Plan para control de plagas de grano almacenado

Publicado el: 22/07/2021
Autor/es: Guadalupe Galo

A pesar que existe abundante información sobre el Control de Plagas de Grano Almacenado, sigue observándose que los esfuerzos no logran el debido alcance, y que los gastos y costos continúan elevándose. En este tema es importante comprender que los “laureles”, no son para quien aplica los plaguicidas, sino para todo el equipo de gestión, cada uno apor...

remove_red_eye 449 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Domingo Yanucci Domingo Yanucci
Ing. Agrónomo
22 de Julio de 2021
Excelente presentacion Dr. Guadalupe Galo, debemos seguir trabajando en esta linea.

Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
28 de Julio de 2021
Mi muy querido y admirado Ing. Yanucci, estoy agradecida por su comentario, porque usted es un referente a quien respeto muchísimo. Cuando podamos ejecutar actividades presenciales, gestionaré que nos visite nuevamente en El Salvador. Mientras tanto, le seguimos en sus excelentes cursos en línea.

¡Muchísimas gracias! Un abrazo.
Responder
gustavo arnoldo gubelin benavides gustavo arnoldo gubelin benavides
Tecnico en administracion y producción agropecuaria con mención cultivos y ganaderia
23 de Julio de 2021
EXELENTE SUS COMENTARIOS .

QUE PRODUCTO RECOMIENDAS PARA TRIGO ALCENADO EN SACOS EN BODEGA
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
28 de Julio de 2021
Estimado Gustavo, el Trigo es un grano que no pasa por lavado, eso significa que si le aplicas plaguicida al grano, solo podrás eliminar en el proceso de limpias, el que esté en polvo. He conocido la tierra de diatomea, pero no está disponible en todos los sitios. Lo único que recomiendo para Trigo es Fosfuro de Aluminio.

Si la pregunta puede referirse a la bodega donde estará almacenado, sí puede aplicarse a paredes y pisos previo a la carga e incluso cuando ya está cargada, pero debe ser un plaguicida sin aroma, porque aunque no caiga directamente al grano, el Trigo absorbe los olores. Eso que absorbe, no se percibe durante la molienda, sino cuando se está panificando.

Al decir que puede aplicarse un plaguicida líquido sobre pisos, infiero que todos los sacos están sobre tarimas.

Saludos.
Responder
Roxana Antelo M. Roxana Antelo M.
Licenciada en Administracion de Recursos Humanos Y Tec.Sup. en Quimica Industrial
3 de Agosto de 2021
Guadalupe Galo, excelente aporte, La limpieza profunda de las maquinas, estructuras, tratamiento con fosfuro de aluminio al grano para eliminar todo tipo de insectos rastreros y voladores, luego hacer tratamiento de frio en el grano me esta dando excelentes resultados, aun con las advesidades que se presentan el el clima tropical como el que tengo en mi departamenteo.
Responder
23 de Julio de 2021
Algun producto en especial para bodegas antes de el acopio de grano.ua sea a granel a envasado.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
28 de Julio de 2021
Estimado Mario.
No conozco en qué país está, y eso me limita para hablar de marcas, porque no todos los plaguicidas se distribuyen con el mismo nombre; podríamos hablar de Ingredientes Activos, pero creo que lo más importante es inspeccionar la Bodega antes de la carga, para establecer en qué condiciones está y qué especies se tienen. De eso dependerá el plaguicida a aplicar.
También es importante el tiempo de almacenaje. Hay algunos plaguicidas cuyo efecto es inhibir la formación de quitina, pero si solo tendrás almacenado el producto por una semana, no tiene sentido inhibirla, porque eso requiere de tiempo. Sí sería efectivo cuando el grano estará almacenado por más tiempo.

Sugiero revisar la Obra Civil, fisuras; limpieza, y después decidir. Se requiere residualidad pero no todos los plaguicidas pueden estar en contacto con los granos, por eso también importa la forma de almacenaje.

Debe procurarse que si en una bodega horizontal se colocarán divisiones, para separar las estibas, esa separación no se convierta en "granja" de gorgojos. He visto una práctica muy deficiente al colocar tarimas de madera, y forrarlas con plástico. Si levantas el plástico, encuentras la granja. Eso es porque no conocen las condiciones en que se desarrollan los insectos.

Saludos.
Responder
Giovanni Fonseca Bustos Giovanni Fonseca Bustos
Asesor Técnico
27 de Julio de 2021
Excelente la informacion , en mi caso viví una experiencia en ese campo, CONTROL Y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DOMESTICAS E INDUSTRIALES de mucho aprendizaje con roedores,cucarachas, murcielagos,acaros,gorgojostermiitas, moscas, zancudos etc.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
28 de Julio de 2021
Estimado Giovanni, el mundo de las plagas apasiona, soy Directora Técnica de una firma de Manejo Integrado de Plagas y de Control de Plagas, y pasaría horas conversando sobre el tema.

A veces se experimenta cierta impotencia al intentar enseñar cómo se manejan las plagas desde los Programas Prerrequisito, pero muchos aun piensan que solo se hace con químicos; sin embargo, está prohibido detenerse; ya llegará el momento de comprenderlo y ese será el punto de quiebre, se romperán esquemas, y verán excelentes resultados para todos, incluido el medio ambiente.

Por mi parte, animo a quienes ejecutan estas actividades a que sean cada día más profesionales, que lean, que tomen cursos, que sean humildes para aprender, y que no se conformen con ser "matadores" de ratas y cucarachas, porque eso no tiene ciencia. La clave es otra.

Saludos.
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
27 de Julio de 2021

Muy estimada Dra. Galo: No diría me fascinó, sino más bien me interesó muchísimo su documento sobre "Plan para control de plagas de grano almacenado". Efectivamente toca Usted muchos puntos álgidos que deben considerarse al establecer un Plan de esta naturaleza y los ejemplos que utilizó ponen más en claro, la necesidad de de contar en las empresas con los recursos humanos trabajando en equipo para un efectivo Control de Plagas integrando un equipo que incluya a Compras, Operaciones, Protección y Conservación, Control de Plagas, Control de Calidad, Limpieza, Mantenimiento, Finanzas, Almacenes, Transporte, Ventas, y Centros de Distribución y el material técnico necesario para aplicar los controles necesarios. Estoy totalmente de acuerdo en la GRAN IMPORTANCIA DE CAPACITAR al personal involucrado y crear conciencia hacia todos los empleados de trabajar todos juntos a través de un Plan Realista trazado por los conocedores de la Empresa para la conservación de la materia prima, grano almacenado o aún producto terminado, con el objeto de evitar que nos ganen las plagas puesto que debe ser una competencia sabia, con conocimiento y con experiencia que es lo que deben poseer los Homo sapiens contra sus mejor adaptados competidores por el mismo alimento como son las varias especies de insectos, roedores, hongos y plagas en general de los granos y alimentos. Dice Sun-Tzu, estratega militar chino del siglo V. a.C. en su libro sobre "El Arte de la Guerra", ..."Debemos conocer lo mejor posible al enemigo para saber como ganarle la o las batallas".....Y justamente eso es lo que debemos hacer para ganar la guerra contra las plagas, cualquiera que sea y donde sea (incluyendo el virus del Covid 19 y sus variantes). Entre más conozcamos a la plaga y como controlarla, ya no digo combatirla, mejores guerreros seremos o de lo contrario seremos derrotados. Nos conformamos con ser efectivos controladores de plagas, conociendo la biología de o de los organismos, y para dicha batalla debemos hacerlo en conjunto con especialistas, técnicos y obreros. Agradezco por cierto su nobleza al mencionar en Engormix nuestra conversación especializada, Estoy a las órdenes de todo aquel General en batalla contra las plagas, ya que mi especialidad y experiencia es la conservación de los productos almacenados y suelo empezar por colectar, identificar y conocer a los organismos que los dañan como primer paso. Y como siempre hay algo que aprender, suelo intercambiar ideas con expertos de diferentes partes del mundo como el Ing. Yanucci y Usted, entre otros muchos notables colegas. Gracias por sus atenciones.

Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
28 de Julio de 2021
Estimado Dr. Mario Ramírez Martínez, gracias por comentar mi artículo, para mí es un honor.

En el tema de las plagas de grano almacenado, afecta mucho la improvisación o pensar que por alguna práctica, ya se conoce todo. Al no disponer de suficiente información y experiencia, perdemos la batalla, y los costos se elevan, convirtiéndose en gastos. Y algo parecido ocurre con el manejo de otras especies.

Para mí, a pesar de trabajar con plagas de grano almacenado durante 26 años, es importante contar con expertos apasionados como usted e Ing. Domingo Yanucci.

Siempre agradezco este espacio a ENGORMIX porque acá coinciden profesionales que nos ayudan a crecer al compartir sus experiencias.

¡Muchas gracias Dr. Ramírez! Un abrazo.
Responder
9 de Agosto de 2021
Guadalupe, coincido plenamente en todas sus apreciaciones. Nosotros estamos en el Sudoeste de la provincia de Bs. As. (Argentina), y para sumar un pequeño aporte nosotros una vez limpio el silo aplicamos por canales de aireación con los aireadores encendidos Deltametrina al 0.2% de manera de lograr con el flujo de aire que todo el producto llegue al silo en lugares que sería imposible llegar, éstos productos tienen un efecto residual importante y luego hacemos termonebulizaciones con Deltametrina líquida al 2.5%.

Saludos. Damián
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
12 de Agosto de 2021
Damián Gustavo Bravo
Gracias Damián.
¿Cuál es el resultado que observas con esas aplicaciones?
Saludos
GG
Responder
12 de Agosto de 2021
Muy buenos resultados Guadalupe hasta el momento. Si bien estamos en una zona con temperaturas invernales muy frías y eso ayuda mucho en la conservación del granel bajando la temperatura por debajo de 15° C favoreciendo que no tengamos actividad de insectos al airear los silos por medio de aireadores.

Saludos
Responder
1
print
(449)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved