Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prensa Tornillo (Expeller)

Publicado: 9 de junio de 2009
Por: Juan Egoávil

Estoy trabajando en un proyecto, para diseñar y calcular los componentes de una prensa tornillo para la extracción de aceite de semillas (La semilla puede ser algodón, soya o sacha inchi. He pensado en concentrarme en sacha inchi porque tiene 54 de aceite en masa). La verdad es que no encuentro datos básicos para empezar a diseñar: ¿Cuál es la presión a la que se extrae aceite de esas semillas? ¿A qué temperatura ingresan estas semillas al extrusor? ¿Cuánto tiempo debe durar la extrusión? Digo esto porque una extrusión muy rápida puede hacer salir la masa de semilla por los agujeros del filtro y una extrusión muy lenta es antieconómica para el proceso. Estuvo basándome en lo que en Ing. Mecánica se conoce como Tornillo de potencia y gusano transportador, pero me faltan los datos mencionados para poder comenzar a diseñar.

Cualquier dato se los agradezco
Juan Egoávil. Lima-Perú

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Martinez Padilla
7 de mayo de 2012
Hola soy Hector y por casualidad veo su foro de lo cual se hace por demas interesante ,y al igual que alguno de ustedes ,no se si requiero de usar de los equipos de los que hablan, para un proyecto de extracción de leche de coco (de la pulpa) ¿ tendria que usar una prensa , o un expeller ,. o una extrusora ? ,me gustaria comprar una maquina para hacer las pruebas estoy en mexico , agradeceria cualquier comentario al respecto , de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Diaz Moreno
10 de febrero de 2020
Hector Martinez Padilla Expeller te funciona solo revisa bien las condiciones
Recomendar
Responder
Elizabeth Hernandez
28 de julio de 2012
Buenos, quisiera saber cuales son los valores de humedad óptimos, en la semilla de girasol para la extracción de aceite de girasol sin descascarar
Recomendar
Responder
Roberto Diaz Moreno
10 de febrero de 2020
Elizabeth Hernandez Depende de él equipo, las condiciones finales y materia prima
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
30 de julio de 2012

Hola Elizabeth;
COPOSA ha sido nuestro cliente por varios y ellos estan procesando Girasol, Soya y eventualmente Algodon, el girasol lo procesan con pre-prensado para reducir el contenido inicial de aceite de 43-45% hasta +/-20-24%, luego la pasta pre-prensada la pasan por un expander humedo (con vapor) para incrementar la porosidad en la pasta y permitir una mejor extractabilidad del aceite debido a la mejoria notable en la percolacion del hexano a nivel del extractor en la planta de solvente, no sin antes haber pasado por un secador para bajar la humedad la cual fue incrementada por efectos del vapor en el expander. Ya en el extractor se remueve el resto del aceite quedando la pasta con menos del 1% de aceite. La soya y el algodon por ser semillas oleaginosas con bajo tenor de extracto etereo no requieren de pre-prensado, estas pasan directamente al extractor luego de ser debidamente reducidas de tamano de particula y acondicionadas (coccion).

Para responder a tu pregunta lo que puedo comentarte es que indiferentemente de cual sea el metodo de extraccion (mecanico o por solvente) la cantidad de humedad de la semilla antes de entrar al sistema debera ser de 9-10% pero mas importante es la humedad antes de entrar a las prensas expellers o bien al extractor, para el caso de las prensas la humedad recomendada es de 5-6% y en el extractor es de unos 4-5%, estos serian los valores ideales para lograr una buena extractabilidad de aceite en estas semillas.

Nosotros recomendamos ampliamente que la semilla de girasol se descascare, esto facilita considerablemente el proceso de extraccion a la vez que ayuda a extender la vida util de las partes de desgaste de los equipos ya que la cascara es sumamente abrasiva.

Elizabeth, si requieres mas informacion de procesos o si necesitas alguna recomendacion en cuanto a maquinaria para esta aplicacion con gusto puedes enviarme un correo privado y por alli podemos seguir conversando.

Gracias y espero haber podido ayudarte.
Saludos.

Ing. Enrique Diaz
Sales/Service Process Engineer.
R&D Equipment Company.
Fort Worth, TX USA

Recomendar
Responder
Orlando saul vazquez lopez
23 de noviembre de 2017
Enrique Diaz buen día soy productor aceite de coco artesanal quiero aprender procesos y maquinaria vivo en mazatlan Sinaloa donde hay plantación de 18.5 km de coco sin sacarle todo el provecho q la palma me podría usted orientar.
Recomendar
Responder
Héctor Cepeda
2 de agosto de 2012
Estimada Elizabeth: no agreges agua a la semilla pues despues lo que obtendrias es una emulsión de agua y aceite, del cual deberas retirar el exceso de agua para vender el aceite en el mercado y esto es costoso. Dices tener un problema con los finis, pero no dices si el problema es durante o despues del proceso de extracción. Si es durante el proceso, lo más probable es que te tapone la salida del aceite a trav'és de la camisa del extrusor esto es un serio problema que se resuelve descascarillando la semilla antes de entrar al extrusor; si el problema es despues de la extrusión el problema lo resuelves colocando al final de la extracción un sedimentador de aceite, a continuación un tamiz vibratorio y por último un filtro tipo niagara que es muy parecido a un filtro prensa. Actualmente se tienen procesos en que se usan resinas para efectuar operaciones de Microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y osmosis inversa que permiten un clarificado excelente de los aceites, sin dejar de nombrar la tecnología de la extracción con solventes supercriticos (CO2 por encima del punto critico). Saludos
Recomendar
Responder
Elizabeth Hernandez
2 de agosto de 2012
tienes razon, el problemas de los finos , los tengo a la salida de la prensa. en los proximos días vamos a hacer una prueba, sin agregar agua a la semilla y asi ir evaluando. por los momentos trabajamos con lo que tenemos, cocedor, prensa, tanque de hidratacion, y superdecanter, por supuesto, estamos en planes de expansion, es grato poder contar con opiniones que son muy valiosas , y de personas conocedoras de la materia.
Recomendar
Responder
Elizabeth Hernandez
7 de septiembre de 2012
buenas tardes, amigos, aunque esto se sale del tema de extracción, y como sus opiniones han sido de mucha ayuda, para el proceso que controlo, quisiera saber si alguno me puede ayudar: trabajo en una planta de extracción y refino de aceite, en la etapa de neutralización, trabajos con dos centrifuga sharples de 15000 RPM, de chibras center, en paralelo y una sola alimentación a ambas, estas neutralizadoras son de rotores, el caso es que todavía no se ha podido neutralizar aceite de girasol de acidez por encima de 2 %, cuando se trabaja con aceites de acidez mas baja, funciona un poco mejor, es posible que estas separadoras, no estén diseñadas para trabajar aceites con alta acidez y si es así, hay alguna manera de adaptar estos equipos, se puede hacer algún modificación
Recomendar
Responder
Roberto Diaz Moreno
12 de diciembre de 2012
que expeller me recomienda para separar el aceite de chicharron de res, necesito la carne sola.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
12 de diciembre de 2012
Roberto, Nuestras prensas expeller Anderson son bien conocidas en Mexico tanto en la industria de extraccion de aceites vegetales asi como en procesos de rendering. El funcionamiento de la prensa en ambas aplicaciones es la misma, solo es necesario cambiar ciertas configuraciones internas en la prensa (flecha principal, barril de drenaje y engranes) de manera que se pueda procesar el chicharron que mencionas y extraer la grasa animal, la harina final (harina de carne y hueso) tendra un tenor de aceite residual equivalente al 8-10%. Previamente asumo que debes tener tus cocedores horizontales donde aplkicas vapor indirector por chaqueta con cierto tiempo de retencion antes de ingresar a la prensa. Que capacidad de proceso requieres? Estoy a tus ordenes. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Roberto Diaz Moreno
12 de diciembre de 2012
Calculamos 500 kgs diarios, estamos en periodos de pruebe y secesitamos optener por lo menos una muestra de 20 kgs.
Recomendar
Responder
Peter Calandria
5 de marzo de 2013
buenas tardes . quisiera saber si me podria decir cuantos litros de aceite se obtiene de una tonelada de soja y cuanto pesa el aceite obtenido y cuantos kilos de expeler quedan de dicha tonelada . desde ya muchas gracias .
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
6 de marzo de 2013
Bonjour Peter; Conoces a la gente de Soya Excel en Quebec? Ellos son mis clientes y procesan frijol de soya via mecanica. Frijol de Soya es considerado una oleaginosa de bajo contenido graso, 18-19%. La cantidad de aceite crudo vegetal que puedas extraer del frijol esta relacionado directamente proporcional al tipo de extraccion que se vaya a emplear, mecanica usando prensas expeller o por solvente usando hexano. Los sistemas mecanicos normalmente extraen la grasa disponible en las oleaginosas dejando una cantidad de aceite residual en la pasta o harina final alrededor de 6-7% (en este sentido extraerias eficientemente un 12% de aceite). Bajo el esquema de extraccion por solvente se extrae aun mas aceite que en la anterior, usando este proceso la pasta o harina final contendra una cantidad de aceite residual alrededor de 1% o menos en algunos casos, esto se traduce a un porcentaje efectivo de extraccion de 17%. Con estos datos ya puedes sacar tus calculos de rendimientos. Al usar sistemas convencionales de extraccion mecanica estamos garantizando productos finales de alta calidad ya que no han estado en contacto con quimicos, lo cual no ocurre con los productos extractados via solvente. Adicionalmente el valor energetico metabilizable en las harinas extractadas mecanicamente son mayores a las extractadas via solvente lo cual reduce considerablemente los costos de formulacion de raciones debido a que no es necesario suplementar demasiado con otros ingredientes costosos que aporten energia a la formula (ejemplo grasas animales y otros aceites vegetales). Espero haber podido responder a tu pregunta. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Roberto Lucas Bensuley
21 de marzo de 2013

Con respecto al comentario realizado por el; Ing. Enrique Diaz, yo diria que hay una gran marcada diferencia entre una Planta aceitera en el cual el producto es el aceite y el sub-producto el expellers mas alla de los precios comerciales y una planta de Expellers o Molienda de soja en el cual el producto es el expellers y el sub-producto el aceite .
Quisiera también ampliar el motivo del por que, un expeller de prensa es mas metabolizable que un expellers de la extracción por solvente, mas alla de las grandes diferencias de materia grasa.

En la preparación del poroto al prensado, tenemos la extrusora, básicamente esta maquina esta diseñada para que por medio de su altísima fricción interna, pueda elevar la temperatura de la pasta a más de 125 grados (Celsius) en muy pocos segundos desde que ingresa al equipo y sale. Esta rápida elevación de temperatura nos beneficia enormemente ya que por un lado es temperatura suficiente para desactivar la actividad ureasica del producto y por otro lado no exponemos la maza a grandes tiempos de temperatura la cual, se hace perjudicial ya que se comienza a quemar lo que llamamos Proteína digerible.

En las aceiteras, el expellers si bien esta por debajo del 1 % de materia grasa la proteina digerible se vio afectada ya que se sometio a prolongados tiempos de temperatura en los equipos de desolventizacion a las salidas de las extracciones.

Recomendar
Responder
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
23 de marzo de 2013
Buenos Días Roberto Moreno. Separar el Sebo de Res de la harina de Carne y Hueso puedes utilizar cualquier prensa de las compañias de Subproductos Cárnicos algunas marcas Dupps, Agricarnitec, Harslev, atlas stord y Amco, cualquiera te sirve lo importante es que tenga choque hidráulico para que ajustes la presión de Entrada del cabezal para darle el remate final a la torta de harina y obtener un porcentaje de Grasa entre 5 y 6 %.
Recomendar
Responder
Kevin Cardona
13 de mayo de 2013
Buenos dias quiera saber que tipo de prensa podria usar para extraer aceite de las semillas de Cacay o Inchi ya que este contiene un % de aceite de 50-54% y por los comentarios que veo para una semilla con este contenido de aceite no se debe usar cualquier prensa, quisiera tener una orientacion. Muchas gracias..
Recomendar
Responder
Yoel Carpio
10 de marzo de 2014
Buenas tardes Enrique Díaz. Te saludo desde Venezuela. Muy interesante la información que aportas al foro. Yo soy un emprendedor, en estos momentos estoy interesado en instalar una pequeña planta para la producción de aceite de ajonjolí e higuerilla crudo, por ahora estoy en la fase del diseño de prensa para obtener el aceite, la misma tendrá una capacidad de 15 Kg. hora de semilla. Me gustaría tu opinión acerca del diseño que estoy desarrollando y tus sugerencias para el proceso de filtrado y almacenaje del mismo, y el futuro de estos aceites como materia prima. Gracias
Recomendar
Responder
Clemente Paez Felix
Grupo Aceites del Mayo S.A. de C.V
12 de marzo de 2015
Quiero trabajr semilla de cartamo en un expeller, que temperatura y humedad me recomiendan a la entrada del expeller. con que humedad saldra la torta del expeller para extraerle el maceite residual en el extractor por solvente gracias por la atencion
Recomendar
Responder
Clemente Paez Felix
Grupo Aceites del Mayo S.A. de C.V
12 de marzo de 2015
un saludo Ing. Enrique diaz desde Navojoa, Mexico, quiero hacerle unas preguntas. quiero trabajar semilla de cartamo por expeller que temperatura y humedad debera entrar la semilla de alimentacion al expeller? con que humedad debera salir la torta del expeller para meterla al extractor y sacarle el aceite por solvente. la experiencia que tenemos con cartamo es con expander y son anderson pero es diferente al expeller. agradezco sus comentarios y atencion. saludos
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
13 de marzo de 2015
Buenos dias Clemente; Disculpa que no te conteste antes. Me da gusto recibir tu mensaje y dale mis mejores saludos a todos en Coral Internacional. Te suena el nombre de Aceites del Mayo??? Son mis clientes y tambien han procesado Cartamo por varios años. La gente de Molinos Union del Yaqui tambien lo hacia antes que cerrara la planta y tambien la gente de Aceites y Proteinas en Culiacan tambien estan procesando semilla de Cartamo. Mira, como ya lo sabes nosotros hemos representado a la fabrica Anderson por mas de 34 años y tenemos bastante conocimiento en estas aplicaciones. La semilla de cartamo con 45% de aceite aproximadamente puede ser tratada bajo la figura de prensado mecanico, extraccion por solvente o combinacion de ambas. El metodo de pre-prensado es el que mencionas con prensas Expellers, sencillamente metes la semilla a la prensa primaria donde remueves aproximadamente el 50% del aceite disponible y luego pasas al extractor. Obviamente el procerso de coccion o acondicionamiento de la semilla antes de la extraccion debes hacerlo en un cocedor vertical con vapor indirecto si no me equivoco. Ahora bien, el metodo que tu estas usando con Expanders es algo que trae bastantes beneficios. Tu debes estar usando un Expander que tiene una seccion de drenaje de 22" de largo antes de la descarga donde remueves aceite y en la descarga de la maquina debes tener un plato perforado con sus insertos o dados para luego ir al extractor. El Expander tiende a reemplazar el uso del cocedor vertical al mismo tiempo que remueves aceite, dos pasos en uno. El hecho de pasar la semilla por el Expander te permite incrementar la porosidad en la pasta lo que se traduce en una mejoria notoria en el grado de percolacion de hexano y extractabilidad del aceite, tambien puedes lograr incrementar un poco mas la capacidad del extractor y debido a la reduccion en el comnsumo de solvente tambien ahoras dinero en cuanto a la cantidad de vapor que necesitas en el sistema de destilacion. Si gustas te puedo llamarte durante el dia para que discutamos exactamente lo que tienes en mente. Gracias y te mando un fuerte abrazo. Ing. Enrique Díaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX - USA
Recomendar
Responder
Diego Navarro
1 de septiembre de 2015
Estimado Ing Enrique Diaz: Somos una pyme familiar nos dedicamos a la elaboracion del primer jugo bovino y dentro de uno de los productos que obtenemos es el chicharron, el cual por el momento lo estamos prensando con pistones hidraulicos pero el producto sigue conservando un alto porcentaje de grasitud. Debido a esto eh estado investigando y me parece que una prensa a tornillo podria ser mi solucion. Queria saber que maquina opina usted que seria la mejor si la prensa a tornillo, la extrusadora o la expeller ya que no comprendo bien la diferencia por eso le consulto antes de realizar alguna inversion. Atte Diego Navarro
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
2 de septiembre de 2015
Hola Diego; Gracias por tu mensaje. Por favor enviame en numero de telefono donde pueda llamarte para explicarte bien las bondades de nuestras prensas expellers en proceso de rendering. Gracias. ED
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.