Discusion creada el 06/07/2018

Peleteado con Corn gluten feed entre 15% y 20%

Buenos días. con poca experiencia en el tema de alimentos balanceados, quisiera consultarlos sobre peleteado en fórmulas que contengan porcentajes de Corn gluten feed de entre 15% y 20%. Nosotros no lo logramos porque se genera una pasta que atora la pelletera. Agradezco lo que me puedan compartir

Claudio Alberto Mignola
Ing. Químico
(786)
(15)
Luis Alejandro Pinto Jimenez Luis Alejandro Pinto Jimenez
Magister en Administración - Ingeniero de Alimentos - Espec. en Trazabilidad Alimentaria - Auditor calidad HACCP - BPM.
24 de Julio de 2018
Se presento un caso similar, le comento la experiencia, la participación del gluten en la formula incluyo un 18% gluten, ( bache de 3000 Kg) se modifico dicha dieta agregando un % mínimo de aceite ( atendiendo costos, disponibilidad, etc), se redujo la carga en el alimentador, graduandolo en posición mínima hasta logar el punto adecuado. Al igual se trabajo con °T mínima aceptable ( el operativo la graduara secuencial mente hasta lograr el paso adecuado en la peletizadora), se gradúo la presión de vapor para obtener un componente de vapor mas saturado ( trabajando con las válvulas de retorno de vapor y la reguladora de presión). Otra alternativa a tener en cuenta es la inclusión en la dieta de un % adecuado de líquidos ( casos de aceites, metonimias solubles en agua, %,de agua en la mezcla, etc) lo importante es mantener las humedades de equilibrio en el flujo de mezclado y producto terminado. El lograr un % adecuado de humedad en acondicionamiento, sin saturarla antes de su proceso en la matriz, porque al igual la sobresaturacion de humedad le generara inconvenientes en el equipo de peletizado.
Es conveniente mirar la opcion en utilizar una matriz o dado con un indice de compresión menor, por lo que el producto por su estructura es de difícil peletizado. Es prudente evaluar el rendimiento esperado versus el disminuido, conjuntamente con otras variables( materias primas, calidad del producto, necesidades del cliente, innovación de productos, frecuencias de producción,etc) para justificar la posible adquisición de dicha matriz que les pueda servir en otros productos sin sacrificar el rendimiento de la planta y los sobrecostos que se pueden generar.

El peletizado es un arte, y parte fundamental esta en las manos del operativo, hay que ser disruptivos en los procedimientos y variables, elaborando pruebas concertadas con el Dpto de Calidad y, en equipo lograr la solución mas adecuada

Luis Alejandro Pinto j
Ing.Alimentos
1
Responder
26 de Julio de 2018
Luis Alejandro Pinto Jimenez es cierto nosotros usamos vapor seco ya que el humedo lo hace mas pastoso y dificil de pelletizar
0
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
25 de Julio de 2018
Claudio: Dices: Nosotros no lo logramos porque se genera una pasta que atora la pelletera.

La pasta se forma cuando se humedece demasiado el alimento que se está peletizando, o si se alimenta de mas la cámara de peletizado. Intenta eliminar los atorones, disminuyendo el vapor añadido, y reduciendo la alimentación de producto. Como has de suponer esto te reducirá las toneladas por hora producidas. La otra alternativa es reducir el grosor de trabajo del dado (molde).

Espero esto te ayude en resolver el problema.
2
Responder
26 de Julio de 2018
Gracias por las respuestas. Enrique. Tu dices que baje el grosor del dado, quiere decir que baje la relación de compresión?? Con qué relación de compresión trabajan para pelletear un producto complicado como el gluten feed?? Gracias nuevamente.
0
Responder
26 de Julio de 2018
Yo quiero extruir corn al 70% con 30% de CaCO3. Pero no se que puedo usar como agente de acoplamiento y que modificaciones puedo hacerle a mi extrusora.
0
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
26 de Julio de 2018
Claudio:

Doy contestación a tus preguntas:

Tu dices que baje el grosor del dado, quiere decir que baje la relación de compresión?? Si. Sugiero bajes la relación de compresión L / d. La "d" (diámetro del los orificios) quedaría constante. La "L" es la que disminuirías.

Con qué relación de compresión trabajan para pelletear un producto complicado como el gluten feed?? Gracias nuevamente. La relación de compresión actual de tu dado te sirve como base. Prueba disminuir tu "L" por 1/4 de pulgada 6 a 7 mm. Esto implica la compra de un dado nuevo.

Te sugiero intentes primero lo que sugiere Jorge Luis Varguez Dzib: nosotros usamos vapor seco ya que el humedo lo hace mas pastoso y dificil de pelletizar.

Lo anterior con una disminución de vapor añadido debe ayudar a disminuir la humedad de la harina introducida a la cámara de peletización. También disminuye la alimentación de producto a la cámara de peletización.

Prueba la técnica recomendada para iniciar el peletizado de cualquier producto: baja la alimentación de producto al máximo, e inicia la peletización sin vapor. Si el dado no se atasca, sube la alimentación sin vapor. continua haciendo esto hasta que casi se atasque el dado. Abre un poco el vapor, bajarán los amperes del motor de la peletizadora, Sube un poco la alimentación del producto hasta llegar a la carga máxima del motor de la peletizadora, Ábrele mas al vapor. Trata de encontrar el punto optimo entre alimentación de producto y adición de vapor, para una capacidad máxima de peletización de producto, equilibrada con calidad de los pelets.

Espero esto te ayude.

Saludos cordiales.



2
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Georgia, Estados Unidos de América
3 de Agosto de 2018

Buen dia Claudio y foristas de Engormix,

Producir pelets es dificil y costoso. Producir buenos pelets es aun mas dificil y mas costoso. Es muy dificil dar una opinion o sugerencia cuando no se conocen TODOS los detalles, no solo relacionados con el producto y los ingredientes que se quiere peletizar sino tambien relacionado con los equipos y procesos involucrados.

Es probable que no sean los ingredientes de la formula que se intenta peletizar los que esten causando la pasta que atora la peletera. Como mi colega Enrique ya lo menciono, puede ser el tipo de vapor, la presion, el volumen; puede ser el acondicionador; puede ser las especificaciones del dado; el estado del equipo; e incluso factores como la granulometria y homogeneidad del producto que se quiere peletizar.

Para encontrar la solucion considero que primero habria que partir de una evaluacion/diagnostico para luego hacer un analisis y conseguir la respuesta a esta oportunidad. Estaria dispuesto CVlaudio a compartir con los foristas mas detalles para de esta forma poder darle un aporte mas concreto?

Hasta la proxima amigos foristas y nos veremos en la Cuarta Escuela de Produccion que se llevara a cabo en la FIGAP en Guadalajara, Mexico.

Giuseppe Bigliani
FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS
feedtecsol@gmail.com

7
Responder
3 de Agosto de 2018
en un pelleteado con una matriz en condiciones buenas el vapor no debe exceder el 6% del rendimiento en tns. de la pelleteadora.
0
Responder
Hector Javier Aguado Agudelo Hector Javier Aguado Agudelo
Jefe de producción en opav s.a.s planta concentrados la Unión valle
9 de Agosto de 2018
Peletizar es un arte, dependiendo de todas las variables ¿ en qué punto crítico del proceso podemos iniciar con el diagnóstico y y poder detallar paso a paso en pro de aumentar la productividad?
1
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
9 de Agosto de 2018
Estimado Hector Javier: Trataré de dar contestación a su pregunta: ¿ en qué punto crítico del proceso podemos iniciar con el diagnóstico y y poder detallar paso a paso en pro de aumentar la productividad?

Creo se comienza con insatisfacción de los resultados actuales: tanto de productividad de peletizado, como de calidad de los pelets. Se sigue, haciendo una auditoria, principalmente al sistema de peletización, la cual tiene como alcance principal la maquinaría que compone al sistema de peletización. Todo este sistema tiene que estar bien diseñado, construido en apego al diseño, mantenido como nuevo, y operado profesionalmente. Es como desear ganar una carrera de autos Formula 1. El auto tiene que estar diseñado profesionalmente, en perfectas condiciones, manejado por un experto, y mantenido y auxiliado por un equipo de profesionales. Cualquier falla en estos elementos impide que se ganen carreras. Igualmente, si se ha de lograr máxima productividad del sistema de peletización, todo el equipo mecánico, como humano, debe ser perfecto. Las normas de calidad de los alimentos deben satisfacer las necesidades de los animales alimentados, y debe ser factible producirlos. Igual, las normas de calidad de las materias primas deben ser estipuladas para poder fabricar alimentos de calidad. Las fórmulas de los alimentos, su prioridad es máxima calidad al mínimo costo, pero deben ser peletizables, si así se requiere. El objetivo de producción es peletizar los alimentos, de manera tal que cumplan con las normas de calidad, y haciéndolo al mínimo de costo de operación compatible con la calidad de los pelets. Esto implica mucha comunicación, y comprensión entre los diversos departamentos: Formulación, Calidad, Compras, Ingeniería, y Producción. La función de producción, es asegurar que todo el equipo esté en perfectas condiciones de trabajo, y que sea el adecuado para lo que se está peletizando. Incluye también asegurar que en todas las etapas de fabricación, se cumpla con las normas de calidad. Un ejemplo es, que la granulometría del alimento por peletizar cumpla con sus normas de calidad, para que sea peletizable, desde el punto de vista de productividad de las peletizadoras compatible con la calidad de los pelets producidos. Para concluir, la peletización es toda una ciencia, que hay que conocer si se espera poder aumentar la productividad mientras se cumple con las normas de calidad.

Espero esta contribución sea de ayuda, y haya contestado tu pregunta.

Saludos cordiales,
3
Responder
10 de Agosto de 2018
Enrique Macias Malacara Me gusto mucho mucho el ejemplo de la Formula 1. Un abrazo estimado Amigo Enrique !!!
0
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
10 de Agosto de 2018
LUIS MANUEL CAMPOS SAINZ Muchas gracias por tu comentario. Recibe un cordial saludo y afectuoso abrazo. Nos vemos en Octubre en FIGAP.
0
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Georgia, Estados Unidos de América
9 de Agosto de 2018
Excelente explicacion del Ing. Macias !!!

Yo agregaria que ademas de tener un buen auto y en buenas condiciones, un buen equipo tecnico y un buen piloto, es muy importante tener una buena gasolina pues sin esto tampoco se gana la carrera.

En una planta es importante tener TRES pilares para que todo salga super bien y se obtengan los productos a la calidad necesaria y al costo por tonelada satisfactorio:

1) Equipo dimensionado, seleccionado y mantenido adecuadamente para la aplicacion
2) Gente y Operarios preparados y capacitados
3) Normas y Procedimientos adecuados para los procesos y productos

Si alguno de esos tres pilares falla, no se podran obtener los resultados mencionados.

Gracias amigos foristas !!

Giuseppe Bigliani
FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS
feedtecsol@gmail.com
2
Responder
R & D Equipment Company R & D Equipment Company
Texas, Estados Unidos de América
9 de Agosto de 2018
Estimados foristas;
Tanto el Ing macias como el Ing Bigliani, le han pegado al clavo con los varios pilares fundamentales para la produccion de alimento peletizado en forma continua y de buena calidad producida al menor costo posible.
son muchos los factores y variables que se deveran cumplir en cuanto a la calidad de materia prima, su molienda y granulometria para obtener la produccion de pelets de muy buena calidad y con el menos contenido de finos o pelets quebradizos.
creo que se han cubierto muy bien todos puntos criticos y solo quiero agregar que cual quiera que sea la marca de su molino de martillos y peletizador, su mantenimiento preventivo y el uso de prtectores magneticos en todos y cada uno de los puntos antes de entrar a los molinos de martillos o de rodillos les ahorrara mucho $$$ como medidas preventivas ya que de otra manera serian CORRECTIVAS y MUY COSTOSAS.
Para cualquier consulta adicional en privado esrtare siempre a sus ordenes,
En cualquie momento que busquen equipos o refacciones estamos siempre a la orden.
Gracias y saludos cordiales a todos
1
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
9 de Agosto de 2018
Regresando a la pregunta: ¿ en qué punto crítico del proceso podemos iniciar con el diagnóstico y y poder detallar paso a paso en pro de aumentar la productividad?

Caminando por la calle me vino a la mente: "Reducción / Eliminación de tiempos muertos de la peletizadora". Si se desea aumentar la productividad, unas de las primeras tareas a desarrollar es la determinación de cuanto tiempo está parada la peletizadora, no importa por que razón sea. Algunas causas serán válidas, muchas no. Un avión en tierra no produce dinero, volando es como gana dinero. Mientras mas tiempo vuele, mas dinero se gana. Igual con las peletizadoras. Peletizadora parada no produce. Un índice que usé es el "% de tiempo utilizado para peletizar". Es: tiempo que está prendido el motor del alimentador de la peletizadora, o el motor de la peletizadora / tiempo disponible para trabajar X 100. Si contamos con 8 horas para trabajar, y solo está prendido el motor de la peletizadora 4 horas, entonces tenemos un 50% de tiempo aprovechado para peletizar, y 50 % de tiempo no utilizado. Habrá que averiguar las causas de por que estuvo parado el motor de la peletizadora 4 horas, y si se quiere aumentar la productividad, se tendrá que buscar las razones por las cuales estuvo parado el motor, y buscar la manera, o de eliminarlas, o de reducirlas. Un objetivo a la lograr es 90% de tiempo de funcionamiento del motor de la peletizadora. Habrá tiempos perdidos que se pueden eliminar, otros son necesarios, pero se debe buscar la manera de reducirlos. Uno sería el tiempo necesario para lubricar los rodillos, pero se puede eliminar este tiempo si la peletizadora cuenta con sistema de lubricación mientras se está peletizando. Otro es el tiempo perdido al cambiar de un producto a otro. Se puede reducir este tiempo mediante una programación de peletizado apropiado. El cambio de dado y rodillos es necesario. Se puede reducir el tiempo perdido, contando con todo a la mano, como se hacen los cambios de llantas de un auto de carreras.

La eliminación / reducción de tiempos perdidos es imprescindible para aumentar la productividad de cualquier proceso de producción: Molienda, mezclado, peletizado, etc.

Espero esta contribución sea útil a los foristas.
3
Responder
1
(786)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Peleteado con Corn gluten feed entre 15% y 20%?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Pascual Adriazola Pascual Adriazola
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved