Discusion creada el 10/08/2003

Torta o Harina de soya, diferencias.

En el mercado sur peruano disponemos de harina y torta de soya boliviana.
Me gustaría que un amigo boliviano o conocedor de estos productos, realice los comentarios sobre las diferencias de estos dos productos en la alimentación animal (composición nutricional, ventajas).

Elmer Quispe
Elmer Quispe
remove_red_eye 84628 forum 70 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Max Olivera Max Olivera
Ing. Zootecnista, Diploma Gestion de Negocios Avicolas
18 de Diciembre de 2004
Torta de soya es un subproducto de la industria de aceite y su contenido proteinico muy alto, 47 a 50 .
harina integral de soya, su nombre lo indica integral es el grano de soya completo que ha pasdo por un proceso de acondicionado y extrusion disminuyendo los factores antinitrucionales. Su contenido de proteina es al rededor de 36, pero tiene un alto contenido de grasa, mas o menos 20
Responder
23 de Marzo de 2005
De Bolivia llegan marcas como Caico, Albacruz. La torta en lo posible debe tener un proceso de cocido, tostado...se puede observar esta diferencia entre la Albacruz y la Caico, por ejemplo. Las tortas en general tienen de 40 a 49 de proteína, las presentaciones Bolivianas estan en el rango de 46 con un nivel de fibra de 4.8. Las harinas de soya tambien se les llama soya integral continenen niveles alto de aceite (18 a 20) y tienen la ventaja de aportar acido linoleico (8.0) a las raciones preparadas.
Responder
13 de Octubre de 2005
Disculpen la intromisión, pero la torta de soya ¿cuánto de grasas tiene???... ¿Puede emplearse para consumo humano???... ¿Qué marca recomiendan???
Responder
14 de Noviembre de 2005
Algunas de las características de la torta de soya es su alto contenido de PB 42-50, su EE 0.5-1.5, ELN 30. Su concentración en minerales es baja a excepción del potasio. Es una de las principales fuentes proteicas para monogástricos.
Responder
ramon villavicencio saavedra ramon villavicencio saavedra
Ing. Zootecnista
14 de Noviembre de 2005
Mi pregunta va en función a cuál es más digestible, y ninguno de los miembros han dicho beneficios y factores antinutricionales de cada una.
Acá en el norte mucho se habla de la boliviana es más, es mayor su precio que la harina integral de soya que venden, es boliviana y tiene el mismo precio que la torta de soya también boliviana frente a la de romero trading que es más barata. Marcas fino.
Eso daría a entender dos cosas: el producto boliviano es mejor, o el producto bolivano es harina integral.
¿Alguien me puede decir cuál sería de mejor uso, y qué es lo que pasa con los productos bolivianos?
Responder
10 de Marzo de 2006
La Torta de Soya Boliviana tiene efectivamente 46 de proteína Bruta y 0-0.5 de grasa; su solubilidad de proteína está alrededor del 75.
La Harina Integral de Soya Boliviana tiene 38 de Proteína Bruta, 18-20 de Grasa y la solubilidad está también en 75 como promedio.
Los valores nutricionales de esta Harina Integral están en función del proceso de desactivación de los factores antinutricionales del grano de soya crudo (hemaglutinas, tropsinas, etc...). Estos factores negativos son termolábiles, y es con calor que desaparecen. Esto se puede medir mediante dos análisis complementarios (actividad ureásica y solubilidad de proteína). El proceso de desactivación varía desde el cocinado con aire caliente (insuflado), hasta la extrusión húmeda a vapor. Las diferencias se encuentran en el valor de digestibilidad de proteína y las KCa de la proteína y grasa respectivamente. Estos nutrientes además de otros son los más considerados en la formulación de alimentos.
Además debemos tener en cuenta que al exponer al calor para efectos de desactivar y eliminar los factores antinutricionales del grano de soya crudo, se pueden eliminar los aminoácidos y proteína que a su vez por esa energía calorífica, de allí la importancia del proceso de desactivación donde juegan un papel importante el tiempo, la intensidad, presión, humedad y otros factores que se deben tener en cuenta en la desactivación.
Responder
30 de Marzo de 2006
Hablando de la torta de soya como materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para animales, hay que tener en cuenta algunos factores antinutricionales como lo son el contenido de ureasas y su digestibilidad en KOH. Como se dice en otras respuestas, estos factores rebajan al exponer esta materia prima a temperaturas altas. Pero mi duda respecto al valor del KOH, que debe ser entre el 75 y el 85 es: ¿qué me dice en realidad este dato? ¿En qué se relaciona con el contenido de proteína? ¿Una torta de soya del 88 de solubilidad es mejor que otra del 75, respecto a su contenido de proteína? ¿Cuál es la relación de la solubilidad y su contenido de proteína digestible? Gracias por su atención y espero sus respuestas por este medio.
Responder
30 de Octubre de 2006
Hola. Soy importador de ambos productos de Bolivia, y las calidades de los mismos están relacionadas con la planta que las produce. Por consiguiente, los precios están también en función a eso. La experiencia en campo que he podido observar, comparando una soya boliviana con una argentina, ha sido abismal. La boliviana en todos los casos ha tenido mejor desempeño, casi tan bueno o en algunos casos mejor (la torta de soya de ADM) que la paraguaya. Saludos.
P.D.: Para cualquier consulta adicional, estaré gustoso de atenderlos.
Responder
16 de Abril de 2020
Arturo Escalante Malone
tengo para vender Harina integral de soya y Torta de Soya, de Santa Cruz Bolivia
Responder
24 de Abril de 2020
Sandra Rivera Padilla , Buenas noches,me interesaria recibir informacion de la torta de soja,como ser analisis,packing y precio FOB.
gracias
Responder
13 de Junio de 2020
Sandra Rivera Padilla puede darme más información
Responder
23 de Junio de 2020
Sandra Rivera Padilla estoy interesada en comprar torta de soya, podrías enviarme los datos de contacto para poder comunicarme contigo. Gracias.
Responder
5 de Marzo de 2021
Arturo Escalante Malone me interesa importar a Colombia...me podria regalar su contacto?
Responder
14 de Mayo de 2021
Roberto Prieto
Estimado , enviarme dirección de Correo y whatsapp para enviarte información
Saludos,
Veronica Rivera
Santa Cruz-Bolivia
Celular: 591-75002627
Responder
14 de Mayo de 2021
Luis Iquiapaza
Estimado , enviarme dirección de Correo y whatsapp para enviarte información
Saludos,
Veronica Rivera
Santa Cruz-Bolivia
Celular: 591-75002627
Responder
14 de Mayo de 2021
Nataly R
Estimada enviarme dirección de Correo y whatsapp para enviarte información
Saludos,
Veronica Rivera
Santa Cruz-Bolivia
Correo: ve.riverapadilla@hotmail.com
Celular: 591-75002627
Responder
29 de Octubre de 2007
¿Alguien sabe lo que pasa con la torta de soja en el organismo de rumiantes? Me refiero a qué reacciones químicas ocurren en cada uno de sus compartimientos (4 estómagos). Les agradecería mucho ya que realizo mi tesis sobre este tema.
Responder
29 de Octubre de 2007
Acá en Perú esta muy difundido el uso en ganado lechero, y con con menos frecuencia en ganado de engorde.
Responder
20 de Enero de 2008
Hola, soy analista químico, tengo incertidumbres respecto a análisis realizados a la Soja full fat o también llamada Torta Integral de Soja y la Harina de Soja... Los parámetros que conocemos en solubilidad de la proteína de la harina de soja oscilan entre 75 - 85 %.
¿Esto se aplica igualmente para la Torta Integral de Soja?

Gracias.
Responder
25 de Abril de 2008
Elmer Quispe: metiste los valores de la harina de soja o de la pasta de soja a tu programa zootec. A ver si alguien me puede decir los valores de vitamina A en la torta de soja porque no los encuentro por ningún lado.
Responder
3 de Mayo de 2008
La pregunta, en ese entonces, estaba orientada a la variabilidad de composición encontrada en tablas para la soya en diferentes presentaciones. Carlos Rodríguez es más específico en las preguntas.

Daniel León, el programa tiene cargado la composición de la pasta, sin embargo, el asunto no es ofrecer la composición de alimentos, mas bien, el proponer una herramienta para la formulación a mínimo costo.
Responder
19 de Julio de 2008
Hola soy ingeniero agroindustrial, quisiera saber si influye en algo la alimentacion de ganado lechero con torta de soya en la acidez de la leche que es fundamental para la elaboración de quesos madurados
Responder
Raul Gregorio Zedeño Raul Gregorio Zedeño
Biologo marino.
18 de Agosto de 2019
No influye en nada,favorece a la digestibilidad del alimento.
Responder
3 de Agosto de 2008
He aprendido mucho con los comentarios y en conclusión el contenido nutricional tanto de la torta como de la harina integral de soya varia de acuerdo al proceso y la fabrica de procedencia y creo que lo mejor es que realicemos un analisis químico para tener mayor certeza a la hora de formular las raciones alimenticias pero nace otra interrogante: cual es el limite máximo de incorporación en raciones para ponedoras por ejemplo de la torta, de la integral y de ambas juntas tengo entendido que a si se usa mas de 30[percent] en raciones para broilers afecta la textura de la carne pero y en postura hay un limite? cual es?, he estado buscando literatura acerca de esto y no encuentro les agradecería algún alcance.
Responder
4 de Octubre de 2008
buenas tardes por favor me pueden ayudar....que diferencia hay entre pasta de soya y harina de soya
muchas gracias
Responder
23 de Abril de 2009
BUENAS , ME GUSTARIA SABER CON EXACTITUD SI el LIMITE MÁXIMO DE la ACTIVIDAD UREÁSICA DE la HARINA INTEGRAL QUE se PROCESA DEL POROTO DE SOYA DEBE SER 0.1 O 0.25 SABER SI es ESTA en 0.1 ESTA BIEN O SI LLEGA A 0.25 ESTA MAL
Responder
Jesus Molina Jesus Molina
Agricultor
23 de Abril de 2009
quiero torta de soya jesus_molin@hotmail.com
Responder
2 de Mayo de 2009

} INTOXICACIÓN POR TORTA DE SOYA MAL PROCESADA en aves
} Mecanismo de acción?
} Porque?
} Causas?
} Consecuencias ?
} Soluciones?
Todo desde el punto de vista nutricional
Responder
Eduardo Boretti Eduardo Boretti
Gerente Industrial
2 de Mayo de 2009
Estimados srs del Perú
En leguminosas como la soja o el poroto negro se encuentra una sustancia inhibidora de tripsina capaz de unirse a la enzima y formar un complejo inactivo.
Entre los efectos tóxicos que se generan podemos citar: hiperplasia pancreática, hipersecreción pancreática de enzimas inactivas, disminución de aminoácidos azufrados, reducción de la absorción de grasas, retraso de crecimiento hasta el 30 o 40[percent].
Actividad ureásica: le recomiendo manejarse en valores no superiores a 0.15, de igual manera no deje de hacer valoraciones en cuanto a la integridad de las proteínas ya que algunas industrias o procesos generan sobrecocción y tendrá valores deseados de actividad ureásica pero la digestibilidad de la proteína estará disminuída
Le sugiero realizar controles estrictos al ingresar cualquier tipo de estos ingredientes a las dietas de sus granjas y/o también realizar frecuentes controles en el proceso de producción.
Para que ud se haga una idea en una industria de desactivado de soja tengo establecido controles cada 30 minutos es decir cada 1200 kg de producción, digamos que un camión con 28 a 30 toneladas fue controlado mas de 23 veces.
Tenga precaución con prensas de extrusado dónde con el desgaste que se va produciendo con las ton producidas se va perdiendo los valores térmicos y de tiempo de permanencia que pueden no estar destruyendo los factores antinutricionales
Saludos
Responder
print
(84628)
(70)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved