Discusion creada el 22/11/2015

Proceso de exoesqueleto del langostino u camaron

Estimados foristas, creo que primero debería cocinarse la cabeza de camarón para coagular la proteína y luego prensar y secar, para pasar a una molienda, y aprovechas mejor la proteina. Somos fabricantes de plantas de harina de pescado e hidrobiologicos, con tratamiento de efluentes y no arrojan emisiones al medio ambiente. Los vahos, producto de la cocción y secado, son captados y llevados a un lavador de gases, se mitigan los olores. Saludos eduardo soledad henriquez

Consulta anónima
Perú
Ing. Industrial
remove_red_eye 2647 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
25 de Noviembre de 2015

Eduardo;
Gracias por el mensaje y por tu aporte.

Lo que mencionas es correcto.

Esta aplicacion puede procesarse de forma cruda y cocida mediante el uso de un cocedor/digestor para evaporar humedad y al mismo tiempo coagular la proteina, evidentemente la digestibilidad de los aminoacidos es mayor cuando se coce el producto en comparacion cuando se procesa de forma cruda.

Gracias y espero compartir informacion contigo
Muchas gracias.

Ing. Enrique Díaz.
Sales/Project Manager
R&D Equipmnt Company.
Fort Worth, TX - USA.

Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
20 de Diciembre de 2015
Nuestra experiencia en el tratamiento del residuo de cabezas de camarón data ya de más de diez años cuando apenas había empresas camaroneras o sociedades afines que buscaban una aplicación de este abundante residuo y su preocupación era enviarlos a vertederos incontrolados, costas marítimas, etc. Así, por ejemplo, en Maracaibo se inició la contaminación del Lago que representa una de las mayores reservas del mundo de agua dulce.
Para aprovechar bien este residuo, se ha de diseñar una planta receptora que pueda tratar cada dia todo el material de la zona. Recibido en una tolva se ha de alimentar un triturador que a su vez ha de cargar un cocedor esterilizador. Realizada la carga del batch se ha de someter a presión durante un tiempo para esterilizar y destruir el factor "canibalismo" del langostino al mismo tiempo que se realiza una hidrólisis de la proteina que conforma la cabeza del camarón. Prensar la cabeza coagulada con calor es aumentar los lixiviados que salen mezclados de la prensa junto con agua y son muy contaminantes. Secarlas en un secadero tromel es crear un olor ambiental de dificil tolerancia por parte de los habitantes próximos a la industria. Los vahos formados por vapor de agua, una vez que se ha despresurizado el equipio son conducidos a un aéreocondensador en donde son transformados en agua sin olor ambiental ni contaminación hídrica ya que es agua destilada en su mayoría.
La harina deshidratada se prensa para obtener un aceite formado por aceites esenciales y ácidos grasos insaturados. La harina, después del prensado es enfriada y envasada y si lo precisas se puede micronizar finamente.
La harina de cabezas de camarón, así obtenida, conserva todos sus pigmentos de cantaxantina y xantofilas ( naranja, rojo y amarillo) de una gran aplicación en la alimentación de gallinas y pollos por la coloración que transfieren a huevos, piel y tarsos. En las gallinas, las ponedoras producen unos huevos de gran tamaño y cáscara dura.
Tiene algo más de 50% de proteína muy útil y digestible en la alimentación de los propios langostinos.
Es un gran producto esta harina al mismo tiempo que se reduce la contaminación medio ambiente.
típica de las areas camaroneras
Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
12 de Abril de 2018
Que me aconsehan para aprovechar el eso esqyeleto de Jaiba hay esperiencia conocida para deshidratar ese residuo
Responder
Alejandro Alejandro
Gerente de Operaciones
22 de Marzo de 2020
Angel Gonzalez
Buen día ángel. Me gustaría contactarte en privado.
Tengo la intención de comprar una planta para producir harina a partir de cabezas de langostino en Argentina
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
27 de Marzo de 2020
Estimado Alejandro:
Para mí será un placer atenderlo en su petición sobre la manera de producir “harina de camarón”
Lo puedo atender en el e.mail:
assiasl@yahoo.es
También en:
Whashap: + 34 93 325 20 87
Quedo a su disposición gustosamente
Responder
24 de Enero de 2016
En la region del Estado e Sinalxloa, Mexico,existe abundante materia organica derivada de las granjas camaroneras y el procesamiento de jaiba para exportacion, creo que hay mucho x hacer, en materia de venta de equipos para aprovechar toda esa nateria prima, actualnente
Responder
Flavio Araneda Valdes Flavio Araneda Valdes
Ing. Mecánico
27 de Marzo de 2020
Fernando Valdez Buenas noches, si estuve en el estado de Obregon,el año 2019 en una planta de harina y aceite de pescado, y converse con un gerente de planta la necesidad de una planta de harina de cascara de camarones.

Bueno solo quedo en una conversacion pero tengo la expierencia en estas plantas 35 años.

Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
28 de Enero de 2016
Las cabezas de los camarones bien tratadas, además de proporcionar una materia prima apta para la alimentación animal al aportar proteinas, carotenos, xantofilas y variedad de minerales muy asimilables, son una fuente inagotable de quitina y, a partir de esta quitina, de quitosano.
El quitosano se consigue tras un tratamiento muy delicado de la quitina a la que se le van eliminando los minerales y otras impurezas.
Al final se logra un producto en polvo, soluble en agua, estéril, que tiene un empleo en medicina muy importante: Disuelto en agua esteril, esta solución se emplea en las unidades de grandes quemados para cubrir los tejidos del cuerpo humano cuya epidermis y dermis naturales se han destruido con el calor ,
Los resultados que se obtienen, según los médicos especialistas, es muy esperanzador debido a que el quemado puede llegar a hacer una vida mas o menos normal.
Igualmente se emplea en fabricación de plásticos y otras muchas aplicaciones
Responder
Carlos Hamilton Carlos Hamilton
Certificado en Acuacultura
29 de Enero de 2016

Esa informacíón es confiable soy testigo de eso, porque es una excelente fuente de proteína animal.
Responder
Carlos Hamilton Carlos Hamilton
Certificado en Acuacultura
29 de Enero de 2016

De acuerdo a mi experiencia, los desechos producto del procesamiento de camarones. Lo llegamos a utilizar aplicándole ácido acético al 5 o 10%, dando por resultado. Que en una semana se transformaban en una pasta y luego se mezclaba con peletizado, para fortalecer el contenido de proteína; se ponía al sol y luego de secado.Con el producto se alimentaban con postlarvas y alevines de tilapia. Logrando muy buenos resultados en su desarrollo. Es decir, que su crecimiento se aceleraba.
Responder
Jorge Humberto Romero Romero Jorge Humberto Romero Romero
doctor en quimica industrial
31 de Enero de 2016
el proceso de moler la cabeza de camaron y luego someterla a una acidificación con acido acético o acido cloridrico comercial se viene haciendo desde 1980 y una vez obtenida la solución proteica se puede mezclar con harina de banano y someterla a esta mezcla al secado y una vez hecho este proceso ya puede ser utilizado como componente parcial de un pieso para consumo animal
Responder
Jorge López Moreno Jorge López Moreno
Gerente de Planta
1 de Febrero de 2016

Buenos días estimados foristas...
Es muy conocido que de los exoesqueletos del camarón se pueden obtener tantos productos de diferentes valores comerciales, desde la harina de camarón, de bajo valor comercial, hasta la heparina y las xantofilas naturales en medio grasoso.
todo depende de la demanda del mercado objetivo y de la cantidad de materia prima que se posee o que se pueda obtener.
En mi experiencia he obtenido y se está comercializando, harina de camarón, hidrolizado seco de camarón y un concentrado de astaxantina en medio aceitoso...ademas hemos desarrollado la obtención de quitosano y de heparina (proyectos para este año).
Estos productos pueden aplicarse en la alimentación animal. pero con un buen manejo de la materia prima (cámaras de frío) y unas instalaciones en acero sanitario se pueden elaborar productos para consumo humano..
Mi nombre es Jorge López Moreno, soy ingeniero químico y trabajo como investigador y asesor de plantas de harinas de pescado y camarón en Ecuador.

Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
1 de Febrero de 2016

Como se puede comprobar por la gran cantidad de opiniones que se presentan en este foro sobre el exoesqueleto del camarón, sin duda alguna, este residuo tratado adecuadamente es capaz de generar y mantener un mercado en alza.
Por ejemplo: El tratamiento del triturado con un ácido, durante unos días, da lugar a resultados de crecimiento visible en piscifactorías de cria de tilapias. Lo mismo ocurriría con cualquier otra especie piscícola y ello se debe a que los ácidos hidrolizan las proteinas muy poco digestibles que encierran las cabezas de este marisco y para aquellos animales que tienen un aparato digestivo muy simple como son los peces, éstos responden con un mayor crecimiento.
Secar cabezas de camarón y molerlas para obtener harina es introducir en el mercado una materia prima con un valor nutritivo muy limitado por la causa expuesta.
Nosotros diseñamos unas plantas de camarón que producen, en varias fases, una harina estéril con un elevado nivel de digestibilidad al someterla en el inicio del proceso de secado aun control riguroso de presión, tiempo y temperatura que se finaliza con la deshidratación final a presión atmosférica.
El proceso no genera malos olores y conserva su nivel de astaxantina así como también se puede emplear en la alimentación de distintas fases de la crianza de camarones sin riesgo de canibalismo.
Y como muy bien ha dicho el forista Don Jorge López Moreno, las cabezas de camarón son una fuente potencial de muchos y variados productos si se les da el tratamiento adecuado.
Que lástima que en muchos países centro americanos tengan sus vertederos, costas y acantilados marítimos llenos de este residuo dañando el medio ambiente.
Saludos afectuosos

Responder
2 de Febrero de 2016
Por varios años trabaje en la industria pesquera, en plantas de harina, conservas, alimento para salmones, tratamiento de riles, surimi y salmón. También se procesaba langostino de mar, con los residuos se hacia harina , el proceso era el mismo de la harina de pescado, 1.- Cocción, prensado, secado y molienda. El producto final es de alto contenido de cenizas, por las características propias del esqueleto, buena coloración por astaxantina. Se usa como aditivo en la producción de alimento de salmón. Jamas se fue mas allá, como la obtención de productos de mayor valor agregado(tratamiento ácido para mejorar la digestibilidad), obtención de productos medicinales (quitosano, heparina).
Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
12 de Abril de 2018
Tien expericencia en secado de esoesqueleto de la Jaiba.
Responder
Jose Alio Jose Alio
Biólogo
10 de Febrero de 2016
Pregunto al foro si conocen que existan restricciones para usar harina de camarón en la propia alimentación de camarones marinos. Lo digo porque sé que a raíz de la enfermedad e las vacas locas, se recomendaba no utilizar residuos derivados de las especies de animales para alimentar a las mismas especies. He leído que la mayoría de los foristas describen el uso de la harina de cabezas de camarón en la alimentación de otras especies animales, como gallinas o salmones. Curioso que no se ha mencionado e uso de esta harina en la preparación de sopas en sobre.
Responder
Jorge López Moreno Jorge López Moreno
Gerente de Planta
11 de Febrero de 2016
Tienes Razón ....pero ya he hecho ensayos con HIDROLIZADO SECO DE CAMARÓN, obtenido de desechos de camarón...para alimentar camarón.......si aseguras que no tienes residuos de virus o de antibióticos en el producto final...

Con el exoesqueleto, se pueden hacer muchos productos inclusive para consumo humano....el tratamiento de la materia prima y la tecnología del proceso garantizará la ausencia de materiales no deseados como los de la mancha blanca.

Quedo atento a cualquier inquietud, ...iqjlopez@hotmail.com...

saludos
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
11 de Febrero de 2016
Alimentar a camarones con harina de subproductos de la misma especie, lo recomendable es triturar las cabezas, someterlas en digestor a 3 bars de presión y 133ºC durante 20 minuts. A partir de aquí se ha de deshidratar hasta 10% - 12% de humedad en la misma máquina.
De esta manera, además de romper la cadena de transmisión de enfermedades entre los propios camarones, logrará una mayor digestibilidad de la proteina que en el secado al sol o en tromel no tiene la harina obteniendo como resultado un mayor crecimiento de los animales.
Enfermedades como la mancha blanca, de no hidrolizar , irán pasando de generación en generación.
Otra solución es, como dice el Sr. Jorge López Moreno, con hidrolizado seco pero resulta más caro.
Saludos
Responder
Jorge López Moreno Jorge López Moreno
Gerente de Planta
11 de Febrero de 2016
Hola estimados Foristas. el tema es apasionante e interesante.....
Estimados amigos, como saben las macromoléculas como las proteínas se pueden hidrolizar (romper moléculas largas y reducir su tamaño) térmicamente bajo condiciones controladas, químicamente (con ácidos o álcalis) y enzimaticamente (bajo condiciones mejor controladas).....
Al final la forma de romper las moléculas depende de varias consideraciones, yo he escogido la enzimática por ser mejor controlada y segura, pero el sistema de secado para llevar el producto a humedades menores de 10% puede cambiar, dependiendo de la consistencia de lo que se va a secar
(sólidos que tienen mas de 80% de humedad se utilizan secadores rotativos o mecánicos de varios diseños)
(líquidos que tienen 50% de humedad y 50% de sólidos disueltos se secan en secadores spray de disco o de toberas ó se puede liofilizar)
he escogido el secado spray por su velocidad y su tiempo de exposición a condiciones extremas del material que es termo degradable.
en esta tecnología se deben considerar propiedaddes como la temperatura de transición vitrea de las proteínas y ayudarse con encapsulantes....
sinceramente para un producto de propiedades funcionales mejoradas el costo no es tan alto (ahora si es cierto que acá en Ecuador tenemos subsidiado el combustible y la energía eléctrica) pero aún así no es caro por el beneficio.
Un cordial saludo para todos!
Responder
Flavio Araneda Valdes Flavio Araneda Valdes
Ing. Mecánico
30 de Mayo de 2016
Estimados:

Actualmente en algunas planta de nuestro país pasamos los exoesqueletos de camaron po equipos de plantas de harina, cocedor,prensa, secador rotadiscos o rotatubos y molienda, dando excelentes resultados, tenemos a la venta estos equipos...30 años de experiencia en plantas de harina y aceite ede pescado.


Saludos.

Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
12 de Abril de 2018
Que costo tiene un equipo de estos??
Responder
Alejandro Alejandro
Gerente de Operaciones
22 de Marzo de 2020
Flavio Araneda Valdes Estimado Flavio. Me interesaría saber más del funcionamiento y rindes de sus equipos.
Le dejo mi mail
Artepesca.adb@gmail.com
Responder
5 de Febrero de 2018
Estimados, la planta produce 450 ton/mes de harina más el aceite a partir de langostino rojo argentino (pleoticus muelleri), el cual es abundante en nuestra región. La principal traba comercial en la presentación del producto es determinar la composición de ceniza y porcentaje de quitina sobre todo. Inclusive los laboratorios más experimentados en harinas de pescado de Mar del Plata no tienen experiencia en los protocolos para obtener estos resultados. 50% de proteína como media regular y análisis de digestibilidad dispares según la especie probada. Las propiedades anafilácticas y nutrucionales generales son, desde laboraorio, muy alentadoras en relación al precio. Pero la resistencia en las plantas de balanceado y la falta de experiencia en Argentina parecieran atentar contra el desarrollo comercial en nutrición animal general. El mercado se concentra en acuicultura principalmente?
Responder
11 de Marzo de 2018
Estimados amigos tengo acceso a materia prima para elaborar harina de cabezas de camarón, hidrolizado de camarón y quisiera preparar un proyecto completo para preparar productos de alto valor alguno de ustedes podría darme mayor información y ayuda para desarrollar el proyecto

naraujo@sumacua.com
Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
12 de Abril de 2018
Buenasnoches hay alguien con experiencia en tratamiento de esoesqueleto de Jaiba residuos ?
Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
22 de Enero de 2019
VENDO HARINA DE JAIBA PARA CONSUMO ANIMAL 33.% DE PROTEÍNA.
BULTO EN LONAS DE 40 KG. STA MARTA COLOMBIA.
PEDIDOS 3209460057.
SOLERAMBIENTE@HOTMAIL.COM
PRODUCCIÓN 30 TON MES.
Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
19 de Octubre de 2020
Somos una empresa colombiana que producimos harinas producto del aprovechamiento de los residuos de produccion generados en las industrias de alimentos,especialmente cascaras de platano, cascara de naranja resifuos de yuca ..y exoesqueleto de haiba .cabeza y concha de camaron entre otros esos residuos son deshidratados y se convierten en harinas tenemos plantas propias en colonbia y somos pioneros en este sistema a nivel nacional..si hay materias primas disponibles estamos en condiciones de hablar estas harinas las usamos para producir nuclros para consumo animal ricas en proteina ...
Responder
1
print
(2647)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved