Procesamiento en vía húmeda de subproductos de origen animal. Una alternativa para productos de mejor calidad

Publicado el: 19/02/2014
Autor/es: Ing. Florentino Torres Meneses. Poultry processing and rendering consultant

Teniendo en cuenta que cada vez buscamos procesos más eficientes y productos con mejor calidad que los actuales, sale el planteamiento y alternativa ya usada por varios procesadores de subproductos de origen animal tipo cárnicos, con o sin hueso, que es el proceso por “vía húmeda” o “proceso de rendering a baja temperatura”. En nuestro medio cabe...

remove_red_eye 3004 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Edgardo Seijas Edgardo Seijas
Director Tecnico y Asesor Nutricional en Nutry- Fharma
19 de Febrero de 2014
Estimado Florentino muy bueno su articulo , le hago una pregunta con todo respeto sabría decirme si con temperaturas de 100 grados centigrados en todo el proceso de húmedo y secado el producto sale esterilizado , tiene moritoreos bacteriológicos seriados al respecto .

saludos y gracias
Responder
Florentino Torres Meneses Florentino Torres Meneses
Ing. Industrial especialista en direccion de empresas con MBA en dirección de proyectos
19 de Febrero de 2014
Cordial saludo Edgardo, este proceso aunque es nuevo para muchos no lo es para algunos productores y no han tenido problema alguno microbiológico, en su proceso, partamos del hecho que el calentamiento inicial es con vapor directo en la mayoría de los casos a temperaturas de 140°C y por espacio de más de 1/2 hora para llevar el producto a 100°C. La harina después sufre un proceso de secado a temperaturas de 100-120°C por espacio de una hora más que garantiza la esterilización de la misma. Recuerda que el calentamiento inicial es para hacer el proceso de separación de aceite, agua y sólido.

Atentamente,

Florentino Torres M.
Responder
20 de Febrero de 2014

Estimado Florentino,es un gusto poder participar de este foro en base a tu planteo en las diferencias entre procesos húmedos y secos.
A mi humilde opinión lo que tu explicas es en parte un sistema semi-humedo, hay algunas diferencias notables a un proceso húmedo puro.

El sistema que tu detallas lo he utilizado hace unos 25 años atrás para la cocción de vísceras de pollo ,de allí obteníamos un aceite de excelente coloración,pero con problemas posteriores de acidez en su almacenaje ,seguramente por presencia de humedad.No se en tu caso porque no me queda claro el tiempo que permanece el producto en el precalentado,otra cosa pasa el material liquido directamente sin zarandear o percolar al tridecanter,pregunto no se desgasta? sale mas económico rellenar, mecanizar,balancear un eqipo de este tipo, que cambiar un segmento de una prensa mecánica?.

Un verdadero sistema húmedo esta compuesto por mas elementos, ver ejemplos,en plantas procesadoras para harina de pescado,o plantas alfa-laval centribone,o centrifish,y mantener esos equipos no es nada económico (decanter ,bombas mono,separadoras centrifugas verticales).

Aquí en sudamerica y en europa se utiliza para procesos de renderig sistemas de digestores batch o los cocinadores continuos con prensas muy eficientes, por la tecnología de automatizacion aplicada. Cabe acotar que los frigoríficos avícolas también lo utilizan por el tema ambiental y energético ,ya que aprovechan los vahos emanados para calentar agua (lavado o alimentación caldera) para no tener tantos efluentes liquidos.

Responder
Florentino Torres Meneses Florentino Torres Meneses
Ing. Industrial especialista en direccion de empresas con MBA en dirección de proyectos
20 de Febrero de 2014
Cordial saludo Jose Luis,los problemas que describes definitivamente es por humedad en el aceite y la clave es la adecuada selección del equipo para separación centrifuga decanter o tridecanter, y si puedes hacer la separación de las tres fases inicialmente sin zarandear o prensar, lo que necesitas es un buen molino para que el y tamaño del subproducto sea el adecuado para esto máximo 1/4" de diámetro de la partícula. Por otro lado las prensas expeller presentan muchos inconvenientes en la industria por la inestabilidad del proceso de prensado y la poca estabilidad del nivel de grasa en la harina que varia desde 12% a 22% en algunos casos. Los actuales equipos de centrifugación vienen recubiertos con capa de tungsteno que en algunos casos presentan duraciones hasta de 8 años, contrario a una prensa que debes reparar y cambiar los tornillos dependiendo del uso hasta cada tres meses. Obviamente un sistema de proceso vía humeda completo es mucho más costoso que un equipamiento para proceso vía batch, pero los resultados al final económicos y de calidad son mucho mejores con procesos vía humeda.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
30 de Marzo de 2014
Estimado Ing. Florentino Torres Meneses muy bueno su informe atte severino perez
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
30 de Marzo de 2014
Existen en Argentina instalaciones vía húmeda continuas para procesos de subproductos de la faena animal como huesos sebos-vísceras--de bovinos porcinos y avicola ---dando como resultado en las harinas de carne y hueso un tenor graso de 3% ya que la acides del tenor graso de la harina es de menos del 1% y la proteína 40%----la calidad y la estabilidad de la harina es superior al proceso en seco--- mientras el proceso seco deja en las harinas un tenor graso de 12% y una acides del 3%-con la misma proteína---ademas estos procesos vía húmeda tiene una recuperación de agua del 93% y se agrega un 7% de agua nueva----------------el secado se hace por intermedio de secador tubular rotativo y aire caliente---Atención con el proceso vía húmeda de no superar la temperatura del agua 80 grados centigrados con un PH de 6 y el tiempo de proceso tiene que ser de 12 minutos máximo en contacto con el agua---de superar el tiempo y la temperatura se tiende a que la gelatina del hueso se quede en el agua del cocinador -bajando la proteínas final de la harina y para recuperar la gelatina del agua no existe otro método que es secado Spray-
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Abril de 2014
Estimado Jose Luis no lo conozco pero me recuerda la empresa donde usted trabaja en una localidad de Entre Ríos donde hace mas de 50 años viajábamos para hacer instalaciones para procesar todos los subproductos avicolas ---donde usted trabaja conozco a sus dueños de antes y los de hoy y también conocí a una persona llamada Foscarini----no si todavía trabaja con ustedes ya que la ultima vez que lo encontré esta ya instalado y Frig Moreno---o tal vez se jubilo----Estimado Luis no solamente es de mejor calidad los materiales terminados tanto la grasa y como las harinas en los proceso vía húmeda-si el menor gasto de energía eléctrica -lo continuo del proceso-nosotros nos pasamos para el otro lado estamos haciendo instalaciones para hacer harinas enzimáticas de vísceras de pollo--pasta de vísceras de pollo para mascotas y liquido concentrado e vísceras de pollo un abrazo atte severino perez
Responder
10 de Abril de 2014
CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO HUMEDO Y EL PROCESO SECO.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Abril de 2014
EL PROCESO SECO EN COOKER O DIGESTOR O SEA QUE SE INTRODUCE LOS MATERIALES DENTRO DEL DIGESTOR O COOKER CUYA MAQUINA TIENE CAMISA PARA VAPOR -ALLÍ SE DERRITE LA GRASA DEL MATERIAL A UNA TEMPERATURA DE 90 GRADOS CENTRIGRADOS EVAPORÁNDOSE LA HUMEDAD---LUEGO SE PRENSA--EL PROCESO VÍA HÚMEDA LA EXTRACCIÓN DE LA GRASA SE POR AGUA CALIENTE CON UN PH DE 5,5---Y LUEGO SE DEBE SECAR EL MATERIAL A PROCESAR ---
Responder
10 de Abril de 2014
gracias
Responder
2 de Noviembre de 2016
Buen día señores foristas, es un artículo muy interesante le agradecería me dieran su opinión si para este proceso en vía húmeda puedo usar una autoclave en lugar de un precocinador antes de ingresar el material al cooker.
Gracias
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
2 de Marzo de 2020
Bueno, amigos foristas

En Bucaramanga, Colombia. tenemos graves problemas ambientales originados en varias plantas de proceso de desechos, principalmente avícolas, agravados por una legislación "A LA MEDIDA DE LOS CONTAMINADORES", que violan descaradamente los derechos fundamentales de la población, principalmente, de niños y ancianos.

Qué técnicas y proveedores de equipos modernos hay disponibles, que sean económica y técnicamente viables, para que este tipo de industrias puedan convivir con las ciudades, o definitivamente, se deben presionar a las autoridades ambientales para erradicar estas terribles pestilencias de los núcleos habitados.


Responder
Manuel Andrade Manuel Andrade
Ingeniero Superior
4 de Marzo de 2020
Buenas tardes
Estimado Ricardo


Existen diferentes tipos de alternativas para reducir la emisión de olores o residuos generados en plantas de proceso de subproductos cárnicos normalmente llamadas plantas de rendimientos o rendering.
Habría que ver que problemas son los que están generando en esas plantas que comentas, olores, contaminación de aguas, etc...

Eliminación de olores:
1. sistemas de aerocondensadores para vapores de cocción.
2. Sistemas de oxidación química Scrubbers
3. Oxidores : oxidacion termica ( costosos pero efectivos)
4. Biofiltros : ( costosos y suele requerir de un terreno considerable )


Ademas hay que tener en cuenta las condiciones de los edificios donde esta instalada la planta de proceso, ya que para que un sistema de tratamiento de olores sea efectivo se requiere que el edificio donde se generan los olores tenga un cierto grado de cerramiento, ya que hay que diseñar basicamente tres circuitos de aspiración: uno para maquinas emisoras de vahos (coccion) , otro para maquinas emisoras de humo o aire cargado de olor y otro para aspirar el aire del edificio ( renovaciones de aire)

Un Saludo
Responder
4 de Marzo de 2020
Planta de proceso de hueso vacuno 5 tm/h para hueso gelatina
Triturador- picadora con discos de 16 mm- reactor continuo( vapor directo) a 90 grados, agregado de ácido fosfórico para mantener pH a 5,5. Zaranda con pasante 2 mm. La fase pasante a Tricanter( sebo; agua que retorna al reactor y sólidos que van al circuito de secado), Fase arriba de 2 mm a reactor de enjuague , pasa por un escurridor y luego a una prensa( objetivo 38 % de humedad) y a secado. Salida de secado máximo 8%. Ingresa a planta con zarandas que clasifican por granulometría( huesos de 2.5 mm a 16 mm), pulidora y zarandas densimetricas. El hueso en granulometría es Hueso para extracción de gelatina, el resto para Harina de carne con proteína 38%. Dependiendo de la calidad de la materia prima sebo colorimetrico menor a 3%,
Difucultades; el secado de la fraccion cartilago,
Responder
8 de Marzo de 2020
Ramon Alfredo Suarez Buen dia favor contactarme fromero@agrolosferroles.com
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos
20 de Abril de 2020
Ramon Alfredo .
el sistema de secado que utilizas es ?
Secado, por en aire o mediante atomización o liofilización. ?
Responder
Carlos Aladino Carlos Aladino
Ingeniero de Alimentos
20 de Abril de 2020
Ramon Alfredo Suarez :
Te dejo a consideración estas recomendaciones, que son de relevancia.

Pretratamiento: Antes de ser procesadas, las materias primas son sometidas a una limpieza profunda. Existen dos procesos básicos para la obtención de gelatina dependiendo del tipo de materia prima que se utiliza:

Procedimiento Ácido - para gelatina de tipo A:
La materia prima (especialmente porcino) se somete a un proceso de lavado ácido que tiene una duración de 24 horas. Después de este período, puede ser extraída la gelatina.

Proceso Alcalino - para gelatina de tipo B:
Aquí, la materia prima (que puede ser oseína o piel de bovino) esta sujeta a un tratamiento alcalino durante un periodo que puede durar semanas. Este tratamiento transforma la estructura colágena del material, haciendo que el colágeno contenido en el mismo pueda ser extraído con agua caliente.

Con respecto a la harina de carne " Hueso" proteína de 38% bajo valor, para comercializar y para dietas.

saludos.
Responder
21 de Mayo de 2020
Carlos Hernán Aladino el secado es con hazes tubulares con vapor en forma indirecta. .La marca del secador es Pondorfs.
Responder
1
print
(3004)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved