben que generan altos gastos y perdidas. Veamos un simple ejemplo, una planta de silos de 50000 t de capacidad estática, se esta poniendo en las manos del jefe de planta y de su equipo un capital del orden de U$S 10.000.000 , ellos van a tener que manejar gastos por poco menos de U$S 1.000.000 e manejar mercaderia que supera los U$S 50.000.000. Acaso es sensato no dar capacitación y actualización a esos miles de funcionarios técnicos que son los responsables de manejar la producción. Nuestro continente aun tiene muchos practicos como lideres de equipos, gente que aprendio de su jefe anterior y la gran mayoria de las veces no tienen mayores formaciones profesionales, veamos en Europa por ejemplo los jefes de planta ostentan titulo universitario (Ing. mecanico - Ing. electricista - Ing. agronomo - Ing. alimentación, etc.). Ya lo expresaba un gran profesor, si crees que la formación es cara prueba con la ignorancia.
Cony de la Torre Medina
3 de julio de 2022
Es muy importante la capacitación y ciertamente algunos directivos no asignan recursos para este rubro porque lo consideran como un gasto. Pero otro factor que también es muy importante es que se evalúen la eficacia de la capacitación, para esto se deben desarrollar programas para medir la implementación, ya que esto es fundamental para lograr equipos de trabajo de alto desempeño.
Bernardo Serrano
30 de junio de 2022
Sin duda, la capacitación es parte central para el buen funcionamiento de la empresa . En primer lugar se suele iniciar con la capacitación práctica In Situ, en el manejo de equipos , instrumentos, controles eléctricos , etc. Incluyendo operación , mantenimiento , seguridad entre los rublos de importancia . Esto , sin duda genera un interés en el personal en conocer aspectos más profundos de capacitación . En segundo lugar es muy importante la captación teórica práctica grupal que muestra la interrelacion de varios puestos y equipos entre sí para el buen funcionamiento integral de la empresa . Y por supuesto la capacitación de seguridad no es negociable , y se tiene que dar en su totalidad a todo el personal . En tercer lugar ; el personal que destaca sobre el resto del grupo , recibirá una capacitación dirigida , y que se puede reforzar cuando se le selecciona como comodín en procesos multifuncionales . De todo lo anterior , como bien se ha comentado , se requiere el apoyo de los altos directivos para dicha capacitación ; sin olvidar la capacidad del liderazgo de los jefes para vender adecuadamente la necesidad de capacitación ante sus jefes superiores . Felicidades, un gran tema Saludos
Guadalupe Galo
EXTUNISA
26 de abril de 2022
Excelente tema. Si observamos, los Programas Prerrequisito tienen el componente “Capacitación” como parte integral del programa. La capacitación es esencial para que la ejecución sea correcta a partir que el Personal está consciente de la importancia de lo que hace, porque lo conoce. En Program Alimentos, tenemos como frase que define nuestro esfuerzo en: “Capacitar y Entrenar, hasta Educar”. La meta de esos esfuerzos es incidir en la Educación de tal manera que el Personal haga lo que debe hacer, por convencimiento, por ciencia, por compromiso moral. En algunas empresas se dificulta que el Personal asista a las capacitaciones, porque los jefes consideran que es tiempo perdido en producción; eso nos hace saber que no están interpretando en debida forma los indicadores, porque el Personal Educado, procesa y maneja mejores productos; no pone en riesgo a la marca; y ¡sorpresa para el área financiera! lo que inviertan en capacitación es de pronto retorno. En “Los Siete Principios de la Gente Altamente Efectiva” de S. Covey, aunque todos los Principios aplican, hay dos que son importantes para comprender mejor la inversión en Capacitación: “Primero comprender para luego ser comprendido” y “Afilar la sierra”. El retorno será evidente en los indicadores financieros, y ambiente laboral. Felicitaciones por abordar este tema.
BRAYAN RIVERA
6 de noviembre de 2022
Buenas noches, habla stiven Castro desde colombia, empezaré la universidad el próximo año, estoy muy interesado en la fabricación de alimentos para mascotas, me gustaría saber que carrera universitaria puedo estudiar para poder realizarlo, gracias.
Santos Maza
12 de agosto de 2022
Lo relevante es contar con personal experto en la fabricación de alimentos, pero lo mas importante es que este personal se actualice permanentemente porque todo esta cambiando en el día a día y lo otro es que debe existir un permanente compartir de experiencias de abajo hacia arriba y viceversa. A nivel gerencial se deben dictar charlas de la realidad macro, para que el personal técnico se encuentre enterado de la problemática en el mercado mundial de los principales insumos, vitaminas y antibióticos en cuanto a disponibilidad, precios reales y de futuros.
Jaime praxedis Cifuentes.
24 de junio de 2022
Todo colaborador qué está interesado en adiestramiento capacitación tiene las posibilidades de un ascenso de un crecimiento laboral personal y económico dentro de una empresa. Toda la capacitación le permite un desarrollo dentro de la empresa superior a los demás la contraparte de los demás que no quieren capacitarse no están dispuestos a dar la milla extra a esforzarse para ser mejores colaboradores conocer más que identificarse más con el trabajo que están ejecutando y dar por ende una buena colaboración un buen servicio al consumidor final
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate