Tecnologías de Almacenamiento de Granos

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1040 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
3 de Septiembre de 2019

EXCELENTE PRESENTACIÓN, LE AGRADECEMOS A MORENO SI NOS HACE LLEGAR SU PRESENTACION PARA PUBLICAR EN LA REVISTA GRANOS

Responder
Alicia Noemí Orrea Alicia Noemí Orrea
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2019
No confundir: no existe la carne vegana, existen los productos, por ejemplo: texturizados de soja, que la reemplazan. La carne es carne y proviene de especies animales, producidas para tal fin. Hablemos con propiedad!
Responder
Gustavo E Moreno Valdez Gustavo E Moreno Valdez
Director de ventas de America Latina
12 de Diciembre de 2019
Domingo Yanucci Muchas gracias Domingo, lamentablemente no tenia activado las notificaciones y no había visto tu mensaje
Responder
4 de Septiembre de 2019
Excelente amigo Gustavo, felicitaciones.
Responder
4 de Septiembre de 2019
Buenas tardes, disculpen la variación pues la siguiente consulta no esta relacionada con Tecnología de almacenamiento de Granos. Esta relacionada con manejo de expeller de soja, pero seguro de la invaluable plantilla de excelentes profesionales participantes, quisiera consultar sobre el mejor sistema de enfriamiento de expeller de soja y de ser posible el mas económico de implementar. Agradecido de sus atentos comentaros y opiniones les deseo una feliz tarde.
Responder
Alicia Noemí Orrea Alicia Noemí Orrea
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2019
marcos torres Estimado, si gusta, puede contactarse conmigo. Le voy a pasar el dato justo.... Soy Especialista en Manejo de Postcosecha de granos. Gracias!
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
27 de Enero de 2020
Alicia Noemí Orrea Inggeniera, mucho gusto, yo diseño y fabrico equipos de recibo transporte y limpieza de granos con el concepto de no tener nada enterrado bajo piso, limpieza neumática, granos clasificados por tamaños, principalmente para maíz, mi fuerte, molinería y trilla de maíz, estoy en Bbucaramanga Colombia
Responder
4 de Septiembre de 2019
Estimado MArcos, debe usar aire frio si no lo deispone se estan usando maquinas de refrigeración que enfrian el producto en movimiento.
Responder
Jose Revelo Jose Revelo
Ingeniero Agronomo
5 de Septiembre de 2019
Hola, amigos.
Los comentarios y recomendaciones son excelentes y son de apoyo para quienes trabajamos en el diseño de plantas agroindustriales, especialmente relacionadas con arroz y maiz.

Hay un aspecto que me preocupa mucho. Los técnicos nos sentimos cómodos con las nuevas tecnologías y prácticas para optimizar la producción agroindustrial y minimizar las pérdidas.
Pero, la realidad diaria , a la que debemos enfrentar es que UNA COSA ES LA POSICION TECNICA Y TECNOLOGICA de los profesionales y OTRA LA REALIDAD DE LA ECONOMIA DE NUESTROS PAISES con pequeños y medianos productores constituidos en el soporte de las economias, especialmente en las areas rurales.

Nuestro gran reto es diseñar, adaptar y controlar la incorporacion de nuevas tecnologías a pequeñas y medianas empresas sin que se constituyan en cargas economicas y pasivos que se amortizan lentamente.
Nos hemos encontrado con gratas experiencias de retomar LAS BUENAS PRACTICAS antes que incorporar tecnologías y obtener buenos resultados.
Todo esto ha pasado por organizar : EDUCACION Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL de manera permanente, MANTENIMIENTO PREVENTIVO programado y EQUIPOS DE MONITOREO que nos permitan detectar problemas con nivel de facil reparación.

Un aumento de un 5 a un 10% en la productividad en el campo o una REDUCCION de pérdidas en planta de un 10%, pueden ser fundamental para seguir adelante.

Saludos
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
23 de Octubre de 2019

Buenas noches

El Ing., José Revelo tiene mucha razón, la pequeña y pequeñisima empresa requiere un apoyo muy decidido de los gobiernos que solo ven atractivo el Empleo que paga grandes porcentajes en parafiscales, impuestos e Iva.

El maíz tiene gran mercado diferente a las plantas de concentrados, y es el ser humano, se consume cada vez más en forma de maíz trillado o en harinas precocidas, paralelo a esto, hay una manejo importantes de los subproductos que genera, que son harinas o salvados o afrechos, consistentes en cáscara, germen y harinas, además de granos partidos de tamaño 1/2 a 1/8" de grano, destinado para aves de corral y cerdos.

Estos productores compran granos a los agricultores con humedades en promedio de 15% y deben dejarlo secar al 12 o 13% para estabilizar.

Viene la limpieza que es escasa o nula, para entrar a las trilladoras convencionales de cuchillas con las impurezas propias del grano, estas máquinas de 80 cuchillas y 30 o 40 hp, entregan un 70% de maíz trillado y un salvado, debe zarandear, para extraer tusas y granos enteros. y allí, se vende al público. el rendimiento es de 300 kilos por máquina en 12 minutos. Las máquinas las atienden uno o dos operarios.

Ya en otra escala, se cuenta con elevadores, limpiadora y clasificadores que son simples zarandas, mejoran el resultado económico, ya que con dos trilladoras se acercan a las 20 toneladas dia,

Se viene renovando esta técnica casi ancestral, y pasamos a duplicar el rendimiento por máquina, de 12 minutos a 6, y aumentar la extracción de maiz trillado en un 5% promedio.
se obtienen granos de excelente calidad, similares a los obtenidos por máquinas de trilla húmeda.

Esto se acompaña de maquinaria de condiciones sanitarias para satisfacer normas invima, con materiales de primera calidad, técnicas de avanzada como el corte láser y mecanizados CNC, que trasladan la eficiencia al cliente final, es decir, al pequeño industrial.

Seguiremos conversando

cordial Saludo
Ricardo Borda

Responder
Alicia Noemí Orrea Alicia Noemí Orrea
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2019
Gustavo, se habla de almacenamiento cuando se trata de guardar y conservar granos y no de almacenaje. Éste último, es una taza que se paga por guardar esos grgra
Responder
25 de Noviembre de 2019
Hola Noemi! Siempre hay que tener en cuenta la función de almacemamiento. La orientación apunta, inicialmente al almacenamiemto en bodegas o Silos, posgeriormente a conservarlos para que no se deterioren, con temperaturas de acuerdo a requerimientos técnicos y conservarlos, para estoy hacer aplicaciones para el clntrol de roedores y otros. Lo anterior va a garantizar la calidad del producto y la satisfacción del cliente. Feliz día!
Responder
Alicia Noemí Orrea Alicia Noemí Orrea
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2019
Gustavo, se habla de almacenamiento cuando se trata de guardar y conservar granos y no de almacenaje. Éste último, es una taza que se paga por guardar esos grgranos. EL PRIMER PASO ES PRELIMPIAR Y LIMPIAR, LUEGO SECAR. PORQUE NO ES. NEGOCIO SECAR BASURA.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
28 de Octubre de 2019
Alicia Noemí Orrea
Hola Ingeniera, que opina de prelimpiar y clasificar al tiempo? sacar los granos pequeños y partidos para consumo inmediato, y solo almacenar granos grandes y limpios?
Responder
29 de Octubre de 2019
Ricardo Borda Pulido es una buena práctica seleccionar granos partidos de los granos enteros y derivarlos a un silo de consumo inmediato, pues estos granos están más propensos a ser atacados por insectos, poniendo en peligro a los granos enteros, si el cliente entiende la justificación y la ventaja de evitar una infestación temprana en los silos de almacenamiento en buena hora...
Responder
Alicia Noemí Orrea Alicia Noemí Orrea
Ing. Agrónomo
30 de Octubre de 2019
Ricardo Borda Pulido buenas y santas! La prelimpieza se debe hacer primero , para luego clasificar los granos. Lo de derivar los granos partidos para consumo inmediato puedo ser, pro muy inmediato, porque se corre el riesgo de que sean atacados por hongos y d que se produzcan mícotoxinss,siendo peor el remedio que la enfermedad. Pero además, no es una cuestión de almacenar granos grandes o pequeños, la cuestión es que sean : SANOS, SECOS, LIMPIOS Y FRÍOS. ES LO DE MENOS SU TAMAÑO.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
2 de Noviembre de 2019
Alicia Noemí Orrea
Hola Ing. Alicia, buenas noches

Se me olvidó aportar una cosa importante, el maíz cada vez tiene más usos en la alimentación humana, en especial para harinas de maíz pre-cocido y maíz trillado, utilizado en Colombia.
La trilla consiste en descascarar y de-germina con diferentes procesos, uno tradicional y muy antiguo por cuchillas en seco, otros con trilla húmeda y maquinarias Satake y un intermedio de cuchillas y degerminación por fricción y para grits de alimentos expandidos.

Estos maíces tienen clientela cada vez más exigente, que busca tamaño uniforme, granos enteros sin fisuras por secamiento, y secado por pasos a temperaturas reducidas, para que la grasa no se difunda al cuerpo harinoso.

En estas plantas normalmente llega seco, y en la prelimpieza, con limpiadoras de tambor de tres compartimentos, sacamos impurezas finas, granos pequeños y partidos y grano grueso, al final salen tusas y palos, la limpieza se hace con un moderno sistema neumático, patente en trámite, de excelente rendimiento.

Los granos pequeños se muelen y aspiran para aves, los gruesos se almacenan secos en los silos y las harinas tienen mucha demanda, para plantas de concentrado. Vemos grandes ventajas, pues al reducir la densidad aparente, queda mas espacio para la ventilación, fumigaciones o enfriamiento.. se reduce la inversión en materia prima al tener un inventario pre-procesado.

Esto sería muy bueno hacerlo desde las plantas de secamiento, una vez sale el grano de la secadora, se tendía la oportunidad de vender con algún proceso adicional, u almacenar los gruesos, con valor agregado y con menos riesgos de infestaciones.

Buenas noches y seguiremos conversando por este interesante medio


Ing. Ricardo Borda Pulido



Responder
28 de Octubre de 2019
Hola Colegas, primero que todo, quiero extenderles mis saludos al foro y brindar pequeños aportes que espero puedan ser de vuestro interés.

Coincido en que conocer y poner en marcha las buenas prácticas con relación a la educación y entrenamiento del personal, así como las operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo, para disminuir los correctivos (que siempre estarán presentes), brindará un aumento en la productividad, pero esto es aplicable para todas areas donde halla maquinarias.

Ahora no podemos dejar a un lado los avances de la tecnología y la automatización, y si al final queremos hablar de rentabilidad y ahorro, no debemos solo basarnos en la inversion inicial, sino en el beneficio a mediano y largo plazo.

Para no extenderme y enfocarme en el tema de "Tecnología de Almacenamiento de Granos", se han tocado varios puntos importantes que quiero resaltar:

Separemos el proceso de recepción y almacenamiento de materias primas en etapas:

1.- Recepción, aca es importante el diseño de la tolva así como los equipos y accesorios que podamos ofrecer para no solo garantizar la capacidad que busca nuestro cliente, sino también, dependiendo de su uso y la capacidad de inversion, podamos ofrecer tecnología que permita optimizar un mejor aprovechamiento de los recursos disponible para la inversion y una disminución sustancial de cantidades de obra.

2.- Se ha mencionado, el uso de Sistemas de Captación de Polvos, que cada vez son mas frecuentes y en algunos países son de uso obligatorio, por regulaciones ambientales y por que este polvo expone a los trabajadores a sufrir de complicaciones respiratorias, problemas de vision, etc...Estos Sistemas son muy variados y muy costoso, por lo que es muy importante que diseñemos adecuadamente el sistema, su ubicación, la tecnología y el consumo energético que suele ser elevado.

3.- Sistema de Pre-limpieza, hablo de un sistema por que hay diferentes tipos, modelos y variedades tecnologías, que pueden usarse juntos o con un solo equipo, por su puesto que uno serán mas efectivos que otros, y la inversion sera distinta dependiendo de lo que busque nuestro cliente, entonces contar con variedad tecnologías, háblese de cernidoras rotativas, pre-limpieza neumáticas, gravitatorias, zarandas, sistema de extracción de finos, canales de aspiración, entre otras, nos dará mayor oportunidad de cumplir con los requerimientos, entendiendo también, que es fundamental este proceso y hacerlo con los mejores resultados antes del proceso de secado, hay que tomar en cuenta que cuanto mayor es la humedad presente en el grano lo hace mas complejo.

Es importante mencionar que independientemente del sistema que seleccionemos, al grano húmedo se le adhiere impurezas finas (polvos) que luego se libera, cuando al grano le extraemos la humedad.

El Proceso de Secado, es muy importante, y es el proceso mediante el cual logramos llevar al grano a las condiciones idóneas de almacenamiento (13% a 14%), aca nuevamente intervienen diferentes tipos de secado: columnas, caballetes, estáticas, re-cíclicas, flujo mixto, etc...es importante, conocer el destino del grano para seleccionar el que mejor se adapte, tomando en cuenta las variedades de granos, gradientes de humedad presente durante la cosecha, uniformidad de secado, tipo de combustible, así como Tambien un adecuado sistema de control de secado, donde tomemos variables como humedad y temperatura, y Tambien logremos realizar un control PID para ir realizando las correcciones de temperatura y tiempo de retención para lograr los mejores resultados, evaluar los accesorios disponibles como sistema de captación de finos, atenuadores de ruidos, etc...pueden resultar de interés para nuestros clientes.

4.- Finalmente el adecuado almacenamiento del grano, y aquí es importante destacar que los silos no mejoran la calidad del grano, simplemente mantienen, durante el tiempo, las condiciones del grano con la que ingreso y es lo que debemos garantizar, para ello nuestros diseños deben brindar versatilidad, deben estar provistos de adecuados sistemas de control de temperatura y humedad del grano, hay otros sistemas que incluso miden concentraciones de CO2, lo que básicamente se interpreta como presencia de insectos (infestación), adicional al sistema de monitorio también debemos contar con sistema de aireación compuestos por canales o piso totalmente perforados y ventiladores con un adecuado CFM, o en el mejor de los casos para climas tropicales, sistemas de refrigeración acompañados con paneles o forro exterior que proporcione a su vez un aislamiento extra y ahorro energético.

Para agregar un nota que considero importante y que justifica el uso de tecnología como el sistema de termometría en los silos de almacenamiento, es que en muchas ocasiones me he encontrado en instalaciones graneleras que no disponen de un adecuado sistema de monitoreo y se manejan por estadísticas o por una costumbre con la que vienen operando durante mucho tiempo, en las cuales ocurre el "sobre secamiento", y es la razón principal de muchas mermas, recordemos que el grano se comercializa por su peso, el contenido de humedad en los granos esta directamente relacionado con el peso del grano, cuando extraemos humedad, también estamos disminuyendo su peso, el fenómeno sobre secado aparece cuando inyectamos aire al grano sin necesidad, disminuyendo su humedad y por lo tanto su peso, lo que se traduce finalmente en mermas que pudieran tornarse importantes durante un lapso de tiempo mayor.

Dejo entonces una pregunta: Que debo hacer si tengo un temperatura elevada del grano dentro del silo pero la humedad relativa del medio ambiente es muy alta (esta lloviendo)?...la repuesta esta en el diseño que hagamos y de ahi la importancia de ofrecer versatilidad en nuestros proyectos que puedan dar opciones a nuestros clientes.

Coincido con que los clientes deben asegurarse de que su inversion prevalezca durante el tiempo, por lo que es importante evaluar los aspectos de calidad de cada proveedor, el Galvanizado es muy importante por que te brinda una mayor protección contra la corrosion y como todo, una bovina de acero con mayor aporte galvánico tiene un precio mayor a una bovina de acero con menor aporte, entonces, entendiendo que la materia prima, en la industria de silos, es la bovina de acero, y como entendedores de que mientras mejor calidad de materia prima utilices mejor será calidad del producto final, se pudiera pensar que el precio seria mayor, pero el precio también depende de otros factores como volumen de compra de acero, fabricas totalmente robotizadas y automáticas entre otras variables, que permiten muchas veces ser competitivos en precio pero con mayor calidad en el producto.

Debemos entender que el silo es una estructura metálica y como tal, debe estar adecuadamente diseñado a la condición sísmica presente en el lugar de la instalación, por lo que el necesario conocer la zona sísmica del lugar e informar esta condición a vuestro proveedor para asegurarse que el silo venga diseñado correctamente, lamentablemente muchos clientes solo ven el precio final y no cercioran de información tan importante como la condición sísmica que mientras mayor sea el coeficiente de aceleración mayor refuerzo y espesores tendrá el silo, y como cualquier estructura de acero, su precio varia por el peso, mayor refuerzo, mayor espesor, se traduce en mayor peso y finalmente un mayor costo.

Todo lo anterior acompañado de un buen diseño de layout de planta, variedad de tecnología, calidad de los equipos, versatilidad, precios competitivos y acompañamiento durante las diferentes fases del proyecto, es lo que finalmente logran dar valor agregado y lo que finalmente, en nuestra empresa llamamos "Solución", por ello nosotros nos dedicamos a ofrecer soluciones, no simplemente equipos.

El tema es muy extenso y existe mucho mas para profundizar, pero estamos a la orden para apoyarles en cualquier solución post cosecha.

Saludos,

Ing. Carlos Palacios
Responder
2 de Noviembre de 2019
Muy bien ingeniero Gustavo
Una consulta
1.- Con cuanto de impureza es permitido almacenar en silos planos para no tener problemas de calentamiento y atoros en la descarga?
2.-Es mejor prelimpiar o limpiar despues del secado de granos(sea el grano arroz o maiz), antes de almacenar?

Responder
Gustavo E Moreno Valdez Gustavo E Moreno Valdez
Director de ventas de America Latina
16 de Enero de 2020
Marcos Antonio Yataco Julcamayan hola ingeniero

1. en cuanto al % de impureza en el almacenaje de granos lo ideal es no sobrepasar el 6%. Ahora es importante aclarar que el calentamiento es una situacion que se puede dar incluso en materiales con % de impurezas muy bajos, el clima donde estan colocados los silos es una variable fundamental en este ambito, lo ideal es acompañar el silo con tecnologia de medicion de temperatura y humedad, tanto interno como externo.

2. Lo ideal es realizar una prelimpia de finos y posterior una limpieza de zarandas antes del secado, durante la etapa de secado se debe instalar un depurador ciclonico para retirar del sistema aquellas particulas que se desprenden del grano durante el secado.

Cualquier duda adicional no deje de escribirme
Responder
Jose Revelo Jose Revelo
Ingeniero Agronomo
26 de Enero de 2020
Gustavo Moreno Valdez :

Limpieza-secado-almacenaje son puntos de permanente importancia y cuidado para proteccion de los cereales tanto en su integridad como en su sanidad.

El concepto de limpieza se refiere, fundamentalmente, a REMOCION de impurezas de la masa de granos . Objetivo de la remoción: Impurezas GRANDES, Impurezas PEQUEÑAS e impurezas adquiridas por la masa de granos durante los procesos de beneficio y secado.

Afortunadamente en el mercado hay una excelente oferta de equipos para las labores genéricas de LIMPIEZA DE GRANOS,
Importante conocer la categorización de la limpieza de granos, ya aceptada como guía:

1- PRELIMPIEZA : actividad para limpiar el grano como llega del campo a la planta. Se llama PRE limpieza por ser antes del procesamiento del grano (concretamente antes del secado)


2- LIMPIEZA : actividad para limpiar el grano de las impurezas pequeñas, vanos y restos de suelo que se desprende de la masa de granos como efecto del secado. Se aplica antes del almacenaje y se repite al iniciar el procesamiento industrial del grano.

3- LIMPIEZA ULTRA FINA : es una subcategoría que tiene aplicación, preferencialmente, a los granos destinados a ser procesados para SEMILLA. Este tema merece un análisis aparte.

El uso de los equipos, diseñados para cada caso, es muy importante:
PRELIMPIADORAS : deben, como primer paso, eliminar BASURAS GRANDES (tallos, hojas, raíces, terrones grandes, piedras, plasticos, telas ).
Una buena Prelimpiadora hace esto con CILINDROS O ZARANDAS ESCALPERADORAS.
Se compementa con zarandas oscilantes para eliminar basuras pequena y tierra y finalmente con un sistema neumático de SUCCION y EXPULSION de livianos que se decantan a un ciclon colector para su embolsado.

LIMPIADORAS: básicamente zarandas y sistema neumático. Ocurre luego del secado y antes de almacenar. Hay secadoras que tienen incorporados, succionadores-expulsorse-ciclones para el manejo de vanos y polvo que se genera durente el proceso de secado.

Gracias, colegas, por compartir sus conocimientos y experiencias y permitirnos hacer lo mismo

Ing. Agr. Jose Revelo
Panama
Responder
24 de Enero de 2020
Buenas tardes a todos

Algunos puntos importantes para evitar los focos o puntos de calentamiento serían:

1.- Almacenar el grano con una humedad interna de 14 % , esto puede ser una limitante de acuerdo a la zona donde se encuentren o la disponibilidad de secar el grano para su almacenamiento.

2.- Lo mejor sería limpiar el grano (eliminar las impurezas, por ejemplo los trozos de tallo o cañuela, algunos terrones, etc sobre todo las que bienen del campo) utilizando las respectivas
limpiadoras las cuales bienen equipadas con diferentes tamaños de mallas.

3.- Realizar las inspecciones de los techos ya sea en los silos o bodegas planas, con la finalidad de identificar las posibles goteras para sellarlas y evitar que se nos moje el grano, ya que esto puede ocacionar un foco de calentamiento si no nos damos cuenta de las goteras.

4.- Otra de las acciones a realizar, son los muestreos periódicos del grano, para identificar a tiempo si la calidad de éste (plagas, acidez grasa, impurezas, grano con hongos, germen dañado etc) permanece en buenas condiciones de calidad y sanidad. Si encontramos en este
muestreo problemas, deberan tomarse las acciones pertinentes.

5.- Como se a mencionado anteriormente, entre más limpio el grano, la aireación será más eficiente así como también la efectividad de las fumigaciónes, ya que estos tendrán un óptimo desplazamiento entre los granos.

6.- Probablemente en plantas donde su capacidad de almacenaje de grano sea elevada ( 20 000 - 25 000 toneladas) sea complicado almacenar tanta impureza.

Saludos
Responder
1
print
(1040)
(22)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved