Discusion creada el 24/03/2015

Producción de harina de carne y hueso en Linea Haarslev

Buenas días soy el responsable de la producción de una linea Haarslev, que en un 95% recibe el subproducto de una linea de sacrificio. Manejamos una mezcla 50% blando y 50% hueso para producción de harina de carne y hueso, con rendimientos de 30% harina y 20% sebo de tonalidad oscura y alta alta acidez, que a pesar de una limpieza frecuente del digestor no se aclara hasta el punto de mejorar su color y precio.

Por otra parte cuando hay desbalances en la mezcla se genera una borra o mugre pues la prensa no actúa eficientemente y el chicharrón sale húmedo de grasa, y el producto que se descarta pues difícilmente lo podemos recircular.

Ultimamente lo hemos venido integrando en la tolva con nueva mezcla y se ha venido aprovechando, pero es muy lento. Gracias por la retroalimentacion que pueda recibir.

remove_red_eye 5303 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Florentino Torres Meneses Florentino Torres Meneses
Ing. Industrial especialista en direccion de empresas con MBA en dirección de proyectos
13 de Abril de 2015
Cordial saludo Ing. Ochoa, te doy mis observaciones y recomendaciones: Los cookers o digestores continuos respecto a los equipos por batch manejan unas temperaturas de proceso mayores y la calidad de sebos y aceites son inferiores en la mayoría de los casos a los de batch, aunque se puede igual e incluso mejorar la calidad pero hay que controlar varias variables de proceso un poco diferentes a como lo recomiendan los constructores de equipos como el que tu mencionas:

1-Es mejor el control de temperatura del equipo controlando IN y OUT de materia prima y producto, pero manteniendo un balance térmico sabiendo el rendimiento que tienes sabes que producto te sale. Por ejemplo: si tu equipo es de 4.000 Kg/hora debes ingresar esta cantidad y sacar el 50%(o el rendimiento estimado) no más ni menos. Si sacas más se te va a enfriar el equipo y tu capacidad de equipos se baja y hay mayor tiempo de exposición del producto a temperatura y mayor acidez, y si sacas menos se te va a a calentar el equipos y subir el tiempo del producto en el equipo con las mismas consecuencias.
2-Mi recomendación es que dejes la presión constante de vapor y solo si después de controlar el in y out de producto se te sube la temperatura restringes vapor inicialmente al eje, normalmente solo controlando el eje no requieres controlar la cantidad de vapor en la camisa a menos que tengas una contingencia.
3-La temperatura de proceso definitivamente la debes bajar el producto se debe manejar entre 115-125°Celsius como máximo, el proceso de prensado va a ser un poco difícil, pero tu digestibilidad mejora, tu acidez baja. Hay que ajustar el proceso de prensado. El color del aceite aclara un poco pero en este tipo de proceso no es blanco como lo haces vía humeda o si procesas el sebo por aparte.
4-Es importante clasificar y hacer una dosificación de materias primas estandariando cantidades, no se debe dosificar sangre a este proceso, porque la calidad del aceite baja mucho más por color y acidez.

Atte,

Ing. Florentino Torres M.
Responder
12 de Junio de 2015

buenas noches : l la maquinaria no es el problema lo que pasa es que no tienen el conocimiento del tema los que están encargado alimentando el digestor al azar nunca no van a sacar un producto bueno que
tristesa botar la platica

Responder
Fabio Jaramillo Fabio Jaramillo
Zootecnista
12 de Agosto de 2015

Buenos días. Recopilando la información encuentro que los equipos como tal no son el problema, mas bien el inconveniente es que no se tiene claridad a la hora de definir el tipo de proceso que mas le conviene, de acuerdo al proceso mismo, la calidad del producto final que se quiere y del tamaño de la explotación, osea la cantidad de subproductos a recibir.

En primer lugar es muy importante establecer que los procesos pueden ser continuos o por baches y esto tiene implicaciones importantes en los volúmenes a procesar, pues los sistemas continuos son mucho mas efectivos, en segundo lugar los procesos por baches están diseñados para pocas paradas al mes, pues cundo se logran las condiciones ideales es solo mantenerlas.

El otro punto y el de mayor peso es la calidad del producto final. En este aspecto lo ideal es usar un método "Proceso por Vía Húmeda a baja Temperatura" , que por sus bajas temperaturas (65ºC) economizan vapor y generan sebos de muy poco color, bajos en olor y acidez y de alto precio, igualmente la harina, es de un color claro, y su digestibilidad es muy alta.

Finalmente la cantidad de producto a procesar en nuestro medio los frigoríficos son mas bien pequeños.

Nuestra experiencia en plantas de rendering como Frigosinu, Prosan, las plantas del Fondo Nacional de Ganado, poseen este sistema de proceso en húmedo a baja temperatura y se obtienen sebos de excelente calidad igualmente las harinas.

Responder
Alejandro De La Vega Alejandro De La Vega
Ing. en Alimentos
14 de Septiembre de 2015

Buenos días a todos los foristas, nosotros estamos a cargo del área de control de calidad en una planta de rendering, en primer lugar tu proceso es continuo o por bacheo? que es lo que procesas hueso de res, cerdo o equino?, tu sebo es de res o cerdo?, cuanto es lo que esta entrando a tu cocedor kg.? a que temperatura lo estas manejando y por cuanto tiempo?. según a nuestra experiencia nosotros manejamos un equipo continuo y manejamos diversidad de materia prima (HUESO DE RES,CERDO, PAVO ETC.) y (SEBO DE RES, CERDO Y PIEL DE POLLO) en un porcentaje que varia del diario pero estamos en un aprox. de 40 % de blando y un 60% de hueso y obteniendo un rendimiento del 50% de harina con una proteína del 40% y una digestibilidad del 95% y un 55% de grasa con una acidez no mayor a 2%. nosotros manejamos un flujo de 6 ton/hr. a una T° de 118° C A 122° C. PUES ESPERO LES PUEDAMOS AYUDAR A DISIPAR UN POCO MAS SUS DUDAS.

ATTE

ALEX ROCHA A.

Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
9 de Noviembre de 2015

Estimado Óscar:

Partiendo de la base que trabaje con un producto fresco, es fundamental que consiga mantener una alimentación homogénea para poder procesar el producto apropiadamente en una línea continua. Es importante conocer qué materia prima nos entra y con qué frecuencias, e intentar conseguir siempre una mezcla más o menos homogénea en composición. Teniendo un 50% de hueso, no debería tener problema para conseguir un buen prensado, le recomiendo descargar el hueso aparte del resto de los subproductos y después dosificarlo poco a poco con éstos.

Hay ciertas materias primas que se mencionaron antes que generan problemas en proporciones mayores al 5% a la hora de procesar en un digestor continuo, como puede ser la sangre, las plumas, el pelo, contenido intestinal, ...

Además, es importante no sobrecargar el digestor y no provocar bruscas bajadas de temperatura en la alimentación, es importante buscar una curva de temperatura a entrada y salida lo más constante posible, así consigue descargar constantemente el digestor, favoreciendo también a la etapa del prensado.

Respecto al color de la grasa, poco tiene que hacer, son pigmentos que se disuelven a partir de determinadas temperaturas en la fracción grasa. A mayor temperatura, mayor concentración de estos pigmentos pasan a la fracción grasa, pero tiene que tener en cuenta que presentará la grasa siempre un color oscuro.

Podríamos discutir más parámetros, pero con un 50% de hueso, si asegura una alimentación homogénea, tiene que ser capaz de sacar una harina con bajo contenido en grasa, además de un procesado sin demasiados problemas.

Atentamente: Fernando Quintero

Responder
16 de Noviembre de 2015

Buenos días ,
Que capacidad de prensa tenéis prensa con cono o sin ?
Tipo marca y capacidad de decanter ?
Tenéis el SARC ?
Con que precion esta en mecha el continuo
Cuanto tiempo esta en marcha la planta ?

Responder
jadberth diaz jadberth diaz
Agricultor
14 de Marzo de 2016
muy buen dia. Si poseo una harina de hueso con un contenido aproximado de 28% en proteína, calcio,
grasa entre otros. Es factible implementar un concentrado para pollos de engorde partiendo de esta materia prima y que otros elementos debo adicionarle y en que proporción? Agradezco mucho si alguien puede colaborarme con esta información gracias
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
15 de Marzo de 2016
Estimado sobre la harinas de huesos con 28% de proteinas para aliementacion avicola ...mi pregunta es harinas de huesos --que tratamientos se hicieron para llegar ----que porcentajes de grasas tiene --pregunta es harinas de carne y huesos ---ya que segun el proceso para llegar hacer harinas de huesos es la calidad del producto y si sirve para alimentacion avicola---si es tipico huesos de campo molido no sirve ya que la linea avicola tiene un transito intetestinal muy corto ---saludos severino
Responder
jadberth diaz jadberth diaz
Agricultor
18 de Marzo de 2016
Muy buen día Señor Severino agradezco inmensamente la respuesta y de nuevo refiriéndome al tema le hago llegar la ficha técnica de la harina de hueso a la que tengo acceso.
Primero que todo le comento que es harina de hueso y carne y esta se obtiene a través de un proceso industrial es decir que tampoco es cruda y la ficha técnica es la siguiente:
Grasa total 9,23%
Humedad 7,4%
Proteína total 27,49%
Cenizas 51,92%
Calorias totales 206,87 Kcal. por 100 gr.
Carbohidratos 3,96%
Fósforo 7,59%

Le comento que no tengo posibilidad de variar esta composición de la harina de hueso y carne
pues esta es la que se consigue en el mercado.
El precio de esta materia prima es de 1200 $/kl. el bulto de alimento comercialmente se consigue a 62000 por 40 Kgr.
Trabajamos con una asociación de mujeres hasta el momento han levantado 1000 pollos d engorde pero no han dado utilidad y en algunos casos perdida.

Agradezco la orientación que nos brinde para la preparación del concentrado y que esta de ser posible sea lo mas simple posible.
Cordialmente

Jadberth

Nota. Estamos a 1400 msnm




Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
20 de Agosto de 2016
hermano soy operador de plantas dppps continuas 21 años en el ramo el problema es muy simple estas cocinando a un promedio muy bajo de temperatura cuando cocinas muy bajo de temperatura el material sale crudo fallan las prensas circularlas el material y lo quemas muy simple sube la temperatura de cocción,maneja una carga adecuada del material dentro del cocinador y punto hasta luego
Responder
23 de Octubre de 2020
Es toda una escuela con Uds., soy evaluadora ambiental y estoy conociendo los procesos, mas que todo como impacta al medio ambiente la que he visto hace prensado de plumas no se cuanta agua residuales genera? el tiempo de cocimiento es de 6 horas usa caldera y genera vapor para bajar las emisiones y bajar los malos olores interesante las aguas residuales que salen del proceso de faenado mas del prensado de las plumas ya que en el cocimiento se van todos los subproductos al final da harina para concentrado las aguas tratadas se van a campo de riego cuales son las normativas de calidad de agua para riego talvez uds., tienen la normativa de cumplimiento estamos trabajando en aprobación de lineamientos de norma saludos
Responder
print
(5303)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved