Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tablas para medir niveles de infestación de insectos de grano almacenado

Publicado: 20 de abril de 2017
Por: Guadalupe Galo, Directora Técnica EXTUNISA. El Salvador
Cómo medir el nivel de infestación de insectos y si existen tablas para estandarizar nivel bajo, medio, y alto, son consultas frecuentes, y cuando respondo que no puedo ofrecer una tabla homogénea, veo expresión de incredulidad y frustración. Creo que es factible diseñar tablas-guía para orientar el control químico pero más me interesaría usarlas como indicador del costo/beneficio de los esfuerzos para disminuir la capacidad de carga, y de la interdependencia efectiva de los programas que deben hacer sinergia con el control de plagas.
El tema es muy interesante y apasionante porque se trata de una lucha histórica y seguramente todos deseamos tener la varita de Harry Potter, pero la realidad es muy diferente, no tenemos un antídoto genérico y eso se debe a que aún no disponemos de una tabla que logre reunir todas las condiciones y características que intervienen de tal manera que sirva en forma generalizada y con los mismos resultados a pesar de las variables no comunes. Pero sí es posible establecer puntos de referencia con parámetros que puedan ajustarse a la individualidad de cada Planta de Alimentos. Ese ajuste sustenta la imperfección de una tabla y confirma la necesidad de diseñarla en forma específica para cada Planta.

Veamos primero algunas consideraciones:
  • Una tabla para medir niveles de infestación no será funcional si se importa e implementa sin considerar: las características propias de la instalación, grano, procesos, alrededores, temperatura, humedad, y especies que la atacan, entre otros aspectos.
  • La tabla debería diseñarse definiendo primero el umbral de tolerancia y éste irá relacionado con políticas internas de inocuidad, salubridad, y calidad; requerimientos legales y normativos; requerimientos del cliente; especificaciones de daños; impacto moral y económico; expectativas de la industria, proyecto de inversión, competitividad; posicionamiento de marca, y más.  
  • Existen programas de control de plagas cimentados en el método químico, y los que  priorizan la interdependencia con otros programas (recepción de materia prima, transporte, almacenaje, diseño y mantenimiento sanitario, limpieza, monitoreo, verificación, validación, entre más), por lo que es importante primero definir los retos de cada Industria y la capacidad de respuesta de cada Planta.
  • Asegurarse si la Planta dispone de registros reales y suficientes para entender las tendencias ya que éstas son insumo para seleccionar acciones preventivas, correctivas o de seguimiento, que además serán necesarias para seleccionar plaguicidas, métodos de aplicación, frecuencia, etc.
  • Conocer la capacidad y la probabilidad de ocurrencias de daño; medir esos daños en una sola unidad (por ejemplo peso/costo $),  y el impacto de las fallas en relación a la salud (ejemplo Aflatoxinas/Aspergillus) para priorizar proyectos de inversión eficiente orientada a resolver en dos vías: salud/plaga, incluida la prolongación de vida útil de los activos de tal manera que esos dineros no califiquen como gasto.
  • Conocer las especies de cada industria es esencial; favorece que los tratamientos químicos sean efectivos (esto es técnico) pero también implica la identificación de condiciones que favorecen su atracción, ingreso y desarrollo. Trabajar sobre esas condiciones requiere de investigación, técnicas, sinergia entre todas las partes involucradas, gestión del programa contra plagas (esto es ciencia).

A diferencia del Mapa de Infestación,  con la Tabla de Infestación lo que esperamos encontrar son alertas para guiar las acciones a tomar, y dentro de esas acciones podría ser necesario un mapa de infestación como herramienta para conocer datos relevantes de distribución y alcance de la plaga.  
La meta inicial es “conocer al enemigo”: su capacidad de daño, y la capacidad de respuesta de la Planta. Al dejar de lado esa meta y concentrarse en establecer una tabla para medir el nivel de infestación, podríamos sacrificar la capacidad de respuesta. Contener una plaga por métodos químicos no es fácil pero ya no hay mucho que decir al respecto porque casi todo está escrito. Si nuestro principal punto de apoyo fuera la tabla, ésta nos proporcionaría datos de cantidades de insectos y con base en eso se aplicaría el químico, por tanto, el ciclo podría ser vicioso y nunca romperse.
La decisión estructural es gerencial, al más alto nivel y tenemos dos opciones:
  1. Continuar gastando cantidades alarmantes en fumigaciones repetitivas programadas (lo que sería similar a hacer siempre lo mismo y tener siempre los mismos resultados) o
  2. Incidir científicamente en la capacidad de carga e interdependencia de los programas.
Si b) fuera la decisión correcta (pero no por ello la más fácil) encontraremos que la capacidad de carga es diferente en cada instalación [aquí empieza la variabilidad] pero los resultados pueden medirse en similar forma, por ejemplo: inversión en disminución de capacidad de carga ($), y disminución en gastos de fumigación ($); visto así, ¿cuál sería la importancia de saber si el nivel de infestación era bajo, medio o alto? Una fisura en pisos, paredes o estantería representa capacidad de carga ¿de cuánto? no es lo más importante sino la acción correctiva sellando esa fisura independientemente de su tamaño para quitar al insecto capacidad de alojarse y reproducirse, ya que mantener la fisura podría conducir a potenciar el nivel bajo y en determinado plazo llegar a medio o alto, y solo eso restaría importancia a medirlo en una tabla porque no estaremos solucionando la causa raíz sino desgastándonos en los efectos.
Ahora bien, ante el temor de decisiones arbitrarias o basadas en la costumbre, se esperaría  que la decisión de fumigar o no, esté fundamentada en datos técnicos, medibles,  pero aquí aplica la pregunta de siempre: ¿Qué es más impactante, 1 cucaracha en un quirófano o 20 cucarachas en la bodega de repuestos para vehículos? La respuesta nos lleva a reflexionar nuevamente sobre el umbral de tolerancia. Cambiemos ahora la pregunta ¿Qué es más impactante 1 Rhizopertha dominica en la bodega de granos o 20 Cryptolestes en la bodega de sacos vacíos?  ¿Cómo soluciona esto una tabla si indica que 1 insecto es nivel leve y 20 insectos son nivel medio?
Tomar la decisión de fumigar cuando se identifica insectos o porque así lo establece un calendario, no parece muy científico pero no puede obviarse, especialmente cuando se trata de plagas inherentes a los granos almacenados, sin embargo, eso va atado a la identificación de las causas, a la experiencia, y al trabajo que ameritan las condiciones que provocaron las causas; ese trabajo no se mide con una tabla; requiere de inspecciones minuciosas [diurnas y nocturnas] para entender lo que está ocurriendo e identificar las condiciones que favorecen al insecto.
No discrepo con el método químico, es más, aclaro que el manejo de fumigantes es mi especialidad, y hasta lo que veo, las grandes industrias de plaguicidas tienen larga vida. Mientras no existan alternativas viables, continuaremos dependiendo de los plaguicidas pero cada día aumenta la necesidad de actuar con base en la ciencia en sustitución de acciones repetitivas. Cada instalación [dependiendo de sus características] puede diseñar su propia tabla y no encontrará reparo normativo ni legal porque estará dando respuesta a su individualidad. Cada grano tiene especificaciones propias que determinan su riesgo y sus insectos inherentes; cada instalación tiene características y procesos muy propios, así como regulaciones y expectativas que pueden ser diferentes.
Es factible diseñar una tabla guía pero sin que limite la observancia del contexto ni las medidas de respuesta. El uso sería similar al de una lista de chequeo (checklist) que incluye puntos a revisar pero no limita el “ojo experto” del inspector/auditor.  
Para el diseño de la tabla sugiero partir de la capacidad de daño que puede ocasionar el insecto, no siendo la cantidad lo más relevante. Si el hallazgo fuese 1 gorgojo Khapra, la tabla no sería de gran ayuda porque 1 insecto no alcanza a calificar al intervalo de “leve” [que podría ser el primer nivel de la tabla] pero su impacto podría ser desastroso y eso obligar a acciones preventivas y reactivas inmediatas, en contraposición por ejemplo, al hallazgo de 20 Cryptolestes.
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guadalupe Galo
EXTUNISA
30 de enero de 2020

Agradezco a todos sus valiosos comentarios. Creo que las recomendaciones que nos brinda el Ing. Domingo Yanucci son excelentes, para mí, en grano almacenado, es mi maestro. Lo que ocurre es que no tenemos una sola vía para prevenir, detectar, y controlar. A veces nos quedamos cortos y en estas plagas, las horas cuentan, hay que tomar decisiones prontas pero eficientes.
Mi experiencia en manejo de plagas de grano almacenado es de 25 años, y creo que es poco; sin embargo, hay varios puntos que me han quedado claros, el principal, es que estamos ante plagas inherentes, y eso nos cambia la historia respecto a otras especies.

Lo que acá exponemos es solo nuestra experiencia, habrá que cruzar datos para identificar condiciones que son variantes entre granos, insectos, y ambiente. Hacer pruebas y registrar resultados en diferentes épocas del año. Fumigar grano no solo implica los aspectos técnicos del manejo del fumigante, como todo en la vida, cuando nos basamos en la ciencia, hay pruebas y errores, pero al final, llegamos a lo que se necesita conforme las condiciones en las que estemos trabajando.


Un saludo para todos.

Guadalupe Galo
EXTUNISA
18 de septiembre de 2018
NIVELES DE INSFESTACIÓN DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS. Recibí una consulta que en resumen se refiere a lo siguiente: Cómo medir los niveles de infestación; qué criterios tomar para diseñar la tabla; debe aplicarse criterios diferentes para medir infestación en plagas primarias y secundarias; cuándo fumigar por plaga de Psocópteros. Así mi respuesta: a)Lo primero es estar de acuerdo en que las plagas de grano almacenado son inherentes. Esto es importante para no desanimarse por la presencia de plagas y para entender que las medidas preventivas (manejo integrado de plagas), si bien son estrictamente necesarias, para el caso de granos cuando hay infestación, las acciones son reactivas (control de plagas). b)Que sea plaga primaria o secundaria, estaría relacionado a las condiciones que favorecen a la plaga secundaria (que dependa de la existencia de una primaria; características de la secundaria para evaluar el alcance del Programa de Limpieza, otros), y la capacidad de daño al grano. Identificar las especies es determinante para conocer sus fortalezas y debilidades, pero la medición del nivel de infestación es estadística, independientemente de la especie, en ese sentido, el método es igual sea ésta primaria o secundaria, cambiando únicamente la forma de tomar la muestra conforme las características de la especie. Como he mencionado en varias ocasiones, no se tiene una tabla específica que sea suficiente para generalizarla. Pero partiendo que se necesita establecer el nivel de infestación inicial, sugiero lo siguiente: 1.Identificar la especie para conocer la amenaza que representa. Si hay varias especies, establecer la amenaza por cada una, y clasificarlas en primarias y secundarias. 2.Colocar lienzos de pegamento sobre la estiba de grano, paredes y pisos, para establecer si la especie está concentrada en la estiba o se ha desplazado por la bodega. Esto interesa para seleccionar los puntos de captura para la muestra. Hacer el conteo diario durante 2 días, si la cantidad de captura se mantiene, estamos ante una muestra representativa que puede usarse para establecer cantidades en cada nivel. 3.La tabla es personalizada para cada instalación. Si la captura durante 2 días fue 200 insectos cada día de la misma especie (se mantuvo estable los 2 días), ese puede ser el nivel de infestación alto; 100 podría ser el nivel de infestación medio, y menos de 100, por ejemplo 50, el nivel de infestación bajo. 4.Inicia las Acciones Correctivas, un día después de ejecutadas las acciones, se vuelve a tomar muestra con el mismo método y en los mismos puntos; al registrar los datos en la tabla, se verá el impacto de las acciones. El comportamiento puede medirse cada semana y después cada 15 días con el mismo grano que se ha mantenido en bodega durante ese tiempo. Lo anterior funciona para medición matemática pero podría no ser suficiente para tomar decisiones cuando se trata de insectos con alta capacidad de daño, por ejemplo Rhyzopertha dominica; siendo esencial al momento de tomar decisión sobre tratamiento fumigante ya que a pesar de tener nivel de infestación bajo, el tratamiento aplica. En la misma instalación puede diseñarse tablas independientes para cada bodega si las condiciones son distintas. Las condiciones cambian dependiendo de cada bodega o silo y de cada grano (limpieza, mantenimiento, humedad, temperatura, condiciones de obre civil, condiciones de recepción, otros) Sobre la otra parte de la pregunta, relativa a cuándo tomar la decisión de fumigar, es mi opinión que el insumo más influyente sería la capacidad de daño y la capacidad de reproducción, que aumenta mientras más tiempo se mantiene la población. Si esperar para aplicar el tratamiento, significa que se tendrá mayor pérdida de grano, lo que pesa es el costo/beneficio financiero. Los Psocópteros, son sumamente sensibles a los químicos (su exoesqueleto es muy permeable); el problema es que tienen gran capacidad para distribuirse en los lotes, y aun cuando no causan daños al grano, representan un problema de calidad y están relacionados a condiciones inadecuadas de salubridad en el almacenaje (limpieza y humedad). Gracias por su consulta. No dispongo de más información pero si considera oportuno proporcionar más datos sobre humedad, temperatura, tiempo de almacenaje y otros insumos, así como el comportamiento que observa de la infestación, quizá podríamos compartir más experiencias. Con saludos atentos, Guadalupe Galo EXTUNISA – El Salvador, C.A.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
25 de agosto de 2017
Guadalupe, Gracias por su correo. Nosotros tenemos a Salvador como uno de los países dentro de nuestro territorio de trabajo, allí le hacemos servicio técnico de los equipos de laboratorio a varias arroceras. Nosotros tenemos mucho interés en ampliar nuestros contactos en Salvador y poder ofrecerles nuestros servicios de capacitación orientados especialmente a los países tropicales, donde las circunstancias y ambientes son muy diferentes a los de los países subtropicales. Nosotros tenemos montados mas de 25 temas(conferencias de 2 horas) listos para armar cursos y seminarios a la medida. Nosotros fabricamos y distribuimos equipos de laboratorio de granos y semillas, hacemos ajuste, mantenimiento y reparación de equipos de laboratorio y mantenemos una especial agenda de eventos y programas de capacitación, Nuestro canal de youtube tiene ya la mayoría de los manuales y videos instructivos de los principales equipos de laboratorio de granos. Ahora estamos entrando con fuerza en el tema de café y cacao donde hemos estado presentes desde hace años con poca penetración. tenemos disponibles publicaciones, discos y memorias con tema de manejo y conservación de granos. gerencia@gaviagro.com
Guadalupe Galo
EXTUNISA
24 de agosto de 2017
Jaime, ¿qué le puedo decir? Si lo ha dicho Yanucci es que así será. Sin tener el texto completo de lo que él menciona, entiendo que se está refiriendo a la complejidad técnica del muestreo en antas cantidades de grano almacenado, como usted dice, técnicamente ofrece dificultades. De allí que se fortalece aún más la importancia del saneamiento del medio y otras medidas de protección durante el almacenaje. Hace unos años mencioné que veo en algunos molinos, para citar un ejemplo, especial protección al edificio de molino y bodegas de producto terminado, pero con vulnerabilidad en el almacenaje del grano. Al asignar más atención en la protección de la materia prima –que luego va a parar al molino- los esfuerzos y gastos en la etapa de molienda serán menores, principalmente porque disminuiría el “cultivo” en los silos. Retomando la mención a Domingo Yanucci, le comento que tendremos la suerte de traerle a El Salvador en octubre de este año para impartir un curso, creo que es excelente noticia, y ojalá más adelante también podamos contar con usted. Si me deja su correo electrónico le estaremos contactando próximamente, desde Program Alimentos, que es nuestra empresa dedicada a capacitación y asesoría para la Industria de Alimentos, en la región Centro Americana. Saludos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de agosto de 2017
Guadalupe. Recién vi un comentario en otro foro, de mi amigo Domingo Yanucci, de Granos , Argentina, donde decía que para encontrar un insecto de granos almacenados, cuando la infestación esta iniciando, seria necesario tomar una muestra de 30 a 50 kilos por tonelada de grano, lo cual es un imposible técnico. Nosotros en Gaviagro, hemos comercializado unas sondas plásticas para detectar infestación en granos y cereales a granel, que atraen a los insectos su interior y de allí no pueden escapar. Se dejan sumergidas en la masa de granos a distancias pre establecidas y se inspeccionan regularmente En Granos almacenados, nostros en Gaviagro, predicamos que un insecto encontrado, es síntoma de infestación y debe generar la alerta necesaria de control o consumo del lote. La progresión de crecimiento de las infestaciones de insectos de granos almacenados es muy alta y en cuestión de uno o dos ciclos se puede extender de manera muy dañina.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
23 de agosto de 2017
Gracias Jaime por su excelente comentario y por brindarnos su experiencia. Esa capacidad de consumo es importante indicador, inclusive para ir dando forma a una tabla de referencia. La importancia del umbral de tolerancia queda claro con su primer comentario. Una cucaracha en alimento listo para consumo fue el detonante del reclamo y en ese caso no podemos sostener que “solo es un insecto”. Durante una charla decía un Técnico en MIP que la infestación había bajado en forma sostenida y que “solo” se habían encontrado seis cucarachas. Ese “solo” funciona para medir el nivel de infestación y validar los esfuerzos pero ante el consumidor 1 es suficiente para poner en riesgo la confianza en la marca. Saludos atentos Jaime, Guadalupe Galo
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
23 de agosto de 2017
En Granos almacenados, nosotros en GaviAgro hemos usado un método para cuantificar las perdidas mínimas por insectos de la siguiente forma. Hacemos un buen muestreo, cuidando de no dejar en las bandejas o divisores el ripio de los cadaveres de insectos. Luego ponemos una muestra de 250 gramos en una bandeja de hueco triangular de 5/64" zarandeamos y dejamos pasar al fondo los insectos. Luego con pincel humedecido los vamos pescando y contando, vivos y muertos. Finalmente, multiplicamos el numero de insectos encontrados por 4 para llegar a Kg, y luego por 24 miligramos, que es lo que se conoce que se come un Rizopherta dominica en su etapa de larva.,Con este resultado inferimos al tamaño del lote. Cuando hemos usado esta formula, hemos tenido buena aceptación y creemos que buen acierto en la cantidad Mínima que se han comido los insectos.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
23 de agosto de 2017
Guadalupe, muy razonable su concepto. Hay que ver cada contexto y eso es lo difícil en una tabla. Estos dias turve la oportunidad de presenciar un reclamo de un consumidor furioso, contra el jefe de un prestigioso almacen de cadena de mi ciudad, cuando el señor vio una cucaracha paseándose en el mostrador que ofrece frutas y verduras cortadas para auto servirse una ensalada o un coctel de frutas.
Eliezer Cachon
Grupo Logra
22 de julio de 2021
Muy valiosas y útiles las opiniones, consejos y datos, sin embargo es un pena que en México, por ejemplo en las plantas de alimentos para animales, no solo no se interesan por el tema sino que viven ignorandolo a propósito.
Luis Contreras Duran
Carozzi
20 de septiembre de 2018
Excelente, en mi zona también aun es invierno por lo tanto la presión de ataque de insectos es baja.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate