Discusion creada el 14/05/2004

Usos de la harina de hueso

Agradezco a quien me pueda ayudar. Estoy con el proyecto de obtener harina de hueso, pero me encuentro con la inquietud de que en las formulaciones se habla de harina de carne, y no de harina de hueso. Entonces, ¿qué uso tendría ésta?
Gracias.

Nestor Ivan Quintero Gonzalez
Nestor Ivan Quintero Gonzalez
remove_red_eye 51041 forum 73 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
15 de Mayo de 2004
La harina de huesos es fuente principalmente de Cacio y Fosforo, dependiendo de su proceso. Pero principalmente se comercializa la harina de huesos calcinada, ya que las temperaturas que se originan en el proceso destruyen posibles agentes patógenos. El contenido de calcio está aproximadamente entre el 17-18%, y el de fósforo entre el 21-22%. Con el problema de las vacas locas en Europa y EE.UU., su venta se ha restrigido mucho; en nuestro país, no.
Responder
22 de Enero de 2019
Oscar Arroyave Sierra se puede preparar la sal para ganado de ordeño usando la harina de hueso
Responder
19 de Mayo de 2004
Hay dos tipos de harina de hueso en Colombia: la calcinada (o cenizas de huesos), y la vaporizada. La calcinada tiene 28-30% de calcio y 15-16% de P. Si su proceso de calcinación es completo, no ofrece riesgos a la salud de los animales. En Colombia, está prohibido su uso en rumiantes por las vacas locas. La harina vaporizada es además fuente de proteínas, pero su uso es muy riesgoso por problemas de bacterias patógenas que no se destruyen en el vaporizado, como las esporuladas (Clostridium). Al usar la calcinada, se debe tener certeza de su origen, y de que no esté contaminada con carbonato de calcio.
Responder
28 de Julio de 2007
Aunque el uso de la harina de huesos está prohibido en Colombia para rumiantes, durante muchos años ha sido usada la harina de huesos para la elaboración de sales. Una mezcla 1:1 trabaja bien, pero una 2 HH:1Sal es más concentrada y genera mejores resultados. Con la primera obtienes una sal del 7% aprox. y con la segunda una del 9.5% de P.
Responder
11 de Octubre de 2009
Hola a Todos,,, Escribo desde Chile.-

La harina de hueso esta estrictamente prohibida en mi pais,,, también en la Ue, Usa y parte de Asia. como lo indican ... el tema de las vacas locas. He notado que algunos han derivado y sustituido ha componentes de Conchillas Molidas para satisfacer esta necesidad de sales minerales, puesto que este producto es en origen orgánico y sin riesgo de Sindrome Vacas Locas.

Slds.

Danilo Alvarez.- //
Responder
oscar ivan cifuentes patiño oscar ivan cifuentes patiño
INVESTIGADOR AMBIENTAL-TEC. PROF. VERTIMIENTOS LIQUIDOS
18 de Noviembre de 2009
EL ASUNTO DE LAS VACAS LOCAS SI DEFINITIVAMENTE CONFUNDE A GRAN CANTIDAD DE PERSONAS, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SI BIEN ES CIERTO, LA ENFERMEDAD EXISTE, TAMBIÉN LO ES QUE ES MUY POCO PROBABLE QUE SE PRESENTE UNA EPIDEMIA DE ESTAS.

EL CRITERIO PARA OPINAR SOBRE ESTE ASUNTO ME PARECE MUY DELICADO YA QUE ESTOS COMENTARIOS NEGATIVOS SOLO FAVORECEN LA MALA DISPOSICION Y ELLA ES ARROJARLOS A LOS BOTADEROS O FUENTES DE AGUA.

SERA MEJOR?????
Responder
Jorge Ivan Arbelaez Maya Jorge Ivan Arbelaez Maya
Director Comercial
26 de Noviembre de 2009
La pregunta es muy simple usos de la Harina de Hueso al parecer solo se ha indicado uno como fuente de fósforo y calcio para alimentos balanceados o sales minerales hay algún otro uso donde este producto no este tan restringido.
Responder
21 de Enero de 2010
PARA SUSTITUIR DE HARINA DE HUESO COMO FUENTE DE CALCIO Y FÓSFORO se PUEDE USAR el FOSFATO TRICLÍNICO ,MONOCLÍNICO SI TIENE el CASO DE SUSTITUIRLO .

PERO SI HABLAMOS DE CALCINAR el HUESO A ALTAS TEMPERATURAS CUAL es EL CRITERIO DE LA EPIDEMIA DE LAS VACAS LOCAS SI CUALQUIER ORGANISMO PATÓGENO ESTA MUERTO .EL HUESO ESTA REDUCIDO ALA MINIMA EXPRESIÓN DE SALES QUE NADA TENDRÍA QUE VER CON la EPIDEMIA
Responder
Yenny Alexandra Trujillo Yenny Alexandra Trujillo
gerente en salud
25 de Enero de 2010
La harina de hueso calcinada a dado muy buenos resultados en alimentos concentrados al igual como abono orgánico
Responder
yesid bejarano yesid bejarano
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Enero de 2010
SEÑORES DE el FORO:

la HARINA DE HUESO SE HA UTILIZADO AMPLIAMENTE EN LA FABRICACIÓN DE SALES MINERALIZADA EN NUESTRO PAIS, PERO SE DEBE TENER EN CUENTA VARIOS ASPECTOS ANTES DE DECIDIR PREPARAR UNA MEZCLA O SUMINISTRAR UNA SAL MINERALIZADA QUE CONTENGA HARINA DE HUESO AL GANADO : (1) LA BIODISPONIBILIDAD DE el FÓSFORO, ESTO QUIERE DECIR QUE SI PREPARA UNA SAL DE el 7[percent] DE P ( 7 gr DE FÓSFORO EN 100 gr DE SAL) ¡QUE TANTA CANTIDAD DE ESTOS 7 GRAMOS el ANIMAL ASIMILA?, SI LA HARINA DE HUESO TIENE UNA BIODISPONIBILIDAD MENOR DE el 50[percent] ESTO QUIERE DECIR QUE USTED ESTA UTILIZANDO UNA SAL DE MENOS DEL 3[percent] DE FÓSFORO, SITUACIÓN QUE SE REFLEJARA EN un BAJO DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE el GANADO.(2) LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA, (3)LA CONCENTRACIÓN DE CALCIO Y FÓSFORO,(4) LA HARINA DE HUESO NO CONTIENE OTROS MINERALES IMPORTANTES EN LA NUTRICIÓN BOVINA EN COLOMBIA (AZUFRE, MAGNESIO, ZINC, COBALTO) ENTRE OTROS.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR NO SE DEBE TOMAR A LA LIGERA LA DECISIÓN DE UTILIZAR HARINAS DE HUESO PARA LAS SALES MINERALIZADAS, ES MAS NO SE DEBERÍAN UTILIZAR YA QUE NO GENERAN el DESEMPEÑO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO QUE HOY POR HOY SE NECESITA TENER EN LAS EMPRESAS GANADERAS, LIMITANDO LA RENTABILIDAD DE el NEGOCIO Y ATRASANDO el DESARROLLO DEL SECTOR.

YESID BEJARANO
M.V.Z
UNILLANOS
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
11 de Noviembre de 2011

Estimados para no correr riesgos en la produccion de harinas de huesos-se debe separar la carne - la grasa y el colajeno- dejar el huesos libre de todo-luego calcinarlo dentro de un autoclave a una presión 6 Kg por centímetro cuadrado la cual genera una temperatura de 180 grados centígrados- durante 2 horas- el hueso se convierte en fuente de calcio y fósforo solamente libre de todo agente bacteriológico y calcinado -

El colajeno en proteínas
secar en Spray-
la grasa eliminar impureza y secar con baja temperatura
De esta forma obtenemos tres productos de excelente calidad

Atte severino perez

Responder
28 de Septiembre de 2019
Severino Martin Perez
buenas tardes
me comunico desde Bolivia, quisiera consultarle cuales son las ventajas de usar harina de hueso calcinado vs fosfato monocalcico

agradezco de antemano su comentario

saludos

Jorge Leaño
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
13 de Noviembre de 2011

Estimados foristas voy a comentar lo referente a la enfermedad de la vaca loca-esta reglamentación en Latinoamérica se tomo por la orden vino de Inglaterra- en ningún pais latinoamericano se Hizo algún analisis propio sobre esta cuestión--nos enviaron esta orden y listo-SEÑORES SI LAS HARINAS DE CARNE Y HUESOS O HARINAS DE VÍSCERAS O HARINAS DE HUESOS- SON ESTERILIZADAS ------ADIÓS la VACA LOCA- LA BACTERIA DESPUÉS DE TENER CONTACTO DE UNA TEMPERATURA DE 130 GRADOS CENTÍGRADOS MUERE. Y LO MAS IMPORTANTE QUE NO SE FORMA UNA TOXINA TERMO RESISTENTE- QUE NOS QUIEREN VENDER
Atte severino perez argentina Ing Industrial

Responder
Jorge Ivan Arbelaez Maya Jorge Ivan Arbelaez Maya
Director Comercial
23 de Noviembre de 2011
El uso de Harina de Hueso, tiene una gran aplicacion en alimentos concentrados por su nivel de calcio y fosforo; como abono tambien es utilizada, aunque su costo no es muy llamativo.
No se si alguna presona conozca el uso de Harina de hueso en la elaboracion de Grasas By Pass?
Responder
10 de Diciembre de 2011
Buen día Severino.
La verdad estamos buscando para qué uso es más rentable, nosotros tenemos entendido que tiene buena demanda para alimentos, pero en realidad no sabemos si es el mercado más rentable. Por otro lado la clase que buscamos es de las dos últimas que mencionas.
Cualquier cosa, si se te facilita más mi correo es aemaldonadoe@unal.edu.co
Muchísimas gracias.
Responder
10 de Diciembre de 2011
Señor Eber Quintero, me pregunto si podríamos visitar su planta, con el fin de conocer los equipos involucrados, y hacer un buen proyecto. De ser así, qué necesitariamos (carta de la Universidad)
Agradecería muchisimo cualquier ayuda
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
12 de Diciembre de 2011


Estimada Angela gracias por comunicarse con nosotros esta empresa sistemasrendering tiene 35 profesionales de primera linea referente a subproductos ganaderos y avicolas tambien en extraccion de aceites de soja-mani -maiz jojoba -girasol -

PROCESO 1
paso a explicarte de como hacer huesos calcinados de huesos frescos-
TRATAMIENTO VAPOR
Se introduce el hueso sin picar dentro de un Autoclave durante 2 horas se somete a una presion de 5 Kg por centimetro cuadrado ( esto se hace por inyeccion de vapor directo-) luego despues de este tiempo se descarna el hueso y se le extrae toda la grasa-ATENCION CUANDO SE CONSTRUYA EL AUTOCLAVE-SE DEBE TOMAR EN CUANTA QUE EL HUESO CUANDO SE LBERE DE LA CARNE Y GRASA, NO LO TOQUE AL HUESO

El caldo de separa dos fases colajeno(secado Spray) y grasa-
ELautoclave se pude hacer que trabaje con leña-energia electrica u otro combustible

PROCESO 2
Se introduce en hueso picado dentro de un tanque cerrado con agitador ,se agrega un 30 % de agua a 60 centigrados centigrados-la relacion es 30% de agua PH 5.5 -se agita todo- se la agrega dos enzimas Neutrase- y Alcalase- el tiempo es de 1 hora aproximadamente- pero seria conveniente un prueba de laboratorio-asi se separa la carne- colajeno y grasa idem porceso 1-el hueso calcinado queda libre de proteinas y de grasa.excelente calidad

El paso siguiente es autoclavarlo durante 2 horas a la misma presion del proceso anterior
DIFERENCIA DE LOS PROCESOS
Proceso 1y 2 totalmente libre de E.colis- Salmonela u otros-sale esterilizado-
Proceso 1 el hueso queda en la misma condicion en los proceso
proteina----------------de menor valor
grasa iden proceso 2
ANGELA si te interesa este proceso te envio mas informacion
ATENCION SE HACER HUESO CALCINADO NO SE DEBE QUEMAR EL HUESO YA QUE SI SE QUEMA MAS APARECEN BACTERIAS Y CARBONES DE COLOR NEGRO

LA HARINA DE HUESO CALCINADA ES DE COLOR BLANCO- TOTALMENTE BLANCO SIN VESTIGIOS AMARILLOS Y NEGRO
PARA EL CASO DE HUESOS SECOS SE DEBE HACER PROCESO 1 ATTE SEVERINO PEREZ Ing Industrial
PROCESEN BIEN LOS ALIMENTOS PARA NUESTROS ANIMALES, POR QUE NOSOTROS LO CONSUMIMOS

Responder
4 de Junio de 2019
Severino Martin Perez estimado,
He leído todo lo que has posteado y me resulta sumamente interesante, tengo una empresa de producción de carne y he estado investigando que hacer con el hueso, tengo tres preguntas para ti

1. Cuál de los dos procesos recomiendas, en un análisis costo beneficio?
2. El secado Spray en que consiste?
3. En china venden maquinaria para triturar el hueso tal como viene sin separarlo de los restos de carne, y otras para al hueso triturado hacerlo pasta como la de una salchicha, si después de esos procesos cocinamos dicha pasta y hacemos un secado, crees que el resultado sea optimo para comercializarlo como harina de hueso?

Saludos.
Homero Cobo
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
13 de Diciembre de 2011

Estimada Angela en argentina se comenzó a hacer hace 45 años hueso calcinado montañas de hueso secos, los cuales se quemaban durante 7 días -hemos llegado a quemar montañas de huesos de 500 toneladas-luego la molíamos para embolsarla-la vendíamos a japon-

Después de un tiempo llego una empresa EZTAUFER ROSELOV-que procesaba el hueso fresco para ceniza de hueso sin tirarlo para secar y recuperaba la grasa-en esta empresa trabaje durante 20 años después llegamos a recuperar el colajeno y la carne de los huesos frescos- trabajábamos 400 toneladas por día-al calcinar el hueso con vapor se obtiene un resultado espectacular porque el hueso queda con calcio y fósforo- limpio totalmente limpio- la carne -el colajeno -y la grasa son componente del hueso fresco los cuales se puede obtener mayor valor agregado

Hoy los proceso son mas rápidos porque son enzimático
EL ÚNICO PROCESO QUE TE GARANTICE LIBRE DE BACTERIAS ES EL DE VAPOR ENZIMÁTICO PROCESO 2 INFORME ANTERIOR DE DIA 12/12
Saludos

Responder
26 de Diciembre de 2011
ESTIMADOS VIENDO LOS COMENTARIOS DEL FORO DE QUEMAR EL HUESO PARA CALCINARLO,ES ALGO QUE SE HACIA HACE MAS DE 40 AÑOS ATRÁS- LOS HUESOS SECOS SE APILABAN Y SE PRENDÍAN FUEGO-HOY SE HACE CON VAPOR Y CON HUESOS FRESCOS-CON UN COSTO MAS ECONOMICO QUE HACER UN HORNO PARA QUEMAR-ADEMAS NO SE PUDE QUEMAR EL HUESO FRESCO-YA QUE LA CALCINACIÓN SE PRODUCE DEJANDO RESIDUOS Y COLOR OSCURO- LA CENIZA DE HUESO CALCINADO ES DE COLOR BLANCO-LIBRE DE MANCHAS DE NINGÚN COLOR-NI BACTERIAS-

CON MUY POCA INSTALACIÓN DE PUEDE HACER HUESO FRESCO CALCINADO-NO REQUIERE GENERADOR DE VAPOR- SALUDOS SEVERINO
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
30 de Diciembre de 2011

Estimado para ver formulas de abonos con huesoso calcinados o quemados- pone en tu servidor- FORMULA PARA ABONOS CON HUESOS CALCINADO --ENTER y tendrás muchas formulas según la cantidad de humus que contenga la tierra- Atención tampoco se le puede agregar sin razón, porque un exceso de nitrógeno(proteina) hacen dañoell crecimiento de la planta o otras-En argentina el abono para la tierra no supera el 7 % de proteina, acordarte que el hueso calcinado no tiene proteina- -la tierra necesita componentes digeribles para que le den volumen y no se apriete-Por ejemplo sobre 1 kg de abono formula de hueso calcinado- estiércol- harinas de carne y hueso-
650 gramos de estiércol- 180 gramos de harinas de carne y hueso y 180 gramos de huesos calcinados- aquí tenés un proteina de 8,10% muy buena proteina- también es importante incorporar a la formula algún componente con hierro en baja proporción 10 gramos por Kg de abono
Dale un abrazo severino

Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
30 de Diciembre de 2011

POR DIOS NO QUEMEN MAS LOS HUESOS SECOS N IFRESCOS PARA HACER HARINAS DE HUESOS CALCINADOS- ESTAN DESAPROVECHANDO UNA FUENTE DE VITAMINAS TERRIBLE- NO -NO -NO -POR FAVOR- SI SUPIERAN QUE FACIL ES HACER HUESO CALCINADO AL VAPOR SIN GENERADOR DE CALOR-PORQUE LA ENERGIA QUE SE GASTA PARA QUEMAR SE PUEDE APROVECHAR PARA CALCINAR CON VAPOR-

LA VENTAJA QUE LOS HUESOS CALCINADOS AL VAPOR SON COMESTIBLES PARA MASCOTA -Y ESTAN LIBRE DE SOLMONELA- E-COLIS Y OTRAS BACTERIAS- TOTALMENTE LIBRE DE BACTERIAS- NO QUEMEN MAS HUESOS EL MUNDO TIENE HAMBRE Y NOSOTROS MALTRATANDO LOS ALIMENTO POR DIOS- UN FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS- SEVERINO

Responder
30 de Diciembre de 2011
Severino ese huso calcinado es un material sobrante que ya no se utiliza en Honduras ya nadie esta procesando el hueso de esta forma, el hueso calcinado quemado que tengo son como 1000 toneladas que me quedaron y queria saber si podia ralizar el abono que te comente para no desaprovecharlo.
Responder
print
(51041)
(73)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved