Discusion creada el 14/05/2004

Usos de la harina de hueso

Agradezco a quien me pueda ayudar. Estoy con el proyecto de obtener harina de hueso, pero me encuentro con la inquietud de que en las formulaciones se habla de harina de carne, y no de harina de hueso. Entonces, ¿qué uso tendría ésta?
Gracias.

Nestor Ivan Quintero Gonzalez
Nestor Ivan Quintero Gonzalez
remove_red_eye 59238 forum 113 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Octubre de 2012
Estoy interesado en utilizar la harina de hueso como fuente de calcio y fósforo para fertilizar cultivo de forrajes. La harina se obtiene por el método de la calcinación. Agradeceré sus opiniones.
Responder
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
14 de Octubre de 2012
Estimado Edgardo si la harina de huesos calcinados le vas a dar como destino fertilizantes, si con la calcinación sirve-aunque le quede alguna bacteria no afecta- esoi si vas a calcinar huesos fresco te recomiendo que lo queme lejos del poblado ---y si son huesos secos no- ademas para quemar huesos frescos es conveniente extraer a grasa-como mínimo----Primero para aprovechar la grasa y despues evitar el olor cuando se calcine
un abrazo severino
Responder
26 de Enero de 2020
Severino Martin Perez
Amigo me.Podría ayudar y explicarme a fondo sobre.la harina de huesos cual es la.mejor forma de hacerlo.cuales son los pasos a seguir y si puedo. Con eso hacer alimentos para cerdo. Me podría ayudar se lo agradezco
Responder
Heliodoro Pedraza Ponce Heliodoro Pedraza Ponce
SOY M.V.Z. TRABAJO PARA UN LABORATORIO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA GANADERÍA Y AGRICULTURA
13 de Noviembre de 2012
HOLA AMIGOS Y EXPERTOS EN LA HARINA DE HUESO QUISIERA SU OPINIÓN SOBRE UNA FABRICA QUE ESTA EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA JALISCO MÉXICO PUES EN SU FORMULACIÓN SE PROIBE SUMINISTRAR AL GANADO VACUNO PERO NO ENTIENDO POR QUE PERO A LAS DEMÁS ESPECIES SI BUENO DESPUÉS LES PASO LOS PORCENTAJES DE NUTRIENTES QUE TIENE DICHA FORMULACIÓN.
Responder
13 de Noviembre de 2012
LA HARIANA DE HUESO CALCINADO TIENE OTRO HUSO CO FOSFATO BICALCICO.
Responder
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
13 de Noviembre de 2012
Estimado Heliodoro la que esta prohibido para rumiantes como bovinos ---caprinos -es la harina de carne y huesos----- no la harina de huesos calcinados que son muy bueno como suplemento mineral como calcio y fósforo----atención hay que tener en cuanta de la forma que se hace la calcinación y el contenido bacteriología que tenga la harinas de huesos--------las empresa no compran huesos calcinados a cielo abierto ademas esta prohibido-tal vea se este haciendo algo mal
un abrazo severino
Responder
13 de Noviembre de 2012
LA HARINA DE HUESO SE EMPLEA PRINCIPALMENTE PARA LOS CONCENTRADOS DE ANIMALES, COMO FUENTE DE CALCIO. EN ESTOS MOMENTOS LA COYUNTURA DEL MERCADO NO ESTA PARA DECIR QUE ES UN NEGOCIO RENTABLE, YA QUE HAY MUCHA COMPETENCIA DESLEAL A NIVEL NACIONAL Y A ESTO SUMELE EL CONTRABANDO DE HARINAS DE OTROS PAISES Y TAMBIEN LA LLEGADA DE CONTRABANDO DE FOSFATOS BICALCICOS A UN PRECIO MUY BAJO . AQUI EN COLOMBIA EN ESTOS MOMENTOS ESTA INDUSTRIA NO TIENE FUTURA.
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Asesor Técnico
14 de Noviembre de 2012
La razón por la que en México se prohíbe dar a rumiantes (vacunos) es un mandato de SAGARPA por el asunto de los priones de "vacas locas", yo en lo personal lo uso para los caballos y es realmente formidable, mas allá de los barato una proporción de 5% aumenta 2.5 gr de proteína la ración.
Responder
14 de Noviembre de 2012
EN BOGOTA TODAVIA ALGUNAS PERSONAS UTILIZAN LOS CACHOS PARA FABRICACION DE NUEBLES,LLAMESE CHAPA. SE QUE EN EL BARRIO FONTIBON HAY UNA FABRICA QUE COMPRA LOS CACHOS SECOS. HOY EN DIA MUY POCO SE UTILIZAN PARA ALIMENTOS POR SU POCA DIGESTIBILIDAD. EN ALGUNAS CARCELES DEL PAIS LOS UTILIZAN PARA HACER ARTESANIAS.
Responder
15 de Noviembre de 2012
preparamos harina de huesos calcinados inocuos de muy alta calidad en la ciudad de trujillo peru con valores homogeneos tenemos la cpacidad de preparar 50 tm mensuales a mas
Responder
22 de Diciembre de 2017
Miguel Farro Barahona estimado estoy interesada en adquirir harina de hueso, si fuera posible podrias enviarme información?, gracias.
Responder
27 de Diciembre de 2019
Scarlett Aguilar la
Responder
28 de Junio de 2021
Scarlett Aguilarmfarro25@gmail.com +51962575757
Responder
13 de Octubre de 2013
Segun un articulo en la pagina abc.com comentan que a harina de hueso, en cualquiera de las formas que se la obtenga, es una fuente de fósforo y calcio que puede ser utilizada en la alimentación animal, y en los cultivos, como un buen fertilizante orgánico, deben tenerse en cuenta las restricciones que se recomiendan en cada método de obtención. Siempre es recomendable usar el hueso procesado y nunca crudo.La harina de hueso se puede elaborar de diferentes maneras, pero la más recomendable es la calcinada, para evitar contaminaciones por enfermedades que pudiera contener. Hay muchas técnicas para usar el hueso en la nutrición animal o como fertilizante. Algunas la fabrican desecando y moliendo los huesos frescos, lo que no es recomendable, porque puede ser fuente de propagación de enfermedades, sobre todo cuando tienen muchos restos orgánicos de residuos cárnicos. Otras hierven los huesos en tarros grandes hasta que se desprenda todo el material que contienen alrededor; después lo secan y lo muelen. Este tratamiento no libera totalmente de las posibles contaminaciones que pueda tener de origen, por lo tanto la harina de hueso puede ser utilizada en ganadería y agricultura si cumplen las reglas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes.
Responder
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
13 de Octubre de 2013
Tito también se puede hacer ceniza de hueso por hidrolizados---donde se recuperan-la proteina----y la grasa---lo que sucede que esto se hace mal pero es la mejor forma de aprovechar la totalidad de los componentes óseos--En Argentina nadie compra huesos quemados---acepción que se hayan sido de huesos secos de campo-sin carne ni grasa--
Ademas las cenizas de huesos tienen un parámetro que es----color totalmente blanca y totalmente libre de algún vestigio de otro color---totalmente libre de grasas y de proteina alguna----solamente fósforo y calcio---lo que sucede que este proceso es caro y en países con escaso consumo de este producto lo tienen que hacer por incineración-----tengo en Honduras 400 toneladas de huesos calcinados-con los parámetros correspondientes-pero como fueron quemados de huesos frescos--acá en argentina ni brasil no los quieren-y eso que esta a muy buen precio---en Colombia tengo amigo que quemaba huesos y lo clausuraron----por la contaminación que provoca--y la calidad de la mercadería----otro mataderos en Colombia y Venezuela y también Méjico te venden los subproductos de la faena de animales tanto avícolas--bovinos y porcinos --si lo vas a procesar bien--lo se se buena fuentes ya que asesoro a varios emprendimiento de esos países----saludos severino
Responder
13 de Octubre de 2013


HARINA DE HUESO COMO FUENTE DE CALCIO Y FÓSFORO se PUEDE USAR elFOSFATOTRICLÍNICO, MONOCLÍNICO SI TIENE el CASO DE SUSTITUIRLO.Los huesos adecuados para la elaboración pueden proceder no sólo de los mataderos, sinotambién de los basureros municipales, hoteles y restaurantes. Con un equipo sencillo, loshuesos pueden elaborarse para convertirlos en harina de huesos cruda o harina de huesoscalcinada. La harina de huesos tratada al vapor exige un equipo más costoso.Harina de huesos crudos. Esta harina se prepara hirviendo huesos frescos en vasijas abiertashasta que todo el material adherido se libera. Seguidamente, los huesos se desecan ymuelen.Harina de huesos tratada al vapor. Los huesos se hierven a presión del vapor para extraer lacarne y grasa sobrantes. Cuando se cuecen a presión del vapor, los huesos se vuelven másquebradizos y se muelen más fácilmente para obtener harina.

La harina de buena calidad no debe tener olor desagradable.Harina de huesos especial tratada al vapor. Este producto se obtiene de los huesos extraídosdel colágeno óseo, que es la sustancia madre de la gelatina y de la cola.Harina de huesos calcinada (ceniza de huesos). Este producto se obtiene apilando loshuesos en un marco de metal y quemándolos para esterilizarlos y privarlos de toda materiaorgánica. Es el único método recomendable de utilizar los huesos del desierto. La ceniza dehuesos, parecida al carbón, es friable y puede pulverizarse con facilidad.Usos.

Las harinas de huesos se utilizan como fuente de fósforo y de calcio en laalimentación del ganado. Son también una buena fuente de microelementos. Se puedenmezclar con suplementos concentrados, o bien usarse para los bovinos en el campo.Calcio % 28,00Fósforo disponible % 14,00Es un producto derivado de hueso bovino inspeccionados por el SIF (Servicio deInspección Federal) que se toman para los hornos de ladrillo son apropiados e incineradosmás de 500 grados de temperatura con fuego directo para quemar todo lo que terminacuando el fuego se extingue.

Después de un período de enfriamiento natural estas cenizasque quedan se transportan a las fábricas con el fin de tener un tamaño ideal para su usoespecífico diversas en la alimentación animal.Uno de los sectores que utilizan esta harina es a los fabricantes de sales minerales,reemplazar por completo el fosfato di cálcico en su formulación con la ventaja de reducirlos costos del producto final. Muchos técnicos utilizan condenar la sal mineral alegando labaja digestibilidad y no es cierto. Fosfato tiene una digestibilidad del 99% en la casa y laharina de hueso quemado en la casa tiene la digestibilidad del 95%. Esta diferencia en ladigestibilidad se compensa con un superávit, la diferencia de precio entre ambos productos

Responder
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
22 de Noviembre de 2015
ESTIMADO ANTONIO ALBERTO GONZALEZ ZAZUETA ----MUY BUENO TU COMENTARIO---MUCHACHO DALE---ERES JOVEN---ADELANTE CON FUTURO---UN ABRAZO DE ARGENTINA SEVERINO
Responder
14 de Julio de 2016
Estoy muy emocionada de poder leer todas las opiniones yo no se nada de nada pero que lindo que pude leer todo quiero aprender algo es grande este medio
Responder
5 de Agosto de 2016
cordial saludo a los foristas y un abraso especial al senor severino martin perez, popr sus aportes al tema y
al conocimiento adquirido dios los guarde a todos
eduardo diaz
Responder
31 de Mayo de 2018
Alguien tendría idea que uso se podría darle al harina de hueso pero de Yacaré (cocodrilo como comúnmente podrían conocerlo)?
Responder
Cesar Miranda Cesar Miranda
Ing. Industrial Químico
20 de Enero de 2019
foristas!!, creo que se olvidaron de los priones!!!

no se eliminan a 180 ºcelcius


saludos!!
Responder
Eduardo Santos Eduardo Santos
Ingeniero Mecanico
12 de Octubre de 2019
Hemos desarrollado y construido equipos para tratar los huesos con microondas. Estamos montando la planta en Colombia
Responder
26 de Enero de 2020
Severino Pérez

Amigo Severino Pérez me.gustaría que expliques más a fondo sobre la harina de huesos quiero saber como es la mejor manera para lograr la harina de hueso y quiero.saber si con la.Harina de huesos puedo crear alimentos para cerdos
Responder
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
3 de Febrero de 2020

Gilberth García lobo Estimado si puede ser usado en alimentación paras cerdos---pero siempre digo hay que procesar muy bien los materiales a fin obtener el mejor producto ---creo que el mejor proceso de realizar hidrolizado a presion de vapor en un autoclave durante 90 minutos a una presion de 7 kc x cm 2--asi eliminamos los priones que a 270 Grados F o 130 C---Ademas se realiza la partición del componente de los huesos-que es la grasa -obtenido huesos calcinados y grasa -mas un liquido gelatinoso el cual evaporando el agua queda un polvo con alta proteína gelatina y soluble en agua ---NO RECOMIENDO BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA REALIZAR CENIZA DE HUESOS INCINERANDO HUESOS CON FUEGO AUN QUE SEAN HUESOS SECOS---NI MENOS HUESOS CON VESTIGIO DE CARNE Y GRASA--RECUERDEN ALIMENTANDO BIEN A SUS ANIMALITOS MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DEL HUMANO--ATTE SEVERINO

Responder
16 de Febrero de 2020
Severino.
Gracias por tu comentario
Me gustaria saber tu aopinion acerca de:
He visto que la Harina de Plumas, Visceras equinas y Carcasas Oseas de estos mismos animales, pasados por un molino de Martillos y luego Ensacadas, se estan usando como complemento para alimento de Vacunos.

Es esto adecuado o se esta cometiendo un Error.

Saludos cordiales

Carlos Navarro Sarmiento
Energetica y Agroindustria scrl
Responder
print
(59238)
(113)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved