engormix
search
search

E.S.E. & INTEC equipos para procesamiento granos y soja

E.S.E. & INTEC - Estados Unidos de América

E.S.E. & INTEC
E.S.E. & INTEC

Recomendaciones para optimizar el proceso de peletizado. Josef Barbi (E.S.E. & Intec)

Tema: Peletizado
Información del video
Ver más
remove_red_eye 4442 forum 21 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
21 de Marzo de 2016
A que se refiere, especificamente con el acondicionado (para una buena peletización)
Responder
Segundo Moral Segundo Moral
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Marzo de 2016
El buen acondicionamiento, supongo que irá:
- desde la molienda fina y uniforme
-Mezcla homogenea
-Adición homogenea de líquidos, grasas, melazas
-Adición de vapor seco
-Tiempo de mezclado y homogeneización de todo ello antes de la alimentación de la maquina de pellets.
-Hasta el adecuado secado y enfriamiento del granulo
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
23 de Marzo de 2016
Señores;
El acondicionamiento durante el proceso de peletizacion se refiere al paso previo al moldeado de la harina entre la matriz y los rodillos para hacer los pellets.

El acondicionamiento basicamente esta relacionado con la adicion de vapor de agua bajo condiciones controladas de presion, humedad, temperatura y tiempo de retencion para que de esa manera se precipite el proceso de hidrolizacion o gelatinizacion de la matriz o granulos de almidones presentes en los cereales que componen la formula o receta. El vapor permite que esta hidrolizacion aglutine de forma natural los ingredientes sin la necesidad de tener que adicionar productos como bentonitas sodicas o otros materiales que "ayuden" como aglutinantes y mejoren la cohesividad y el proceso de granulacion como tal.

Saludos.
Ing. Enrique Diaz.
Responder
Antonio Muñoz Antonio Muñoz
Gerente Técnico
23 de Marzo de 2016
Un Saludo a todos

En especial a Enrique es la primera vez que se le da la importancia que le corresponde al vapor a la hora de peletizar alimentos balanceados . Nada que añadir a Enrique solo en pequeño matiz el vapor tiene que ser un alto título ( TÍTULO 1) exento de cualquier partícula de agua en suspensión .

Un saludo a todos
Responder
Hobel Romero Hobel Romero
Ing. agroalimentos
23 de Marzo de 2016
El acondicionamiento es algo muy vital en el proceso para el pelletizado, se manejan parámetros de temperatura, vapor, humedad y el tiempo de retención. Si el tiempo de retención está fuera de estándar a efectos de calidad de pellet (PDI, Finos entre otros se verá afectado) del mismo modo la vida útil del dado, Tener un producto con una mala homogenización por un tiempo de retención menor al parámetro, las humedades se verán afectadas, ya que la fricción del dado con el rodillo suprime aprox. 2 % de humedad.

Antonio, ¿a qué te refieres a un exento de partículas de agua en suspensión?.

Gracias por sus comentarios.
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
24 de Marzo de 2016
Hobel;
Tecnicamente hablando lo que Antonio quiere decir con sus palabras es que el vapor que ingresa al acondicionador antes de la camara de peletizado debe ser un vapor secor y saturado, en muchas instalaciones he notado que el vapor inyectado es de muy mala calidad arrastrando mucha condensacion y agua lo que me hace pensar que el tren de inyeccion de vapor no es eficiente en cuanto a la remocion del agua en la linea o en flujo de vapor, hay que instalar separadores de gota (humedad), trampas de agua, etc y mantener presion constante en la linea. El retorno de condensados hacia el sistema de alimentacion de agua de la caldera tambien juega un papel muy importante en este aspecto.

Se nota que sabes del tema, estas trabajando en alguna planta ahi en Maracaibo? Yo fui Gerente de Planta en Agronivar y en Avidoca e hice mis pasantias en Purina.

Saludos y estoy a tus ordenes.
Ing. Enrique Diaz.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
24 de Marzo de 2016
Buena tarde a todos, creo que se debe hacer una pequeña acotación; el vapor para trabajarlo en la linea de proceso para inyectarlo a los intercambiadores de vapor, debe tener una temperatura de 175 a 180 grados celsius, cuando baja de ese rango, empiesa arrastrar agua, consecuentemente baja la temperatura y se humecta el producto, por ello como lo comenta el Ing. Díaz, se debe tener cuidado con el agua que se alimenta a la caldera, ideal cero dureza y que se le agreguen sus antiespumantes, ya que si no los tiene hay arrastre de agua.
Responder
Hobel Romero Hobel Romero
Ing. agroalimentos
25 de Marzo de 2016
Enrique, gracias por tu aporte y respuesta al punto. Efectivamente si, trabajo en Purina - Cargill Feed Andes.
planta Maracaibo, llevo dos años en la organización. Es un gusto saber tu disponibilidad al tema. Igualmente en lo que pueda ayudar estoy dispuesto. Gracias a todos por sus aportes y ganas de compartir sus conocimientos como las experiencias.
Responder
jorge piña jorge piña
Ing. Industrial Químico
27 de Marzo de 2016
muchas gracias a a uds por sus recomendaciones, soy nuevo en este tipo de procesos y tengo muchos deseos de aprender al respecto,gracias por su valiosa cooperacion , al respecto con el tema del vapor si he notado que al haber agua en las lineas ocasiona problemas en la salida de las maquinas peletizadoras ya que se notan que salen ademas de los pellets restos de GELATINA o producto no deseado estamos rehabilitando el sistema de Trampas para corregir esta situacion
Responder
jorge piña jorge piña
Ing. Industrial Químico
27 de Marzo de 2016
en una visita reciente de un especialista en la fabricacion de alimento para camarones nos hablo tambien de la tecnica de POST-ACONDICIONAMIENTO. y basicamente se refirio a almacenar el producto una vez salido de las peletizadoras en una especie de tanque,tolva o recipientes sellados,por un tiempo no mayor a 20 minutos,esto segun el hace que el alimento termine de COCINARSE con su propia temperatura y crea una pelicula alrededor del pelet que le da una mejora notable en cuanto a hidroestabilidad del alimento, antes de pasar al horno secador , me gustaria saber si alguno de uds tiene experiencia en esto nuestra planta fabrica alimento para camarones y la Hidroestabilidad es algo que nos esta afectando algunas veces
Responder
Antonio Muñoz Antonio Muñoz
Gerente Técnico
27 de Marzo de 2016

Hola Enrique y a todos

Espero responder a tu pregunta

El vapor lleva a su paso, por las conducciones de distribución a puntos de consumo, una parte importante de agua emulsionada en forma de microgotas que uniéndose entre si forman una gota la cual sucesivamente se une a otras gotas;  y acaban decantando a la parte inferior del conducto. Y una cuestión muy importante al cambiar la relación temperatura  - presión a su paso por la reguladora de presión, pasamos a otro estado de vapor saturado a vapor recalentado que necesita ser tratado , por si mismo en este nuevo estado se auto condensa para ir a buscar su relación inicial temperatura presión este es el motivo por el cual en yo incorporo un segundo acondicionador dimensionado acorde a las nuevas condiciones del vapor referenciadas anteriormente.
Ha menor proporción de agua condensada nuestra transmisión de calor hacia el producto será mayor con el mismo consumo energético, o inferior al consumo actual por dos motivos el primero y fundamental la recuperación total del agua condensada lo cual nos permite tener un buen retorno de condensado, en segundo lugar al aportar a nuestra mezcla un vapor exento de agua solo en su fase gas homogeneizamos en su totalidad el producto facilitando el paso por la matriz.
Otro de los aspectos que redunda para un buen granulado es una buena pre-cocción de la mezcla molida y una buena homogeneización de todos los componentes de la formula díganse cereales, grasas, productos médicos etc.…. en la cámara mezcladora. Un factor importante es la velocidad de entrada del vapor en la cámara mezcladora, si entramos a velocidades altas dispersamos la harina impidiendo una buena homogeneización de la misma con el vapor . Si por el contrario entramos en un rango de velocidad de 7 o 12 m/seg consideramos por mi experiencia en el sector que es lo más adecuado para tener una mejor productividad de su producto final, ya que el vapor se acomoda en todas las cavidades de la cámara mezcladora transfiriendo todo su poder calorífico a la mezcla y facilitando su salida.
Con esta aplicación se están logrando objetivos muy positivos desde el primer arranque de este sistema un promedio de temperatura de 10 grados , durabilidad de 3 puntos Método Holmer , una cocción de la harina apeletetizar , eliminación de un 80 % de finos y con unos incrementos en la productividad del orden del un 20 % al 30% hora .

Recibir un cordial saludo

Responder
Guevara Jimenez Carlos Juan Guevara Jimenez Carlos Juan
Ingeniero en Administracion Industrial y Produccion, Tecnologo Electronico Industrial
29 de Marzo de 2016

Estimados puedo acotar lo siguiente para poder mantener una excelente hidroestabilidad es importante manejar parámetros desde la molienda que mejor si se la pulveriza , proceso de pre acondicionamiento debe tener sus sistema de regulación ,retención y tratamiento de vapor para que este sea de excelente calidad , luego de que el producto es prensado (peletizado ) el producto se almacena temporalmente en un estabilizador o Pos acondicionador donde se retiene el producto pele tizado de 15 minutos como mínimo, a 20 minutos ( he trabajo con post acondicionadores tipo transportador y post acondicionadores tipo caja y tolva para descarga de producto ) en estos sistemas se aprovecha la temperatura con la que sale el pellet adicional se puede usar vapor indirecto a los enchaquetados de la cámara o tolva de almacenamiento los resultados son muy positivos estos equipos se los pueden automatizar y controlar las descargas de forma tal que la post cocción sea homogénea y de gran aporte a hidroestabilidad y dureza requerida en un pellet para camarón.

Saludos
Juan Carlos
Responder
4 de Abril de 2016
buenas tardes colegas. Una pregunta en la parte de las maquinarias que se requieren para la instalacion de una planta procesadora de alimentos para animales cuales serian las necesarias.
Responder
Luis Martinez Rocha Luis Martinez Rocha
Representante Comercial
20 de Mayo de 2016
Buen día Sr. Felix,
Estos proyectos se deben elaborar a la medida del producto final, que tenga por objetivo el mercado del cliente. Es decir, no hay una receta en particular y la maquinaría esta definida por la especie/s que se quiere/n alimentar (estadio de vida), el mercado que se quiere atacar (y sus segmentos), la disponibilidad y calidad de ingredientes y finalmente las regulaciones locales o internacionales. Siendo este último, en nuestros días, un factor tanto técnico, como económico, en el emprendimiento de uno de estos proyectos.
Mediante un mensaje personal a mi cuenta ESE&Intec y un servidor, Luis Martínez, le podemos ofrecer asesoría y una solución a la medida de sus necesidades.
Responder
Efrain Rodriguez Quintero Efrain Rodriguez Quintero
Ing. Zootecnista
20 de Mayo de 2016
Buenas tardes a Todos

En Resumen cuales serian los parametros a utilizar para un peletizado eficiente y eficaz
Responder
Luis Martinez Rocha Luis Martinez Rocha
Representante Comercial
20 de Mayo de 2016
Más que parámetros, porque estos son ajustados para el proceso en cada planta y producto deseado, yo me referiria a puntos de control. Siendo los que en mi opinión personal atañen a toda operación; el tamaño y uniformidad de partícula en molienda, acondicionamiento (humedad y cocción de la masa) y retención en la peletizadora. Aunque como se mencionó en el foro anteriormente después de un buen peletizado, viene el tratamiento de secado para brindar el mayor periodo de vida de anaquel posible, cuando la operación así lo requiera.
Responder
Nestor Londoño Nestor Londoño
lic quimica
8 de Julio de 2016
Saludos a todos los foristas; optimizar el proceso de peletizacion es un compromiso que involucra departamentos tan importantes en las empresas productoras de alimentos como el de compras, el de control de calidad y el de producción: el de compras con el compromiso de proveer materias primas de muy buena calidad, con características naturales sanas y que no se deteriores a corto plazo; el de control de calidad que mantenga un control continuo y permanente sobre la granulometría de la molienda según las formulas y/o consumidores, el indice de desviación de la mezcla de macros y micros, los parámetros de acondicionamiento del producto a peletizar, las diferencias de temperatura en el secamiento del pelet, y, aun no menos importante el buen almacenamiento del producto terminado; y, finalmente el depto de producción de mantener un proceso limpio en equipo y áreas de proceso, veraz en evitar contaminaciones cruzadas, eficaz en parámetros directos de dureza y estabilidad del pelet. La optimizacion del proceso de peletizacion es la sumatoria de los esfuerzos no condicionados de lo anteriormente expuesto.
Responder
José Carlos López Galitzia José Carlos López Galitzia
Director de Alimentos Balanceados, Aves Reproductoras de Centroamérica S.A
11 de Julio de 2016
Señores foristas no deben olvidar que la formulación juega un papel importante en la calidad de los pellets. Más del 40% de la influencia en calidad corresponde a una buena formulación cuidando temas como los niveles de grasa, fibra y almidón.
Responder
12 de Julio de 2016
Alguien me podría dar información sobre donde comprar una máquina pelletizadora de 300kg/h en México o USA ,me seria muy útil, gracias!
Responder
Antonio Muñoz Antonio Muñoz
Gerente Técnico
28 de Septiembre de 2016
Un saludo Hobel,

Simplemente tienes que hablar con tus unidades en Europa y Rusia para saber cómo funciona el sistema AMS.

Muchas gracias y un saludo.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
  Equipos  y Sistemas de Peletizacion MAGNUM *  &...
Los Dados y Rodillos MAGNUM proveen alta calidad, dureza y larga duraci&aac...
Pulverizadores para Producción AcuícolaSu respuesta para prod...
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Ganado senepol