Discusion creada el 14/05/2004

Usos de la harina de hueso

Agradezco a quien me pueda ayudar. Estoy con el proyecto de obtener harina de hueso, pero me encuentro con la inquietud de que en las formulaciones se habla de harina de carne, y no de harina de hueso. Entonces, ¿qué uso tendría ésta?
Gracias.

Nestor Ivan Quintero Gonzalez
Nestor Ivan Quintero Gonzalez
remove_red_eye 58412 forum 113 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Agosto de 2020
Estoy quemando huesos directamente luego lo muelo y lo mezclo con sal. Lo utilizo como fuente de calcio y fósforo en alimentación de ganado. Que riesgo corren mis animales?
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
16 de Agosto de 2020
PEDRO DIAZ Aquí en Colombia esta prohib
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
16 de Agosto de 2020
Oscar Arroyave Sierra prohibido en la preparación de sales mineralizadas.
Responder
16 de Agosto de 2020
Oscar Arroyave Sierra Entiendo que está prohibido en algunos países y permitidos en otros igual que el caso de los transgénicos. Tengo poco conocimiento de esto pero me gustaría saber el porqué lo prohíben en algunos países y en otros no. En mi país se usan frecuentemente las harinas de hueso y de carne. Te agradezco una respuesta más explicativa
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
1 de Diciembre de 2020
PEDRO DIAZ Hola Pedro, si están bien quemados, es decir blancos y calcinados, no corren ningún riesgo y como Vos mismo lo dices, es un muy buen aporte de Fósforo y Calcio. Que no les falte agua en abundancia porque les trae mucha sed. Atte. Carlos.
Responder
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
20 de Agosto de 2020
Hay que separar los que son harinas de carne y huesos--los cuales fueron procesados--y otra en la harina de huesos--quemados--las harinas de huesos quemado tienen la particularidad de tener punto negros --que son vestigios de carne que estaba pegada al hueso fresco que pueden contener bacterias--las harinas de huesos --deben tener color blanco blanco sin ningún vestido de otro color--- por eso es conveniente usar procesos de hidrolizado a presion de vapor --a fin de obtener harinas de huesos totalmente libre a bacterias ---colageno y por otro lado la grasa---pero bueno cada uno hace lo que puede---
Responder
Químico industrial
24 de Agosto de 2020
Hola a Todos. Hola Severino,me animo a opinar un poco sobre el tema ya que durante unos cuantos años estuve produción de harina de huesos calcinados que en realidad es ceniza de huesos con 70/75 de BPL y harina de huesos digestados en autoclave con 58/60 % de BPL. (Bone Phosphate Line ). Ambos aplicables a la industria de alimentos balanceados. Este fósforo está en estado de Fosfato tri cálcico (PO4)2Ca3. Luego y a pedido de una cristalería muy grande francesa hice Fosfato dicálcico (PO4Hca) a partir de los huesos duros y seleccionados del vacuno (hueso canilla, curcubijo y pichicos calcinados y enrriquecidos cuantitativamente con ácido fosfórico al 90%. Respecto a los puntos negros, son partículas de carbón de hueso que tuvieron una calcinación imperfecta y se deben aislar y apartar del resto para lograr una pureza lo más alta posible.
Espero que mi aporte les haya servido y los saludo muy atentamente, Carlos A. Santamaria.
Responder
Químico industrial
23 de Noviembre de 2020
Hola, la harina de huesos puede ser originada de tres modos distintos y según la aplicación, se debe elegir cual es la de los tres orígenes la mas apropiada.
En las estancias ganaderas argentinas siempre hubo mortandad de cabezas por distintas razones. Luego, los encargados y/o puesteros tenían instruccuiones de arrastrar a esos animales muertos hacia el denominado cementerio. Allí, en un lugar alto y a pleno sol y lluvia, dichos restos se descomponían, las aves de rapiñan los iban consumiendo en su parte cárnea y al tiempo se convertían en huesos secos y de un color blanco grisóceo, sin olor desagradable puesto que las proteínas se habín desaparecido y lo poco que quedaba estaba deshidratado. Empresas avocadas al acopio y procesamientos de estas osamentas, recorría dichas estancias de todo el País y negociaba el retiro de estos. De allí se iniciaba una parte de la llamada harina de huesos que fueron triturados y molidos para convertirlos en harina de huesos secos.
En otras aplicaciones se recolectaban o se acondicionaban en el lugar, los huesos secos por la descripción anterior. El acondicionamiento se trataba de generar grandes pilas entrojadas y de una longitud que podía llegar a los 100 ó mas metros de largo con orientación de proa al viento con una altura media de 3/4 metros y una base de 15/20 metros. Esta tarea de acondicionamiento, antiguamente se realizaba a mano y luego con el uso de grandes palas mecánicas. Luego y con la ayuda de algunas cubiertas de vehículos y maderas del lugar, se iniciaba un fuego controlado que ardería por el transcurrir de 6 a 8 días si el clima no lo interrumpía con lluvia. Esta combustión a cielo abierto y sin necesidad de otro combustible y bajas ráfagas de viento, provocaban una calcinación de los huesos que ardían a 750/800 ºC hasta terminar con la materia orgánica para convertirse en cenizas blancas de alta pureza en fosfato tricálcico de origen animal pero ahora en estado mineral. El destape de esa pila que ahora es mucho mas baja, implica una tarea prolija para apartar los restos de huesos que no llegaron a calcinarse de la capa exterior de la pila obteniendo así un centro muy blanco y puro.
Actualmente esta actividad está prohibida por las Autoridades del Medio Ambiente pero así también se perdieron recursos regionales muy interesantes. De éstas cenizas que sanitareamente fueron cuidadas se aplicaban en alimentos balanceados y hasta para la industria de vidrios térmicos con mucha demanda internacional.
Y otro tipo de harina de huesos es la elaborada en los mataderos y frigoríficos que son los huesos de la faena que pasan por un proceso de autoclavados a alta temperatura y presión que casi desintegran la forma original de los huesos que luego son secados en hornos rotativos y molidos con molinos de martillos locos para llegar a una muy buena harina de huesos digestados con ámplia aplicación en piensos y sales cálcicas para ganado, etc.
El tema da para mucho más. Ojalá sirva para ilustrar a los interesados del foro. CAS
Responder
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
1 de Diciembre de 2020
Si Carlos recuerdo cuando se quemaba huesos secos a campo--en el predio de carnearin quemamos el huesos de las nudos de STAUFER---toneladas --recuerdo cuando se consiguió un autoclave de 20.000 litros -se instalo en los Mario Marino te acordas grandes recuerdo que epocas
Responder
Químico industrial
1 de Diciembre de 2020
Severino Martin Perez Cómo no voy a recordar esas épocas y esos nombres : Sebastián Mancianelli, Gran Amigo; Mario Marino, Andrés Geretto, Tomás Cantorovich en TRITUMOL, etc. etc. Prophos S.A. de la que fuí integrante. Coco Sanchez, Enrique Gueringuer de Albumex; Didi Ramponi; Jorge Rosotti; El Ruso Sawazky; Costa y Prono. y más.
Responder
2 de Diciembre de 2020
Carlos Alberto Santamaria Te acordas de Jesus Prada y el principito-
Responder
Químico industrial
2 de Diciembre de 2020
Severino Martin Perez Sí Sí el sinvergüenza de EL PRINCIPITO, coqueto y estafador. A mí me traicionó mal y le sentencié un futuro de delincuente de por vida, y así fué.
La molienda de los hermanos Pipo. El cabrón de Carlos Murias y Ferragut.
Responder
5 de Diciembre de 2020
Solo para complementar que en el proceso de la harina de hueso obtenida por autoclave, al no quemarse la materia orgánica, la harina de hueso obtenida tiene un porcentaje de proteína entre el 18 y 22%. No conozco sobre la quema de huesos para obtener harina, pero por el echo de quemar a 800ºC , lo lógico es que la proteína de la harina será 0%.
Responder
Químico industrial
5 de Diciembre de 2020
Hola por supuesto Claro que no no esa harina de hueso es ceniza de hueso no hay proteínas ni materia orgánica ninguno es fosfato tricalcico y tiene otras y diversas aplicaciones
Responder
17 de Diciembre de 2020
ACIDOS GRASOS LIBRES EN SEBO DE RES

Buen día

trabajo en planta de rendimiento lo cual procesamos visera y hueso bovino y el tema es el Control de ácidos grasos libres en mi sebo de bovino, el cual tengo mi indicador < 1 % de acido graso libre, lo cual ahorita estoy fuera de mi indicador ya que lo traigo arriba del 1% como podría mejorar mi AGL y llevarlo abajo de 1% ?

Agradezco a quien me pueda apoyar.

Muchas gracias!!
Responder
17 de Diciembre de 2020
Hola José Abel, buen dia!!!

Tengo dos preguntas para usted.

Estas destinando tu sebo para consumo humano?

En donde se encuentra su planta de rendimientos?

Saludos cordiales!!!
Responder
21 de Diciembre de 2020
Alan Bobadilla

buenas tardes

el sebo que procesamos no es apto para consumo humano lo utilizamos para alimento y jabones.

en baja california, México.

Saludos!!
Responder
21 de Diciembre de 2020
Jose Abel Valenzuela Obeso En que parte de Baja California, yo me encuentro en la ciudad de Mexicali, si tu también estas en Mexicali, supongo laboras en RenPro
Responder
26 de Noviembre de 2021
Hola 320 339 1739
Responder
Químico industrial
17 de Diciembre de 2020
Hola Jose Abel. Lo ideal sería ver por que motivo se elevó el valor de acidéz libre. Los motivos pueden ser muchos. La temperatura ambiente a la que se expuso la materia cruda, la higiene de los equipos(tolvas, roscas sinfin, tolas, trituradora, etc.). Si todo esto fue verificado podemos agregarle una espolvoreada de cal antes de ingresar al cocinador y ver resultado luego o desididamente ir a una neutralización con solución de HoNa a 16/18 grados Baumé en forma de lluvia sobre el sebo derretido a 55/60 ºC con una lenta agitación. Luego dejar reposar hasta que los jabones y la lejía acuosa se puedan eliminar por la parte inferior y volver a verificar la acidez. Debió haber descendido a menos del 1 % pero esto significa una merma del sebo del orden de 3 puntos por cada punto de acidez inicial. El tema da para largo y espero te sea útil mis indicaciones. A tus ordenes para ampliar las consultas y dar respuesta a tus inquietudes.
Atentamente Carlos de Argentina. Feliz Navidad !!!!
Responder
21 de Diciembre de 2020
Carlos Alberto Santamaria Gusto en saludarle

si de hecho ahorita por temperaturas en materia prima si son las optimas ya que nos llega la materia prima de visera en un máximo de 18 grados centígrados y el hueso en 5 a 10 grados centígrados.
y los transportadores helicoidales antes y después por pasar por el triturador antes de llegar al cocedor se limpian con una limpieza profunda de una vez por semana, lo que hacemos es una vez que tenemos el sebo en un tanque de almacenamiento de capacidad de 35 toneladas los dejamos reposar de 8 a 10 horas para que decante y nos de una mejor impureza ya que es parte de mi indicador y una vez decantada reprocesamos el sebo decantado que se genera en el cono del tanque que aproximadamente son 2.5 a 3 toneladas lo que se estaciona en el cono y eso es lo que se reprocesa que normalmente se mete directo al cocedor o a tolvas, de igual manera dentro del proceso ahorita traemos el acido graso libre arriba de 1% siendo que anteriormente lo traíamos abajo de uno y con la misma operación.

quedo atento.

Saludos!!
Responder
31 de Enero de 2021
buen día: algún me podría decir cual la relación de un kg de hueso húmedo cuanto rinde la harina de hueso.
Responder
Químico industrial
31 de Enero de 2021
Humus Real aproximadamente 50%
Responder
31 de Enero de 2021
Carlos Alberto Santamaria
osea de 1 kg de hueso húmedo podría tener 0,5 kg. de harina de hueso
buenas tardes amigo Carlos tendrás información técnica del proceso le estaría agradecido por su aporte.

chuquicondor_5@hotmail.com experimentos a nivel de laboratorio.
Responder
Químico industrial
4 de Febrero de 2021
Humus Real Hola. Quiero explicarte que de una tonelada (1.000 kilos) de huesos frescos, podés obtener aproximadamente 500 kilos de harina de carne y huesos ó podes obtener 360 kilos de harina de huesos ó 220 kilos de ceniza de huesos calcinados (PO4Ca3) como fosfato tricálcico.
Los procesos son distintos para cada resultado.
Responder
Químico industrial
4 de Marzo de 2021
Hola José Abel, buenos días. Estaba repasando el foro y me detuve en tu problemática del sebo con > 1 % de acidez libre. Eso fue en diciembre pasado; me pregunto si pudiste corregir el proceso como para evitar esos valores . Espero que lo puedas corregir, de lo contrario puedes contar conmigo. Abrazo, Carlos desde Buenos Aires, Argentina.

Responder
27 de Mayo de 2021
una pregunta la harina de huesos es lo mismo que el carbonato de calcio con los residuos de los huesos de animales
Responder
Químico industrial
28 de Mayo de 2021
Hola, la harina de huesos es fosfato tricálcico de origen animal y es orgánica con un contenido de proteínas también y el carbonato de calcio es de origen mineral y no contiene proteína. Puede aplicarse en un pienso para reforzar el cálcio pero lo más asimilable para el animal es el fosfato tricálcico. También se puede aplicar la ceniza de huesos que son éstos pero que fueron calcinados y ya se encuentra en estado mineral. Sin nada de proteínas.
Responder
31 de Mayo de 2021
Carlos Alberto Santamariacontiene de 1 a 2 % de proteína lo cual lo constituye como un mineral ORGÁNICO
Responder
26 de Junio de 2021
Carlos Alberto Santamaria hola. Buenas noches. Quería consultar, para darle a los animales (vacas). Como se le da la harina de hueso que proporciona? Y Donde se compra?? Saludos, espero no molestar.
Responder
10 de Agosto de 2021

Gabriela Wachtmeister Estimado Carlitos no podrá contestar a fallecido por el covid se me fue un amigo amigo es lamentable-- dejo un legado muy grande como ser Humano como persona de bien y excelente amigo y profesional---comenzamos de muy jóvenes juntos a procesar harinas de huesos hidrolizadas harinas de carne y huesos-- harinas de pezuñas--harinas de sangre-de mi parte como Ing.Ind. fabricaba las maquinas y el como Ing. Químico realizaba el proceso--pero bueno que Carlitos paz descanse---Referente a su pregunta es de Argentina ustedes para informar donde puede comprar harinas de huesos

Responder
10 de Agosto de 2021
Lomasdezamora487 lo siento muchísimo. Esto virus se a llevado a tanta gente buena. Gente muy querida.
Si soy de argentina, no se haga problema. Solo estaba averiguando cómo para preparar sales para los animales, pero me han dicho que es complicado, saludos. Y muchas gracias!!
Lo siento mucho.
Responder
10 de Agosto de 2021

Gabriela Wachtmeister tal vez la pueda ayudar---que busca harinas de cenizas de huesos o harinas huesos hidrolizados atte severino perez

Responder
10 de Agosto de 2021
Lomasdezamora487 Muchas gracia, cual sería la diferencia??
Responder
12 de Agosto de 2021
EL HUESOS FRESCO SE HIDROLIZA A PRESION DE VAPOR EN AUTOCLAVE DONDE SE SEPARA LA GRASA Y LA PROTEINA TRANSFORMADOSE LIQUIDO---LA PROTEINA DE ENVIA A SECADO SPRAY PARA OBTENER HARINA DE CARNE SOLUBLE EN AGUA--EL HUESO SEGUN LA PRESION DE VAPOR Y EL TIEMPO QUEDA TOTALMENTE DESINTEGRADO A TAL PUNTO QUE SE DESACE EN LA MANO--LUEGO SE DEBE SECAR PARA HACER HARINA---EL OTRO CASO ES LA CENIZA DE HUESOS--PUEDE SER EL MISMO PROCESO REALIZAR LA SEPARACION DE LA GRASA Y LA PROTEINA QUE HACE CON BAJA PRESION DE VAPOR DENTRO DEL AUTOCLAVE--LUEGO SE RETIRA EL HUESOS SE DEJA SECAR PARA LUEGO QUEMAR---OTRO PROCESO DE CENIZA EN CON HUESOS SECOS--ES QUEMAR --PERO ACA ES DONDE ESTAN LOS RIESGOS QUE PUEDEN APARECER PUNTOS NEGROS Y LA CENIZA DA UN COLOR GRIS--LOS PUNTOS NEGROS ES SEÑAL QUE EXISTIO PARTE DEL HUESO QUE NO SE QUEMO BIEN Y PUEDE TENER BACTERIAS---SI EL HUESO SE TRATA BIEN LA HARINA ES MUY BUEN MINERAL APORTANDO FOSFORO Y CALCIO -- TODO PROCESO DE HIDROLISIS A PRESION DE VAPOR QUE SUPERE LOS 150 GRADOS NO CONTINE BACTERIAS -
Responder
23 de Octubre de 2021
Saludos para todos

Estoy en mismo proyecto de elaborar concentrados peletizados en la.finca para para gallinas y cerdos. Utilizo subproductos de origen local.
He conseguido HARINA DE HUESO AUTOCLAVADA con la intención de usarla en la mezcla.
El análisis de la.muestra de la harina de hueso indica
Humedad 6.86
Proteína 17.16
Grasa. 8.74
Ceniza. 68.51
Fósforo. 11.99
Calcio. 32.85

Agradecería si me pudieran colaborar indicándome que porcentaje máximo de esta harina de hueso puedo usar en los alimentos peletizados para gallinas y para cerdos.

Los aportes serían muy importantes para la producción en la finca ya que comprar concentrados en Colombia se hace imposible para los pequeños productores y decide buscar alternativas para lo cual construi artesanalmente la mezcladora y la peletizadora.

Saludos desde Puerto Lopez, Meta, Colombia.

Responder
6 de Diciembre de 2021
Estimados Sres,

Primer que todo que recibe un saludo cordial por parte AMOPETS, alimento prensado en frió de mascota profecional con tecnología Nueva Zelanda,su opción excelente y confiable desde China!

Enfocamos en ofrecer producto más adecuado y aceptado por ambos el mercado y las mascotas.

Estamos en busqueda de Cliente/Socio/Compañeros de maneras variadas: Agente exclusivo;Agente individual;Distribuidor regional;Supermercado;Tiendas de pequeña escala etc..

? Producto variado de alimentación de perro y gato en ingredientes profecionales;

? Artesanía Cold-pressed de Nueva Zelanda,proteína de mayor densidad, mejor absorción, menos carbohidratos, más fácil absorción;

? Serie de productos complementarios;

? Servicio OEM/ODM,fabricamos según el diseño y fórmula de su marca,o creamos su marca!

Para más información visítenos en www.amopets-babylon.com/es
Responder
print
(58412)
(113)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz